Mostrar el registro sencillo del ítem
Perspectivas del desarrollo social desde la institución educativa de patio centro sede central
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Angarita Sánchez, Ana Helena | |
dc.contributor.advisor | Galvis Velandia, Laura Nataly | |
dc.contributor.author | Montero Rodríguez, Natalia Alejandra | |
dc.contributor.author | Peña Rincón Claudia Lorena | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:52Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8875 | |
dc.description.abstract | El documento cede en seis capítulos; el primero presenta el problema de investigación, por el cual, se encuentra redireccionado dicho trabajo de investigación, haciendo énfasis en el desarrollo social que tienen los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Institución Educativa de Patio Centro Sede Central. El segundo capítulo de ser marco de referencia, El tercero de la metodología, El cuarto es el cronograma de actividades. Por último, el sexto, la bibliografía, donde se demuestran las referencias utilizadas para este tema de estudio. | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 Tabla De Contenido Índice De Tablas Lista De Figuras Introducción 1. 2. Problema 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Título Planteamiento del problema Formulación de la pregunta Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5. Justificación Marco De Referencia 2.1. Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2. Marco teórico 2.2.1 Teoría de Desarrollo Social 2.2.2 Teoría de Desarrollo psicosocial 2.2.3 Teoría del Conductismo 2.2.4 Desarrollo social 2.3. 3 6 7 8 9 9 9 12 12 12 12 12 15 15 15 19 20 23 23 24 25 26 Marco conceptual 27 2.3.1 Práctica profesional 4 27 2.3.2 Intervención 2.3.3 Proyecto social 2.4. 2.5. 3. Marco contextual Marco legal Metodología 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 4. Tipo y diseño metodológico Población Fuentes y procedimientos para la recolección de la información Técnicas de Evaluación e Instrumentos de evaluación. El procesamiento e interpretación de la información Resultados 4.1 Determinar las perspectivas de desarrollo social de la Institución Educativa de Patio Centro Sede Central 4.1.1 Desarrollo social como educación 4.1.2 Desarrollo social como valor humano 4.1.3 Desarrollo social y el proceso de socialización 28 29 30 31 36 36 36 37 37 38 43 43 44 46 48 4.2 Describir los procesos que se realizan en torno al desarrollo en la Institución Educativa de Patio Centro Sede Central. 4.2.1 Proyecto Identidad Patiense 4.2.2 Proyecto Creaciones Literarias 4.2.3 Banda Musical “Los que sobran” 4.2.4 Fundación “Save the Children” 4.2.5 Teatro de los oprimidos. 49 50 51 52 53 54 4.2.6 Grupo Focal Y Árbol De Proyecto De Vida 5 55 4.3 Analizar la incidencia de los procesos de desarrollo social desde el quehacer del Trabajo Social. 5. 6. 7. 8. Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos 59 64 66 68 73 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 84 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.540 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341165_1341151.pdf | |
dc.title | Perspectivas del desarrollo social desde la institución educativa de patio centro sede central | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Aliaga Pacora, A. A., & Luna Nemecio, J. (2020). La construccion de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista ESPACIOS ISSN 798, 1015, 41(20), 1-12. | |
dcterms.references | Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos".Biografias, trayectorias y práctica profesional. Revista Ibeoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 34, 1-13. | |
dcterms.references | Avila Morales, H., Palumbo Pinto , G., De la Cruz Rios , H., & Ogosi Auqui , J. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662. | |
dcterms.references | Banco Mundial. (2022). Desarrollo Social. bancomundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/topic/socialdevelopment/overview | |
dcterms.references | Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency,. American Psychologist, 37, 122147. | |
dcterms.references | Barranco Expósito, M. (Diciembre de 2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de trabajo social , 12, 79-102. | |
dcterms.references | Berger, P., & Luckman, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dcterms.references | Chuna Mendoza, I., & Soplapuco Yovera, G. (2022). Responsabilidad Social Externa de una Empresa Pesquera y su Impacto en el Desarrollo Social de las Delicias, Sechura 2022. Universidad César Vallejo, Pura-Perú, Perú. | |
dcterms.references | Claudio Perissé , M. (2019). PROYECTO SOCIAL: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN. Buenos Aires, Argentina: Ciencia y Técnica Administrativa. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/ bdlibros/proyecto_social_formulacion.pdf | |
dcterms.references | Cota Olmos, A. (2002). Importancia de los valores en el desarrollo humano. Nuevo León Mexico: Universidad Autónoma de Nuevo León. | |
