Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Alfaro Patiño, Danilo | |
dc.contributor.advisor | Guevara Manchola, Jose Vicente | |
dc.contributor.author | Orozco Cuello, German | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:49Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8863 | |
dc.description.abstract | Como aporte al proceso de enseñanza en el área de matemáticas, surge el presente estudio sobre las actividades lúdicas como recurso para mejorar estrategia metodológica en la enseñanza de las operaciones matemáticas. El propósito de la investigación consiste en proponer estrategias metodológicas basadas en la lúdica, juegos que permitan mejorar el rendimiento escolar de las matemáticas en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa gimnasio Cervantes de Cartagena durante el año escolar 2019. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.3 Referentes Contextuales 2.4 Referentes legales 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Técnicas e instrumentos Técnicas. Observación Instrumentos 3.3 Modelo pedagógico 3.4 Población y muestra 9 10 10 10 12 13 14 14 15 16 16 19 22 26 29 29 30 30 31 33 33 3.5 Procesamiento y análisis de datos 35 4. Análisis de resultados de la prueba diagnóstica y el cuestionario 4.1 Resultados prueba diagnóstica 4.2 Resultados cuestionario 5. La propuesta 6. Conclusiones Referencias 36 36 39 44 54 55 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 56 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.179 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0710696.pdf | |
dc.title | Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Ander, E. (1987). Técnicas de investigación social. Humanitas, 178/190. Obtenido de http://metodos-avanzados.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/216/2014/04/Ander_Egg_MUESTRA.pdf | |
dcterms.references | Ausubel, D. (1990). Psicología Educativa. México: Ed. Trillas. | |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1980). The didactics of mathematics: its problematic and related research6-157. Recherches en Didactiques des Mathématiques(1), 146-157. | |
dcterms.references | Corbalán, F., & Deulofeu, J. (1996). Juegos manipulativos en la enseñanza de las matemáticas. Uno, revista de. Didáctica de las Matemáticas, 7, 71-80. | |
dcterms.references | Farias, D., & Rojas, F. (diciembre de 2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Paradigma, XXXI(2), 53 –64. Obtenido de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/461/458 | |
dcterms.references | García, P. (2013). Juegos educativos para el aprendizaje de la matemática. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. | |
dcterms.references | Gardner, M. (1980). Prólogo, en Carnaval matemático. Madrid: Alianza. | |
dcterms.references | Jiménez, C. (2002). Cerebro Creativo y Lúdico, Hacia la construcción de una nueva didáctica para e1 siglo . Bogotá: Cooperativa editorial del Magisterio. | |
dcterms.references | Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. 56 Barcelona, España: Grao. | |
dcterms.references | Matos, L. (1992). Efectos cognoscitivos de dos estrategias institucionales fundamentales. En revista de investigación y postgrado. IMPM, 64-76. | |
dcterms.references | Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. México: F.C.E. . | |
dcterms.references | Rodríguez, E. (2006). La importancia del juego. Investigación y Educación, 3(26), 1-11. Obtenido de https://blocs.xtec.cat/semedes/files/2012/01/La_importancia_del_juego_en_la_educacion1.p df | |
dcterms.references | Valdelamar, L. (2010). Implementación de la lúdica como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las matemáticas en niños de grado primero del centro educativo nueva Jerusalén. Florencia, Caquetá: Universidad de la Amazonía. | |
dcterms.references | Zabalza, M. (2006). Didáctica de la educación infantil (4 ed.). Madrid: Narcea. | |
dcterms.references | Zambrano, A. (2005). Conocimiento, saber y pensamiento: una aproximación a la didáctica de las matemáticas. EquisAngulo(1), 1-6. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Lúdica | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias metodológicas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje, fracciones. | spa |
dc.subject.proposal | Actividades lúdicas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias metodológicas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLM V00030/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Álzate Díaz, Giovanni Francisco | |
dc.contributor.jury | Susa Camargo, Diana Milena | |
dc.contributor.jury | Barreto Roa, Julio Humberto | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |