Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMontero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.authorOrtiz Gáfaro, Diana Sofía
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:43Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8834
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación, como lo evidencia su título, buscó comprender la Construcción de Paz en el Centro Educativo Rural San Gil del municipio de Sardinata; dado que este establecimiento educativo padece en la actualidad la disputa de cuatro actores armados: el ELN, el EPL, las disidencias de las FARC y el Ejército Nacional. A través de una metodología cualitativa-fenomenológica, se realizó una inmersión de campo para la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos focales; a niños, niñas y adolescentes de la escuela rural, docentes y padres de familia. Entre los resultados se encontró que la Construcción de Paz se concibe desde cuatro aspectos: la no-violencia, el acceso a los derechos fundamentales, la formación en valores humanos y la acción comunitaria. En los riesgos y necesidades identificados: el conflicto armado y la presencia de minas antipersona; necesidades básicas insatisfechas; vulneraciones al derecho al trabajo digno; y sedes educativas distantes y sin bachillerato completo. Las fortalezas y acciones del Centro Educativo para la Construcción de Paz, categorizadas fueron: el buen estado de la sede educativa y la cancha; los docentes y sus prácticas de enseñanza; el arte, la cultura y el juego; y la Educación para la Paz.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1. Título 1.2. Planteamiento del problema 1.3. Formulación del problema 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo general 1.4.2. Objetivos específicos 1.5. Justificación 1.6. Delimitación 2. Marco de referencia 2.1. Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2. Nacionales 2.1.3. Local 2.2. Marco teórico 2.2.1. Aproximación a la Teoría de la Complejidad 7 12 12 12 16 16 16 16 16 18 20 20 21 23 25 30 31 2.2.2. Hacia una estructura compleja de la Paz 34 2.3. Marco conceptual 2.3.1. Conflicto 2.3.2. Paz 2.3.3. Construcción de Paz 2.3.4. Violencia 2.4. Marco contextual 2.4.1. La violencia histórica en Colombia 2.4.2. Reactivación del conflicto armado 2.4.3. Catatumbo: La “casa del trueno” en lengua Barí 2.4.4. La Educación en el Catatumbo 2.5. Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1. Tipo de investigación 3.2. Diseño de investigación 3.3. Actores 3.4. Fases de la investigación 3.5. Instrumentos para la recolección de la información 3.6. Técnicas de análisis y procesamiento de datos 4. Resultados 43 43 44 51 51 52 53 55 56 59 65 70 70 71 71 72 73 73 75 4.1. Significados frente a la Construcción de paz 76 4.1.1. La Construcción de Paz desde la NO violencia 78 4.1.2. La Construcción de Paz desde el acceso a los derechos fundamentales 81 4.1.3. La Construcción de Paz desde el diálogo y los valores humanos 4.1.4. La Construcción de Paz desde la acción comunitaria 4.2. Riesgos y necesidades del centro educativo rural 4.2.1. El conflicto armado y sus minas antipersona en el territorio. 4.2.2. Necesidades básicas insatisfechas 4.2.3. Derecho al trabajo digno. 4.2.4. Sedes educativas distantes y sin bachillerato completo. 4.3. Fortalezas y acciones del centro educativo para la construcción de paz 4.3.1. La sede educativa y la cancha. 4.3.2. Los docentes y sus prácticas de enseñanza. 4.3.3. El arte, la cultura, el juego y el deporte. 4.3.4. Una Educación para la Paz Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos 83 85 87 88 95 96 104 107 108 109 113 114 116 118 121 130
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent159 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 5.025 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341054.pdf
dc.titleConstrucción de paz en el centro educativo rural san gil del municipio de Sardinataspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesÁlvarez Maestre, A. J., & Pérez Fuentes, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277-296. doi:10.5294/edu.2019.22.2.6
dcterms.referencesArias Carreño, C. M. (2020). Construcción de territorio en el municipio de Tibú por víctimas del conflicto pertenecientes a la Corporación Catatumbo Jóvenes para la Paz y el Desarrollo Social. San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.
dcterms.referencesCastaño Torres, S., Olaya Ortiz, D., Castañeda Ruiz, M. P., Barrera Yate, D. A., Moreno Peña, D. A., & Pérez Ramirez, A. M. (2018). Perspectivas de Construcción de Paz en el asentamiento Peñón Redondo-Neiva 2016. Revista Navarra Jurídica, 2(1), 1-22. Obtenido de https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/navarrajuridica/article/view/a1v2-n1-2018/31
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (1 de Abril de 2014). Estadísticas del conflicto armado en Colombia. Recuperado el 2021, de Centro de memoria histórica: https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.ht ml
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (3 de Noviembre de 2016). Historia de vejez, resistencia y dignidad en medio del conflicto armado. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=H-lDrsT31Do
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2018). Catatumbo: Memorias de vida y dignidad. Bogotá: CNMH. Obtenido de http://centrodememoriahistorica.gov.co/wpcontent/uploads/2020/01/catatumbo_memorias-de-vida-y-dignidad.pdf
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2018). Escuelas con memoria. Voces y memorias de docentes del Catatumbo. Catatumbo: memorias de vida y dignidad. Bogotá: CNMH. Obtenido de https://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/catatumbo/descargas/escuelasmemoria.pdf
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (6 de Agosto de 2018). Resistencia femenina en Urabá. Urabá, Antioquia, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=JQ_qmCLlDJk
dcterms.referencesComisión de la Verdad - Comisión para el Esclarecimieto de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. (agosto de 2022). Hay futuro, si hay verdad. Informe final. Obtenido de Hallazgos y Recomendaciones.: https://www.comisiondelaverdad.co/sites/default/files/descargables/202208/FINAL%20CEV_HALLAZGOS_DIGITAL_2022.pdf
dcterms.referencesCristancho, L. Á. (2018). Las emociones como motor para la construcción de paz en el Catatumbo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/123456789/818/1/Las%20emociones%20com o%20motor%20para%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20paz%20en%20el%20Cat atumbo.pdf
dcterms.referencesDe Oña Cots, J. M., & García Gálvez, E. A. (2016). Proyecto Escuela: Espacio de Paz. Reflexiones sobre una Experiencia en un Centro Educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 115-131. doi:10.15366/reice2016.14.2.007
dcterms.referencesDe Pomposo García-Cohen, A., & Casas, G. (1 de Julio de 2014). Introducción al Pensamiento Complejo. Hermosillo, Sonora, México. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TOlqXd43v4A&t=2970s
dcterms.referencesDefensoría del Pueblo. (2016). Informe de Riesgo No. 034-16A.I. Obtenido de http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2020/02/IR-N%C2%B0-034-16A.I.NSAN-Bucarasica-y-Sardinata.pdf
dcterms.referencesDefensoría del Pueblo. (2020). Informe de Riesgo. Alerta temprana. Obtenido de https://sigdefensoria.defensoria.gov.co/satarchivos/alertas/2020/035-20.pdf
dcterms.referencesEl Mundo. (18 de Abril de 2018). Las zonas más afectadas por el conflicto. El Mundo.com, pág. 1. Obtenido de https://www.elmundo.com/noticia/Las-zonas-mas-afectadas-por-elconflicto/369880
dcterms.referencesFisas, V. (2011). Educar para una Cultura de Paz. Barcelona: Escola de Cultura de Pau. Obtenido de https://www.fondodeculturaeconomica.com/PDF/Caja%20de%20herramientas/Educar% 20para%20la%20paz.pdf
dcterms.referencesFunción pública EVA. (1 de Enero de 2021). Normativa de paz. Obtenido de Funcionpublica.gov.co: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/normaspaz.php
dcterms.referencesFundación Ideas para la Paz (FiP). (2015). Recursos y retos para el postconflicto en la región Norte de Santander: Capacidades locales para la paz. Colombia: FiP. Obtenido de http://www.ideaspaz.org/especiales/capacidades-locales-para-lapaz/descargas/FIP_CartillasRegiones_06NorteSantander.pdf
dcterms.referencesFundación ideas para la Paz (Fip). (1 de Abril de 2016). Capacidades locales para la Paz: Norte de Santander. Obtenido de Ideaspaz: http://www.ideaspaz.org/especiales/capacidadeslocales-para-la-paz/norteantander.html?fbclid=IwAR20AIlk0exc2RDLwsKZbUHLyJ5VPdr1rhBahnfPUY8xLk FngWaXwlnh5zI
dcterms.referencesGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika: Bakeaz & Gernika Gogoratuz. Obtenido de https://www.gernikagogoratuz.org/wpcontent/uploads/2020/05/RG07completo-A4.pdf
