Mostrar el registro sencillo del ítem
La inclusión educativa: una realidad situacional en el entorno del aprendizaje
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | Trujillo Toscano, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | Peinado Ibarra, Angie Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:57Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8898 | |
dc.description.abstract | En este estudio de carácter investigativo se aborda la problemática de la inclusión educativa en la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta; donde se indaga sobre esta realidad que busca determinar la convivencia que no da en relación con respeto y la aceptación de la comunidad educativa de las personas de todo tipo, ya sean necesidades educativas especiales, minoría étnica, grupos vulnerables, orientación sexual diversa, entre otras condiciones. Con este estudio se trata de determinar el grado de inclusión en esta institución de educación superior. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Descripción del Problema 1.2 Formulación del Problema 1.3 Justificación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general. 1.4.2 Objetivos específicos. 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 internacionales. 2.1.2 Nacionales. 2.1.3 Regionales. 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 3. Metodología 3.1 Enfoque Investigativo 3.2 Diseño Investigativo 12 14 14 16 16 17 17 17 19 19 19 21 23 24 32 42 45 47 49 49 49 3.3 Escenario 49 3.4 Participantes 3.5 Técnicas e Instrumentos e Recolección de la Información 3.6 Procesamiento de Información 4. Resultados 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 49 51 51 53 60 63 66 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 69 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 390 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390760 (1).pdf | |
dc.title | La inclusión educativa: una realidad situacional en el entorno del aprendizaje | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632 | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 361. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=343 | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2003). Ley 842. Por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta el Código de Etica Profesional y se dictan otras disposiciones. https://www.copnia.gov.co/nuestra-entidad/normatividad/ley-842-de-2003 | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2009). Decreto Ley 1346. Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37150#:~:text=Lo s%20Estados%20Partes%20prohibirán%20toda,la%20discriminación%20por%20cualqui er%20motivo. | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2013). Decreto Ley 1618. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081 | |
dcterms.references | Correa, L., Rúa, J., & Valencia, M. (2018). #Escuelaparatodos: panorama y retos del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en Colombia. Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y culturales. https://rededucacioninclusiva.org/wpcontent/uploads/2019/02/EscuelaParaTodos-LAB-Monitor.pdf | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Batista, P. (2010). Metodología de investigación. Bogotá: Mc Graw Hill. | |
dcterms.references | Hernández, S., & Villamizar, M. (2018). Adherencia A la inclusión escolar en menores con capacidades extraordinarias en los principales colegios de educación inicial no oficiales en Cúcuta. Tesis de grado, San José de Cúcuta, Universidad Católica de Manizales. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-104846_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Muriel, D., & Galeano, J. (2016). ¿Hay inclusión educativa en Colombia? primera parte: niños y niñas con discapacidad cognitiva. http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6492-hay-inclusion-educativa-encolombia-primera-parte | |
dcterms.references | Observatorio Nacional de Discapacidad. (2014). Discapacidad y educación. Bogotá: SISPRO. | |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Educación superior inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Índice de inclusión | spa |
dc.subject.lemb | Discapacidad | spa |
dc.subject.lemb | Tipos de discapacidad | spa |
dc.subject.lemb | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Ã ndice de inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Tipos de discapacidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00257/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Angarita Sánchez, Ana Helena | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |