Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMendoza Montañez, Edwin Fabián
dc.contributor.authorAngarita Peñaranda, Yurley Karime
dc.contributor.authorGonzález Verjel, Yellyseth
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:52Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8877
dc.description.abstractPor medio de la intervención con los estudiantes a través de las herramientas relacionadas con el trabajo social, desea generar transformaciones sociales, potenciando las habilidades tanto de individuos y familias como de grupos y comunidades, fomentando e incrementado su bienestar social, acerca del desarrollo social con grupos como método de intervención, identificando y destacando planteamientos académicos y prácticos desde las dimensiones teórica, metodológica y ético-política.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la Pregunta 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Internacionales Nacionales Locales 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población 10 12 12 12 14 14 16 16 16 18 18 18 24 27 28 32 38 40 47 47 48 3.3 Fuentes y Procedimientos Para la Recolección de la Información 49 3.4 El Procesamiento e Interpretación de la Información 4. Análisis de los resultados 4.1 Categoría: Sujetos de Intervención Social; Jóvenes contribuyentes al desarrollo y sujetos sociales 4.2 Categoría: Contextos Sociales; Problemáticas Sociales y Entornos Sociales 4.3 Categoría: Procesos Metodológicos Subcategoría Categoría Subcategoría 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 52 54 54 56 58 59 60 61 62 64 65 71
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent73 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.083 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341174_1341189 .pdf
dc.titleDesarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesACNUR. (20 de 03 de 1952). Protocolo adicional al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/1253.pdf?view=1
dcterms.referencesAliaga Pacora, A. A., & Luna Nemecio, J. (2020). La construcción de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista Espacios 798, 1015, 41(20), 1-12.
dcterms.referencesAlliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos". Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 34, 1-13.
dcterms.referencesArias-Gómez J, Villasís-Keever MÁ, Miranda-Novale. (02 de 04 de 2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Obtenido de https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/181/309
dcterms.referencesAvila Morales, H., Palumbo Pinto, G., De la Cruz Rios, H. A., & Ogosi Auqui, J. A. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662.
dcterms.referencesBalestrini, F. (1998). Cómo se Elabora e Proyecto de Investigación. Cracas: editore consultores.
dcterms.referencesBarranco Expósito, M. (diciembre de 2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de trabajo social, 12, 79-102.
dcterms.referencesBordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 50-63.
dcterms.referencesCámara de Representantes. (12 de 10 de 2021). Congreso de la República de Colombia, Cámara de Representantes. Obtenido de https://www.camara.gov.co/la-comision-sexta-buscaramejorar-las-oportunidades-para-los-jovenes-con-inversion-eneducacion#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20Sexta%20de%20la,derecho%20fundament al%20de%20la%20educaci%C3%B3n.
dcterms.referencesChuna Mendoza, I. P., & Soplapuco Yovera, G. G. (2022). Responsabilidad Social Externa de una Empresa Pesquera y su Impacto en el Desarrollo Social de las Delicias, Sechura 2022. Universidad César Vallejo, Piura-Perú, Perú.
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2021). Congreso de la República de Colombia, Senado de la República. Obtenido de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos% 20de%20ley/2020%20-%202021/PL%20438-21%20Educacion%20Emocional.pdf
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (25 de 01 de 2002). LEY 732 DE 2002. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4736#:~:text=Por%2 0la%20cual%20se%20establecen,reclamos%20por%20el%20estrato%20asignado. Congreso de México. (15 de 01 de 2013). DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/prog_leg/024_DOF_15ene13.pdf
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia Artículo 67.
