Mostrar el registro sencillo del ítem
Perspectivas del desarrollo social desde la secretaría de la mujer y equidad de género de la gobernación de Norte de Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Barón Cañas, Nubia Jeannette | |
dc.contributor.author | Laguado Becerra, Erika Paola | |
dc.contributor.author | Márquez Manosalva, Astrid Gisel | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:51Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:51Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8870 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo la identificación de las perspectivas de desarrollo social de los funcionarios adscritos a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Norte de Santander. El proyecto se desarrolla bajo una metodología cualitativa y con un estudio fenomenológico, con una muestre de siete (7) funcionarios de la Secretaría de la Mujer. Para la recolección de la información, se realiza la aplicación de la entrevista semiestructurada codificada mediante la categorización axial; permitiendo el análisis de datos más preciso y concreto, se obtuvo la incidencia de los procesos de desarrollo, los programas y proyectos que tienen en torno al desarrollo social y a su vez como perciben el desarrollo social los funcionarios de la Secretaría de la Mujer. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ...................................................................................................................... 10 1. Problema ................................................................................................................. 12 1.1. Título ............................................................................................................... 12 1.2. Planteamiento del problema ............................................................................ 12 1.3. Formulación de la pregunta ............................................................................. 15 1.4. Objetivos .......................................................................................................... 15 1.4.1. Objetivo general ........................................................................................... 15 1.4.2. Objetivos específicos.................................................................................... 15 1.5. Justificación ..................................................................................................... 16 2. Marco De Referencia .............................................................................................. 18 2.1. Antecedentes .................................................................................................... 18 2.1.1. Antecedente Internacional ............................................................................ 18 2.1.2. Antecedentes Nacionales.............................................................................. 23 2.1.3. Antecedentes Locales ................................................................................... 27 2.2. Marco teórico: .................................................................................................. 27 2.2.1. Desarrollo a Escala Humana ........................................................................ 27 2.2.2. Teoria del desarrollo psicosocial .................................................................. 28 2.2.3. Teoría del conductismo ................................................................................ 29 2.2.4. Enfoque diferencial ...................................................................................... 29 5 2.2.5. Enfoque de derechos .................................................................................... 30 2.2.6. Enfoque de constructivista ........................................................................... 31 2.2.7. Modelo pedagógico de la universidad /dialógico crítico ............................. 32 2.3. Marco conceptual ............................................................................................ 32 2.3.1. Práctica profesional ...................................................................................... 32 2.3.2. Intervención .................................................................................................. 33 2.3.3. Desarrollo social ........................................................................................... 34 2.3.4. Proyecto social ............................................................................................. 35 2.3.5. Asociación .................................................................................................... 36 2.4. Marco contextual ............................................................................................. 36 2.5. Marco legal ...................................................................................................... 38 3. Metodología ............................................................................................................ 44 3.1. Tipo y diseño metodológico ............................................................................ 44 3.2. Población ......................................................................................................... 45 3.3. Fuentes y procedimientos para la recolección de la información .................... 46 3.3.1. La entrevista semiestructurada ..................................................................... 46 3.3.2. Observación .................................................................................................. 47 3.3.3. Categorización axial ..................................................................................... 47 3.4. El procesamiento e interpretación de la información ...................................... 47 4. Cronograma de actividades ..................................................................................... 49 6 5. Presupuesto ............................................................................................................. 50 6. Resultados ............................................................................................................... 