Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorAvellaneda Carrillo, Ledy
dc.contributor.authorFlórez Prada, Angie Natalia
dc.contributor.authorAbril Avendaño, Camila Fernanda
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:50Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8869
dc.description.abstractPresente trabajo de investigación tiene como objetivo principal reconocer las perspectivas del desarrollo social que se tiene en el escenario de práctica el instituto técnico Guaimaral, la investigación se realizó desde el enfoque cualitativo y su diseño metodológico se planteó a partir de la fenomenología, además, para la recolección de la información se utilizó como herramienta la entrevista no estructurada y la observación no participante, permitiendo construir un análisis concreto de la investigación, dentro de las conclusiones se resalta los siguientes hallazgos; la institución educativa realiza diversos procesos de desarrollo social que han destacado a nivel nacional gracias a la educación inclusiva de calidad que brinda a la comunidad, ha generado un impacto positivo ante la sociedad por su diversidad e igualdad ante la enseñanza educativa, estos procesos de desarrollo van ligados con la enseñanza de la lengua de señas colombiana de manera gratuita.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Antecedentes Internacionales Antecedentes Nacionales Antecedentes Locales 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Tipo y diseño de la investigación 3.2 Población 11 14 14 14 17 17 19 19 19 20 20 20 24 28 33 42 48 52 61 61 66 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 68 Entrevista no estructurada 68 Observación no participante 69 3.4 El procesamiento e interpretación de la información 69 3.5 Cronograma de actividades 70 3.6 Presupuesto 71 4. Análisis de resultados 72 4.1 Procesos de desarrollo social 72 Educación inclusiva de calidad 72 Convenios interinstitucionales 73 Actividades extracurriculares 73 4.2 Aspectos de mejora 74 Proyectos 74 Recursos económicos y humanos 75 4.3 Impacto de la institución educativa 76 Enfoque inclusivo 76 Impacto positivo 77 Reconocimiento social 77 4.4 Incidencia del trabajo social 78 Intervención con familia 79 Cultura de inclusión 80 4.5 Concepto de desarrollo social 81 Transformación social 81 Acciones de mejora 82 Bienestar social 82 5. Conclusiones 84 6. Recomendaciones Referencias Anexos 87 88 91
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent131 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.214 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341137_1341133.pdf
dc.titlePerspectivas del desarrollo social desde el instituto técnico Guaimaral sede b, Cúcuta- Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAguilar, R. B. (2018). Gestión de políticas públicas educativas: Una caracterización en Norte de Santander (Colombia). Espacios, 5. Obtenido de http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2734/Gesti%c3%b3n%20de% 20pol%c3%adticas%20p%c3%bablicas%20educativas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesArevalo, A. y. (2021). La educación inclusiva, una apuesta del desarrollo integral de estudiantes con NEE en la USTA Colombia. Repositorio Universidad santo tomas , 1-17.
dcterms.referencesCarrillo, F. R. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la prespectiva del docente. Espacios, 15.
dcterms.referencesGarcía. (2021). La educación inclusiva en Ecuador Aplicabilidad durante la virtualidad en el nivel inicial. Orientación Y Sociedad, 21.
dcterms.referencesGonzález Castro, Y., Manzano Durán, O., Vera Romero, C. A., & Barbosa JaimesJaimes, J. E. (2017). Políticas públicas en educación para la población vulnerable de Norte de Santander. FACE, 15-25.
dcterms.referencesGuichot-Reina. (2015). El enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. . Ediciones Universidad de Salamanca, 45-70.
dcterms.referencesJaimes, M. y. (2018). Clima social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista perspectivas, 24-45.
dcterms.referencesLuna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación.
dcterms.referencesMedina. (2021). Orientación educativa y educación inclusiva: una revisión documental. Repositorio institucional UPN, 35.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (22 de agosto de 2018). Educación inclusiva. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccionde-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusiva
dcterms.referencesRamírez, E., & Albarracín, R. (2020). Diseño de plan estratégico para mejorar la calidad de vida laboral de los funcionarios de la secretaria de educación de Norte de Santander. Cúcuta: Repositorio Institucional UNAD.
dcterms.referencesSuárez. (2022). El trabajo cooperativo en el desarrollo social de los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi, Simón Bolívar, Elvira Ortega. Repositorio uta, 15.
dcterms.referencesZárate Moreno, L. G. (2007). Rousseau y la función social de la educación. En M. E. Murueta, La educación en cuatro tiemposRousseau, Kant, Marx, Nietzsche Interpretados para el siglo XXI (págs. 25-58). México: Amapsi. Obtenido de https://www.alfepsi.org/wpcontent/uploads/2014/04/Amapsi-Educacion-en-cuatro-tiempos.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDesarrollo socialspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembPerspectivasspa
dc.subject.lembDiversidadspa
dc.subject.proposalDesarrollo socialspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalPerspectivasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00112/2023spa
dc.contributor.juryOrdoñez Andrade, Andrés Michael
dc.contributor.juryÁlvarez Angarita, María Fernanda
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)