Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMontero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.authorPita Lizarazo, Yesica Fernanda
dc.contributor.authorDelgado Vejar, Yessica Fernanda
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:52Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8876
dc.description.abstractEste trabajo está basado específicamente en la población Joven con edad entre 14 - 25 años, donde se buscó conocer que visión tenían los jóvenes con relación a la concepción de felicidad desde su perspectiva personal y socio-relación con su entorno (personas y acciones), así mismo, identificar que fortalezas y debilidades tiene los jóvenes con relación a este tema en el desarrollo de esta investigación se logró concluir que los jóvenes no tienen un concepto claro de que es la felicidad para ellos, sin embargo, dieron a conocer sus opiniones desde lo que los hace felices como: familia, amigos, parejas, mascotas, momentos hobbies, emociones, entre otras.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Internacional Nacional 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Legal 2.5 Marco Contextual 3. Diseño metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diseño de investigación 3.3 Actores claves 10 12 12 12 16 16 17 17 17 18 18 18 27 34 45 47 50 53 53 53 54 3.4 Fases de la investigación 56 3.5 Técnicas para la recolección de la información 3.6 Técnicas de análisis y procesamiento de datos 3.7 Presentación de resultados 4. Resultados 4.1 Formas de felicidad 4.2 Conceptos de felicidad 4.3 Fortalezas y Debilidades Fortalezas Debilidades 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 57 59 60 61 61 64 67 68 71 74 76 77 85
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent95 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 828 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341166_1341157.pdf
dc.titleVisión socio-relacional de la felicidad en jóvenes usuarios de la fundación horizonte de juventud en Villa del Rosariospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAhumada Tello, E. (2019). El bienestar subjetivo a partir de la creatividad y la percepción de felicidad. Ciencias de la Administración, 9(18), 1-20. https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.09
dcterms.referencesAlarcón, R. (2006). Desarrollo de una Escala Factorial para Medir la Felicidad. Interamerican Psychology, 40(1), 99-106. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28440110
dcterms.referencesAmar Amar, J., Abello Llanos, R., & Tirado García, D. (2004). Desarrollo Infantil y Construcción del Mundo Social. Ediciones Uninorte Barranquilla, Colombia.
dcterms.referencesAnder-Egg, E. (2012). Diccionario de trabajo social. Bogotá: 1. Obtenido de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Diccionario-de-trabajo-social- AnderEgg-Ezequiel.pdf
dcterms.referencesArdila, R. (2003). Calidad De Vida: Una Definición Integradora. Latinoamericana de Psicología, 35, 161-164. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80535203
dcterms.referencesBarrantes , R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: Euned. obtenido de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/investigacion_camino_conocim iento.pdf
dcterms.referencesBarraza-Mendoza, D., & Flores-Aime, M. (2019). Calidad de vida y felicidad percibida en estudiantes mujeres de Lima centro. De Investigación Y Casos En Salud, 4(3), 1-9. Obtenido de https://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/216/148
dcterms.referencesBeltran, L. (2021). El nuevo siglo. Obtenido de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/0319-2021-ranquin-de-felicidad-sabe- donde-esta-colombia
dcterms.referencesBenavides, L., & Mario, A. (2015). Juventud, desarrollo humano y educación superior: una. Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), 4.
dcterms.referencesBonilla Hernández, S. S. (2005). Calidad de vida. México: Derechos reservados. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lid/bonilla_h_s/capitulo6.pdf
dcterms.referencesCapote castillo, m. (2011). Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Mendive, 7. obtenido de file:///c:/users/portatil/downloads/dialnet- unaaproximacionalasconcepcionesteoricascomoresulta-6320384%20(1).pdf
dcterms.referencesConrado, N. (2018). Alma, corazón y vida. Obtenido de https://www.elconfidencial.com/almacorazon-vida/2016-07-04/secreto-felicidad- filosofos-nietzsche-kant-aristoteles_1226385/
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020e). Panorama Sociodemográfico de la juventud en Colombia ¿Quiénes son, qué hacen y cómo se sienten en el contexto actual? DANE Información Para Todos. Retrieved 20, 2021. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/informe-panorama sociodemografico-juventud-en-colombia.pdf
dcterms.referencesEscobar Soler, A., & Hernandez Romero, Y. (2019). Habilidades interpersonales y felicidad en estudiantes de un colegio en Villavicencio. Villavicencio: Universidad Santo Tomás; Facultad de psicología. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21373/2020anaescobar?sequenc e=6&isAllowed=y
dcterms.referencesEzequiel, A.-E. (1981). Diccionario de trabajo social. Bogotá: 1. Obtenido de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Diccionario-de-trabajo-social- AnderEgg-Ezequiel.pdf
dcterms.referencesFlores-Kanter, P., Muñoz-Navarroc, R., & Medrano, L. (2018). Concepciones de la felicidad y su relación con el bienestar subjetivo: un estudio mediante Redes Semánticas Naturales. Liberabit, 24(1), 1-16. doi:https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n1.08
dcterms.referencesFraenkel, j. &. (1996). How to design and evaluate research in education. new york: mcgraw- hill. obtenido de https://saochhengpheng.files.wordpress.com/2017/03/jack_fraenkel_norman_wallen_ helen_hyun-how_to_design_and_evaluate_research_in_education_8th_edition_- mcgrawhill_humanities_social_sciences_languages2011.pdf
dcterms.referencesFundación Horizonte de juventud. (2020). Fundación Horizonte de juventud. Obtenido de https://www.google.com/maps/uv?pb=!1s0x8e66470adf490513%3A0x6c94995d0940 ac35!3m1!7e115!4shttps%3A%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1Qip NKu7YRdAj5BtR_vkQkwg6rtgHJ8 -6yklnQ25%3Dw213-h160-k- no!5sfundacion%20horizonte%20de%20juventud%20-%20Buscar%20con
dcterms.referencesGamero Paz, E. D., Mendoza Alvarado, Y., Rodríguez Cabanillas , A., & Saavedra García, L. (2018). La felicidad en los estudiantes de educación superior en Lima Metropolitana. Perú: Politécnico Universidad Católica del Perú, Escuela de posgrado. Obtenido de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/13188/GAMEROmendo za_felicidad_educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesGilbert, D. (2006). Tropezar Con La Felicidad. Ediciones Destino S.A.
