Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorTorres Claro, Jaider
dc.contributor.advisorRincón Villamizar, Nydia María
dc.contributor.authorMeauri Bautista, Kevin Alirio
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:45Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8844
dc.description.abstractLos saberes familiares del Catatumbo y su influencia en las prácticas pedagógicas es un trabajo investigativo que busca analizar cómo la familia contribuye desde su legado de saberes que se transmiten de manera empírica a la formación de sus miembros, los cuales son complementados en la escuela a través de diversas experiencias educativas que el docente realiza mediante su práctica pedagógica.Esta investigación surge de un proyecto macro desarrollado en la Institución Educativa Colegio Integrado Catatumbo - Campo Dos del municipio de Tibú - Norte de Santander.spa
dc.description.tableofcontents1. Problema 12 1.1 Descripción Del Problema 12 1.2 Formulación Del Problema 21 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo General 21 1.3.2 Objetivos Específicos 21 1.4 Justificación 22 2. Marco Teórico 25 2.1 Antecedentes 25 2.2 Bases Teóricas 28 2.3 Marco conceptual 47 2.4 Marco Contextual 52 2.5 Marco Legal 54 2.6 Glosario de Términos 55 2.7 Categorización 56 3. Metodología 58 3.1 Tipo de investigación 58 3.2 Informantes clave: caracterización y criterios de selección 59 8 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de la información 3.4 Procesamiento de la Información 3.5. Fases de la investigación 3.6 Criterios de rigurosidad de la investigación 3.7. Dimensión ética 4. Resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas 62 65 65 66 67 68 123 124 125
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent135 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.352 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390707.pdf
dc.titleLos saberes familiares y las practicas pedagógicas en el Catatumbo: un estudio etnográfico en educación rural en media técnica - institución educativa colegio integrado Catatumbospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesÁlvarez, L. (2008). Familia, desarrollo y cambio social. Claves para un estudio interdisciplinario. En-claves del pensamiento, 2(4), 11-46. Recuperado en 17 de marzo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 879X2008000200001&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesAusubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
dcterms.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisicion y retencion del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Ediciones Paidos Iberoamerica, S.A.
dcterms.referencesAvendaño, F. (2007). Hablar en clase: habla el docente, habla el alumno. Revista Anales de la educación común, 6, (3), 132-137.
dcterms.referencesBandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona-España: Martínez Roca
dcterms.referencesBernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. México: Prentice Hall.
dcterms.referencesCadenas, H. (2015). La familia como sistema social: Conyugalidad y parentalidad. Revista MAD - Universidad de Chile, N° 33 (2015), pp. 29-41. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3112/311241654004.pdf.
dcterms.referencesCarretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidós.
dcterms.referencesCastaño, M., Sánchez, M., & Viveros, E. (2018). Familia homoparental, dinámicas familiares y prácticas parentales. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(2), 51-70. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/juridicasysoc- uc/20190206064424/Rlef10_2_Completa.pdf
dcterms.referencesCastillo, P., Puigdellivol, I., & Antúnez, S. (2017). El liderazgo compartido como factor de sostenibilidad del proyecto de comunidades de aprendizajes. Estudios Pedagógicos, 43(1), 41-59. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052017000100003.
dcterms.referencesCastro, A. P. (2005). Cómo la familia cumple su función educativa. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
dcterms.referencesCastro, E., Peley, R., morillo., R. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. [Artículo en línea]. Disponible: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182006000300012
dcterms.referencesCerletti, L. (2010). Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría familia. Intersecciones en Antropología, 11, 185-198.
dcterms.referencesCETYS- Universidad. (2021). El rol de los padres en la pandemia. [Artículo en línea]. Disponible: https://www.cetys.mx/trends/educacion/el-rol-de-los-padres-de-familia-en-la- educacion-en-linea/
dcterms.referencesChacón Pinilla, R. (2018). Prácticas, saberes y sentires que establecen vínculos familia y escuela en el primer ciclo de educación del Distrito capital de Bogotá: Estrategia pedagógica de participación para construir ambientes escolares y familiares saludables en la infancia. Universidad Santo Tomás Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia - VUAD Facultad de Educación, Doctorado en Educación, Bogotá. Recuperado de: http//www.repository.usta.edu.co-handle-chaconruth2018.
dcterms.referencesCicerchia, R. & Palacio, M. (2018). ¿Por qué y para qué? Dos propuestas analíticas para los estudios de familia. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(2), 11-29. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/juridicasysoc- uc/20190206064424/Rlef10_2_Completa.pdf
dcterms.referencesColl, C. (1990). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Barcelona: Editorial Paidós Educador.
dcterms.referencesColl, C., Martin Elena, Teresa Mauri, Mariana Miras, Javier Onrubia, Isabel Solé y Antoni Zabala (1997), El constructivismo en el aula. Los profesores y la concepción constructivista. Barcelona, Graó.
dcterms.referencesColl, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A . (1995). El Constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó.
dcterms.referencesCruz, M. (2016). Valores en la familia y su impacto en la sociedad. Investigación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/valores-la-familia-impacto-la-sociedad-investigacion/
dcterms.referencesDávila, J. (2010). La comunicación humana. [Trabajo en línea]. Universidad Autónoma de San Luís Potosí. [Disponible: http://www.ingenieria.uaslp.mx/Documents/Apuntes/HUMANIDADES%20B.pdf
dcterms.referencesDelgado, P. (2019). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza. [Artículo en línea]. Disponible: https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la- participacion-de-los-padres-en-la-educacion
dcterms.referencesDellamary, G. (2003). Cómo educar hijos en el mundo de hoy. Bogotá: Panamericana.
dcterms.referencesDíaz, F. B. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Editorial Mc Graw Hill.
dcterms.referencesDiaz, F., y Hernandez, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico: Editorial McGraw Hil
dcterms.referencesDíaz, J., Ledezma, M. (2019). Importancia de la familia. [Artículo en línea]. Disponible: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/59/59952014/html/index.html
dcterms.referencesDomínguez, S.(2010). La educación, cosa de dos. [revista en línea]. Disponible: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf
dcterms.referencesDurkheim, E. (1985). Las reglas del método sociológico. México: Ediciones Akal.
dcterms.referencesEgido, I. (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general. Participación Educativa, 7(11-17). Recuperado de http://ntic.educacion.es/cee/revista/n7/pdfs/pen07art1_iegido.pdf
dcterms.referencesFernández, M. (2016). La educación en la encrucijada. Madrid: Fundación Santillana.
dcterms.referencesFernández, M. (2018). Más escuela y menos aula, Madrid: Morata. https://koha.upsa.es/cgi- bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=599538 FERNÁNDEZ.
dcterms.referencesFernández, M., Torres, E., y García, C. (2016). Creencias sobre la educación intercultural y prácticas de enseñanza de profesores de secundaria de la población indígena Yaqui. Perfiles educativos, V. 38, No.152, pp. 109-127. Recuperado de: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.152.57599.
dcterms.referencesGallego, G. (2018). Estudios de familia en clave de masculinidades. Estado de la discusión en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(2), 30-50. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/juridicasysoc- uc/20190206064424/Rlef10_2_Completa.pdf
dcterms.referencesGarreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 71-85.
dcterms.referencesGarrido Garduño, A., Reyes Luna, A. G., Torres Velázquez, L. E. & Ortega Silva, P. (2008). Importancia de las expectativas de pareja en la dinámica familiar. Enseñanza e Investigación en Psicología.
dcterms.referencesGervilla, A. (2015): Familia y educación familiar, Narcea, Madrid.
dcterms.referencesGonzález, N. (2009). Revisión y renovación de la sociología de la familia. Espacio Abierto, 18 (3), 509-540. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=122/12211825006.
dcterms.referencesGubbins, V. (2012). Familia y escuela: tensiones, reflexiones y propuestas. Docencia, 46, 64-73.
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
dcterms.referencesInstituto Panameño de Habilitación Especial (2020). Aprender juntos es crecer en familia: Importancia de las Clases Virtuales. [Artículo en línea]. Disponible: https://www.iphe.gob.pa/Aprender-juntos-es-crecer-en-familia-Importancia-de-las-Clases- Virtuales
dcterms.referencesJensen, Eric (2004), Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas, Madrid, Narcea.
dcterms.referencesLévi-Strauss, C. (1969). Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesLujambio, J. (2008). Los valores familiares. [Documento en línea]. Disponible: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/97650/valores-rel-familiares.pdf
dcterms.referencesMacía, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 73-83. Recuperado de https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1453242933.pdf
dcterms.referencesMarín, M., Quintero, P., & Rivera, S. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis, (36), 164-183. Recuperado de: https://doi.org/10.21501/16920945.3196
dcterms.referencesMartínez, L. (2015). Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela. Campos/ Vol. 3, N.° 2 / julio- diciembre de 2015 / Universidad Santo Tomás: Bogotá, D. C Recuperado de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3170/3462
dcterms.referencesMeirieu, P. (2004). En la escuela hoy. Barcelona: Octaedro.
dcterms.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4418/441846096005
dcterms.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4418/441846096005
dcterms.referencesOrtiz, Elena María (2004), El cerebro en la educación de la persona, Buenos Aires, Bonum.
