Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorBarón Cañas, Nubia Jeannette
dc.contributor.authorLaguado Becerra, Erika Paola
dc.contributor.authorMárquez Manosalva, Astrid Gisel
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:51Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:51Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8870
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo la identificación de las perspectivas de desarrollo social de los funcionarios adscritos a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Norte de Santander. El proyecto se desarrolla bajo una metodología cualitativa y con un estudio fenomenológico, con una muestre de siete (7) funcionarios de la Secretaría de la Mujer. Para la recolección de la información, se realiza la aplicación de la entrevista semiestructurada codificada mediante la categorización axial; permitiendo el análisis de datos más preciso y concreto, se obtuvo la incidencia de los procesos de desarrollo, los programas y proyectos que tienen en torno al desarrollo social y a su vez como perciben el desarrollo social los funcionarios de la Secretaría de la Mujer.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................... 10 1. Problema ................................................................................................................. 12 1.1. Título ............................................................................................................... 12 1.2. Planteamiento del problema ............................................................................ 12 1.3. Formulación de la pregunta ............................................................................. 15 1.4. Objetivos .......................................................................................................... 15 1.4.1. Objetivo general ........................................................................................... 15 1.4.2. Objetivos específicos.................................................................................... 15 1.5. Justificación ..................................................................................................... 16 2. Marco De Referencia .............................................................................................. 18 2.1. Antecedentes .................................................................................................... 18 2.1.1. Antecedente Internacional ............................................................................ 18 2.1.2. Antecedentes Nacionales.............................................................................. 23 2.1.3. Antecedentes Locales ................................................................................... 27 2.2. Marco teórico: .................................................................................................. 27 2.2.1. Desarrollo a Escala Humana ........................................................................ 27 2.2.2. Teoria del desarrollo psicosocial .................................................................. 28 2.2.3. Teoría del conductismo ................................................................................ 29 2.2.4. Enfoque diferencial ...................................................................................... 29 5 2.2.5. Enfoque de derechos .................................................................................... 30 2.2.6. Enfoque de constructivista ........................................................................... 31 2.2.7. Modelo pedagógico de la universidad /dialógico crítico ............................. 32 2.3. Marco conceptual ............................................................................................ 32 2.3.1. Práctica profesional ...................................................................................... 32 2.3.2. Intervención .................................................................................................. 33 2.3.3. Desarrollo social ........................................................................................... 34 2.3.4. Proyecto social ............................................................................................. 35 2.3.5. Asociación .................................................................................................... 36 2.4. Marco contextual ............................................................................................. 36 2.5. Marco legal ...................................................................................................... 38 3. Metodología ............................................................................................................ 44 3.1. Tipo y diseño metodológico ............................................................................ 44 3.2. Población ......................................................................................................... 45 3.3. Fuentes y procedimientos para la recolección de la información .................... 46 3.3.1. La entrevista semiestructurada ..................................................................... 46 3.3.2. Observación .................................................................................................. 47 3.3.3. Categorización axial ..................................................................................... 47 3.4. El procesamiento e interpretación de la información ...................................... 47 4. Cronograma de actividades ..................................................................................... 49 6 5. Presupuesto ............................................................................................................. 50 6. Resultados ............................................................................................................... 51 Análisis De Datos ......................................................................................................... 51 Categoría ....................................................................................................................... 51 Discusión de los resultados ........................................................................................... 55 6.1. Programas y proyectos actuales ....................................................................... 55 6.1.1. Programa para la mujer ................................................................................ 55 6.1.2. Difusión de los derechos fundamentales de la mujer ................................... 56 6.1.3. Espacios para la construcción de conocimientos ......................................... 57 6.2. Incidencia de los procesos de desarrollo ......................................................... 58 6.2.1. Diversidad .................................................................................................... 58 6.2.2. Reconocimiento de las mujeres .................................................................... 59 6.2.3. Política pública para la mujer en Norte Santander ....................................... 60 6.3. Pespectivas del desarrollo social ..................................................................... 61 6.3.1. Bienestar y calidad de vida........................................................................... 61 6.3.2. Misión y Visión ............................................................................................ 62 6.3.3. Desarrollo de la Mujer.................................................................................. 62 7. Conclusiones ........................................................................................................... 64 8. Recomendaciones ................................................................................................... 66 9. Bibliografía ............................................................................................................. 67 7 Anexos .............................................................................................................................. 73 1. Anexo: Entrevista ................................................................................................ 73 2. Anexo: Transcripción de la entrevista ................................................................. 74
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent84 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 872 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341139_1341140.pdf
dc.titlePerspectivas del desarrollo social desde la secretaría de la mujer y equidad de género de la gobernación de Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAliaga Pacora, A. A., & Luna Nemecio, J. (2020). La construccion de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista ESPACIOS ISSN 798, 1015, 41(20), 1-12.
dcterms.referencesAlliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos".Biografias, trayectorias y práctica profesional. Revista Ibeoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 34, 1-13.
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ConstitucionPolitica-Colombia-1991.pdf
dcterms.referencesAsociación Colombiana de ciudades capitales. (s.f.). Historia San José De Cúcuta. Recuperado el 11 de 10 de 2022, de https://www.asocapitales.co/nueva/cucuta/
dcterms.referencesAvila Morales, H., Palumbo Pinto, G., De la Cruz Rios, H. A., & Ogosi Auqui, J. A. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662.
dcterms.referencesBanco Mundial. (2019). Desarrollo social. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/topic/socialdevelopment/overview#:~:text=El%20desa rrollo%20social%20promueve%20la,las%20instituciones%20a%20los%20ciudadanos.
dcterms.referencesBarranco Expósito, M. (Diciembre de 2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de trabajo social , 12, 79-102.
dcterms.referencesBazán, L. d., & Perez, C. (2013). Observación: pilar de la intervención con grupos. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Villa Maria. Obtenido de http://catalogo.unvm.edu.ar/doc_num.php?explnum_id=1083
dcterms.referencesBorja Segade, C., García Varela, P., & Hidalgo Lorite, R. (2011). El enfoque basado en derechos humanos evaluación e indicadores. Luis Acebal Monfort. APDHE. Obtenido de https://www.aecid.es/CentroDocumentacion/Documentos/Evaluaci%C3%B3n/EvaluacionEBDH%20+%20NIPO+%2 0logo.pdf#search=El%20enfoque%20basado%20en%20derechos%20humanos%20evalu aci%C3%B3n%20e%20indicadores
dcterms.referencesCentella Moyano, M., & Rodriguez Borrachero , I. (2016). La función social del asociacionismo femenino. Un acercamiento a través de la Federación de Mujeres Comarca SierraSuroeste. Revista de Estudios Extremeños. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Lafuncinsocialdelasociacionismofemenino.pdf
dcterms.referencesChuna Mendoza, I. P., & Soplapuco Yovera, G. G. (2022). Responsabilidad Social Externa de una Empresa Pesquera y su Impacto en el Desarrollo Social de las Delicias, Sechura 2022. Universidad César Vallejo, Piura-Perú, Perú.
dcterms.referencesConstitución Política De Colombia. (1991). Constitución Política 1991. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia1991.pdf
dcterms.referencesExpósito, M. d. (2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. N.12. doi:10.14198/ALTERN2004.12.5
dcterms.referencesFernández, P. P. (2012). Protección social y redistribución del cuidado en América Latina y el Caribe: el ancho de las políticas. Santiago: Repositorio Cepal. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5850/LCl3560_es.pdf?sequence=1
dcterms.referencesFlick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
dcterms.referencesGarzón Ospina, L., & Mosquera Rosero-Labbé, C. (2020). Enfoques diferenciales en distintos contextos de intervención en Trabajo Social. (U. N. Colombia, Ed.) Revista del Departamento de Trabajo Social, 85. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/5171/1603
dcterms.referencesGobernación de Norte de Santander. (07 de 2020). Plan de Desarrollo para Norte de Santander 2020-2023. Recuperado el 23 de 09 de 2022, de https://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2022/5/31/ProgramaDesar rolloGobernacionNorteDeSantander2020_2023.pdf
dcterms.referencesGómez, M. J., & Sanabria, L. (2020). Las mujeres rurales y su derecho a la tierra: retos de la política pública en Colombia. 85. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/5171/1603
dcterms.referencesGoogle. (22 de 10 de 2021). Google Wikipedia. Obtenido de https://simple.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAcuta
dcterms.referencesGutiérrez, J. A., Cortes Wilches, N., & Montaña Londoño, C. J. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100.
dcterms.referencesLuna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación.
