Mostrar el registro sencillo del ítem
Apropiación del nuevo territorio del municipio de Gramalote, desde los jóvenes
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Montero Ferreira, Milton Alier | |
dc.contributor.author | Soto González, Steven Alonso | |
dc.contributor.author | Zarza Blanco, Jessica Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:51Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:51Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8873 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación titulado "Apropiación del nuevo territorio del municipio de Gramalote, desde los jóvenes" el cual hace parte de los procesos liderados por el Semillero de Investigación en Transformaciones Sociales (SITSO) y el Grupo de Investigación de Trabajo Social (GITS) de la Universidad Francisco de Paula Santander en la línea de investigación de problemas regionales y fronterizos; con el objetivo de reconocer el proceso de apropiación del nuevo territorio del municipio de Gramalote, desde los jóvenes. Con una metodología de tipo cualitativo de corte fenomenológico que permitió el reconocimiento de esos relatos significativos de los jóvenes que facilitaron la comprensión de los procesos de apropiación en el territorio reasentado desde sus formas, debilidades, fortalezas y la generación de estrategias de Trabajo Social. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ........................................................................................................................... 1 1. Problema ........................................................................................................................... 5 1.1. Título ............................................................................................................................... 5 1.2. Planteamiento del problema ............................................................................................ 5 1.3. Formulación de la pregunta ............................................................................................. 9 1.4. Objetivos ......................................................................................................................... 9 1.4.1. Objetivo general ........................................................................................................... 9 1.4.2. Objetivos específicos ................................................................................................... 9 1.5. Justificación ................................................................................................................... 10 2. Marco de referencia ......................................................................................................... 12 2.1. Antecedentes ................................................................................................................. 12 2.1.1. Internacionales ....................................................................................................... 12 2.1.2. Nacionales .............................................................................................................. 14 2.1.3. Locales ................................................................................................................... 17 2.2. Marco teórico ................................................................................................................ 19 2.2.1 Teoría de la complejidad ......................................................................................... 19 2.2.2 Teoría sistémica ...................................................................................................... 24 2.2.3 Teoría del territorio ................................................................................................. 29 5 2.2.4 Teoría de la participación comunitaria .................................................................... 32 2.3. Marco conceptual .......................................................................................................... 36 2.3.1. Adaptación ............................................................................................................. 36 2.3.2. Apropiación ............................................................................................................ 37 2.3.3. Comunidad ............................................................................................................. 38 2.3.4. Espacio geográfico ................................................................................................. 39 2.3.5. Fenómeno natural ................................................................................................... 39 2.3.6. Juventud ................................................................................................................. 40 2.3.7. Participación ........................................................................................................... 41 2.3.8. Procesos sociales .................................................................................................... 42 2.3.9. Reubicación ............................................................................................................ 42 2.3.10. Territorio .............................................................................................................. 43 2.4. Marco contextual ....................................................................................................... 45 2.5. Marco legal .................................................................................................................... 57 2.5.1. Normatividad internacional .................................................................................... 57 2.5.2. Constitución política .............................................................................................. 58 2.5.3. Leyes ...................................................................................................................... 59 2.5.4. Decretos .................................................................................................................. 61 3. Metodología ..................................................................................................................... 63 3.1 Tipo y diseño metodológico ........................................................................................... 63 6 3.2 Población ........................................................................................................................ 64 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información .................................. 65 3.4 El procesamiento e interpretación de la información ..................................................... 66 4. Resultados ....................................................................................................................... 71 4.1 Concepciones del territorio ............................................................................................ 71 4.1.1 Un escenario para vivir ........................................................................................... 71 4.1.2 Escenario de tradiciones .......................................................................................... 72 4.1.3 Escenario histórico .................................................................................................. 74 4.2 Formas de apropiación ................................................................................................... 76 4.2.1 Participación ............................................................................................................ 76 4.2.2 Prácticas culturales .................................................................................................. 78 4.2.3 Grupos juveniles ...................................................................................................... 79 4.3 Fortalezas para la apropiación del territorio ................................................................... 81 4.3.1 Interés de algunas personas ..................................................................................... 82 4.3.2 Interés de los jóvenes .............................................................................................. 83 4.3.3 Talento de los jóvenes ............................................................................................. 84 4.4 Debilidades para la apropiación del territorio ................................................................ 86 4.4.1 Desinterés de algunas personas ............................................................................... 87 4.4.2 Bajo accionar de la alcaldía ..................................................................................... 88 4.4.3 Recursos económicos .............................................................................................. 89 7 4.4.4 Los espacios físicos ................................................................................................. 91 4.4.5 Desunión de la población ........................................................................................ 92 4.4.6 Distancia entre los jóvenes ...................................................................................... 93 4.4.7 Generación de nuevos liderazgos ............................................................................ 95 4.5 Estrategias para fortalecer la apropiación del territorio ................................................. 97 4.5.1 Fortalecimiento de los procesos de participación ................................................... 97 4.5.2 Potenciación de la organización comunitaria ........................................................ 100 4.5.3 Apoyo a los emprendimientos ............................................................................... 101 4.5.4 Generación de conciencia ambiental ..................................................................... 103 4.5.5 Promoción del relevo generacional ....................................................................... 105 4.5.6 Motivación de la población ................................................................................... 107 4.5.7 Formación política a la población ......................................................................... 108 5. Conclusiones ................................................................................................................. 112 5.1 Los retos que surgen a partir del reasentamiento juvenil ............................................. 112 5.1.1 El sentido del territorio .......................................................................................... 112 5.1.2 Vinculación activa de la comunidad en general .................................................... 113 5.1.3 Adaptación y cambio producto del reasentamiento .............................................. 113 5.2 El papel de las familias de los jóvenes dentro del proceso de reasentamiento ............ 114 5.2.1 La familia como base de la construcción del tejido social .................................... 114 5.2.2 La familia como motor de respuesta a las crisis ................................................... 114 8 5.3 El valor de los ancestros dentro del proceso de apropiación........................................ 115 5.3.1 El complejo proceso de adaptación ....................................................................... 115 5.3.2 Apropiación de diversos elementos ...................................................................... 116 6. Recomendaciones .......................................................................................................... 117 7. Bibliografía .................................................................................................................... 119 Anexos ............................................................................................................................... 142 Anexo 1: producción académica ........................................................................................ 142 Anexo 2: consentimiento informado .................................................................................. 146 Anexo 3: estructura de la entrevista ................................................................................... 147 Anexo 4: Validación del instrumento ................................................................................ 150 Anexo 5: categorización final ............................................................................................ 153 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 175 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.276 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341147_1341136.pdf | |
dc.title | Apropiación del nuevo territorio del municipio de Gramalote, desde los jóvenes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | ACNUR. (1998). Principios rectores de los desplazamientos internos. New York: ACNUR. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022.pdf | |
dcterms.references | Agudelo, Z. (2015). Formación política en la Universidad de Antioquia y su incidencia en las percepciones de los estudiantes de pregrado sobre la negociación del conflicto armado colombiano. CES Derecho, 6(1), 58-78. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v6n1/v6n1a06.pdf | |
dcterms.references | Aguilar, Y., Valdez, J., González , N., Rivera , S., Carrasco, C., Gómora, A., . . . Vidal, S. (2015). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 326-336. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/29242800010.pdf | |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Gramalote. (4 de 5 de 2020). GOV.CO. Obtenido de http://www.gramalote-nortedesantander.gov.co/municipio/limites-del-municipio-degramalote | |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Gramalote en Norte de Santander. (28 de 08 de 2019). Gov.co. Obtenido de http://www.gramalote-nortedesantander.gov.co/datos-abiertos/poblacion-de-gramalote | |
dcterms.references | Alvarado , S. (1997). La complejidad: la savia del Trabajo Social. Revista de Trabajo Social, 64. | |
dcterms.references | Ander Egg, E. (1994). Interdisciplinariedad en Educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. | |
dcterms.references | Andino, E. (2014). Desarrollo comunitario en articulación con el conocimiento, poder y comunicación. Orbis, 10(28), 64-81. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/709/70930408004.pdf | |
dcterms.references | Arévalo Peña, M. L. (2019). Reubicación y procesos de territorialización en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva. Íconos revista de ciencias sociales número 66, 81105. Obtenido de https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/4031/3215 | |
dcterms.references | Arias, A., & Alvarado, S. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 581594. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a03.pdf | |
dcterms.references | Arias, H. (2003). Estudio de las comunidades. La Habana: Félix Varela. Obtenido de https://es.scribd.com/document/367684175/Arias-Herrera-Hector-La-Comunidad-y-SuEstudio | |
dcterms.references | Ariza, S. (2016). Aprovechando los talentos y fortalezas de cada alumno para desarrollar su potencial. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Obtenido de http://hdl.handle.net/11162/169864 | |
dcterms.references | Armenteros, A., & Padrón, Á. (2018). Los proyectos comunitarios y su influencia en la calidad de vida de las personas mayores. Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22(2), 391-401. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v22n2/rpr23218.pdf | |
dcterms.references | Arnold, M., & Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 40-49. Obtenido de https://www.moebio.uchile.cl/03/frprinci.html | |
dcterms.references | Arrubla, R., & Gutiérrez, P. (2013). Participación política de los jóvenes. Fundacion universitaria area andina(13), 78 - 92. Obtenido de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/download/342/374/ | |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogota: Asamblea Nacional Constituyente de Colombia. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | |
dcterms.references | Avendaño Castro, W. R., Alberto Patiño, V. C., & Aguilar Rodríguez, D. (14 de 8 de 2017). Redalyc. doi:https://doi.org/10.25100/cdea.v33i58.4704 | |
dcterms.references | Avendaño, W., Patiño, C., & Salamanca, J. (2021). El territorio como recurso de uso común : una exploración a partir de la experiencia de la desterritorialización y reterritorialización. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://ieu.unal.edu.co/centro-editorial/libros-coleccion-ciudades-estados-ypolitica/item/220-el-territorio-como-recurso-de-uso-comun-una-exploracion-a-partir-dela-experiencia-de-la-desterritorializacion-y-reterritorializacion | |
dcterms.references | Ávila, H. (2005). Lo urbano-rural, ¿nuevas expresiones territoriales? Cuernavaca: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/crim-unam/20100503120801/Lo_urbano_rural.pdf | |
dcterms.references | Barrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED. Obtenido de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Investigacion_camino_conocimien to.pdf | |
dcterms.references | Barraza, R. (2015). ¿Talento o talentos?: Concepciones de excepcionalidad intelectual y algunas de sus implicancias en el proceso educativo. Educare, 19(3), 1-16. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194140994013.pdf | |
dcterms.references | Berger, P., & Luckmann, T. (1979). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60516342/Berger_y_Luckmann._Construccion_soc ial_1_20190907-112560-1bcq5gs-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1643051123&Signature=YKzp8NuXOHqaNWo4q3YXN0Mc6pCA5Bl GL4epeiKAqDtTTTILbYKIA5G6OSDE5~ac0WFS5T-VVqd3-JtjZie1HXvItTG | |
dcterms.references | Brea, L. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino. Murcia: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284952/tlmba.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Builes, I., Manrique , H., & Henao , C. (2017). Individuación y adaptación: entre determinaciones y contingencias. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 51(2), 1-22. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/55009/50756 | |
dcterms.references | Calzadilla, S., Price, R., Riveros, A., & Mateo, C. (2000). La organización comunitaria. Análisis de un proceso exitoso: Comunidad Las Casitas de La Vega. Análisis de Coyuntura, 6(1), 189-212. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/364/36400110.pdf | |
dcterms.references | Campo, L., Martínez , M., & Vanegas, B. (2018). Procesos de organización y participación comunitaria en prácticas académicas de la Universidad de La Guajira: Núcleo Ciencias Sociales y Humanas. Saber, ciencia y libertad, 13(1), 244-257. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6571933.pdf | |
dcterms.references | Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona, España: Anagrama. Obtenido de https://observatorio.dadep.gov.co/sites/default/files/documentos/li10_la_trama_de_la_vid a_0.pdf | |
dcterms.references | Caro, A. (2003). El paradigma de la complejidad como salida de la crisis de la posmodernidad. Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria(16), 69-83. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/977277.pdf | |
dcterms.references | Carvajal, A. (16 de 12 de 2020). El tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/tragedia-de-gramalote-diez-anosdespues-555267 | |
dcterms.references | Castillo, S., & Merino, Z. (2017). La desintegracion familiar: Impacto en el desarrollo emocional de los niños. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigacion, 2(9), 1018. doi:https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss9.2018pp10-18p | |
dcterms.references | Causse Cathcart, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio-históricocultural y linguístico. Ciencia en su PC, 12-21. Obtenido de https://es.scribd.com/document/339334871/Concepto-de-comunidad-desde-el-punto-devista-socio-historico-cultural-linguistico-pdf | |
dcterms.references | Chaparro, J. A. (2018). Apropiación social del territorio: La Mariela y San Miguel. Zipaquira: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Obtenido de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/4448/Apropiaci %c3%b3n%20Social%20de%20Territorio_Trabajo%20Final%20MT%26C%202704201 8-2.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Decreto 1083 de 2015, 2015 (Presidente de la República de Colombia 24 de 5 de 2015). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=62866 | |
dcterms.references | Decreto 1784 de 2019, 2019 (Presidencia de la República de Colombia 4 de 10 de 2019). Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/decreto_1784_de_2019_.aspx#/ | |
dcterms.references | Decreto 230 de 2003, 2003 (Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. 25 de 7 de 2003). Obtenido de https://xperta.legis.co/visor/legcol/legcol_75992041e49df034e0430a010151f034/coleccio n-de-legislacion-colombiana/decreto-230-de-2003 | |
dcterms.references | Decreto 2365 de 2019, 2019 (Presidencia de la República de Colombia 26 de 12 de 2019). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=104534 | |
dcterms.references | Decreto 255 de 2013, 2013 (Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 12 de 06 de 2013). | |
dcterms.references | Decreto 270 de 2017, 2017 (Presidente de la República de Colombia 14 de 2 de 2017). Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20270%20DEL%2014%2 0FEBRERO%20DE%202017.pdf | |
dcterms.references | Decreto 695 de 2003, 2003 (Presidencia de la República de Colombia 19 de 3 de 2003). Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=23487&cadena = | |
dcterms.references | Decreto 876 de 2020, 2020 (Presidencia de la republica 25 de 6 de 2020). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=132041 | |
dcterms.references | Díaz, L., & Torruco, U. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | |
dcterms.references | Duarte, T., & Ruiz , M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia Et Technica, 15(43), 326-331. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/849/84917310058.pdf | |
dcterms.references | Ducardo, J. (1995). Introducción a los recursos económicos. Ánfora, 3(6), 53-55. doi:https://doi.org/10.30854/anf.v3.n6.1995.450 | |
dcterms.references | Dueñas, L., & García , E. (2012). El estudio de la cultura de participación, aproximación a la demarcación del concepto. Razón y Palabra(80), 1-18. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4740339&orden=1&info=link | |
dcterms.references | Eito Mateo , A., & Gómez Quintero, J. D. (2013). El concepto de comunidad y el Trabajo Social. Revista Espacios, 10-16. Obtenido de http://espaciostransnacionales.org/wpcontent/uploads/2014/10/1-Conceptotrabajosocial1.pdf | |
dcterms.references | El Mundo. (11 de 3 de 2017). El Mundo. Obtenido de El mundo: https://www.elmundo.com/noticia/Comenzo-el-traslado-de-familias-al-nuevoGramalote/48125 | |
dcterms.references | El tiempo. (21 de 4 de 2014). Eltiempo.com. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14013110 | |
dcterms.references | El tiempo. (20 de 12 de 2016). El tiempo. Obtenido de El tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/presidente-santos-inaugura-obras-ennuevo-gramalote-41628 | |
dcterms.references | Fandiño, Y. (2011). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Iberoamericana de Educación Superior, 2(4), 150-163. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2991/299124247009.pdf | |
dcterms.references | Fandiño, Y. (2011). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Revista Iberoamericana de Educación Superior , 2(4), 150-163. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v2n4/v2n4a9.pdf | |
dcterms.references | Ferre, M. (2014). Estudio sobre la motivación y su relación en el rendimiento académico. Almería: Universidad de Almería. Obtenido de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3064/Trabajo.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Finlay, L. (2009). Debating Phenomenological Research Methods. Phenomenology & Practice, 6–25. Obtenido de https://journals.library.ualberta.ca/pandpr/index.php/pandpr/article/view/19818 | |
dcterms.references | Flores Paredes, I. B. (2008). Influencia del enfoque sistémico en el Trabajo Social. Ciudad Universitaria: Universidad Nacional del Altiplano. Obtenido de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000309.pdf | |
dcterms.references | Flores, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Opera(7), 35-54. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/675/67500703.pdf | |
dcterms.references | Flores, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Opera (7), 35-54. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1183/1122 | |
dcterms.references | Fondo Adaptación. (2016). La experiencia de intervención en Gramalote: Un caso de reasentamiento en Colombia, Sur América. Bogotá: Fondo Adaptación. Obtenido de https://www.fondoadaptacion.gov.co/phocadownload/EstudiosInvestigaciones/FA_P001_ MTE_CO_Fondo_Adaptacion_Gramalote.pdf | |
dcterms.references | Fondo de adaptación. (2015). Plan de reasentamiento de la población habitante del casco urbano de Gramalote. Bogotá: Fondo de adaptación. Obtenido de https://www.fondoadaptacion.gov.co/phocadownload/macroproyectos/gramalote/PlanRea sentamientoGramalote%20VF%2005-05-15.pdf | |
dcterms.references | Fondo de adaptación. (2015). Plan de reasentamiento de la población habitante del casco urbano de Gramalote. Bogotá: Fondo de adaptación. Obtenido de https://www.fondoadaptacion.gov.co/phocadownload/macroproyectos/gramalote/PlanRea sentamientoGramalote%20VF%2005-05-15.pdf | |
dcterms.references | Fraenkel, J., & Wallen, N. (1996). How to design and evaluate research in education. New York: McGraw-Hill. Obtenido de https://saochhengpheng.files.wordpress.com/2017/03/jack_fraenkel_norman_wallen_hele n_hyun-how_to_design_and_evaluate_research_in_education_8th_edition_-mcgrawhill_humanities_social_sciences_languages2011.pdf | |
dcterms.references | Franco, B. (2000). movimientos sociales juveniles. En B. Sergio, La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo (págs. 109- 118). Buenos Aires: CLACSO. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101023014828/balardini.pdf | |
dcterms.references | Galvis, L., Montero, M., & Jaimes, M. (2020). La educación, un eje de respuesta a la transformación de la frontera colombo-venezolana, una lectura desde el Trabajo Social. Revista Espacios, 41(26), 161-167. Obtenido de http://es.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p14.pdf | |
dcterms.references | Gamboa, J. (2019). La rotación de personal, el relevo generacional y su impacto en las organizaciones. Cali: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7650/4/2019_rotaci%C3%B3n_pers onal_relevo_generacional.pdf | |
dcterms.references | García Rizo, M. (2004). Prácticas culturales y redifinición de las identidades de los inmigrantes en el Raval (Barcelona). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4179/mrg1de1.pdf | |
dcterms.references | García, L. (2013). El análisis FODA como herramienta estratégica para analizar la pertinencia de programas educativos. Tepexi, 1(2), 1-12. doi:https://doi.org/10.29057/estr.v1i2.1509 | |
dcterms.references | García, V. (1961). El concepto y los campos de adaptación. Revista Española de pedagogia(74), 147-161. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8878/2El%20Concepto%20y%20los% 20Campos%20de%20Adaptaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Geiger, P. (1996). Territorio: Globalização e Fragmentação. Hucitec, 223-246. Obtenido de http://geocrocetti.com/msantos/Territorio.pdf | |
dcterms.references | Gimenez, G. (1999). Territorio, Cultura e Identidades: la región socio-cultural. | |
dcterms.references | Gimenez, G. (1999). Territorio, Cultura e Identidades: la región socio-cultural. | |
dcterms.references | Gómez, E. (2020). Turismo, apropiación territorial y sustentabilidad en torno al tiburón ballena en la bahía de la Paz, Baja California Sur, México. La paz: Universidad Autónoma de Baja California Sur. Obtenido de http://www.uabcs.mx/files/archivos/tesis/2015D02%20TE%20Doc%20G%C3%B3mez% 20Pech.pdf | |
dcterms.references | Gossaín, J. (28 de 8 de 2012). El tiempo. Obtenido de El tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12173721 | |
dcterms.references | Guarnizo, A. B. (2020). Comprensión del territorio para la construcción de apropiación e identidad en el municipio de Soacha. Revista de Arquitectura, 22(1), 44-57. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2020.2651 | |
dcterms.references | Guerrero, A. (20 de 12 de 2010). Revista al día. Obtenido de Revista al día: http://revista-aldia.blogspot.com/2010/12/no-vamos-dejar-desaparecer-gramalote.html?m=0 | |
dcterms.references | Gutama, M., & Soledad, P. (2019). El emprendimiento y su evolución como una alternativa laboral en el contexto latinoamericano: una revisión de literatura. Cuenca: Universidad de Cuenca. Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/31772/1/EL%20EMPRENDIMIENT O%20Y%20SU%20EVOLUCI%C3%93N%20COMO%20UNA%20ALTERNATIVA% 20LABORA.pdf | |
dcterms.references | Gutierrez, D., Cristancho, Y., & Rivera, M. (2013). Diagnóstico y manejo ambiental de la microcuenca Q. el escorial, municipio Pamplona. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo, 4(1), 45 - 52. Obtenido de http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RA/article/view/149/146 | |
dcterms.references | Hauser, P., & Dudley, O. (1975). El estudio de la población. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano de Demografía. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/9752/S312H376Evol3_es.pdf | |
dcterms.references | Hernández, C. (2018). Apropiación social de los recursos forestales en el ejido Nuevo Conhuas, región Calakmul, Campeche. Campeche: El Colegio de la Frontera Sur. Obtenido de https://bibliotecasibe.ecosur.mx/sibe/book/000058819 | |
dcterms.references | Hernández, J. (2017). Análisis de mecanismos de participación local en Colombia: Audiencias de Rendición de Cuentas y Consejos Territoriales de Planeación. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(32), 67-80. doi:https://doi.org/10.22518/16578953.818 | |
dcterms.references | Hernández, M. (2013). Liderazgo académico. La educación superior, 42(167), 105 - 131. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v42n167/v42n167a5.pdf | |
dcterms.references | Hombrados, I., & Trinidad , L. (2014). Dimensiones del sentido de comunidad que predicen la calidad de vida residencial en barrios con diferentes posiciones socioeconómicas. Psychosocial Intervention, 23(3), 159-167. doi:https://doi.org/10.1016/j.psi.2014.08.001 | |
dcterms.references | Hurtado Isaza, J. G., & Chardon, A. C. (2012). Vivienda social y reasentamiento, una visión crítica desde el hábitat. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. | |
dcterms.references | Infobae. (22 de abril de 2021). Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/22/el-75-de-los-jovenescolombianos-no-se-siente-escuchado-por-los-politicos/ | |
dcterms.references | Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD). (21 de julio de 2020). NIMD Colombia. Obtenido de https://colombia.nimd.org/realidades-y-retos-de-la-participacionpolitica-de-los-jovenes-en-colombia/ | |
