Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMendoza Montañez, Edwin Fabián
dc.contributor.authorCano Sarmiento, Luzdary
dc.contributor.authorVelasco Márquez, Karla Valeria
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:42Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8833
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tuvo por objetivo principal: Reconocer el impacto de la Práctica Profesional de Trabajo Social de la Universidad Francisco De Paula Santander en la Alcaldía de San José de Cúcuta, la secretaría de educación a través de la subsecretaría de Juventudes. La investigación se ejecuta en la Universidad Francisco de Paula Santander, ubicado en el municipio de San José de Cúcuta en Avenida Gran Colombia No. 12E-96, enfatizado en el impacto de la práctica de los estudiantes del programa de trabajo social durante su proceso de práctica profesional. El diseño metodológico de esta investigación es cualitativo descriptivo con enfoque fenomenológico, con actores claves de la alcaldía de San José de Cúcuta Secretaría de educación. Através de la Subsecretaría de Juventudesspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1. Título 1.2. Planteamiento del Problema 1.3. Formulación de la Pregunta 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo General 1.4.2. Objetivos Específicos 1.5. Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2.1 Antecedentes Internacionales 2.2.2. Antecedentes Nacionales 2.2. Marco Teórico 2.2.1. Intervención Social 2.2.2. Sistematización de Experiencias 2.2.3. Teoría de las Capacidades. 2.3. Marco Contextual 2.4. Marco Legal 10 12 12 12 20 21 21 21 21 25 25 25 37 47 47 49 53 55 57 2.4.1. Constitución Política de Colombia 1991 6 57 3. Diseño Metodológico 3.1. Tipo y Diseño Metodológico 3.1.1. Enfoque de la Investigación 3.1.2. Diseño de la Investigación 3.2. Población 3. 3. Fuentes y Procedimientos para la Recolección de la Información 3.3.1 Entrevista Semiestructurada 3.3.2 Análisis Documental 3.4. Procesamiento e Interpretación de la Información 3.4.1. Funciones para la Implementación del Proyecto 3.4.2 Cronograma de Actividades 4. Resultados 61 61 61 62 62 64 64 65 66 67 68 69 4.1 Categoría: Sujetos de Intervención Social; Jóvenes Emprendedores y Sujetos Sociales69 4.2 Categoría: Contextos Sociales; Problemáticas Sociales y Entornos Sociales 4.3 Categoría: Procesos Metodológicos 4.3.1 Subcategoría: Método de Grupo 4.3.2 Subcategoría: Narrativas 4.4 Categoría: Emprendimiento 4.4.1 Subcategoría: Escala de Emprendimiento 71 73 75 76 77 78 4.4.2 Subcategoría: Metodologías de Emprendimiento 7 78 4.5 Categoría: Resultados de la Práctica Social 4.5.1 Subcategoría: Impulso de Emprendimiento 4.5.2 Subcategoría: Aprendizajes 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 6.1 Al escenario de Práctica 6.2 Al programa de Trabajo Social 6.3 A los Procesos de Práctica Profesional 7. Referencias Bibliográficas 8. Anexos 79 79 81 83 87 86 86 87 88 94
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent113 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.143 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341050_1341063.pdf
dc.titleImpacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía San José de Cúcuta secretaría de educación a través de la subsecretaría de juventudes.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAlfonzo Mendoza, R. R., & Delgado Nery De Vita, Y. M. (2019). Las Prácticas Profesionales como Escenario de Aprendizaje para Desarrollar Procesos Cognitivos de Alto Nivel. Revista Scientific, 4(12), 351–368. Recuperado https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.19.351-368.
dcterms.referencesÁlvarez, C. y Niño, L. (2001). La investigación en el contexto social: enfoque didáctico. Bucaramanga: Editorial Ltda.1.
dcterms.referencesAnabalón, Y. B., Concha-Toro, M. del C. .,Lagos San Martín, N. G. ., & Mora Donoso, M. L. . (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), Vol. 57, Núm. 1, Pag, 1–19. Recuperado de https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.5.
dcterms.referencesArias, J., Villasís, M., & Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio.
dcterms.referencesBarrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.
dcterms.referencesBarrera, M. e Hinojosa, C. (2017). Incidencia del proceso de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de Pedagogía en Educación Física. Pensamiento Educativo, 54(2), 1-15. Recuperado http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24861/20093
dcterms.referencesBlanco-García, C. E. (2021). El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (32), 259- 274. doi: 10.25100/prts.v0i32.10750. ISSN: 2389-993X. Recuperado de https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10750. Universidad del Valle - Cali, Colombia.
dcterms.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
dcterms.referencesBorda Pérez, Y. E., Cruz Vargas Y.& Gaitán Didier, C. del C. (2018). El trabajador social en formación (aprendiz), como sujeto de interés: Una propuesta sobre las finalidades curriculares de las prácticas académicas de los programas de trabajo social. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (7), 25–35. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/322911.
dcterms.referencesCastillo. L. (2005). Análisis documental. Recuperado de https://www.uv.es/macas/T5.pdf
dcterms.referencesChiguano, M. (2015) Representaciones sociales sobre la escuela. Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaro (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.
dcterms.referencesCifuentes, R. (1999). La práctica investigativa en Trabajo Social. En: Revista Eleutheria, Departamento de Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales, Series de Trabajo Social # 2, Universidad de Caldas. Manizales.
dcterms.referencesCifuentes, R. (2004). Aportes para “leer” la intervención de Trabajo Social. Costa Rica. Recuperado de https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1- slide/documents-UCN-Canvas/teorias-contemporaneas-trabajo-social/lecturas/slets-018- 041.pdf
dcterms.referencesCódigo de ética de los trabajadores sociales en Colombia y Reglamento interno del Comité de ética. Bogotá, D.C. 2019.
dcterms.referencesConcha, M., Anabalón, Y., Lagos, N. & Mora, M. (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento educativo, 57(1), 1- 19. https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.5
dcterms.referencesDe Robertis, C. (2006) Metodología de la intervención en trabajo social. Editorial Distribuidora Lumen Hvmanitas, 1ª edición. (pp. 107-244). Buenos Aires, República Argentina. ISBN 987-00-0558-6
dcterms.referencesDe Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46.
dcterms.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, S.A.
dcterms.referencesDíaz Barriga, F & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México DF: McGraw‐Hill.
dcterms.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.
dcterms.referencesKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40.
dcterms.referencesLoaiza, V. N., & Rodríguez Fuentes, J. E. (2019). Sistematización de la experiencia de práctica profesional de trabajo social, en el ámbito de la educación inclusiva Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría año 2018. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/354.
dcterms.referencesMartínez, J; Pastor, E. & Torralba, R. (2016). Prácticas Profesionales y Competencias en Trabajo Social con Grupos y Comunidades. Artículo de investigación, Revista de Trabajo Social. Interacción y Perspectiva. Dep. Legal ppi 201002Z43506. ISSN 2244-808X Vol. 6 N 2 pp.129 – 143. Copyright © 2016 Julio – Diciembre.
dcterms.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
dcterms.referencesMejía, Á. & Duque, D. (2019). Dimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10 Y 11 del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6998/2019_Tesis_%C3%8 1ngela_M_Mejia_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 del 2019. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesParola, R. Problematizando las Prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas. Prospectiva [online]. 2020, n.29, pp.73-88. ISSN 0122-1213. Recuperado de https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8714
dcterms.referencesParola, R., Pérez, M., Blanco, M., Mejías, S., Lígori, P., Muñoz, V., Chiavetta, V., Montiano, M., Jodar, M., Obón, V. y Ramírez, A. (2019). "El taller en la formación de Trabajo Social como dispositivo para la reflexión sobre la práctica profesional: algunas aproximaciones desde el Departamento de Prácticas". En: Cuadernos de cátedra, No. 2, p. 101-117. Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11674/5-parola- perezchacayotros-eltallerentrabajosocial.pdf
dcterms.referencesPeña, O. y Quiroz, M. (1996). Perspectivas del Trabajo Social y los Nuevos escenarios. La discusión epistemológica. En: Revista Colombiana de Trabajo Social # 9.
dcterms.referencesPérez, J., Nieto, J., & Santamaría Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30.
dcterms.referencesPoveda, JM., Rodríguez B., F., Villar, A., González R., D., Paniagua, L., Catalá, M. et al. (2009). Evolución Integral. Visiones sobre la realidad desde el paradigma emergente. Barcelon a. España. Editorial Kairós.
dcterms.referencesRamírez, G. (2017). Derecho a la educación, obligaciones del Estado y construcción de ciudadanía. En G. Ramírez-Huertas. Los derechos humanos a debate: perspectivas desde el derecho internacional (pp. 73-86). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. ISBN: 978-958- 8934-68-6 (impreso) ISSN: 978-958-8934-69-3 (digital). Disponible en: https://hdl.handle.net/10983/18260.
dcterms.referencesRivera, C. (2017). Articulación de las prácticas profesionales dirigidas del programa de Trabajo Social en el marco de los procesos de investigación formativa y de proyección social de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP. Especialización en Gerencia Educativa. Universidad Católica de Manizales.Recuperado de https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2041.
dcterms.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52), 39-49. Fecha de Consulta 27 de febrero de 2022]. ISSN: 1405-7778. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004
dcterms.referencesSaavedra, J. (2015). Cuatro argumentos sobre el concepto de intervención social, (53), 135-146 fecha consulta 14 de septiembre de 2022 disponible en https://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n53/ar03.pdf
dcterms.referencesSalcedo, A. (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia Y Virtualidad, 3(1), 50-60. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461
dcterms.referencesSánchez Rodríguez, M. (2020). Intervención social desde el Trabajo Social. En: Gil Claros, M. F. (Ed. Científica). Pensando la Intervención Social. (pp. 67-73). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali. Disponible en https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/131/346/5318?inline=1
dcterms.referencesSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, ICFES. Recuperado de http://epistemologia- doctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CU ALITATIVA.pdf
dcterms.referencesSantiuste, BV. & Beltran, JA. (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid, España: Editorial Sín tesis.
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Boletín La UFPS en Cifras - 2021. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/652
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdf
dcterms.referencesUrquijo, Martín J. (2014) La teoría de las capacidades en Amartya Sen. Facultad de Humanidades, Universidad del Valle Núm. 46 (2014): Edetania - estudios y propuestas socioeducativas.
dcterms.referencesValencia, M. (2019). Aporte de las prácticas profesionales de trabajo social al desarrollo familiar en usuarios de organizaciones durante el año 2017 en el municipio de Popayán. Repositorio FUP, revisado 17 de agosto de 2022. Recuperado de http://unividafup.edu.co/repositorio/items/show/439.
dcterms.referencesVargas, G. (2017). Articulación de la educación en el Tolima. Instituciones urbanas y rurales articuladas con la educación superior. Capítulo 3: Marco normativo y de las políticas para la articulación educativa (pp. 61-66) Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH. Bogotá – Colombia. Julio de 2017. ISBN: 978-958-651-625-9.
dcterms.referencesVasilachis, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial GEDISA.
dcterms.referencesVelasco Márquez & Cano Sarmiento , (2022) Elaboracion propia
dcterms.referencesVélez, O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires. Espacio Editorial
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEmprendimiento juvenilspa
dc.subject.lembImpactospa
dc.subject.lembDesempleo juvenilspa
dc.subject.lembVulnerabilidadspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalDesempleo Juvenilspa
dc.subject.proposalVulnerabilidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00096/2022spa
dc.contributor.juryÁlvarez Angarita, María Fernanda
dc.contributor.juryMontero Ferreira, Milton Alier
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)