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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorValero Rojas, Iris Yolima
dc.contributor.authorOchoa Serrano, Laura Fernanda
dc.contributor.authorGaray Arévalo, Edward
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:53Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:53Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8879
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo reconocer las perspectivas de desarrollo social en el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede la Fortaleza, mediante una metodología desde un enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico. La población escogida fueron el personal docente del el Instituto Técnico Mercedes Abrego y la muestra fueron 3 docentes de la sede, la fortaleza; respecto a los instrumentos aplicados, estos fueron la entrevista semiestructurada, la ficha de observación y la revisión documental. Los resultados demostraron que, las perspectivas de desarrollo social de en el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede la Fortaleza, están basadas en el desarrollo humano, que asocia el desarrollo con lograr en el individuo el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades a través de la educación, parar lograr que mediante el ejercicio de esta tengan acceso a nuevas oportunidades, siendo el quehacer del Trabajo Social, vital en el proceso educativo y en el desarrollo social, puesto que apoya y promueve el cambio social, desde sus acciones fomentando una educación de calidad y promoviendo competencias teóricas y prácticas, que pueden implementarse al servicio de la comunidad y ayudar a que la sociedad crezca y mejore sus recursos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ......................................................................................................................................... 1 1. Problema 3 1.1. Título ..................................................................................................................................... 3 1.2. Planteamiento del problema .............................................................................................. 3 1.3. Formulación de la pregunta ............................................................................................... 5 1.4. Objetivos .............................................................................................................................. 5 14.1. Objetivo general ............................................................................................................... 5 14.2. Objetivos Específicos ...................................................................................................... 6 1.5. Justificación ......................................................................................................................... 6 2. Marco de referencia.................................................................................................................... 9 2.1. Antecedentes........................................................................................................................ 9 2.1.1. Antecedente Internacional ......................................................................................... 9 2.1.2. Antecedentes Nacionales ......................................................................................... 13 2.1.3. Antecedentes Locales ............................................................................................... 16 2.2. Marco teórico..................................................................................................................... 17 2.2.1. Desarrollo social ....................................................................................................... 17 1.2.2. Trabajo Social en Contextos Educativos................................................................ 18 2.2.3. Educación ................................................................................................................... 19 2.2.4. Enfoque de las capacidades ..................................................................................... 21 2.3. Marco conceptual .............................................................................................................. 22 2.3.1. Desarrollo humano ................................................................................................... 22 2.3.2. Desarrollo sostenible ................................................................................................ 24 2.3.3. Educación ................................................................................................................... 25 2.3.4. Habilidades sociales .................................................................................................. 25 2.3.5. Intervención ............................................................................................................... 27 2.3.6. Práctica profesional .................................................................................................. 28 2.3.7. Socioeducativo .......................................................................................................... 29 2.4. Marco contextual .............................................................................................................. 29 2.5. Marco legal ........................................................................................................................ 31 2.5.1. Internacional .............................................................................................................. 31 2.5.2. Nacional ..................................................................................................................... 33 2.5.3. Local ........................................................................................................................... 35 Fundamentación legal ............................................................................................................. 36 3. Metodología .............................................................................................................................. 38 3.1. Tipo y Diseño Metodológico .......................................................................................... 38 3.3. Fuentes y procedimientos para la recolección de la información............................. 39 3.4. El procesamiento e interpretación de la información ................................................. 41 4. Resultados ................................................................................................................................. 47 4.1. Desarrollo Social............................................................................................................... 47 4.1.1 Subcategoría. Desarrollo Humano .............................................................................. 48 4.2. Educación ........................................................................................................................... 52 4.2.1 Subcategoría Habilidades Sociales ............................................................................. 52 4.3. Educación en el Trabajo Social ...................................................................................... 56 4.3.1 Subcategoría Entorno Familiar y Social .................................................................... 57 5. Conclusiones ............................................................................................................................. 62 6. Recomendaciones ......................................................................................................................... 65 7. Bibliografía .................................................................................................................................... 66 8. Anexos ............................................................................................................................................ 74 Anexo 1. Formato de Entrevista Semiestructurada ................................................................. 74 Anexo 1.1. Respuestas de la entrevista semiestructurada ................................................. 74 Anexo 2. Formato ficha de Observación .................................................................................. 83 Anexo 3. Ficha de revisión documental................................................................................... 87 Anexo 4. Matriz de codificación abierta................................................................................... 88 Anexo 5. Lectura relacional - matriz de codificación axial.................................................. 97 Anexo 6. Matriz de codificación selectiva ........................................................................... 111 Anexo 7. Matriz de triangulación ............................................................................................ 114
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent124 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.274 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341186_2340180.pdf
dc.titlePerspectivas del desarrollo social desde el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede La Fortaleza.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDesarrollospa
dc.subject.lembSociedadspa
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dc.subject.lembPerspectivaspa
dc.subject.lembOportunidadesspa
dc.subject.proposalPerspectivasspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalSociedadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00122/2023spa
dc.contributor.juryArango Núñez, Tamara Yaneth
dc.contributor.juryMontero Ferreira, Milton Alier
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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