dcterms.references | Crespo Alambarrio, M. (2015). GUÍA DE DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS BAJO EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO. Caracas: Memografias. Obtenido de https://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1487/index.htm | |
dcterms.references | Gutiérrez , J., Cortes Wilches, N., & Montaña Londoño , C. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100. | |
dcterms.references | Hernández, & et.al. (2006). Análisis de funciones del trabajador social en el campo educativo. Acciones e Investigaciones Sociales, 28-36. | |
dcterms.references | Huertas De G., C. (2006). El Trabajo Social y la formación en valores. Revista Tendencia & Retos, 133-142. | |
dcterms.references | Instituto Colombia de Bienestar Familiar. (2018). Ley 1078 de 2018. ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1878_2018.htm | |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Ley 1098 de 2006. ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/bienestar/ley-infancia-adolescencia | |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2019). Ley 30 de 1986. ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0030_1986.htm | |
dcterms.references | Luna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): n L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación. | |
dcterms.references | Martínez Santana , M., Gorjón Gomez , F., & Ortega Cáceres, Y. (2020). Bienestar Social en mujeres víctimas del conflicto armado en la fundación Humildad Extrema en Cúcuta. Revista AVFT: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeutica, 39(8), 976-985. | |
dcterms.references | Medina Conde, A., & Florez llhiucatzi, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca,México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105. | |
dcterms.references | Meza, J. (2003). Los Valores una aproximación conceptual. Bogotá: Universidad de La Salle. | |
dcterms.references | Molina Ruíz , E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34. | |
dcterms.references | Nguema-Nkié, C. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156. | |
dcterms.references | Nieto Bravo , J., & Pardo Rodríguez , J. (2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 75, 157-177. | |
dcterms.references | Peña Jaimes, Y. (2021). Formulación de un programa de desarrollo integral en los niños, niñas y adolescentes del municipio de Los Patios a través de la articulación de estrategias culturales y deportivas. Tesis de pregrado. Los Patios, Norte de Santander, Colombia: Univesidad Simón Bolivar. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/9554 | |
dcterms.references | Plan de Desarrollo Municipal de los patios. (2020). Plan de Desarrollo Municipal de los Patios "Corazón de Todos". Los Patios: NortedeSantander. Obtenido de https://www.lospatiosnortedesantander.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desar rollo%20Municipal%20%20Los%20Patios%20Coraz%C3%B3n%20de%20Todos%202020-2023.pdf | |
dcterms.references | Román C, M. (15 de Octubre de 2022). Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales. Obtenido de Cide: https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8340/8397.pdf?sequence=1&isAll owed=y#:~:text=%C2%BFQue%20es%20un%20Proyecto%20Social,%2C%20S.%2C%2 01996). | |
dcterms.references | Ruiz Torres, N. P. (2017). Los estilos de crianza y su incidencia en el desarrollo social en niños y niñas de 05 años de las instituciones educativas de las villas militares del distrito de Chorrillos, 2016. tesis de Maestria. Lima, Perú: Universidad César Gallego. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/6182 | |
dcterms.references | Sesento G., L. (2017). “Reflexiones sobre la pedagogía de Vigotsky”. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 15-23. | |
dcterms.references | Suárez, P., & Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Tesis de Maestria. Manizales, Caldas, Colombia: Universidad de Manizales. Obtenido de http://bibliotecadigital.iue.edu.co/handle/20.500.12717/2294 | |
dcterms.references | Tejeiro Koller, M., Molina López , M., & García Villalobos, J. (2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-13. | |
dcterms.references | Vargas de Roa, R. (1999). La formación académica del Trabajador Social colombiano. Su papel en la transformación y desarrollo del país. Revista Colombiana de Trabajo Social, 68-72. | |
dcterms.references | VielmaVielma, E. &. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner: Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 9, 30-37. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907 | |
dcterms.references | Zamudio Rocha , L. (2018). Políticas de habitabilidad en calle en Bogotá, Colombia, ¿hacia el desarrollo humano integral? (U. S. Tomás, Ed.) Revista Campos en Ciencias Sociales, 6, 43-72. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Perspectivas | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo social | spa |
dc.subject.lemb | Proyecto | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo social | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00118/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Álvarez Angarita, María Fernanda | |
dc.contributor.jury | Galvis Velandia, Laura Nataly | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [349]