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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorDuarte Gómez, Witney Maria
dc.contributor.authorRamírez Torres, Angie Paola
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:54Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8883
dc.description.abstractEn la Institución Educativa el Rodeo, después de vivir la virtualidad la comunidad estudiantil, se regresó a la presencialidad luego de 2 años, de manera escalonada, tal como lo planteo el Gobierno Nacional; con ello, se han presentado problemas de adaptabilidad en el reingreso a la educación presencial, y específicamente golpea a aquellos estudiantes que antes de pandemia cursaban grados de primaria y de regreso a la presencialidad inician grados de secundaria, evidenciando las falencias educativas vividas en la virtualidad y adicional viviendo con las restricciones propias de la socialización por efectos de la emergencia sanitaria. Es por ello que es necesario identificar aquellos aspectos que están interviniendo en la adaptación social en el reingreso a la presencialidad de los estudiantes que a la fecha están en sexto grado y proponer alternativas que permitan dar herramientas para que esta brecha se pueda cerrar y no afecte así el rendimiento académico. Se llegó a la conclusión de que, la elaboración de actividades, talleres y reuniones, adicional con un seguimiento psicosocial en los estudiantes que lo requieren, generó un efecto positivo en el proceso de adaptación a la presencialidad de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Rodeospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2. Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Delimitación 2. Marco de referencia 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2. Nacionales y Locales 2.2 Marco teórico 2.2.1 Teoría de sistemas 2.2.2 Teoría sociocultural de Lev Vygotsky 2.2.3 La Escuela Multicultural como un reto para el profesorado 2.3 Marco conceptual 2.3.1 Adaptación 2.3.2 Corresponsabilidad 2.3.3 Educación Presencial 2.3.4 Educación Virtual 12 14 14 14 16 16 16 16 17 18 20 20 20 22 24 24 27 28 30 30 31 32 32 2.3.5 Estado de Emergencia Sanitaria 33 2.3.6 Estrategias 2.3.7 Necesidades psicosociales 2.3.8 Pandemia 2.3.9 Postpandemia 2.3.10 Socialización 2.3.11 Trabajo social en la educación 2.4 Marco contextual 2.4.1 Misión 2.4.2 Visión 2.4.3 Principios 2.4.4 Reseña histórica 2.4.5 Entorno y contexto 2.4.6 Ubicación geográfica 2.4.7 Instalaciones 2.5 Marco legal 2.5.1 Normatividad internacional 2.5.2 Constitución política 2.5.3 Leyes 2.5.4 Decretos 3. Metodología 3.1 Tipo y diseño metodológico 3.2 Población 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 3.4 Procesamiento e interpretación de la información 33 34 34 35 35 36 36 37 37 37 38 40 42 42 43 43 43 44 44 45 45 46 46 48 4. Resultados y Análisis 51 4.1 Acción de adaptación 4.1.1 Reunión de integración 4.1.2 Acompañamiento psicosocial 4.1.3 Apoyo de la familia 4.1.4 Escuela de Padres 4.2 Fortalezas 4.2.1 Docentes comprometidos 4.2.2 Escuela de padres 4.2.3 Acompañamiento familiar 4.3 Debilidades 4.3.1 Recursos Escasos 4.3.2 Niños con afectaciones psicológicas 4.4 Estrategias de adaptación 4.4.1 Formación de docente 4.4.2 Amplio apoyo psicológico 4.4.3 Prácticas de Trabajo Social 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Referencias Bibliografía Anexos 51 51 52 54 55 56 57 58 59 59 61 62 63 64 64 65 67 70 71 81
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent111 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 6.859 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340111.pdf
dc.titleAdaptación social de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa el rodeo en el retorno a la presencialidadspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAdaptaciónspa
dc.subject.lembPresencialidadspa
dc.subject.lembVirtualidadspa
dc.subject.lembAdaptación socialspa
dc.subject.lembRendimiento escolarspa
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dc.subject.proposalRendimiento escolarspa
dc.subject.proposalPresencialidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00127/2023spa
dc.contributor.juryMontero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.juryBayona Sanabria, Magda Belén
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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