dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Cabrejo Celis, Carlos Humberto | |
dc.contributor.author | Villamizar Cárdenas, Yeimy Juliana | |
dc.contributor.author | Peñaranda Rozo, Yorman Alexis | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:50Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8867 | |
dc.description.abstract | Desde la secretaria de tránsito contribuir al desarrollo social de los ciudadanos, estableciendo unas normas de autocuidado para una mejor calidad de vida. Se logra identificar que la educación vial es de vital importancia para lograr el bienestar colectivo, se evidencia el gran impacto que posee el Trabajador Social en un campo laboral poco común, como lo es desde un sector de tránsito y transporte, se logró determinar las perspectivas del desarrollo social, en donde lo asumen a través de su incidencia en la aplicación de las campañas viales las cuales, permitió transformar conductas erróneas al momento de transitar las calles del municipio y fomentar la concientización del correcto uso de las vías. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta 1.4 Objetivos Objetivo general .Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Antecedente Internacional Antecedentes Nacionales Antecedentes Locales 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población 9 11 11 11 12 12 12 12 13 16 16 16 25 29 30 32 36 37 41 41 42 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de información 42 Entrevista semiestructurada 3.4 Procesamiento e interpretación de la información 4. Análisis de resultados 4.1 Desarrollo social – Crecimiento interpersonal. 4.2 Constructo social – Pautas de crianza 4.3 Contexto social – Realidad social de los sujetos 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 43 43 45 47 48 49 51 53 55 58 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 63 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 558 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341093_1341284.pdf | |
dc.title | Perspectivas del desarrollo social desde la secretaria de tránsito y transporte del municipio de san José de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Alcaldía de San José de Cúcuta . (23 de 01 de 2020). Alcaldía Municipal de San José de Cúcuta . Obtenido de Alcaldía Municipal de San José de Cúcuta : https://cucutanortedesantander.micolombiadigital.gov.co/sites/cucutanortedesantander/conte nt/files/000748/37382_1--pdm-san-jose-de-cucuta-2020--2023-v1-30042020.pdf | |
dcterms.references | Aliaga Pacora, A. A., & Luna Nemecio, J. (2020). La construccion de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista ESPACIOS ISSN 798, 1015, 41(20), 1-12. | |
dcterms.references | Gonzáles, C. P. (2019). Mujeres y desarrollo social, miradas e historias de mujeres que contribuyen al cambio y el desarrollo social en el Municipio de Soacha. Soacha Cundinamarca: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dcterms.references | Guzmán, J. P. (2021). Desarrollo Social, Factor de Mitigación de la Criminalidad en el Pacífico Colombiano . Barranquilla: Comuniamericana. | |
dcterms.references | Lago, E. R. (2013). Desarrollo Social a través del modelo de formación del especialista en medicina general integral en Cuba. Facultad de Ciencias Medicas Calixto Garcia. | |
dcterms.references | Luna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación. | |
dcterms.references | Medina Conde, A., & Florez Ilhiucatzi, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca,México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105. | |
dcterms.references | Ministerio de Relaciones Exteriores. (2019). Participación Ciudadana. Obtenido de Cancilleria.gov.co: https://www.cancilleria.gov.co/help/participation#:~:text=La%20participaci%C3%B3n%20c iudadana%20facilita%20la,informaci%C3%B3n%20y%20la%20mejora%20continua. | |
dcterms.references | Nguema-Nkié, C. E. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156. doi:https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3394 | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (sf de sf de 2013). APS. Obtenido de APS: https://med.unne.edu.ar/sitio/multimedia/imagenes/ckfinder/files/files/aps/participacion_com unitaria.pdf | |
dcterms.references | RenatoPeixotoDagnino. (2001). Innovación y Desarrollo Social: Un desafio Latinoamericano. Universidad Estatal de Campinas- UNICAMP, 20. | |
dcterms.references | Rivas, A. G. (1990). Los años noventa ¿Desarrollo con equidad? San José, Costa Rica : Facultad Latinoamericana de Ciencias Social FLACSO. | |
dcterms.references | Tejeiro Koller, M., Molina López, M. M., & García Villalobos, J. C. (abril de 2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-13. | |
dcterms.references | UNICEF. (2016). ¿Que son los derechos humanos? Obtenido de unicef.org: https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/que-son-derechos-humanos | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Tránsito | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Comunidad y normas | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad y normas | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Tránsito | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00110/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Barón Cañas, Nubia Jeannette | |
dc.contributor.jury | Montero Ferreira, Milton Alier | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |