Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorValero Rojas, Iris Yolima
dc.contributor.authorZapata Díaz, Yeismy Lorena
dc.contributor.authorSánchez Flórez, Iris Xiomara
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:55Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8889
dc.description.abstractDicho estudio se realizó teniendo en cuenta el papel importante de intervención preventiva y asistencial en la Educación, sea escolar, colegio, universidad o cualquier otra institución de formación educativa, especialmente en aquellos establecimientos educativos donde se desconoce la importancia del trabajo social dentro de la formación académica. También la formación específica del trabajador social, la metodología de intervención y características del trabajo que desempeña, le convierte en el profesional idóneo para interactuar entre el sistema educativo y estamentos sociales. Por último, se determinaron las perspectivas de desarrollo social, y como conclusiones se describe el alcance y la importancia de este estudio dentro como futuros trabajadores sociales.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta. 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Antecedentes internacionales Antecedentes nacionales Antecedentes locales 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Enfoque de la investigación. 3.2 Diseño de la investigación 10 12 12 12 15 16 18 18 18 19 19 19 22 24 26 30 37 38 42 42 42 3.3 Población 43 3.4 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información Entrevista semiestructurada Observación Revisión documental 3.5 Procesamiento e interpretación de la información Categorización de la información y creación de palabras clave para la realización de la codificación y procesamiento de la información 4. Resultados 4.1 Describir los procesos que se realizan en torno al desarrollo en la Corporación Educativa María Goretti. 4.2 Analizar la incidencia de los procesos de desarrollo social desde el quehacer del Trabajo Social. 4.3 Determinar las perspectivas de desarrollo social de la Corporación Educativa María Goretti. Calidad de vida Contexto familiar Contexto social Formación integral 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 44 44 45 45 45 46 53 53 63 69 70 72 73 74 76 79 80 84
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent93 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.140 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340187_ 2340149.pdf
dc.titlePerspectivas del desarrollo social desde la práctica de trabajo social de la universidad Francisco de Paula Santander en la corporación educativa maría Goretti en san José de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAlliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos'‘. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 34, 1-13.
dcterms.referencesÁvila Morales, H., Palumbo Pinto, G., De la Cruz Ríos, H. A., & Ogosi Auqui, J. A. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662.
dcterms.referencesBarranco Expósito, M. (diciembre de 2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de trabajo social, 12, 79-102.
dcterms.referencesCEPAL (1998), Cincuenta años de pensamiento en la CEPAL, Desarrollo en América Latina. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2037/S33098N962Cvol2_es.pdf?sequence= 8&isAllowed=y.
dcterms.referencesChávez Gutiérrez, M. (2011). Los referentes conceptuales del desarrollo social, IXAYA. Revista Universitaria de Desarrollo Social, 39-84. Obtenido de http://www.ixaya.cucsh.udg.mx/sites/default/files/3_chavez.pdf
dcterms.referencesCollins, J. B., & Pratt, D. D., (2008). The Teaching Perspectives Inventory at Six Years and Sixty-Thousand Respondents. Reliability and Validity of a Teacher SelfReport Inventory. 6th Hawaii International Conference on Education, pp. 1- 8.
dcterms.referencesConcha, M. (2012) Rol, perfil y espacio profesional del Trabajo Social en el ámbito educativo. Revista Cuadernos de Trabajo Social, 5, pp.11-26.
dcterms.referencesDiaz-Salazar, R. (2014). Ecosocialismo y Anticapitalismo Entrevista a Michael Löwy . Obtenido de https://vientosur.info/wpcontent/uploads/spip/pdf/Ecosocialismo_Anticapitalismo_pdf.pdf
dcterms.referencesEscobar, A.; Esteva, G. (2016), Postdesarrollo a los 25 sobre ‘estar estancado’ y avanzar hacia adelante, hacia los lados, hacia atrás y de otras maneras. Uniminuto, 12(22). Obtenido de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/1486
dcterms.referencesGómez, L. (junio 2022). Definición de Aprendizaje. Definition ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/general/aprendizaje.php.
dcterms.referencesGómez, L. (Sept. 2022). Definición de Perspectiva. Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/social/perspectiva.php
dcterms.referencesGutiérrez, J. A., Cortes Wilches, N., & Montaña Londoño, C. J. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100.
dcterms.referencesLey 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial N° 46.446. Bogotá, D.C, miércoles 8 de noviembre de 2006, desde: https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf.
dcterms.referencesLuna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple 82 Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C. Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación. pp.443-469. Mount Dora, Estados Unidos: KResearch-Centro Universitario CIFE
dcterms.referencesMaribel M. (2013) Didáctica pertinente en educación superior: un ejercicio desde la teoría de la complejidad en la profesión de trabajo social. Revista lagos, Ciencia y Tecnología, 5(1)
dcterms.referencesMartínez Santana, M.; Gorjón Gómez,F.; Capracio Miquilareno, R.; Ortega Cáceres, Y.; Riveros Ochoa, W. (2020) “Bienestar social en mujeres víctimas del conflicto armado de la fundación Humildad ciudad de Cúcuta”. AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 39 (8), 976-985
dcterms.referencesMolina Ruíz, E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34.
dcterms.referencesNguema-Nkié, C. E. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156.
dcterms.referencesRuiz Alquichire, Mack Jonathan (2016) Impacto de las redes sociales virtuales en estudiantes adolescentes de la ciudad de Cúcuta 2016). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/323525794_Impacto_de_las_redes_sociales_virtuales_ en_estudiantes_adolescentes_de_la_ciudad_de_Cucuta_Colombia_Ano_2016
dcterms.referencesTejeiro Koller, M., Molina López, M. M., & García Villalobos, J. C. (abril de 2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico características y barreras en España. Revesco, 138, 1-13.
dcterms.referencesUNESCO (2021). Definición de Educación. Obtenido de https://es.unesco.org/fieldoffice/quito/inclusion/la-educacion-es-elcamino#:~:text=adolescentes%20sin%20distinci%C3%B3n.,La%20educaci%C3%B3n%20es%20un%20derecho%20para%20todos%20los%20ni%C3%B1o s%2C%20ni%C3%B1as,precautelar%20su%20aprendizaje%20y%20bienestar.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDesarrollo socialspa
dc.subject.lembTrabajo socialspa
dc.subject.lembIntervenciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.subject.proposalDesarrollo socialspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00133/2023spa
dc.contributor.juryDuarte Gómez, Witney Maria
dc.contributor.juryGómez Velandia, Laura Nataly
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)