dcterms.references | Isauro Yango, A., & Rodríguez Beltrán, J. (2020). Dinámica demográfica del municipio de Gramalote e implicaciones en su dinámica territorial nentre los años 2010 – 2018. Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/3070/DPA-spa-2020Dinamica_demografica_del_municipio_de_Gramalote_e_implicaciones_en_su_dinamica _territorial?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Isnard, H. (1978). El espacio geográfico (Vol. 8). París: Presses Universitaires de France. Obtenido de http://www.revistaestudiosregionales.com/documentos/articulos/pdf882.pdf | |
dcterms.references | Izquierdo, B., & Schuster , J. (2010). El liderazgo, un factor que contribuye al desarrollo de los grupos académicos en las universidades. Investigación Administrativa(106), 69-82. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4560/456045212004.pdf | |
dcterms.references | Jimenez, P., Ricardo , J., & Ruiz, A. (2010). Adaptación de estudiantes extranjeros en la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8014/tesis95.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | |
dcterms.references | Kelsen, H. (1995). Teoría General del Derecho y del Estado. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Mp248sP_s9EC&printsec=frontcover#v=onepage &q&f=false | |
dcterms.references | Kisnerman, N. (1998). Pensar en Trabajo Social: una introducción desde el construccionismo. Buenos Aires: Hvmanitas. Obtenido de https://www.fhyce.edu.py/wpcontent/uploads/2020/08/Pensar_el_Trabajo_social.pdf | |
dcterms.references | Largo, S. L. (2016). Estrategias de apropiación territorial en un contexto de relación interétnica en Guamal, Caldas. Revista colombiana de antropología, 117-138. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v52n1/v52n1a06.pdf | |
dcterms.references | Ley 134 de 1994, 1994 (Congreso de Colombia 31 de 5 de 1994). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0134_1994.html | |
dcterms.references | Ley 134 de 1994, 1994 (Congreso de Colombia 31 de 5 de 1994). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0134_1994.html | |
dcterms.references | Ley 1622 de 2013, 2013 (Congreso de Colombia 29 de 4 de 2013). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52971 | |
dcterms.references | Ley 1885 de 2018, 1885 (Congreso de Colombia 1 de 3 de 2018). Obtenido de file:///C:/Users/JESSICA/Downloads/1096288ley%201885%20del%2001%20de%20marzo%20de%202018%20(1).pdf | |
dcterms.references | Ley 375 de 1997, 1997 (Congreso de Colombia 4 de 7 de 1997). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85935_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ley 388 de 1997, 1997 (Congreso de la República 18 de 7 de 1997). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0388_1997.html | |
dcterms.references | Ley 850 de 2003, 2003 (Congreso de Colombia 18 de 11 de 2003). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0850_2003.html | |
dcterms.references | Lillo, N., & Roselló, E. (2010). Manual para el Trabajo Social Comunitario. Madrid: NARCEA. | |
dcterms.references | Llanos Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 7(3), 207-220. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/asd/v7n3/v7n3a1.pdf | |
dcterms.references | López, J. J. (2018). La apropiación simbólica del territorio. Una tradición actualizada desde la nueva geografía cultural. Revista Geográfica Venezolana, 59(2), 434-447. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3477/347760473010/html/ | |
dcterms.references | Lozano, M. (2003). Nociones de juventud. Ultima Década(18), 11-19. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/udecada/v11n18/art02.pdf | |
dcterms.references | Mahecha, O. D. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: Unilibros. Obtenido de https://books.google.co.cr/books?id=EljyA5tPV04C&printsec=copyright&hl=es#v=onep age&q&f=false | |
dcterms.references | Manen, M. V. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea books. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/172841140/Libro-Investigacion-educativa-yexperiencia-de-vida-Van-Manen | |
dcterms.references | Marchioni, M. (1999). Comunidad, participación y desarrollo: Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: Editorial Popular. Obtenido de https://comunidadmdq.files.wordpress.com/2014/04/comunidad-participacic3b3n-ydesarrollo-m-marchioni.pdf | |
dcterms.references | Mardones, R., & Velásquez, F. (2015). Fortalecimiento de la participación comunitaria a través de la radio local. una propuesta de investigación-acción participativa (IAP) con jóvenes en Chaitén. Magallania, 43(3), 77-90. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/magallania/v43n3/art07.pdf | |
dcterms.references | Marín, J. J. (2006). Reubicación y restablecimiento en la ciudad. Estudio de caso con población en situación de desplazamiento. Universitas humanística no.62, 143-168. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n62/n62a07.pdf | |
dcterms.references | Martínez, E., & Pico, H. (2022). Profesionalización y desempeño, un debate a propósito del alcalde municipal en Colombia. Hallazgos, 19(37), 1-29. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6027/6425 | |
dcterms.references | Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Educare, 14(1), 97-111. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf | |
dcterms.references | Mazurek, H. (2009). El territorio o la organización de los actores. Espacio y territorio, 203. Obtenido de https://books.openedition.org/irdeditions/17843?lang=es | |
dcterms.references | Mejía Navarret , J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarroll. Investigaciones Sociales. AÑO VIII N° 13, 277-299. Obtenido de file:///C:/Users/JESSICA/Downloads/Sobre_la_investigacion_cualitativa_Nuevos_conce pto.pdf | |
dcterms.references | Mejía, R. I. (2020). Apropiación del espacio en La Serranía de Manacacías, Orinoquía colombiana. Territorios, 1-30. Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/7625/8137 | |
dcterms.references | Montañez Gómez, G., & Delgado Mahecha, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Revista Colombiana de Geografía, 1-15. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/70838/pdf | |
dcterms.references | Montero, M. (2003). Teoria y Practica de la Psicologia Comunitaria. Buenos Aires: Paidós. | |
dcterms.references | Montero, M. (2003). Teoria y Practica de la Psicologia Comunitaria. Buenos Aires: Paidós. | |
dcterms.references | Montero, M. (2008). Introducción a la Psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidos iberica. | |
