Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorLindarte Carrillo, Elvia Rosa
dc.contributor.authorUribe Vargas, Natalia Lisbeth
dc.contributor.authorHorlandy Osorio, Adriana Lucia
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:52Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8874
dc.description.abstractEn el desarrollo de esta investigación se busca conocer cuál es la perspectiva de desarrollo social del Servicio Jesuita a Refugiados, mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información como la revisión documental, la ficha de observación y entrevista semiestructurada. Llevada a cabo mediante el enfoque cualitativo y el diseño descriptivo fenomenológico, teniendo como población de estudio los asesores/as de la organización.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedente Internacional 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Locales 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Tipo y diseño de investigación 3.2 Población 10 11 11 11 20 21 23 23 23 24 24 24 31 32 34 38 42 43 58 58 59 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 60 3.3.1 La entrevista semiestructurada 3.3.2 Observación 3.3.3 Categorización axial 3.4 El procesamiento e interpretación de la información 4. Resultados 4.1 Análisis de datos 5. Discusión de los resultados 5.1 Acciones desarrolladas 5.1.1 Planes de desarrollo comunitario 5.1.2 Acceso a derechos 5.1.3 Fortalecimiento comunitario 5.1.4 Espacios protectores 5.2 Aspectos por mejorar 5.2.1 Inclusión planes de desarrollo 5.2.2 Educación formal 5.2.3 Formación permanente 5.3 Impactos generados 5.3.1 Fortalecer procesos 5.3.2 Potenciar comunidades 5.3.3 Trabajo colectivo 5.3.4 Avance comunitario 5.4 Concepto personal/profesional de desarrollo social 5.4.1 Integralidad 60 61 62 62 63 63 69 69 69 70 70 71 72 72 72 73 73 73 74 74 75 76 76 5.4.2 Potencializar capacidades 76 5.5 Concepto organizacional de desarrollo social 5.5.1 Áreas de trabajo 5.5.2 Enfoques 5.6 Elementos del desarrollo social 5.6.1 Políticas públicas. 5.6.2 Desarrollo integral 5.6.3 Capital humano 5.6.4 Habilidades y competencias 5.6.5 Contexto 5.7 Retos de intervención en Trabajo Social 5.7.1 Diagnóstico- intervención 5.7.2 Incidencia 5.7.3 Prevención 5.7.4 Educación formal 5.7.5 Sostenibilidad de procesos 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Anexos 77 77 77 78 78 78 79 79 79 80 80 80 80 81 81 82 84 85 90
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent127 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 803 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341158_1341074.pdf
dc.titlePerspectivas del desarrollo social en el servicio jesuita a refugiadosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAliaga Pacora, A. A., & Luna Nemecio, J. (2020). La construccion de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista ESPACIOS ISSN 798, 1015, 41(20), 1-12.
dcterms.referencesAlliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos".Biografias, trayectorias y práctica profesional. Revista Ibeoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 34, 1-13.
dcterms.referencesAvila Morales, H., Palumbo Pinto, G., De la Cruz Rios, H. A., & Ogosi Auqui, J. A. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662.
dcterms.referencesBarranco Expósito, M. (Diciembre de 2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de trabajo social , 12, 79-102.
dcterms.referencesBazán, L. d., & Perez, C. (2013). Observación: pilar de la intervención con grupos. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Villa Maria. Obtenido de http://catalogo.unvm.edu.ar/doc_num.php?explnum_id=1083
dcterms.referencesChuna Mendoza, I. P., & Soplapuco Yovera, G. G. (2022). Responsabilidad Social Externa de una Empresa Pesquera y su Impacto en el Desarrollo Social de las Delicias, Sechura 2022. Universidad César Vallejo, Piura-Perú, Perú.
dcterms.referencesDANE. (2019). Clasificación internacional normalizada de la educación. Bogotá: DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/sen/normatividad/CINE-N-2011_2019.pdf
dcterms.referencesDepartamento nacional de planeación. (2018). Departamento nacional de planeación. Obtenido de Departamento nacional de planeación: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Que-esel-Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx
dcterms.referencesFlick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
dcterms.referencesGuerrero, M. d. (2021). Análisis de impacto línea de investigación desarrollo social, comunitario y políticas públicas. Universidad Pedagógica Nacional.
dcterms.referencesGutiérrez, J. A., Cortes Wilches, N., & Montaña Londoño, C. J. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100.
dcterms.referencesLuna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación.
dcterms.referencesMartínez Santana, M. C., Gorjón Gómez, F. J., Capracio Miquilareno, R., & Ortega Cáceres, Y. D. (2020). Bienestar Social en mujeres víctimas del conflicto armado en la fundación Humildad Extrema en Cúcuta. Revista AVFT: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeutica, 39(8), 976-985.
dcterms.referencesMedina Conde, A., & Florez Ilhiucatzi, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca,México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105.
dcterms.referencesMolina Ruíz, E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34.
dcterms.referencesMontero, M. (2010). Fortalecimiento de la Ciudadanía y Transformación Social: Área de Encuentro entre la Psicología Política y la Psicología Comunitaria. Psykhe (Santiago), 5163. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282010000200006
dcterms.referencesNavia, J. L. (1990). SENA. SENA. Obtenido de SENA: https://repositorio.sena.edu.co/sitios/capacitacion_organizacion_participacion_comunitaria/ plan_comunitario_6/pdf/Plan_de_desarrollo_comunitario.pdf
dcterms.referencesNguema-Nkié, C. E. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156.
dcterms.referencesNussbaum, M. (2012). Crear capacidades propuesta para el desarrollo humano. Paidós. Obtenido de //C:/Users/Acer/Downloads/Martha-Nussbaum-Crear-Capacidades.pdf
dcterms.referencesPolítica nacional de infancia y adolescencia 2018-2030 (Gobierno de Colombia 2018). Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11131.pdf
dcterms.referencesRed en derechos. (2011). El enfoque basado en derechos humanos evaluación e. Luis Acebal Monfort. APDHE. Obtenido de https://www.aecid.es/CentroDocumentacion/Documentos/Evaluaci%C3%B3n/EvaluacionEBDH%20+%20NIPO+%20l ogo.pdf#search=El%20enfoque%20basado%20en%20derechos%20humanos%20evaluaci% C3%B3n%20e%20indicadores
dcterms.referencesRekalde, I., Vizcarra, M., & Macazaga, A. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Madrid, España. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdf
dcterms.referencesRomán, M. A. (2003). Consideraciones generales: relaciones del Trabajo Social con el bienestar social, Estado de bienestar, política social, servicios sociales, diferenciación de conceptos. Madrid: Alianza.
dcterms.referencesSalgado Locela, L. (2010). Autogestión comunitaria en programas de desarrollo social comunidad diferente en Nuevo León y baja California. Tijuana México, 64.
dcterms.referencesShaffer, D. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. México: Thomson.
dcterms.referencesSolís, L. D. (19 de Mayo de 2020). Entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa. Obtenido de INVESTIGALIA: https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistassemiestructuradas-en-investigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevista-semiestandarizada/
dcterms.referencesTejeiro Koller, M., Molina López, M. M., & García Villalobos, J. C. (abril de 2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-13.
dcterms.referencesTorres Melo, J., & Santander, J. (2013). Introducción a las políticas públicas Conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. Bogotá: IEMP. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/img productos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdf
dcterms.referencesUrrea Hoyos, A. (2020). Mediadores sociales. Políticas públicas y niñez. Valle: Universidad del Valle.
dcterms.referencesValdés, G. L. (2016). La codificación Axial, innovación metodológica. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/244-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1141-3-1020181126.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDesarrollo socialspa
dc.subject.lembPrácticasspa
dc.subject.lembIntervenciónspa
dc.subject.lembDerechosspa
dc.subject.lembRefugiadosspa
dc.subject.proposalDesarrollo socialspa
dc.subject.proposalDerechosspa
dc.subject.proposalRefugiadosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00117/2023spa
dc.contributor.juryCarabalí Meza, Belsy Janeth
dc.contributor.juryToloza Martínez, Claudia Elizabeth
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)