Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.authorMONCADA SUESCUN, OTILIO ALEXANDER
dc.date.accessioned2021-11-11T16:31:23Z
dc.date.available2021-11-11T16:31:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/886
dc.description.abstractEste proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo análisis e interpretación en función de la realidad. La información se obtuvo mediante, una lista de chequeo, un cuestionario y una entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de docentes de la institución educativa que presentaron similitudes y características en cuanto al fenómeno que se estudió. Se logró, diagnosticar el uso de las TIC. Posteriormente, se relacionaron las competencias en materia de las TIC. Finalmente, se evaluó la apropiación de las competencias tecnológicas en relación con las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural La Sierra.spa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 15 1. Problema 18 1.1 Titulo 18 1.2 Descripción del Problema 18 1.3 Formulación del Problema 28 1.4 Objetivos 28 1.4.1 Objetivo general 28 1.4.2 Objetivos específicos 28 1.5 Justificación 29 2. Marco Teórico 32 2.1 Antecedentes 32 2.1.1 Antecedentes internacionales 32 2.1.2 Antecedentes nacionales 37 2.1.3 Antecedentes regionales 41 2.2 Bases Teóricas 46 2.2.1 Teoría cognitiva 46 2.3 Marco Conceptual 47 2.3.1 Las TIC 47 2.3.1.1 Uso Reflexivo de las TIC 47 2.3.1.2 Las Tic en la educación 48 2.3.1.3 Algunas preguntas relacionadas con las TIC 51 2.3.1.4 TIC y nuevas prácticas educativas 52 2.3.1.5 Tecnología y herramientas 53 2.3.1.6 Las TIC y los nuevos paradigmas educativos 55 2.3.2 Prácticas pedagógicas 57 2.3.2.1 El Saber pedagógico y las prácticas del maestro 58 2.3.2.2 Trayectos del dispositivo pedagógico 59 2.3.2.3 Qué enseñar el desafío del currículo 61 2.3.2.4 Pedagogía y epistemología 63 2.3.2.5 El campo de saber 64 2.3.3 Apropiación de las competencias tecnológicas 65 2.3.3.1 Competencias tecnológicas del docente 65 2.3.3.2 Competencias TIC desde la dimensión pedagógica 73 2.4 Marco Contextual 74 2.4.1 Centro Educativo Rural La Sierra 74 2.5 Marco Legal 74 2.6 Categorización 79 3. Diseño Metodológico 82 3.1 Tipo de Investigación 82 3.1.1 Investigación cualitativa 82 3.2 Población 84 3.3 Participantes Informantes 85 3.4 Escenario 86 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información 87 3.6 Procesamiento de la Información 88 4. Resultados de la Investigación 90 5. Conclusiones 98 6. Recomendaciones 103 Referencias Bibliográficas 104 Anexos 111spa
dc.format.extent139 paginas. ilustraciones. 1.287 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleApropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo, centro educativo rural La Sierraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembPracticas pedagógicas
dc.subject.lembTIC (Tecnologías de información y comunicación)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem