Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la comisaría de familia del municipio de Bochalema, Norte de Santander en el año 2022
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Ramírez Ayala, Giovanny | |
dc.contributor.author | Reyes Guerrero, Daniela | |
dc.contributor.author | Torres Castaño, Lilibeth Dayana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:42Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8832 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación elaborado bajo la modalidad de Macroproyecto tuvo por objetivo principal: Reconocer el impacto de la práctica profesional de Trabajo Social de la Universidad Francisco De Paula Santander en la Comisaría de Familia del municipio de Bochalema, Norte de Santander en el año 2022. Para la presente investigación participaron como actores claves la Comisaria de Familia del municipio de Bochalema (N. de S.); la coordinadora del Programa de Inclusión Social; y, de forma indirecta 15 niños, niñas y adolescentes (vinculados al programa ya mencionado y población participante del proceso de Práctica Social desarrollado en el corregimiento La Donjuana durante el periodo 2021-II y 2022-I).Se estableció el diseño metodológico con un enfoque cualitativo de corte descriptivo, puesto que, se buscó reconocer el proceso e impacto de la Práctica Social que se llevó a cabo en la Comisaría de Familia de Bochalema (N. de S.), teniendo en cuenta las narrativas de los actores claves participantes, obtenidas mediante la aplicación de los instrumentos de recolección de información y su posterior análisis. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta 1.4 Objetivos 1.4.1 1.4.2 Objetivo General Objetivos Específicos 1.5 Justificación 2 Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 2.1.2 2.1.3 Antecedentes Internacionales Antecedentes Nacionales Referentes Locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 2.2.2 2.2.3 Intervención Social Sistematización de Experiencias Teoría Particular del Escenario de Práctica 2.3 Marco Conceptual 12 13 13 13 20 20 20 20 20 24 24 24 30 41 46 46 47 49 50 2.3.1 Familia 6 51 2.3.2 2.3.3 2.3.4 2.3.5 2.3.6 2.3.7 Violencia Intrafamiliar Comisaría de Familia Atención Integral Rutas de Atención Protocolo de Atención Prevención de la Violencia Intrafamiliar 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.5.1 2.5.2 2.5.3 2.5.4 Constitución Política de Colombia 1991 Proyecto de Ley No. 112 de 2011 del Ministerio de Educación Ley 1098 de 2006 Ley 2126 de 2021 3 Diseño Metodológico 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 3.1.1 3.1.2 Enfoque de la Investigación Diseño de la Investigación 3.2 Población 3.3 Fuentes y Procedimientos para la Recolección de la Información 3.3.1 Entrevista Semiestructurada 52 53 54 54 54 55 55 61 61 62 64 64 69 69 69 70 70 72 72 3.3.2 Análisis Documental 7 73 3.3.3 3.3.4 Procesamiento e Interpretación de la Información Funciones para la Implementación del Proyecto 3.4 Cronograma de Actividades 4. Resultados 4.1 Categorías de Análisis Objetivo Específico 1: Contexto Social; Problemáticas Sociales y Violencia. 4.2 Categorías de Análisis Objetivo Específico 2: Procesos Metodológicos; Reconstrucción de la Experiencia y Violencia. 74 75 76 78 83 95 4.3 Categorías de Análisis Objetivo Específico 3: Transformación Social; Reconstrucción del Proceso; Perspectiva Transformadora y Productos Comunicativos. 5. 6. Conclusiones Recomendaciones 6.1 Escenario de práctica 6.2 Programa de Trabajo Social 6.3 Procesos de Práctica Profesional Referencias Bibliográficas Anexos 110 131 134 134 134 135 136 148 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 181 páginas. ilustraciones,(Trabajo Completo) 3.532 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341042_1341058.pdf | |
dc.title | Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la comisaría de familia del municipio de Bochalema, Norte de Santander en el año 2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Abril González, C. (2002). Violencia intrafamiliar. Obtenido de: https://dehesa.unex.es/flexpaper/template.html?path=https://dehesa.unex.es/bitstream/106 62/13220/1/0213-9529_21_197.pdf#page=1 | |
dcterms.references | Alberdi, I. (1999). La nueva familia española (Vol. 10). Madrid: Taurus. Obtenido de: http://www.marisolcollazos.es/Sociologia-complemento/Alberdi/Resumen-la-nuevafamilia-espanola.pdf | |
