Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorAlfaro Patiño, Danilo
dc.contributor.advisorGuevara Manchola, Jose Vicente
dc.contributor.authorOrozco Cuello, German
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:49Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8863
dc.description.abstractComo aporte al proceso de enseñanza en el área de matemáticas, surge el presente estudio sobre las actividades lúdicas como recurso para mejorar estrategia metodológica en la enseñanza de las operaciones matemáticas. El propósito de la investigación consiste en proponer estrategias metodológicas basadas en la lúdica, juegos que permitan mejorar el rendimiento escolar de las matemáticas en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa gimnasio Cervantes de Cartagena durante el año escolar 2019.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.3 Referentes Contextuales 2.4 Referentes legales 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Técnicas e instrumentos Técnicas. Observación Instrumentos 3.3 Modelo pedagógico 3.4 Población y muestra 9 10 10 10 12 13 14 14 15 16 16 19 22 26 29 29 30 30 31 33 33 3.5 Procesamiento y análisis de datos 35 4. Análisis de resultados de la prueba diagnóstica y el cuestionario 4.1 Resultados prueba diagnóstica 4.2 Resultados cuestionario 5. La propuesta 6. Conclusiones Referencias 36 36 39 44 54 55
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent56 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.179 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0710696.pdf
dc.titleActividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagenaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAnder, E. (1987). Técnicas de investigación social. Humanitas, 178/190. Obtenido de http://metodos-avanzados.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/216/2014/04/Ander_Egg_MUESTRA.pdf
dcterms.referencesAusubel, D. (1990). Psicología Educativa. México: Ed. Trillas.
dcterms.referencesChevallard, Y. (1980). The didactics of mathematics: its problematic and related research6-157. Recherches en Didactiques des Mathématiques(1), 146-157.
dcterms.referencesCorbalán, F., & Deulofeu, J. (1996). Juegos manipulativos en la enseñanza de las matemáticas. Uno, revista de. Didáctica de las Matemáticas, 7, 71-80.
dcterms.referencesFarias, D., & Rojas, F. (diciembre de 2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Paradigma, XXXI(2), 53 –64. Obtenido de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/461/458
dcterms.referencesGarcía, P. (2013). Juegos educativos para el aprendizaje de la matemática. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
dcterms.referencesGardner, M. (1980). Prólogo, en Carnaval matemático. Madrid: Alianza.
dcterms.referencesJiménez, C. (2002). Cerebro Creativo y Lúdico, Hacia la construcción de una nueva didáctica para e1 siglo . Bogotá: Cooperativa editorial del Magisterio.
dcterms.referencesLatorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. 56 Barcelona, España: Grao.
dcterms.referencesMatos, L. (1992). Efectos cognoscitivos de dos estrategias institucionales fundamentales. En revista de investigación y postgrado. IMPM, 64-76.
dcterms.referencesPiaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. México: F.C.E. .
dcterms.referencesRodríguez, E. (2006). La importancia del juego. Investigación y Educación, 3(26), 1-11. Obtenido de https://blocs.xtec.cat/semedes/files/2012/01/La_importancia_del_juego_en_la_educacion1.p df
dcterms.referencesValdelamar, L. (2010). Implementación de la lúdica como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las matemáticas en niños de grado primero del centro educativo nueva Jerusalén. Florencia, Caquetá: Universidad de la Amazonía.
dcterms.referencesZabalza, M. (2006). Didáctica de la educación infantil (4 ed.). Madrid: Narcea.
dcterms.referencesZambrano, A. (2005). Conocimiento, saber y pensamiento: una aproximación a la didáctica de las matemáticas. EquisAngulo(1), 1-6.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembLúdicaspa
dc.subject.lembEstrategias metodológicasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizaje, fracciones.spa
dc.subject.proposalActividades lúdicasspa
dc.subject.proposalEstrategias metodológicasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTLM V00030/2022spa
dc.contributor.juryÁlzate Díaz, Giovanni Francisco
dc.contributor.jurySusa Camargo, Diana Milena
dc.contributor.juryBarreto Roa, Julio Humberto
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)