dcterms.references | Montero, M., Chacón, G., & Fuentes, L. (2020). Educar en la identidad y sentido de pertenencia; el reto de responder al reasentamiento, el caso de Gramalote (Colombia). Espacios, 41(48), 208-217. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a20v41n48/a20v41n48p15.pdf | |
dcterms.references | Montero, M., Soto, S., & Galvis, L. (2022). Reasentando la vida : la familia como eje de cambio. Bógota: Ecoe Ediciones S.A.S. | |
dcterms.references | Montero, M., Soto, S., & Galvis, L. (2022). Reasentando la vida : la familia como eje de cambio. Bógota: Ecoe Ediciones S.A.S. | |
dcterms.references | Montero, M., Soto, S., & Galvis, L. (2022). Reasentando la vida : la familia como eje de cambio. Bógota: Ecoe Ediciones S.A.S. | |
dcterms.references | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1-72. Obtenido de https://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo. pdf | |
dcterms.references | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1-72. Obtenido de https://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo. pdf | |
dcterms.references | Neüman, M. (2008). Construcción de la categoría "Apropiación Social". Quórum Académico , 5(2), 67-98. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199016835004 | |
dcterms.references | Neüman, M. (2008). Construcción de la categoría "Apropiación Social". Quórum Académico , 5(2), 67-98. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199016835004 | |
dcterms.references | ONU. (1966). Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. New York: ONU. Obtenido de https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/ccpr_SP.pdf | |
dcterms.references | ONU. (1966). Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. New York: ONU. Obtenido de https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/ccpr_SP.pdf | |
dcterms.references | ONU. (1966). Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. New York: ONU. Obtenido de https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/ccpr_SP.pdf | |
dcterms.references | Ortiz, B. (2019). Sistemas complejos, territorio y gobernanza. Elementos, 47-53. Obtenido de https://elementos.buap.mx/directus/storage/uploads/00000003984.pdf | |
dcterms.references | Panaia, M. (2005). Apuntes para la rediscusión del concepto de región en la Argentina actual. Estudios Regionales y Mercado de Trabajo(1), 225-246. | |
dcterms.references | Paredes , & Zúñiga . (2008). Influencia del enfoque sistemico en el trabajo social. Puno: Escuela de trabajo social. Universidad de Costa Rica. Obtenido de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000309.pdf | |
dcterms.references | Peinado, J. (2021). Los recursos económicos para la investigación y su impacto en estudiantes de posgrado. Ride, 12(22), 1-26. doi: https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.823 | |
dcterms.references | Pérez Porto, J., & Gardey, A. (10 de 7 de 2014). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/reubicacion/ | |
dcterms.references | Pérez Porto, J., & Merino, M. (12 de 7 de 2013). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/proceso-social/ | |
dcterms.references | Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1-13. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44750219.pdf | |
dcterms.references | Prada, D. F. (2014). Acerca de la relación entre territorio, memoria y resistencia. Una reflexión conceptual derivada de la experiencia campesina en el sumapaz. Análisis Político, 27(81), 19-31. doi:http://dx.doi.org/10.15446/anpol.v27n81.45763 | |
dcterms.references | Raffino, M. E. (13 de 8 de 2020). Concepto.de. Obtenido de https://concepto.de/fenomenosnaturales/ | |
dcterms.references | Raffino, M. E. (6 de 8 de 2020). Concepto.de. Obtenido de https://concepto.de/espaciogeografico/ | |
dcterms.references | Reguillo, R. (2012). Culturas juveniles: Formas políticas del desencanto. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. | |
dcterms.references | Reig, E., Goerlich, F., & Cantarino, I. (2016). Delimitación de áreas rurales y urbanas a nivel local. Bilbao: Fundación BBVA. Obtenido de https://www.fbbva.es/wpcontent/uploads/2017/05/dat/DE_2016_IVIE_delimitacion_areas_rurales.pdf | |
dcterms.references | Rocha, J. D. (2002). Fenómenos naturales, concentración urbana y desastres en América Latina. Perfiles Latinoamericanos, núm. 20(20), 177-206. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/115/11502009.pdf | |
dcterms.references | Rodríguez, L., & Aguirre, J. (2011). Teorías de la complejidad y ciencias sociales: nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas , 30(2), 1-20. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/181/18120143010.pdf | |
dcterms.references | Rodríguez, R., Cortizo, D., & Frediani , J. (2020). Apropiación territorial e informalidad urbana. Un caso en el Partido de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Geograficando, 16(2), 1-15. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110935 | |
dcterms.references | Rozenblum, C. (2014). Una aproximación a la complejidad del territorio. Buenos Aires: Ediciones INTA. Obtenido de https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta__una_aproximacin_a_la_complejidad_del_territori.pdf | |
dcterms.references | Sack, R. D. (1997). Homo Geographicus. London: The Johns Hopkins University Press. Obtenido de https://www.semanticscholar.org/paper/Homo-Geographicus%3A-AFramework-for-Action%2C-and-MasonSack/d660e750f1237c5308a0c1cf914c739981a27a30 | |
dcterms.references | Salazar, I. C. (2004). El paradigma de la complejidad en la investigación social. Educere, 8(24), 22-25. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602404 | |
dcterms.references | Salazar, O. L. (3 de 11 de 2020). RCN Radio. Obtenido de RCN Radio: https://www.rcnradio.com/colombia/santanderes/constructora-nuevo-temporal-gramaloteafirma-que-ha-cumplido-con-las-obras | |
dcterms.references | Salgado, C. (1 de 6 de 2017). El Tiempo. Obtenido de https://www.revistacredencial.com/historia/temas/gramalote-norte-de-santander | |
dcterms.references | Sánchez, J. (2015). La participación ciudadana como instrumento del gobierno abierto. Espacios Públicos, 18(43), 51-73. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/676/67642415003.pdf | |