dcterms.references | Alfonzo Mendoza, R. R., y Delgado Nery De Vita, Y. M. (2019). Las Prácticas Profesionales como Escenario de Aprendizaje para Desarrollar Procesos Cognitivos de Alto Nivel. Revista Scientific, 4(12), 351–368. Recuperado de https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.19.351-368 | |
dcterms.references | Álvarez, C. y Niño, L. (2001). La investigación en el contexto social: enfoque didáctico. Bucaramanga: Editorial Ltda.1. | |
dcterms.references | Anabalón Anabalón, Y. B., Concha-Toro, M. del C.,Lagos San Martín, N. G ., y Mora Donoso, M. L. . (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), Vol. 57, Núm. 1, Pag, 1–19. Recuperado de https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.5. | |
dcterms.references | Arias, J., Villasís, M., y Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63 (2) | |
dcterms.references | Bacca Piñeros, D., & Castañeda López, P. A. (2022). Diseño de redes y alianzas para el fortalecimiento económico y empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género en la localidad de Los Mártires (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Obtenido de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14688/1/TE.GS_CastanedaPaulaBaccaDiana_2022 | |
dcterms.references | Barrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED. | |
dcterms.references | Barrera, M. e Hinojosa, C. (2017). Incidencia del proceso de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de Pedagogía en Educación Física. Pensamiento Educativo, 54(2), 1-15. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24861/20093 | |
dcterms.references | Blanco-García, C. E. (2021). El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (32), 259-274. doi: 10.25100/prts.v0i32.10750. ISSN: 2389-993X. Recuperado de https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10750. Universidad del Valle - Cali, Colombia. | |
dcterms.references | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. | |
dcterms.references | Borda Pérez, Y. E., Cruz Vargas Y. Gaitán Didier, C. del C. (2018). El trabajador social en formación (aprendiz), como sujeto de interés: Una propuesta sobre las finalidades curriculares de las prácticas académicas de los programas de Trabajo Social. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (7), 25–35. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/322911. | |
dcterms.references | alderón Gualpa, D. M. (2021). Coconstruyendo Redes de Acogida y Apoyo con Población Migranta desde el Rol del/la Trabajador/a Social. Fundación Hablemos Norte de Santander (PNUD, Cúcuta - Colombia) julio - diciembre 2018. Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Quito: Universidad Central del Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25422/1/UCEFCSH-TS-CALDERON%20DANIELA.pdf | |
dcterms.references | Castillo. L. (2005). Análisis documental. Recuperado de https://www.uv.es/macas/T5.pdf | |
dcterms.references | Cruz, C. A. (2010). ¿Qué se enseña y se aprende en una práctica de entrenamiento profesional en Trabajo Social?. Prospectiva, (16), 161-196. https://n9.cl/kmkxg | |
dcterms.references | Chiguano, M. (2015) Representaciones sociales sobre la escuela. Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaro (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador. | |
dcterms.references | Cifuentes, R. (2004). Aportes para “leer” la intervención de Trabajo Social. Costa Rica. Recuperado de https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1slide/documents-UCN-Canvas/teorias-contemporaneas-trabajo-social/lecturas/slets-018041.pdf | |
dcterms.references | Código de ética de los trabajadores sociales en Colombia y Reglamento interno del Comité de ética. Bogotá, D.C. 2019. | |
dcterms.references | Cifuentes, R. (1999). La práctica investigativa en Trabajo Social. En: Revista Eleutheria, Departamento de Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales, Series de Trabajo Social # 2, Universidad de Caldas. Manizales. | |
dcterms.references | Concha, M., Anabalón, Y., Lagos, N. y Mora, M. (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento educativo, 57(1), 1-19. https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.5 | |
dcterms.references | CONSORNOC (2010) Bochalema Norte de Santander, Contribuyendo al Desarrollo Regional. Colombia. http://consornoc.org.co/wp-content/uploads/2014/11/cartillabochalemajulio7.pdf | |
dcterms.references | Constitución política de Colombia. (1991). Artículo 27 capítulo 1 de los derechos fundamentales. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988 | |