dcterms.referencesPáez, R., Del Valle, M. (2016). La familia rural. [libro en línea]. Editorial La Salle. Disponible: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161017104231/La_familia_rural.pdf
dcterms.referencesPáez-Martínez, R. M. (2017). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), pp. 823-837. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a04.pdf
dcterms.referencesPalacio, M.C. y Cárdenas, O.C. (2017). La crisis de la familia: tensión entre lo convencional y lo emergente. Maguaré, 31 (1), 43-64.
dcterms.referencesPalacio, M.C. y Sánchez, V.G.I. (2016). Lineamientos de política pública para la familia del municipio de Manizales. Manizales, Colombia: Alcaldía de Manizales.
dcterms.referencesPalacios, J., Marchesi, Á., y Coll, C. (2004). Desarrollo psicológico y educación: Psicología evolutiva. Barcelona: Editorial Alianza.
dcterms.referencesPalomares, F. (2006): Sociología de la Educación, Pearson Educación, Madrid.
dcterms.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Labor.
dcterms.referencesPiaget, J. (2001). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.
dcterms.referencesPimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Estado de México: Pearson.
dcterms.referencesPimienta, J. H. (2008). Constructivismo. Estrategias para aprender a aprender. Mexico: Editorial Pearson.
dcterms.referencesPinto, R.(2016). LA IMPORTANCIA DE PROMOVER LOS VALORES DEL HOGAR HACIA LAS ESCUELAS PRIMARIAS. [Documento en línea], disponible:
dcterms.referencesPizarro, P., Santana, A., & Vial, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9 (2), 271-287. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67932397003
dcterms.referencesRamírez, M. (2016). La maternidad y paternidad en las sociedades contemporáneas…¿y cuál es el problema? En M.I. Ramírez. y M. Barrios. (Eds), Maternidades y paternidades. Discusiones contemporáneas (pp. 19-32). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dcterms.referencesRamos, Y., & González, M. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 100-114. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21252017000100009&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesRaynaudo, G., & Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit, 23(1), 137-148. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272017000100011
dcterms.referencesRazeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184-201. Recuperado de:http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682016000200007&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesRazeto, A. (2016). La Visita Domiciliaria Como Estrategia De Intervención Social Para Aumentar La Participación De Los Padres En La Educación De Sus Hijos En Escuelas Básicas Municipales. Este artículo es un producto académico del estudio Fondecyt de Iniciación Nº 11140679, Conicyt Gobierno de Chile. 2- Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado doctora en Ciencias de la Educación Recuperado de: http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/170637.
dcterms.referencesRazeto-Pavez, A. C. (2020). Visita domiciliaria y participación de las familias en la educación. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1-25. Recuperado de: doi: 10.11144/Javeriana.m13.vdp
dcterms.referencesRedondo, G. (2015). Liderazgo Dialógico en Comunidades de Aprendizaje. London: University of Cambridge.
dcterms.referencesRey, D. (2020). Las Tic En Colombia Y Su Implementación En La Educación En Tiempos De Pandemia. [Ensayo en línea]. Disponible: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36659/ENSAYO%20LAS%20TI C%20EN%20COLOMBIA%20Y%20SU%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20EN%20LA %20EDUCACI%C3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesReynosa, E. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto covid-19: una revisión sistemática. [Artículo en línea]. Disponible: scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442020000600141#:~:text=El%20proceso%20de%20adaptación%20docente,et%20al.%2 C%202020).
dcterms.referencesRice, M. (2000). Funcionamiento familiar y proyecto de vida en adolescentes del hogar San José. Huancayo, Perú: Hogar San José. Recuperado de http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/826/TTS_77.pdf
dcterms.referencesRodríguez, Z. (2018). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. Un asunto de interés para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14 (2), 132-157. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134157078007/html/index.html.
dcterms.referencesSalgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesSánchez, A., Reyes, F., & Villarroel, V. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 347-367. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052016000400019
dcterms.referencesTaylor, S. & Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesTaylor, S. & Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesUribe Kaffure, S. (2013). Transformaciones de tenencia y uso de la tierra en zonas del ámbito rural colombiano afectadas por el conflicto armado. Aproximación desde un estudio de caso. Estudios Socio-Jurídicos 16(1), 245-287. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v16n1/v16n1a07.pdf.
dcterms.referencesUribe, M. (2019). Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial. Revista Educación Y Ciudad, 2(37), 57-71. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2148.
dcterms.referencesValdés, A., Carlos, E., & Arreola, C. (2013). Desarrollo de un instrumento para medir la participación de los padres en la educación escolar de los hijos. Revista de Evaluación Educativa, 2(1), 92-109.
dcterms.referencesVygotsky, L. S. (2007). Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue SRL.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembFamiliaspa
dc.subject.lembPráctica pedagógicaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEtnografíaspa
dc.subject.lembEstrategiasspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00255/2022spa
dc.contributor.juryVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.juryCelis González, Carmen Nohemí
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)