Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorAngarita Sánchez, Ana Helena
dc.contributor.authorMedina Díaz, Danghelli Mayerli
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:55Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8888
dc.description.abstractEsta investigación se enfocó en las perspectivas hacia el desarrollo social de la institución, describiendo cada uno de los procesos en marcados hacia el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual y múltiple, y todas aquellas dinámicas que existen en torno a estos procesos, analizados desde el que hacer del trabajo social en el instituto La Esperanza Modalidad Internadospa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedente internacional 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población 9 11 11 11 14 14 16 16 16 17 17 17 22 25 27 32 35 37 40 40 41 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 43 3.3.1 Entrevista semiestructurada 3.3.2 Análisis documental 3.4 El procesamiento e interpretación de la información 4. Resultados 4.1 Contexto social 4.1.1 Redes de apoyo 4.1.2 Desarrollo integral 4.1.3 Inclusión social 4.2 Desarrollo Social 4.2.1 Gestión social 4.2.2 Restablecimiento de derechos 4.2.3 Habilidades sociales 4.2.4 Relaciones interpersonales 4.3 Trabajo Social 4.3.1 Gestión social 4.3.2 Liderazgo 4.3.3 Responsabilidad social 4.3.4 Participación social 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas 43 43 44 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 57 58 59 60 62 64 66 Anexos 70
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent96 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 702 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340146.pdf
dc.titlePerspectivas del desarrollo social desde el instituto la esperanza modalidad internadospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAliaga, A. y Luna, J. (2020). La construcción de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista Espacios, 41(20), 1-12.
dcterms.referencesAlliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos". Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34, 1-13.
dcterms.referencesArias, J., Villasís, M. y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.
dcterms.referencesÁvila, H., Palumbo, G., De la Cruz, H. y Ogosi, J. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662.
dcterms.referencesBarranco, M. (2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 12, 79-102.
dcterms.referencesBarrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
dcterms.referencesCentro para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2022). Información sobre discapacidad intelectual. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/developmentaldisabilities/hoja-informativa-sobrediscapacidad intelectual.html#:~:text=Discapacidad%20intelectual%20es%20un%20t%C3%A9rmino,leve s%20hasta%20problemas%20muy%20graves.
dcterms.referencesCEPAL. (s.f.). Acerca del desarrollo social. https://www.cepal.org/es/temas/desarrollosocial/acerca-desarrollo-social
dcterms.referencesChuna, I. y Soplapuco, G. (2022). Responsabilidad social externa de una empresa pesquera y su impacto en el desarrollo social de Las Delicias, Sechura 2022. Tesis de grado, Piura, Universidad César Vallejo.
dcterms.referencesGifre, M. y Guitar, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92.
dcterms.referencesGutiérrez, J., Cortes, N. y Montaña, C. (2020). La pobreza multidimensional y su relación con el espacio: caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100.
dcterms.referencesGutiérrez, M. (2011). Los referentes conceptuales del desarrollo social. Revista Universitaria de Desarrollo Social, 1(1), 39-84.
dcterms.referencesLuna, J. (2019). Geografía crítica, educación popular y socioformación: triple fundamentación para pensar el desarrollo social sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación.
dcterms.referencesMartínez, M., Gorjón, F., Capracio, R. y Ortega, Y. (2020). Bienestar Social en mujeres víctimas del conflicto armado en la fundación Humildad Extrema en Cúcuta. Revista AVFT: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeutica, 39(8), 976-985.
dcterms.referencesMax-Neef, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad.
dcterms.referencesMedina, A. y Florez, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca,México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105.
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Gestión en discapacidad. https://www.mincit.gov.co/servicio-ciudadano/preguntas-frecuentes/gestion-endiscapacidad#:~:text=La%20discapacidad%20es%20un%20concepto,Convenci%C3%B3n% 20de%20la%20ONU%2C%202006.
dcterms.referencesMolina, E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34.
dcterms.referencesNguema, N., C. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156.
dcterms.referencesNieto, J. y Pardo, J. (2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 75, 157-177.
dcterms.referencesOficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. (2016). Desarrollo social. https://wiki.salahumanitaria.co/wiki/Desarrollo_social#:~:text=El%20desarrollo%20social% 20se%20refiere,futuro%20es%20el%20Bienestar%20social.
dcterms.referencesPérez, J., Nieto, J. y Santamaría, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30.
dcterms.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Editorial Planeta.
dcterms.referencesShaffer, D. y Kipp, K. (2002). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. México: Thomson Editores.
dcterms.referencesTejeiro, M., Molina, M. y García, J. (2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-13.
dcterms.referencesZamudio, L. (2018). Políticas de habitabilidad en calle en Bogotá, Colombia, ¿hacia el desarrollo humano integral? Revista Campos en Ciencias Sociales, 6, 43-72.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDiscapacidadspa
dc.subject.lembDesarrollospa
dc.subject.lembProcesosspa
dc.subject.lembPerspectivasspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalPerspectivasspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00132/2023spa
dc.contributor.juryÁlvarez Angarita, María Fernanda
dc.contributor.juryGalvis Velandia, Laura Nataly
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)