dcterms.references | Constitución política de Colombia. (1991). Artículo 42 Capítulo 2 de los derechos sociales, económicos y culturales. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988 | |
dcterms.references | Constitución política de Colombia. (1991). Artículo 69 Capítulo 2 de los derechos sociales, económicos y culturales (Edición especial preparada por la Corte Constitucional ed.). Colombia: Imprenta nacional. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia%20-%202015.pdf | |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia de 1991. (1991). Artículo 70 capítulo 1 de los derechos fundamentales. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988 | |
dcterms.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, S.A. | |
dcterms.references | De Robertis, C. (2006) Metodología de la intervención en Trabajo Social. Editorial Distribuidora Lumen Hvmanitas, 1ª edición. (pp. 107-244). Buenos Aires, República Argentina. ISBN 987-00-0558-6 | |
dcterms.references | De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46. | |
dcterms.references | Díaz Barriga, F y Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México DF: McGraw‐Hill. | |
dcterms.references | Forero Bernal, J. J., y Bermudéz Arias, M. M. (2018). Sistematización de la Experiencia de Trabajo Social en el Proceso de Práctica Profesional de la Comisaría de Familia del Municipio de Sibaté Cundinamarca. Soacha: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7203/1/T.TS_ForeroBernalJenny_2018. pdf | |
dcterms.references | Forero Villalba, T. J. (2020). Aportes de la práctica profesional en la Comisaría de Familia de Usme I a la construcción de identidad profesional como Trabajadora Social. Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13926/2/UVDT.TS_ForeroVillalbaTani aJineth_2020 | |
dcterms.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores. | |
dcterms.references | Galtung, J. (2016). La violencia: Cultural, Estructural y Directa. Cuadernos de Estrategia, 147 - 168. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5832797.pdf | |
dcterms.references | Gobierno de Colombia, (2016). Ruta Integral de Atenciones. Obtenido de: https://www.icbf.gov.co/system/files/politica_nacional_de_infancia_y_adolescencia__ria.pdf | |
dcterms.references | González, G. S. y Ortiz, G. D. (2021). Campos problemáticos en el Trabajo Social latinoamericano, 1(1), 84-104. https://ceatso.com/wp-content/uploads/2021/03/Camposproblematicos-Primera-Edici%C3%B3n-Completa.pdf | |
dcterms.references | González, A. (s.f). Guía Pedagógica para Comisarías de Familia sobre el procedimiento para el abordaje de la violencia intrafamiliar con enfoque de género. Ministerio de Justicia y Derechos. Colombia. Obtenido de: herramientasgenero/Gu%C3%ADa%20Pedag%C3%B3gica%20para%20Comisar%C3%ADas% 20de%20Familia.pdf | |
dcterms.references | Gnecco de Ruiz, M. T. (2005). Trabajo Social con grupos: fundamentos y tendencias. https://www.academia.edu/36786093/Gnneco_maria_teresa_Trabajo_social_con_grupos _fundamentos_y_tendencias | |
dcterms.references | Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40. | |
dcterms.references | Ley 294 de 1996. (1996, 22 de julio). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 42.836. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0294_1996.htm | |
dcterms.references | Ley 575 de 2000, Congreso de la República de Colombia. Obtenido de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0575_2000.htm#:~:text=Toda%20pers ona%20que%20dentro%20de,del%20lugar%20donde%20ocurrieren%20los | |
dcterms.references | Ley 1098 de 2006, Ley 1098 (El Congreso de Colombia 8 de Noviembre de 2006).Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22106 | |
dcterms.references | Ley 2097 de 2021. (2021, 2 de julio). Congreso de la República. No. 2097. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202097%20DEL%2002%20 DE%20JULIO%20DE%202021.pdf | |
dcterms.references | Ley 2126 de 2021. (2021, 4 de agosto). Congreso de la República de Colombia. No. 2126. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202126%20DEL%204%20 DE%20AGOSTO%20DE%202021.pdf | |
dcterms.references | Ley 2126 de 2021, por la cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia, se establece el órgano rector y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia. Obtenido de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202126%20DEL%204%20 DE%20AGOSTO%20DE%202021.pdf | |