dcterms.referencesCotamo, O. L. (24 de 01 de 2022). Disminuyó el número de niños matriculados en los colegios de Norte de Santander. Obtenido de Alerta Santanderes: https://www.alertasantanderes.com/norte-santander/disminuyo-el-numero-de-ninosmatriculados-en-los-colegios-de-norte-de-santander
dcterms.referencesDefinición (2206), en Desarrollo Social. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
dcterms.referencesDiario Jujuy. (26 de 12 de 2021). Jujuy cuenta con una Ley de Educación Emocional. Obtenido de Diario Jujuy Noticias: https://www.diariojujuy.com.ar/index.php/politicas/item/9888jujuy-cuenta-con-una-ley-de-educacion-emociona
dcterms.referencesFreire, P. (1972). Pedagogía de la esperanza. Rio de Janeiro.
dcterms.referencesGutiérrez, J. A., Cortes Wilches, N., & Montaña Londoño, C. J. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100.
dcterms.referencesHikal, W. (23 de 10 de 2011). Criminología y Justicia. Obtenido de Criminología conductual: https://es.slideshare.net/WaelSarwatHikalCarre/criminologia-conductual
dcterms.referencesINEM. (2022). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Obtenido de inemcucuta.edu.co/images/institucional/pei-2022.pdf
dcterms.referencesKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Temas De Educacion (7), 19-39.
dcterms.referencesLuna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C. Guzmán (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación.
dcterms.referencesMartínez Santana, M. C., Gorjón Gómez, F. J., Capracio Miquilareno, R., & Ortega Cáceres, Y. D. (2020). Bienestar Social en mujeres víctimas del conflicto armado en la fundación Humildad Extrema en Cúcuta. Revista AVFT: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(8), 976-985.
dcterms.referencesMedina Conde, A., & Florez Ilhiucatzi, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca, México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105.
dcterms.referencesMolina Ruíz, E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34.
dcterms.referencesMontoya, G. Z. (2002). Diccionario especializado de trabajo socia. Universidad de Antioquia.
dcterms.referencesNguema-Nkié, C. E. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156.
dcterms.referencesNieto Bravo, J. A., & Pardo Rodríguez, J. P. (enero de 2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 75, 157-177.
dcterms.referencesONU. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
dcterms.referencesPérez Vargas, J. J., Nieto Bravo, J. A., & Santamaría Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Ciencias sociales y humanas.
dcterms.referencesSaavedra, D. J. (2015). Cuatro argumentos sobre el concepto de intervención social. Chile: Universidad del Bío-Bío.
dcterms.referencesSemana (07 de 09 de 2022). Atención: más de 1.500 suicidios se han presentado en Colombia en lo que va de 2022. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/atencion-mas-de1500-suicidios-se-han-presentado-en-colombia-en-lo-que-va-de-2022/202202/
dcterms.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Planeta.
dcterms.referencesSenado de la República. (26 de 04 de 2021). Proyecto de ley número 438 de 2021 senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/legibus/legibus/gacetas/2021/GC_0376_2021.pdf
dcterms.referencesTejeiro Koller, M., Molina López, M. M., & García Villalobos, J. C. (abril de 2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. Revesco, 138, 1-13.
dcterms.referencesWatson, J. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Obtenido de Psychological Review: https://www.redalyc.org/pdf/805/80528401013.pdf
dcterms.referencesWatson, J. B. (2010). El conductismo y la fundación de una psicología científica. Revista Latina De Análisis Del Comportamiento.
dcterms.referencesZamudio Rocha, L. F. (2018). Políticas de habitabilidad en calle en Bogotá, Colombia, ¿hacia el desarrollo humano integral? (U. S. Tomás, Ed.) Revista Campos en Ciencias Sociales, 6, 4372.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDesarrollo socialspa
dc.subject.lembGruposspa
dc.subject.lembPerspectivasspa
dc.subject.lembEnriquecimiento personalspa
dc.subject.lembEducativospa
dc.subject.proposalDesarrollo socialspa
dc.subject.proposalEnriquisimiento personalspa
dc.subject.proposalPerspectivasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00120/2023spa
dc.contributor.juryMontero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.juryJaimes Márquez, Maritza Carolina
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)