Mostrar el registro sencillo del ítem
Perspectivas del desarrollo social en el servicio jesuita a refugiados
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Lindarte Carrillo, Elvia Rosa | |
dc.contributor.author | Uribe Vargas, Natalia Lisbeth | |
dc.contributor.author | Horlandy Osorio, Adriana Lucia | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:52Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8874 | |
dc.description.abstract | En el desarrollo de esta investigación se busca conocer cuál es la perspectiva de desarrollo social del Servicio Jesuita a Refugiados, mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información como la revisión documental, la ficha de observación y entrevista semiestructurada. Llevada a cabo mediante el enfoque cualitativo y el diseño descriptivo fenomenológico, teniendo como población de estudio los asesores/as de la organización. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedente Internacional 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Locales 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Tipo y diseño de investigación 3.2 Población 10 11 11 11 20 21 23 23 23 24 24 24 31 32 34 38 42 43 58 58 59 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 60 3.3.1 La entrevista semiestructurada 3.3.2 Observación 3.3.3 Categorización axial 3.4 El procesamiento e interpretación de la información 4. Resultados 4.1 Análisis de datos 5. Discusión de los resultados 5.1 Acciones desarrolladas 5.1.1 Planes de desarrollo comunitario 5.1.2 Acceso a derechos 5.1.3 Fortalecimiento comunitario 5.1.4 Espacios protectores 5.2 Aspectos por mejorar 5.2.1 Inclusión planes de desarrollo 5.2.2 Educación formal 5.2.3 Formación permanente 5.3 Impactos generados 5.3.1 Fortalecer procesos 5.3.2 Potenciar comunidades 5.3.3 Trabajo colectivo 5.3.4 Avance comunitario 5.4 Concepto personal/profesional de desarrollo social 5.4.1 Integralidad 60 61 62 62 63 63 69 69 69 70 70 71 72 72 72 73 73 73 74 74 75 76 76 5.4.2 Potencializar capacidades 76 5.5 Concepto organizacional de desarrollo social 5.5.1 Áreas de trabajo 5.5.2 Enfoques 5.6 Elementos del desarrollo social 5.6.1 Políticas públicas. 5.6.2 Desarrollo integral 5.6.3 Capital humano 5.6.4 Habilidades y competencias 5.6.5 Contexto 5.7 Retos de intervención en Trabajo Social 5.7.1 Diagnóstico- intervención 5.7.2 Incidencia 5.7.3 Prevención 5.7.4 Educación formal 5.7.5 Sostenibilidad de procesos 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Anexos 77 77 77 78 78 78 79 79 79 80 80 80 80 81 81 82 84 85 90 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 127 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 803 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341158_1341074.pdf | |
dc.title | Perspectivas del desarrollo social en el servicio jesuita a refugiados | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Aliaga Pacora, A. A., & Luna Nemecio, J. (2020). La construccion de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista ESPACIOS ISSN 798, 1015, 41(20), 1-12. | |
dcterms.references | Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos".Biografias, trayectorias y práctica profesional. Revista Ibeoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 34, 1-13. | |
dcterms.references | Avila Morales, H., Palumbo Pinto, G., De la Cruz Rios, H. A., & Ogosi Auqui, J. A. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662. | |
dcterms.references | Barranco Expósito, M. (Diciembre de 2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de trabajo social , 12, 79-102. | |
dcterms.references | Bazán, L. d., & Perez, C. (2013). Observación: pilar de la intervención con grupos. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Villa Maria. Obtenido de http://catalogo.unvm.edu.ar/doc_num.php?explnum_id=1083 | |
dcterms.references | Chuna Mendoza, I. P., & Soplapuco Yovera, G. G. (2022). Responsabilidad Social Externa de una Empresa Pesquera y su Impacto en el Desarrollo Social de las Delicias, Sechura 2022. Universidad César Vallejo, Piura-Perú, Perú. | |
dcterms.references | DANE. (2019). Clasificación internacional normalizada de la educación. Bogotá: DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/sen/normatividad/CINE-N-2011_2019.pdf | |
dcterms.references | Departamento nacional de planeación. (2018). Departamento nacional de planeación. Obtenido de Departamento nacional de planeación: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Que-esel-Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx | |
dcterms.references | Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata. | |