dcterms.referencesGaltung, J. (2003). Violencia cultural. Bizkaia: Gernika Gogoratuz. Centro de Investigación por la Paz. Obtenido de https://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2019/03/doc14-violencia-cultural.pdf
dcterms.referencesGarcía Vergara, C. A., & Carrillo Lizarazo, M. A. (2017). Significados, obstáculos y formas de Construcción: la paz desde los estudiantes universitarios. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 1, 222-241. doi:https://doi.org/10.21501/25907565.2657
dcterms.referencesGarcía Vergara, C. A., Jaimes Márquez, M. C., & Melo Barajas, S. L. (2017). Trabajo Social y construcción de paz un abordaje a las representaciones sociales del grupo de jóvenes escolares del Proyecto Rumbo de Paz. Documentos de Trabajo Social: Revista de trabajo y acción social, 59, 140-169. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6588969
dcterms.referencesGómez Barriga, J. C. (2019). La educación para la paz: contribuciones para un estado del arte. Revista Cambios y Permanencias, 10(1), 500-539. Obtenido de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9716/9809
dcterms.referencesGómez Collado, M. E., & García Hernández, D. (2018). La cultura de paz inicia con la educación en valores. Estudios de Derecho, 45-72. doi:10.17533/udea.esde.v75n165a03
dcterms.referencesHuman Rights Watch (HRW). (2020). Líderes desprotegidos y comunidades indefensas. Asesinatos de defensores de derechos humanos en zonas remotas de Colombia. Bogotá: División de las Américas de Human Rights Watch. Obtenido de https://www.hrw.org/es/report/2021/02/10/lideres-desprotegidos-y-comunidadesindefensas/asesinatos-de-defensores-de
dcterms.referencesInstituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ). (2021). Líderes sociales, defensores de DD.HH y firmantes de acuerdo asesinados en 2021. Obtenido de Indepaz: http://www.indepaz.org.co/lideres-sociales-y-defensores-de-derechos-humanosasesinados-en-2021/
dcterms.referencesInstituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ). (2022). INDEPAZ. Obtenido de MASACRES EN COLOMBIA DURANTE EL 2020, 2021 Y 2022: https://indepaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante-el-2020-2021/
dcterms.referencesIsaza Castro, J. G., & Rendón Acevedo, J. A. (2003). Guía metodológica para la formulación y presentaciónde proyectos de investigación. Universidad de La Salle.
dcterms.referencesJaimes-Márquez, M. C., Galvis-Velandia, L. N., & Güiza-Castellanos, M. A. (2019). El dilema de la guerra o la paz: representaciones sociales sobre la paz de jóvenes del colegio San José de Cúcuta. Perspectivas, 31-38. doi:https://doi.org/10.22463/25909215.1968
dcterms.referencesJiménez Bautista, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 141-190. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/105/10512244007.pdf
dcterms.referencesJuajibioy Otero, H. A. (2019). Hacia una estructura compleja de la paz. Diálogos de Saberes(51), 197-219. doi:https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.51.2019.5907
dcterms.referencesLaverde Gallego, D. J., Hernández Umaña, B. A., Manrique López, J. G., Bernal Giraldo, M. V., & Tobar Quiñones, J. P. (2020). Complejidad y Paz. Bogotá (Colombia) y Granada (España): Universidad Santo Tomas y Fundación SICOMORO. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22607?show=full
dcterms.referencesLederach, J. P. (2007). Construyendo la paz, reconciliación sostenible en sociedades divididas. Gernika: Red Gernika. Obtenido de https://www.gernikagogoratuz.org/wpcontent/uploads/2020/04/RG02-Construyendo-la-paz.pdf
dcterms.referencesLos Informantes. (mayo de 22 de 2022). En el Catatumbo niños estudian en una escuela que está en medio de un campo minado . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=iDMQItCkh4w
dcterms.referencesMaldonado Ajiaco, S. M., & Vesga Martín, A. M. (2017). Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes. Bogotá: Universidad de los Andes. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/40317/u808177.pdf?sequence =1&isAllowed=y
dcterms.referencesMartínez-Guerrero, M., Rojas-Sánchez, D. G., & Villamizar-Jaimes, D. (2020). Testimonios de guerra y paz. Una mirada desde las escuelas de la región del Catatumbo. Perspectivas, 5(2), 40-53. doi:https://doi.org/ 10.22463/25909215.2829
dcterms.referencesMendoza Peñaranda, W. (2018). El dilema de la guerra o la paz: Representaciones sociales de jóvenes pertenecientes al programa a distancia en Licenciatura de Informática de la Universidad Francisco de Paula Santander sobre la guerra y la paz en Norte de Santander. San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santader.
