Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorAngarita Sánchez, Ana Helena
dc.contributor.advisorGalvis Velandia, Laura Nataly
dc.contributor.authorMontero Rodríguez, Natalia Alejandra
dc.contributor.authorPeña Rincón Claudia Lorena
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:52Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8875
dc.description.abstractEl documento cede en seis capítulos; el primero presenta el problema de investigación, por el cual, se encuentra redireccionado dicho trabajo de investigación, haciendo énfasis en el desarrollo social que tienen los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Institución Educativa de Patio Centro Sede Central. El segundo capítulo de ser marco de referencia, El tercero de la metodología, El cuarto es el cronograma de actividades. Por último, el sexto, la bibliografía, donde se demuestran las referencias utilizadas para este tema de estudio.spa
dc.description.tableofcontents3 Tabla De Contenido Índice De Tablas Lista De Figuras Introducción 1. 2. Problema 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Título Planteamiento del problema Formulación de la pregunta Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5. Justificación Marco De Referencia 2.1. Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2. Marco teórico 2.2.1 Teoría de Desarrollo Social 2.2.2 Teoría de Desarrollo psicosocial 2.2.3 Teoría del Conductismo 2.2.4 Desarrollo social 2.3. 3 6 7 8 9 9 9 12 12 12 12 12 15 15 15 19 20 23 23 24 25 26 Marco conceptual 27 2.3.1 Práctica profesional 4 27 2.3.2 Intervención 2.3.3 Proyecto social 2.4. 2.5. 3. Marco contextual Marco legal Metodología 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 4. Tipo y diseño metodológico Población Fuentes y procedimientos para la recolección de la información Técnicas de Evaluación e Instrumentos de evaluación. El procesamiento e interpretación de la información Resultados 4.1 Determinar las perspectivas de desarrollo social de la Institución Educativa de Patio Centro Sede Central 4.1.1 Desarrollo social como educación 4.1.2 Desarrollo social como valor humano 4.1.3 Desarrollo social y el proceso de socialización 28 29 30 31 36 36 36 37 37 38 43 43 44 46 48 4.2 Describir los procesos que se realizan en torno al desarrollo en la Institución Educativa de Patio Centro Sede Central. 4.2.1 Proyecto Identidad Patiense 4.2.2 Proyecto Creaciones Literarias 4.2.3 Banda Musical “Los que sobran” 4.2.4 Fundación “Save the Children” 4.2.5 Teatro de los oprimidos. 49 50 51 52 53 54 4.2.6 Grupo Focal Y Árbol De Proyecto De Vida 5 55 4.3 Analizar la incidencia de los procesos de desarrollo social desde el quehacer del Trabajo Social. 5. 6. 7. 8. Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos 59 64 66 68 73
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent84 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.540 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341165_1341151.pdf
dc.titlePerspectivas del desarrollo social desde la institución educativa de patio centro sede centralspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAliaga Pacora, A. A., & Luna Nemecio, J. (2020). La construccion de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista ESPACIOS ISSN 798, 1015, 41(20), 1-12.
dcterms.referencesAlliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos".Biografias, trayectorias y práctica profesional. Revista Ibeoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 34, 1-13.
dcterms.referencesAvila Morales, H., Palumbo Pinto , G., De la Cruz Rios , H., & Ogosi Auqui , J. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662.
dcterms.referencesBanco Mundial. (2022). Desarrollo Social. bancomundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/topic/socialdevelopment/overview
dcterms.referencesBandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency,. American Psychologist, 37, 122147.
dcterms.referencesBarranco Expósito, M. (Diciembre de 2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de trabajo social , 12, 79-102.
dcterms.referencesBerger, P., & Luckman, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
dcterms.referencesChuna Mendoza, I., & Soplapuco Yovera, G. (2022). Responsabilidad Social Externa de una Empresa Pesquera y su Impacto en el Desarrollo Social de las Delicias, Sechura 2022. Universidad César Vallejo, Pura-Perú, Perú.
dcterms.referencesClaudio Perissé , M. (2019). PROYECTO SOCIAL: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN. Buenos Aires, Argentina: Ciencia y Técnica Administrativa. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/ bdlibros/proyecto_social_formulacion.pdf
dcterms.referencesCota Olmos, A. (2002). Importancia de los valores en el desarrollo humano. Nuevo León Mexico: Universidad Autónoma de Nuevo León.