dcterms.referencesGil Quemba, J. M., & Muñoz Olano, J. F. (2017). La felicidad: Conceptos, teorías, formas de medición y discusiones. https://www.researchgate.net/publication/315744708_La_felicidad_Conceptos_teoria s_formas_de_medicion_y_discusiones_Happiness_Concepts_theories_measurement_ and_discussions
dcterms.referencesGonzáles Agudelo, E. M. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Uni-pluri/versidad, 13(1), 60-63.
dcterms.referenceshttps://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3313/1/GonzalesElvia_2013_est%20adocuestioninvestigacioncualitativa.pdf
dcterms.referencesIberia, H. (18 de 03 de 2021). Haleco. Obtenido de http://www.haleco.es/senalizacion-de- seguridad-para-tu-empresa/
dcterms.referencesJaramillo Montoya, P. P. (2015, Septiembre). Aproximaciones al concepto de felicidad como referente válido en tiempos de desencanto. Retrieved, 30, 2021, Obtenido de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/280/269
dcterms.referencesLlontop Vargas, C. (2019). La felicidad de los estudiantes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Trilce, Sede Maranga, durante el periodo 2019. Lima - Perú: Universidad Inca Garcilaso de la Vega; Facultad de psicología y Trabajo Social. Obtenido de http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/5027/TRSUFICIENCIA _Llontop%20Vargas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesLópez Lastres, L. N. (2017). Niveles de felicidad en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Lima [tesis]. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo Social. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1835/TRAB.SUF.PROF.%20L OREINE%20NICOLE%20ROC%c3%8dO%20DEL%20CIELO%20L%c3%93PEZ%20LA STRES.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dcterms.referencesLozano Vicente, A. (2014). Teoría de teorías sobre la adolescencia. Última Década, (40), 11-36. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19531682002
dcterms.referencesMargot, J. P. (2007). La Felicidad. Praxis Filosófica, (25), 55-79. http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n25/n25a04.pdf
dcterms.referencesMartínez Miguélez, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Polis, 8, 119-138. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30511379006
dcterms.referencesMejía Navarret , J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales. (13), 277-299 .