dcterms.referencesMorin, E. (1984). Ciencia con consciencia. (E. d. Anthropos, Ed.) Barcelona: Librairie Artheme Fayard. Obtenido de https://www.edgarmorinmultiversidad.org/index.php/descargalibro-ciencia-con-conciencia.html
dcterms.referencesOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (19 de Junio de 2019). UNHCR The UN Refugee Agency. Obtenido de Worldwide displacement tops 70 million, UN Refugee Chief urges greater solidarity in response: https://www.unhcr.org/en-us/news/press/2019/6/5d03b22b4/worldwide-displacementtops-70-million-un-refugee-chief-urges-greater-solidarity.html
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidad (ONU). (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos . Obtenido de OHCHR: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (2019). Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Obtenido de Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/
dcterms.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2014). Catatumbo: análisis de las conflictividades y construcción de paz. Bogotá: PNUD. Obtenido de https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp-co-catatumbo-2014.pdf
dcterms.referencesRamos Muslera, E. (2016). El proceso de construcción de paz colombiano más allá de la negociación: una propuesta desde la Paz Transformadora y Participativa. El Ágora USB, 359-678. doi:https://doi.org/10.21500/16578031.2458
dcterms.referencesRengifo Silva, I. A., & Vivas Prieto, J. G. (2018). Representaciones sociales en torno al concepto de construcción de paz en estudiantes que vivieron la experiencia pedagógica “Peaceful talks” en UNIMINUTO Centro Regional Ibagué. Ibagué: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/7681/1/TM.PDC_VivasPrietoJavi erGerardo_2018.pdf
dcterms.referencesRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Enfoques de Investigación Cualitativa. Obtenido de Métodos de la Investigación Cualitativa: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/563/Enfoques_de_Investigacion _Cualitativa.pdf
dcterms.referencesRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1999). Proceso y fases de la investigación cualitativa. En Metodología de la investigación cualitativa (págs. 62-77). Ediciones Aljibe. Obtenido de http://www.catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/metodologia_investig_cap.3.pdf
dcterms.referencesRodríguez Sánchez, A. d. (2013). Elementos de construcción de paz en programas musicales colectivos Una aproximación al programa Música para la Reconciliación implementado por la Fundación Nacional Batuta. Castellón: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/74407
dcterms.referencesRojas Ortiz, N. V. (2018). "Lo que se necesita es ponerse en los zapatos del otro" Sentidos, representaciones y discursos de víctimas, excombatientes y personas de las comunidades en torno a la reconciliación. Bogotá: Universidad del Rosario. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19046/Tesis%20natalia%20do c%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesSolana Ruiz, J. L., Roggero, P., Marro, J., Ruiz Ballesteros, E., Chavalarias, D., Gómez García, P., . . . Escalera Reyes, J. (2013). Complejidad y Ciencias Sociales. (E. Ruiz Ballesteros, & J. L. Solana Ruiz, Edits.) Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía. Obtenido de https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3620/2013_complejidad_978-84-7993231-2.pdf
dcterms.referencesTrifu, L. A. (10 de Noviembre de 2018). Reflexiones sobre la paz positiva. Un diálogo con la paz imperfecta. Revista de Paz y Conflictos, 11(1), 29-59. doi:https://doi.org/10.30827/revpaz.v11i1.5602
dcterms.referencesUniversidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y Equipo de Construcción de Paz Desde Abajo (CPDA). (2019). Construcción de paz y prevención de la violencia: perspectivas y aprendizajes desde abajo. El Salvador: CLACSO Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/287025413.pdf#page=97
dcterms.referencesUniversidad del Rosario - Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos. (11 de agosto de 2022). Socialización del capítulo de niñez del Informe Final de la Comisión de la Verdad. Obtenido de Política UR: https://www.facebook.com/politica.urosario/videos/751081016169239
dcterms.referencesUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). (9 de Junio de 2006). La Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Apartadó, Antioquia, Colombia. Obtenido de https://canal.uned.es/video/5a6f8672b1111f27588b45e0
dcterms.referencesVargas Beal, X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Jalisco: ETXETA.
dcterms.referencesVela Mantilla, M. M., Rodríguez Fernández, J. E., Rodríguez Puentes, A. L., & García Muñoz, L. M. (2011). Accion sin daño como aporte a la Construcción de Paz. Obtenido de https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/crisis_prevention_and_recov ery/accio_n-sin-dan_o-como-aporte-a-la-construccion-de-paz/
dcterms.referencesVela Mantilla, M., Rodríguez Fernández, J., Rodríguez Puentes, A., & García Muñoz, L. (2011). Acción Sin Daño como aporte a la Construcción de Paz: propuesta para la práctica.
dcterms.referencesVillamil Cancino, M. (2013). Educación para la Paz en Colombia: una búsqueda más allá del discurso. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 3(2), 25-40. doi:https://doi.org/10.15332/erdi.v3i2.460
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembConstrucción de pazspa
dc.subject.lembConflicto armadospa
dc.subject.lembCatatumbospa
dc.subject.lembEscuela ruralspa
dc.subject.lembMinas antipersonaspa
dc.subject.proposalConstrucción de pazspa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalMinas antipersonalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00097/2022spa
dc.contributor.juryCarvajal Bautista, Natalia
dc.contributor.juryJaimes Márquez, Maritza Carolina
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)