51 Análisis De Datos ......................................................................................................... 51 Categoría ....................................................................................................................... 51 Discusión de los resultados ........................................................................................... 55 6.1. Programas y proyectos actuales ....................................................................... 55 6.1.1. Programa para la mujer ................................................................................ 55 6.1.2. Difusión de los derechos fundamentales de la mujer ................................... 56 6.1.3. Espacios para la construcción de conocimientos ......................................... 57 6.2. Incidencia de los procesos de desarrollo ......................................................... 58 6.2.1. Diversidad .................................................................................................... 58 6.2.2. Reconocimiento de las mujeres .................................................................... 59 6.2.3. Política pública para la mujer en Norte Santander ....................................... 60 6.3. Pespectivas del desarrollo social ..................................................................... 61 6.3.1. Bienestar y calidad de vida........................................................................... 61 6.3.2. Misión y Visión ............................................................................................ 62 6.3.3. Desarrollo de la Mujer.................................................................................. 62 7. Conclusiones ........................................................................................................... 64 8. Recomendaciones ................................................................................................... 66 9. Bibliografía ............................................................................................................. 67 7 Anexos .............................................................................................................................. 73 1. Anexo: Entrevista ................................................................................................ 73 2. Anexo: Transcripción de la entrevista ................................................................. 74 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 84 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 872 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341139_1341140.pdf | |
dc.title | Perspectivas del desarrollo social desde la secretaría de la mujer y equidad de género de la gobernación de Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Aliaga Pacora, A. A., & Luna Nemecio, J. (2020). La construccion de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista ESPACIOS ISSN 798, 1015, 41(20), 1-12. | |
dcterms.references | Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos".Biografias, trayectorias y práctica profesional. Revista Ibeoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 34, 1-13. | |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ConstitucionPolitica-Colombia-1991.pdf | |
dcterms.references | Asociación Colombiana de ciudades capitales. (s.f.). Historia San José De Cúcuta. Recuperado el 11 de 10 de 2022, de https://www.asocapitales.co/nueva/cucuta/ | |
dcterms.references | Avila Morales, H., Palumbo Pinto, G., De la Cruz Rios, H. A., & Ogosi Auqui, J. A. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662. | |
dcterms.references | Banco Mundial. (2019). Desarrollo social. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/topic/socialdevelopment/overview#:~:text=El%20desa rrollo%20social%20promueve%20la,las%20instituciones%20a%20los%20ciudadanos. | |
dcterms.references | Barranco Expósito, M. (Diciembre de 2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de trabajo social , 12, 79-102. | |
dcterms.references | Bazán, L. d., & Perez, C. (2013). Observación: pilar de la intervención con grupos. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Villa Maria. Obtenido de http://catalogo.unvm.edu.ar/doc_num.php?explnum_id=1083 | |
dcterms.references | Borja Segade, C., García Varela, P., & Hidalgo Lorite, R. (2011). El enfoque basado en derechos humanos evaluación e indicadores. Luis Acebal Monfort. APDHE. Obtenido de https://www.aecid.es/CentroDocumentacion/Documentos/Evaluaci%C3%B3n/EvaluacionEBDH%20+%20NIPO+%2 0logo.pdf#search=El%20enfoque%20basado%20en%20derechos%20humanos%20evalu aci%C3%B3n%20e%20indicadores | |
dcterms.references | Centella Moyano, M., & Rodriguez Borrachero , I. (2016). La función social del asociacionismo femenino. Un acercamiento a través de la Federación de Mujeres Comarca SierraSuroeste. Revista de Estudios Extremeños. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Lafuncinsocialdelasociacionismofemenino.pdf | |
dcterms.references | Chuna Mendoza, I. P., & Soplapuco Yovera, G. G. (2022). Responsabilidad Social Externa de una Empresa Pesquera y su Impacto en el Desarrollo Social de las Delicias, Sechura 2022. Universidad César Vallejo, Piura-Perú, Perú. | |
dcterms.references | Constitución Política De Colombia. (1991). Constitución Política 1991. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia1991.pdf | |
dcterms.references | Expósito, M. d. (2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. N.12. doi:10.14198/ALTERN2004.12.5 | |
dcterms.references | Fernández, P. P. (2012). Protección social y redistribución del cuidado en América Latina y el Caribe: el ancho de las políticas. Santiago: Repositorio Cepal. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5850/LCl3560_es.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata. | |
dcterms.references | Garzón Ospina, L., & Mosquera Rosero-Labbé, C. (2020). Enfoques diferenciales en distintos contextos de intervención en Trabajo Social. (U. N. Colombia, Ed.) Revista del Departamento de Trabajo Social, 85. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/5171/1603 | |
