Mostrar el registro sencillo del ítem
Perspectivas del desarrollo social desde la práctica de trabajo social de la universidad Francisco de Paula Santander en la corporación educativa maría Goretti en san José de Cúcuta
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Valero Rojas, Iris Yolima | |
dc.contributor.author | Zapata Díaz, Yeismy Lorena | |
dc.contributor.author | Sánchez Flórez, Iris Xiomara | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:55Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8889 | |
dc.description.abstract | Dicho estudio se realizó teniendo en cuenta el papel importante de intervención preventiva y asistencial en la Educación, sea escolar, colegio, universidad o cualquier otra institución de formación educativa, especialmente en aquellos establecimientos educativos donde se desconoce la importancia del trabajo social dentro de la formación académica. También la formación específica del trabajador social, la metodología de intervención y características del trabajo que desempeña, le convierte en el profesional idóneo para interactuar entre el sistema educativo y estamentos sociales. Por último, se determinaron las perspectivas de desarrollo social, y como conclusiones se describe el alcance y la importancia de este estudio dentro como futuros trabajadores sociales. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta. 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Antecedentes internacionales Antecedentes nacionales Antecedentes locales 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Enfoque de la investigación. 3.2 Diseño de la investigación 10 12 12 12 15 16 18 18 18 19 19 19 22 24 26 30 37 38 42 42 42 3.3 Población 43 3.4 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información Entrevista semiestructurada Observación Revisión documental 3.5 Procesamiento e interpretación de la información Categorización de la información y creación de palabras clave para la realización de la codificación y procesamiento de la información 4. Resultados 4.1 Describir los procesos que se realizan en torno al desarrollo en la Corporación Educativa María Goretti. 4.2 Analizar la incidencia de los procesos de desarrollo social desde el quehacer del Trabajo Social. 4.3 Determinar las perspectivas de desarrollo social de la Corporación Educativa María Goretti. Calidad de vida Contexto familiar Contexto social Formación integral 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 44 44 45 45 45 46 53 53 63 69 70 72 73 74 76 79 80 84 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 93 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.140 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340187_ 2340149.pdf | |
dc.title | Perspectivas del desarrollo social desde la práctica de trabajo social de la universidad Francisco de Paula Santander en la corporación educativa maría Goretti en san José de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos'‘. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 34, 1-13. | |
dcterms.references | Ávila Morales, H., Palumbo Pinto, G., De la Cruz Ríos, H. A., & Ogosi Auqui, J. A. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662. | |
dcterms.references | Barranco Expósito, M. (diciembre de 2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de trabajo social, 12, 79-102. | |
dcterms.references | CEPAL (1998), Cincuenta años de pensamiento en la CEPAL, Desarrollo en América Latina. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2037/S33098N962Cvol2_es.pdf?sequence= 8&isAllowed=y. | |
dcterms.references | Chávez Gutiérrez, M. (2011). Los referentes conceptuales del desarrollo social, IXAYA. Revista Universitaria de Desarrollo Social, 39-84. Obtenido de http://www.ixaya.cucsh.udg.mx/sites/default/files/3_chavez.pdf | |
dcterms.references | Collins, J. B., & Pratt, D. D., (2008). The Teaching Perspectives Inventory at Six Years and Sixty-Thousand Respondents. Reliability and Validity of a Teacher SelfReport Inventory. 6th Hawaii International Conference on Education, pp. 1- 8. | |
dcterms.references | Concha, M. (2012) Rol, perfil y espacio profesional del Trabajo Social en el ámbito educativo. Revista Cuadernos de Trabajo Social, 5, pp.11-26. | |
dcterms.references | Diaz-Salazar, R. (2014). Ecosocialismo y Anticapitalismo Entrevista a Michael Löwy . Obtenido de https://vientosur.info/wpcontent/uploads/spip/pdf/Ecosocialismo_Anticapitalismo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Escobar, A.; Esteva, G. (2016), Postdesarrollo a los 25 sobre ‘estar estancado’ y avanzar hacia adelante, hacia los lados, hacia atrás y de otras maneras. Uniminuto, 12(22). Obtenido de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/1486 | |
dcterms.references | Gómez, L. (junio 2022). Definición de Aprendizaje. Definition ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/general/aprendizaje.php. | |
dcterms.references | Gómez, L. (Sept. 2022). Definición de Perspectiva. Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/social/perspectiva.php | |
dcterms.references | Gutiérrez, J. A., Cortes Wilches, N., & Montaña Londoño, C. J. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100. | |
dcterms.references | Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial N° 46.446. Bogotá, D.C, miércoles 8 de noviembre de 2006, desde: https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf. | |
dcterms.references | Luna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple 82 Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C. Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación. pp.443-469. Mount Dora, Estados Unidos: KResearch-Centro Universitario CIFE | |
dcterms.references | Maribel M. (2013) Didáctica pertinente en educación superior: un ejercicio desde la teoría de la complejidad en la profesión de trabajo social. Revista lagos, Ciencia y Tecnología, 5(1) | |
dcterms.references | Martínez Santana, M.; Gorjón Gómez,F.; Capracio Miquilareno, R.; Ortega Cáceres, Y.; Riveros Ochoa, W. (2020) “Bienestar social en mujeres víctimas del conflicto armado de la fundación Humildad ciudad de Cúcuta”. AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 39 (8), 976-985 | |
dcterms.references | Molina Ruíz, E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34. | |
dcterms.references | Nguema-Nkié, C. E. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156. | |
dcterms.references | Ruiz Alquichire, Mack Jonathan (2016) Impacto de las redes sociales virtuales en estudiantes adolescentes de la ciudad de Cúcuta 2016). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/323525794_Impacto_de_las_redes_sociales_virtuales_ en_estudiantes_adolescentes_de_la_ciudad_de_Cucuta_Colombia_Ano_2016 | |
dcterms.references | Tejeiro Koller, M., Molina López, M. M., & García Villalobos, J. C. (abril de 2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico características y barreras en España. Revesco, 138, 1-13. | |
dcterms.references | UNESCO (2021). Definición de Educación. Obtenido de https://es.unesco.org/fieldoffice/quito/inclusion/la-educacion-es-elcamino#:~:text=adolescentes%20sin%20distinci%C3%B3n.,La%20educaci%C3%B3n%20es%20un%20derecho%20para%20todos%20los%20ni%C3%B1o s%2C%20ni%C3%B1as,precautelar%20su%20aprendizaje%20y%20bienestar. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Desarrollo social | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | spa |
dc.subject.lemb | Intervención | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo social | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo social | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00133/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Duarte Gómez, Witney Maria | |
dc.contributor.jury | Gómez Velandia, Laura Nataly | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [349]