dcterms.referencesMallarino, C. U. (2004). Desarrollo social y bienestar. Bogotá, Colombia: Universitas Humanística, vol. XXXI, núm. 58, 2004, pp. 11-25. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/791/79105802.pdf
dcterms.referencesMartínez Santana, M. C., Gorjón Gómez, F. J., Capracio Miquilareno, R., & Ortega Cáceres, Y. D. (2020). Bienestar Social en mujeres víctimas del conflicto armado en la fundación Humildad Extrema en Cúcuta. Revista AVFT: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeutica, 39(8), 976-985.
dcterms.referencesMax-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana una opcion para el futuro. CEPAUR.
dcterms.referencesMedina Conde, A., & Florez Ilhiucatzi, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca,México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105.
dcterms.referencesMolina Ruíz, E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34.
dcterms.referencesMoreno, C. (2012). La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual. Cuenca, Ecuador: Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846102011.pdf
dcterms.referencesNguema-Nkié, C. E. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156.
dcterms.referencesNieto Bravo, J. A., & Pardo Rodríguez, J. P. (Enero de 2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. REvista de la Universidad de la Salle, 75, 157-177.
dcterms.referencesNorén, A. (2022). La importancia de las políticas sociales. Obtenido de Foessa 2014: https://www.foessa2014.es/la-importancia-de-las-politicas-sociales/
dcterms.referencesONU. (1993). Los derechos de las mujeres. Recuperado el 23 de 09 de 2022, de Mujeres defensoras de derechos humanos y contructoras de paz: https://www.hchr.org.co/wp/wpcontent/uploads/2021/07/Plegable_mujer_baja_web.pdf
dcterms.referencesONU. (s.f.). Enfoque para la programación basado en los Derechos Humanos. Obtenido de Enfoque basado en los Derechos Humanos: https://unsdg.un.org/es/2030agenda/universal-values/human-rights-based-approach
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2022). ¿Qué son los derechos humanos? Obtenido de https://hchr.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechos-humanos/
dcterms.referencesOvalle Quiñónez, C., & Ramírez González, A. (2019). Mujeres y desarrollo social: Miradas e historias de mujeres que contribuyen al cambio y el desarrollo social en el municipio de Soacha. Bogotá- Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://hdl.handle.net/10656/7731
dcterms.referencesPariente, L. B. (s.f.). Reflexiones sobre calidad de vida. Obtenido de http://www.acervo.paulofreire.org:8080/jspui/bitstream/7891/3799/2/FPF_PTPF_01_051 3.pdf
dcterms.referencesRed en derechos. (2011). El enfoque basado en derechos humanos evaluación e. Luis Acebal Monfort. APDHE. Obtenido de https://www.aecid.es/CentroDocumentacion/Documentos/Evaluaci%C3%B3n/EvaluacionEBDH%20+%20NIPO+%2 0logo.pdf#search=El%20enfoque%20basado%20en%20derechos%20humanos%20evalu aci%C3%B3n%20e%20indicadores
dcterms.referencesRekalde, I., Vizcarra, M., & Macazaga, A. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Madrid, España. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdf
dcterms.referencesRomán, M. (s.f.). Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales. Repositorio uah. Obtenido de https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8340/8397.pdf?sequence=1&isAl lowed=y
dcterms.referencesSecretaría de Educación Municipal. (Junio de 2018). Caracterización del sector educativo del Municipio de Cúcuta. Obtenido de http://www.semcucuta.gov.co/wpcontent/uploads/2015/09/1-Caracterizaci%C3%B3n-Sector-Educativo-1.pdf
dcterms.referencesSolís, L. D. (19 de 05 de 2020). Entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa. Obtenido de investigalia: https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistassemiestructuradas-en-investigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevistasemiestandarizada/
dcterms.referencesTejeiro Koller, M., Molina López, M. M., & García Villalobos, J. C. (abril de 2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-13.
dcterms.referencesValdés, G. L. (2016). La codificación Axial, innovación metodológica. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/244-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1141-310-20181126.pdf
dcterms.referencesZamudio Rocha, L. F. (2018). Políticas de habitabilidad en calle en Bogotá, Colombia, ¿hacia el desarrollo humano integral? (U. S. Tomás, Ed.) Revista Campos en Ciencias Sociales, 6, 43-72.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDesarrollo Socialspa
dc.subject.lembProgramasspa
dc.subject.lembProyecto socialesspa
dc.subject.lembAsociacionesspa
dc.subject.proposalDesarrollo socialspa
dc.subject.proposalProgramasspa
dc.subject.proposalAsociacionesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00113/2023spa
dc.contributor.juryIzasa Herrera, Yud Albeiro
dc.contributor.juryGalvis Velandia, Laura Nataly
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)