dcterms.references | Gobernación de Norte de Santander. (07 de 2020). Plan de Desarrollo para Norte de Santander 2020-2023. Recuperado el 23 de 09 de 2022, de https://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2022/5/31/ProgramaDesar rolloGobernacionNorteDeSantander2020_2023.pdf | |
dcterms.references | Gómez, M. J., & Sanabria, L. (2020). Las mujeres rurales y su derecho a la tierra: retos de la política pública en Colombia. 85. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/5171/1603 | |
dcterms.references | Google. (22 de 10 de 2021). Google Wikipedia. Obtenido de https://simple.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAcuta | |
dcterms.references | Gutiérrez, J. A., Cortes Wilches, N., & Montaña Londoño, C. J. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100. | |
dcterms.references | Luna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación. | |
dcterms.references | Mallarino, C. U. (2004). Desarrollo social y bienestar. Bogotá, Colombia: Universitas Humanística, vol. XXXI, núm. 58, 2004, pp. 11-25. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/791/79105802.pdf | |
dcterms.references | Martínez Santana, M. C., Gorjón Gómez, F. J., Capracio Miquilareno, R., & Ortega Cáceres, Y. D. (2020). Bienestar Social en mujeres víctimas del conflicto armado en la fundación Humildad Extrema en Cúcuta. Revista AVFT: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeutica, 39(8), 976-985. | |
dcterms.references | Max-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana una opcion para el futuro. CEPAUR. | |
dcterms.references | Medina Conde, A., & Florez Ilhiucatzi, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca,México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105. | |
dcterms.references | Molina Ruíz, E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34. | |
dcterms.references | Moreno, C. (2012). La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual. Cuenca, Ecuador: Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846102011.pdf | |
dcterms.references | Nguema-Nkié, C. E. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156. | |
dcterms.references | Nieto Bravo, J. A., & Pardo Rodríguez, J. P. (Enero de 2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. REvista de la Universidad de la Salle, 75, 157-177. | |
dcterms.references | Norén, A. (2022). La importancia de las políticas sociales. Obtenido de Foessa 2014: https://www.foessa2014.es/la-importancia-de-las-politicas-sociales/ | |
dcterms.references | ONU. (1993). Los derechos de las mujeres. Recuperado el 23 de 09 de 2022, de Mujeres defensoras de derechos humanos y contructoras de paz: https://www.hchr.org.co/wp/wpcontent/uploads/2021/07/Plegable_mujer_baja_web.pdf | |
dcterms.references | ONU. (s.f.). Enfoque para la programación basado en los Derechos Humanos. Obtenido de Enfoque basado en los Derechos Humanos: https://unsdg.un.org/es/2030agenda/universal-values/human-rights-based-approach | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (2022). ¿Qué son los derechos humanos? Obtenido de https://hchr.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechos-humanos/ | |
dcterms.references | Ovalle Quiñónez, C., & Ramírez González, A. (2019). Mujeres y desarrollo social: Miradas e historias de mujeres que contribuyen al cambio y el desarrollo social en el municipio de Soacha. Bogotá- Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://hdl.handle.net/10656/7731 | |
dcterms.references | Pariente, L. B. (s.f.). Reflexiones sobre calidad de vida. Obtenido de http://www.acervo.paulofreire.org:8080/jspui/bitstream/7891/3799/2/FPF_PTPF_01_051 3.pdf | |
dcterms.references | Red en derechos. (2011). El enfoque basado en derechos humanos evaluación e. Luis Acebal Monfort. APDHE. Obtenido de https://www.aecid.es/CentroDocumentacion/Documentos/Evaluaci%C3%B3n/EvaluacionEBDH%20+%20NIPO+%2 0logo.pdf#search=El%20enfoque%20basado%20en%20derechos%20humanos%20evalu aci%C3%B3n%20e%20indicadores | |
dcterms.references | Rekalde, I., Vizcarra, M., & Macazaga, A. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Madrid, España. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdf | |
dcterms.references | Román, M. (s.f.). Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales. Repositorio uah. Obtenido de https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8340/8397.pdf?sequence=1&isAl lowed=y | |
dcterms.references | Secretaría de Educación Municipal. (Junio de 2018). Caracterización del sector educativo del Municipio de Cúcuta. Obtenido de http://www.semcucuta.gov.co/wpcontent/uploads/2015/09/1-Caracterizaci%C3%B3n-Sector-Educativo-1.pdf | |
dcterms.references | Solís, L. D. (19 de 05 de 2020). Entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa. Obtenido de investigalia: https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistassemiestructuradas-en-investigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevistasemiestandarizada/ | |
dcterms.references | Tejeiro Koller, M., Molina López, M. M., & García Villalobos, J. C. (abril de 2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-13. | |
dcterms.references | Valdés, G. L. (2016). La codificación Axial, innovación metodológica. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/244-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1141-310-20181126.pdf | |
dcterms.references | Zamudio Rocha, L. F. (2018). Políticas de habitabilidad en calle en Bogotá, Colombia, ¿hacia el desarrollo humano integral? (U. S. Tomás, Ed.) Revista Campos en Ciencias Sociales, 6, 43-72. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Desarrollo Social | spa |
dc.subject.lemb | Programas | spa |
dc.subject.lemb | Proyecto sociales | spa |
dc.subject.lemb | Asociaciones | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo social | spa |
dc.subject.proposal | Programas | spa |
dc.subject.proposal | Asociaciones | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00113/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Izasa Herrera, Yud Albeiro | |
dc.contributor.jury | Galvis Velandia, Laura Nataly | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [361]