dcterms.references | Guerrero, M. d. (2021). Análisis de impacto línea de investigación desarrollo social, comunitario y políticas públicas. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dcterms.references | Gutiérrez, J. A., Cortes Wilches, N., & Montaña Londoño, C. J. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100. | |
dcterms.references | Luna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación. | |
dcterms.references | Martínez Santana, M. C., Gorjón Gómez, F. J., Capracio Miquilareno, R., & Ortega Cáceres, Y. D. (2020). Bienestar Social en mujeres víctimas del conflicto armado en la fundación Humildad Extrema en Cúcuta. Revista AVFT: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeutica, 39(8), 976-985. | |
dcterms.references | Medina Conde, A., & Florez Ilhiucatzi, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca,México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105. | |
dcterms.references | Molina Ruíz, E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34. | |
dcterms.references | Montero, M. (2010). Fortalecimiento de la Ciudadanía y Transformación Social: Área de Encuentro entre la Psicología Política y la Psicología Comunitaria. Psykhe (Santiago), 5163. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282010000200006 | |
dcterms.references | Navia, J. L. (1990). SENA. SENA. Obtenido de SENA: https://repositorio.sena.edu.co/sitios/capacitacion_organizacion_participacion_comunitaria/ plan_comunitario_6/pdf/Plan_de_desarrollo_comunitario.pdf | |
dcterms.references | Nguema-Nkié, C. E. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156. | |
dcterms.references | Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades propuesta para el desarrollo humano. Paidós. Obtenido de //C:/Users/Acer/Downloads/Martha-Nussbaum-Crear-Capacidades.pdf | |
dcterms.references | Política nacional de infancia y adolescencia 2018-2030 (Gobierno de Colombia 2018). Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11131.pdf | |
dcterms.references | Red en derechos. (2011). El enfoque basado en derechos humanos evaluación e. Luis Acebal Monfort. APDHE. Obtenido de https://www.aecid.es/CentroDocumentacion/Documentos/Evaluaci%C3%B3n/EvaluacionEBDH%20+%20NIPO+%20l ogo.pdf#search=El%20enfoque%20basado%20en%20derechos%20humanos%20evaluaci% C3%B3n%20e%20indicadores | |
dcterms.references | Rekalde, I., Vizcarra, M., & Macazaga, A. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Madrid, España. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdf | |
dcterms.references | Román, M. A. (2003). Consideraciones generales: relaciones del Trabajo Social con el bienestar social, Estado de bienestar, política social, servicios sociales, diferenciación de conceptos. Madrid: Alianza. | |
dcterms.references | Salgado Locela, L. (2010). Autogestión comunitaria en programas de desarrollo social comunidad diferente en Nuevo León y baja California. Tijuana México, 64. | |
dcterms.references | Shaffer, D. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. México: Thomson. | |
dcterms.references | Solís, L. D. (19 de Mayo de 2020). Entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa. Obtenido de INVESTIGALIA: https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistassemiestructuradas-en-investigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevista-semiestandarizada/ | |
dcterms.references | Tejeiro Koller, M., Molina López, M. M., & García Villalobos, J. C. (abril de 2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-13. | |
dcterms.references | Torres Melo, J., & Santander, J. (2013). Introducción a las políticas públicas Conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. Bogotá: IEMP. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/img productos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdf | |
dcterms.references | Urrea Hoyos, A. (2020). Mediadores sociales. Políticas públicas y niñez. Valle: Universidad del Valle. | |
dcterms.references | Valdés, G. L. (2016). La codificación Axial, innovación metodológica. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/244-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1141-3-1020181126.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Desarrollo social | spa |
dc.subject.lemb | Prácticas | spa |
dc.subject.lemb | Intervención | spa |
dc.subject.lemb | Derechos | spa |
dc.subject.lemb | Refugiados | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo social | spa |
dc.subject.proposal | Derechos | spa |
dc.subject.proposal | Refugiados | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00117/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Carabalí Meza, Belsy Janeth | |
dc.contributor.jury | Toloza Martínez, Claudia Elizabeth | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [349]