dcterms.references | Sánchez, M. (2009). La participación ciudadana en la esfera de lo público. Espacios Públicos, 12(25), 85-102. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/676/67611350006.pdf | |
dcterms.references | Sánchez, M. (2014). Gestión y participación ciudadana: caso juntas de acción comunal. Equidad & Desarrollo(21), 125-143. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5166472.pdf | |
dcterms.references | Sánchez, S. (2019). Transferencia del conocimiento tácito cuando se prevé un relevo generacional. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/21348/SanchezRojasSoniaAl exandra2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Santamaría, J. E. (2019). Reasentamiento y reubicación: supuestos por regular en un país donde sobran las normas. Jangwa Pana Vol. 18, 18(2), 277 - 303. Obtenido de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/2928/2204 | |
dcterms.references | Santos, M. (1972). Dimensión del tiempo y sistemas espaciales: en países del tercer mundo. Revue Tiers Monde, 247-268. doi:10.3406/tiers.1972.1848 | |
dcterms.references | Schejtman, A., & Berdegué, J. (2004). Desarrollo territorial rural. Santiago, Chile: Copyright Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/5745049/desarrollo_territorial_rural_1-with-coverpage-v2.pdf?Expires=1643068723&Signature=egmp3EPCMgH1sRvmIcC04oVqabHd9MDFO28i7PYCPQoI~OWZibXQkinN423bRiKOZJ1o3UHbyUA0fA8KN~ Q8-lh~p1r7OQ-QHdhSfAEsI6igUV~uccXKQ15BEO0oV | |
dcterms.references | Semana. (15 de 4 de 2021). Semana. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/gobierno-inauguro-el-nuevo-hospital-degramalote-tras-inversion-de-10000-millones/202106/ | |
dcterms.references | Sequeira, D., & Warner, M. (2007). Relaciones con la comunidad y otros actores sociales. Pennsylvania: Corporación Financiera Internacional. Obtenido de https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/eeb4bf63-90b7-43c5-9b4541b30b6955f4/IFC_StakeholderEngagement_Spanish.pdf?MOD=AJPERES&CVID=jqet Hux | |
dcterms.references | Socarrás, E. (2004). Participación, cultura y comunidad. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 173-180. Obtenido de https://es.scribd.com/document/29618791/participacion-comunidad-cultura | |
dcterms.references | Soledad Suescún, J. I., Peñaranda Ureña, H., & Duran Cepeda, J. M. (2014). Reasentamiento de Gramalote: Generación de ingresos y estabilización socioeconómica de la población gramalotera desplazada por el desastre natural. Universidad de Pamplona, Norte de Santander. Pamplona: Universidad de Pamplona. Obtenido de http://www.alafec.unam.mx/docs/asambleas/xiv/ponencias/4.11.pdf | |
dcterms.references | Sousa, I. D., Maza, B., & Palacios, Y. (2012). La participación comunitaria en la gestión creativa. Sapiens(1), 14-36. Obtenido de http://ve.scielo.org/pdf/sp/v13n1/art02.pdf | |
dcterms.references | Torres, E. (2012). El concepto de apropiación en Max Weber. Estudios Sociológicos, 30(89), 519-548. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6164623.pdf | |
dcterms.references | Universidad Simón Bolívar. (2012). Actualización y cierre de censo, estudios socioeconómicos e identificación de necesidades de la población de Gramalote afectada por el desastre del año 2010: damnificadas, unidades económicas y población rural. San José de Cúcuta: Fondo de Adaptación. Obtenido de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_76/recursos/octubre/docu mentos_descarga/estudios_unisimon/17102013/informe_urbano.pdf | |
dcterms.references | Urcola, M. (2003). Algunas apreciaciones sobre el concepto sociológico de juventud. Invenio , 6(11), 41-50. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/877/87761105.pdf | |
dcterms.references | Valbuena, D. R. (2010). Territorio y territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Universidad de Antioquia, 10(3), 1-11. Obtenido de file:///C:/Users/JESSICA/Downloads/9582-Texto%20del%20art%C3%ADculo-27484-210-20210422.pdf | |
dcterms.references | Valencia, A., Peláez , E., Rúa, C., & Aubad, G. (2010). Abstencionismo: ¿por qué no votan los jóvenes universitarios? Universidad Católica del Norte (31), 363-387. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/49/107 | |
dcterms.references | Vargas, C., Briones , C., Mancha, M., Múzquiz , P., & Vargas , A. (2013). Conciencia ambiental de los habitantes de la colonia Emilio Portes Gil. Luna Azul(37), 155-161. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3217/321729206011.pdf | |
dcterms.references | Vélez, G., & Herrera, M. (2014). Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogía de la memoria. Nómadas, 41, 149-165. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105133774010.pdf | |
dcterms.references | Vidal, T., & Pol, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de Psicología, 36(3), 281-297. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61819/81003 | |
dcterms.references | Villa, M. (2011). Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. Revista Educación y Pedagogía, 23(60), 147-157. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4157845.pdf | |
dcterms.references | Villatoro, F. (2017). El territorio como sistema complejo. Estudios Centroamericanos, 165-176. doi:10.51378/eca.v72i749.3249 | |
dcterms.references | Wiesenfeld, E. (2016). Las intermitencias de la participación comunitaria: Ambigüedades y retos para su investigación y práctica. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 335-387. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475847271014 | |
dcterms.references | Ytier, K. R. (2005). Identidad y posición social en grupos juveniles. Santiago de chile: Universidad de chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106456/rosenfeld_k.pdf?sequence=3& isAllowed=y | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Apropiación | spa |
dc.subject.lemb | Jóvenes | spa |
dc.subject.lemb | Territorio | spa |
dc.subject.lemb | Reasentamiento | spa |
dc.subject.lemb | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Territorio | spa |
dc.subject.proposal | Jóvenes | spa |
dc.subject.proposal | Reapropiación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00116/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Bayona Sanabria, Magda Belén | |
dc.contributor.jury | Sanatana García, Nereyda Esmely | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [349]