dcterms.referencesMillán-Franco, M., Orgambídez Ramos, A., Domínguez de la Rosa, L., & Martínez Martínez, S. (2020). Inteligencia emocional y felicidad subjetiva en estudiantes de Trabajo Social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social.(27), 1-16. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/108212/6/Alternativas_27_06.pdf
dcterms.referencesMoccia, S. (2016). Felicidad en el trabajo. Papeles del psicólogo, 37(2), 143-151. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77846055007
dcterms.referencesMontoya-Gaxiola, L., & Corona-Figueroa, B. (2021). Dinámica familiar y bienestar subjetivo en adolescentes: su asociación y factores protectores. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3(1), 1-19. Obtenido de https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/175/111
dcterms.referencesMoyano, a. (2014). Relaciones sociales en las organizaciones. programa de psicología, Escuela De Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad del Rosario. obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/9487/trabajo%20de%20gra do%20ana%20maria%20moyano%20avila.pdf
dcterms.referencesMuñoz-Cardona, A. (2018). La felicidad social: un deber hacia la felicidad intersubjetiva en el Chocó colombiano. Búsqueda, 5(20), 1-21. doi:https://doi.org/10.21892/01239813.394
dcterms.referencesNava-Preciado, J., & Ureña-Pajarito, J. (2017). Dominios y valoraciones sobre la felicidad en adolescentes de Guadalajara-México. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 1-13. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627029
dcterms.referencesNavarro Vacca, M., & Rodiguez Torres, E. (2020). Bienestar subjetivo en adultos jóvenes Colombianos. Santa Marta- Magdalena: Universidad Cooperativa de Colombia; Facultad de Psicología. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18129/1/2020_bienestar_Jovene s.pdf
dcterms.referencesPonce Talancón, h. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza E Investigación En Psicología, 19. obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdf
dcterms.referencesPlazas Salamanca, E. (2020). Las Representaciones sociales de felicidad en estudiantes de séptimo grado del Colegio Eduardo Santos de la ciudad de Bogotá. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Facultad de Ciencia y Educación. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/23550/REPRESENTACIO NES%20DE%20FELICIDAD%20DE%20ESTUDIANTES%20DE%20GRADO%20 SEPTIMO%20DEL%20COLEGIO%20EDUARDO%20SANTOS.pdf?sequence=1&isAllow ed=y
dcterms.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1995). Informe sobre desarrollo humano. Nueva York, Estados Unidos de América. Otenido de https://hdr.undp.org/system/files/documents/hdr1995escompletonostatspdf.pdf
dcterms.referencesQuemba, g., & Muños, o. (2017). La felicidad: conceptos, teorías, formas de medición y discusiones. 19. obtenido de https://www.researchgate.net/publication/315744708_la_felicidad_conceptos_teorias_ formas_de_medicion_y_discusiones_happiness_concepts_theories_measurement_and_discu ssions
dcterms.referencesQuiceno, J. M., & Vinaccia, S. (2013). Calidad de vida relacionada con la salud infantil: una aproximación desde la enfermedad crónica. Psychologia: avances de la disciplina, 7(2), 6986. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v7n2/v7n2a06.pdf
dcterms.referencesReal Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española.
dcterms.referencesRAE. Retrieved noviembre 1, 2021, obtenido de https://dle.rae.es/felicidad
dcterms.referencesRivas, y., & Briceño, j. (2012). La hermenéutica: sus orígenes, evolución y lo que representa en este convulsionado periodo. academia, 6. obtenido de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/37627/articulo3.pdf?sequence= 1
dcterms.referencesRodríguez Díaz, J., Yter Gimeno, M., & Arroyo Moliner, L. (2016). El campo de definición de la felicidad por las Ciencias Sociales: una aproximación desde el análisis de Redes Sociales. Hispana para el análisis de redes sociales, 27(2), 1-27. Obtenido de https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v27-n2-rodriguez-yter-arroyo/pdf-642-es
dcterms.referencesSagastume Gemmetl, M. (2011). ¿Qué son los derechos humanos?, evolución histórica. Guatemala: Tecnos. Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/tablas/15872r.pdf
dcterms.referencesSalas Tovar, C. (2020). Construcción de la felicidad en torno a la normalización y categorización en psicología: Un. Bogotá: Universidad de Santo Tomás; Facultad de Psicología. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31018/2020carolinasalas.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesSantoya Montes, Y., Garcés Prettel, M., & Tezón Boutureira, M. (2019). Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento emocional y autorregulación emocional en adolescentes y jóvenes universitarios. Psicogente, 4(40), 1-18. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3081
dcterms.referencesTello Ahumada, E. (2019). El bienestar subjetivo a partir de la creatividad y la percepción de felicidad. Ciencias de la Administración y economía., 9(18), 1-20. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5045/504560640009/504560640009.pdf
dcterms.referencesVargas Riaño, D. A. (2018, Octubre 07). ¿Que los "Millenials" no quieren comprar casa?. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/millennials-si- estaninteresados-en-comprar-vivienda-278094
dcterms.referencesVergara Durán, R., Alonso Palacio, L., Palacio Sañudo, J., & Maybeline Rojas Solano, M. (2009). El desarrollo humano y la calidad de vida integrados en un Modelo de Gestión Urbana para Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, 28(2), 374-390. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v25n2/v25n2a15.pdf
dcterms.referencesVillegas Castrillo, E., & Bellido Alonso, A. J. (n.d.). La Teoría Sistémica en Trabajo Social. In (pp. 185-193).
dcterms.referencesViscarret Garro, J. (2007). Modelos de intervención en Trabajo Social. In Fundamentos del Trabajo Social (pp. 293-344). Alianza Editorial. https://juanherrera.files.wordpress.com/2009/09/capitulo-8-modelos-de-intervencion- ents.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembFelicidadspa
dc.subject.lembDesarrollo humanospa
dc.subject.lembCalidad de vidaspa
dc.subject.lembFamiliaspa
dc.subject.lembAmistadspa
dc.subject.lembMomentosspa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalDesarrollo Humanospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalFelicidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00119/2023spa
dc.contributor.juryÁlvarez Angarita, María Fernanda
dc.contributor.juryGalvis Velandia, Laura Nataly
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)