dcterms.referencesCrespo Alambarrio, M. (2015). GUÍA DE DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS BAJO EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO. Caracas: Memografias. Obtenido de https://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1487/index.htm
dcterms.referencesGutiérrez , J., Cortes Wilches, N., & Montaña Londoño , C. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100.
dcterms.referencesHernández, & et.al. (2006). Análisis de funciones del trabajador social en el campo educativo. Acciones e Investigaciones Sociales, 28-36.
dcterms.referencesHuertas De G., C. (2006). El Trabajo Social y la formación en valores. Revista Tendencia & Retos, 133-142.
dcterms.referencesInstituto Colombia de Bienestar Familiar. (2018). Ley 1078 de 2018. ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1878_2018.htm
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Ley 1098 de 2006. ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/bienestar/ley-infancia-adolescencia
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2019). Ley 30 de 1986. ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0030_1986.htm
dcterms.referencesLuna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): n L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación.
dcterms.referencesMartínez Santana , M., Gorjón Gomez , F., & Ortega Cáceres, Y. (2020). Bienestar Social en mujeres víctimas del conflicto armado en la fundación Humildad Extrema en Cúcuta. Revista AVFT: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeutica, 39(8), 976-985.
dcterms.referencesMedina Conde, A., & Florez llhiucatzi, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca,México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105.
dcterms.referencesMeza, J. (2003). Los Valores una aproximación conceptual. Bogotá: Universidad de La Salle.
dcterms.referencesMolina Ruíz , E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34.
dcterms.referencesNguema-Nkié, C. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156.
dcterms.referencesNieto Bravo , J., & Pardo Rodríguez , J. (2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 75, 157-177.
dcterms.referencesPeña Jaimes, Y. (2021). Formulación de un programa de desarrollo integral en los niños, niñas y adolescentes del municipio de Los Patios a través de la articulación de estrategias culturales y deportivas. Tesis de pregrado. Los Patios, Norte de Santander, Colombia: Univesidad Simón Bolivar. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/9554
dcterms.referencesPlan de Desarrollo Municipal de los patios. (2020). Plan de Desarrollo Municipal de los Patios "Corazón de Todos". Los Patios: NortedeSantander. Obtenido de https://www.lospatiosnortedesantander.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desar rollo%20Municipal%20%20Los%20Patios%20Coraz%C3%B3n%20de%20Todos%202020-2023.pdf
dcterms.referencesRomán C, M. (15 de Octubre de 2022). Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales. Obtenido de Cide: https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8340/8397.pdf?sequence=1&isAll owed=y#:~:text=%C2%BFQue%20es%20un%20Proyecto%20Social,%2C%20S.%2C%2 01996).
dcterms.referencesRuiz Torres, N. P. (2017). Los estilos de crianza y su incidencia en el desarrollo social en niños y niñas de 05 años de las instituciones educativas de las villas militares del distrito de Chorrillos, 2016. tesis de Maestria. Lima, Perú: Universidad César Gallego. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/6182
dcterms.referencesSesento G., L. (2017). “Reflexiones sobre la pedagogía de Vigotsky”. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 15-23.
dcterms.referencesSuárez, P., & Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Tesis de Maestria. Manizales, Caldas, Colombia: Universidad de Manizales. Obtenido de http://bibliotecadigital.iue.edu.co/handle/20.500.12717/2294
dcterms.referencesTejeiro Koller, M., Molina López , M., & García Villalobos, J. (2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-13.
dcterms.referencesVargas de Roa, R. (1999). La formación académica del Trabajador Social colombiano. Su papel en la transformación y desarrollo del país. Revista Colombiana de Trabajo Social, 68-72.
dcterms.referencesVielmaVielma, E. &. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner: Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 9, 30-37. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907
dcterms.referencesZamudio Rocha , L. (2018). Políticas de habitabilidad en calle en Bogotá, Colombia, ¿hacia el desarrollo humano integral? (U. S. Tomás, Ed.) Revista Campos en Ciencias Sociales, 6, 43-72.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPerspectivasspa
dc.subject.lembDesarrollo socialspa
dc.subject.lembProyectospa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.proposalDesarrollo socialspa
dc.subject.proposalProyectospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00118/2023spa
dc.contributor.juryÁlvarez Angarita, María Fernanda
dc.contributor.juryGalvis Velandia, Laura Nataly
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)