dcterms.references | Loaiza Osorio, B. L., Pérez Echeverri, D., & Rendón Zapata, B. E. (2018). Ruta de atención para las denuncias de violencia intrafamiliar en las comisarías de familia de Rionegro (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT). Obtenido de: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13553/BlancaLuz_LoaizaOsorio% 3bDuberney_P%c3%a9rezEcheverri%3bBeatrizEugenia_Rend%c3%b3nZapata_2019.pd f?sequence=2&isAllowed=y | |
dcterms.references | Loaiza, V. N., y Rodríguez Fuentes, J. E. (2019). Sistematización de la experiencia de práctica profesional de Trabajo Social, en el ámbito de la educación inclusiva Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría año 2018. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/354. | |
dcterms.references | Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. | |
dcterms.references | Martínez, J; Pastor, E. y Torralba, R. (2016). Prácticas Profesionales y Competencias en Trabajo Social con Grupos y Comunidades. Artículo de investigación, Revista de Trabajo Social. Interacción y Perspectiva. Dep. Legal ppi 201002Z43506. ISSN 2244-808X Vol. 6 N 2 pp.129 – 143. Copyright © 2016 Julio – Diciembre. | |
dcterms.references | Mejía, Á. y Duque, D. (2019). Dimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10 Y 11 del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6998/2019_Tesis_%C3%8 1ngela_M_Mejia_Osorio.pdf?sequence=1yisAllowed=y | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 del 2019. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Morán Constante, E. D. (2019). El Acompañamiento a las Niñas y Niños en Transición al Sistema Educativo con base en el Referente Técnico "Todos Listos" para la Primera Infancia, en el Departamento de Norte de Santander - Colombia julio 2018 - diciembre 2018. Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Quito: Universidad Central del Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/20476/1/T-UCE-0013-CSH-182.pdf | |
dcterms.references | Parola, R., Pérez, M., Blanco, M., Mejías, S., Lígori, P., Muñoz, V., Chiavetta, V., Montiano, M., Jodar, M., Obón, V. y Ramírez, A. (2019). "El taller en la formación de Trabajo Social como dispositivo para la reflexión sobre la práctica profesional: algunas aproximaciones desde el Departamento de Prácticas". En: Cuadernos de cátedra, No. 2, p. 101-117. Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11674/5-parola-perezchacayotroseltallerentrabajosocial.pdf | |
dcterms.references | Parola, R. Problematizando las Prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas. Prospectiva [online]. 2020, n.29, pp.73-88. ISSN 0122-1213. Recuperado de https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8714 | |
dcterms.references | Peña, O. y Quiroz, M. (1996). Perspectivas del Trabajo Social y los Nuevos escenarios. La discusión epistemológica. En: Revista Colombiana de Trabajo Social # 9. | |
dcterms.references | Pérez, J., Nieto, J., y Santamaría Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30. | |
dcterms.references | Poveda, JM., Rodríguez B., F., Villar, A., González R., D., Paniagua, L., Catalá, M. et al. (2009). Evolución Integral. Visiones sobre la realidad desde el paradigma emergente. Barcelona. España. Editorial Kairós. | |
dcterms.references | Ramírez, G. (2017). Derecho a la educación, obligaciones del Estado y construcción de ciudadanía. En G. Ramírez-Huertas. Los derechos humanos a debate: perspectivas desde el derecho internacional (pp. 73-86). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. ISBN: 978-958-8934-68-6 (impreso) ISSN: 978-958-8934-69-3 (digital). Disponible en: https://hdl.handle.net/10983/18260. | |
dcterms.references | Rioseco Ortega, L. (2005). Buenas prácticas para la erradicación de la violencia doméstica en la región de América Latina y el Caribe. CEPAL. Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5795/S05724_es.pdf?sequence=1&is Allowed=y | |
dcterms.references | Rivera, C. (2017). Articulación de las prácticas profesionales dirigidas del programa de Trabajo Social en el marco de los procesos de investigación formativa y de proyección social de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP. Especialización en Gerencia Educativa. Universidad Católica de Manizales. Recuperado de https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2041 | |
dcterms.references | Ribeiro Ferreira, Manuel; López Estrada, Raúl E. y Mancinas Espinoza, Sandra E. (2007). Trabajo Social y política social en México.Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM. vol. 17, núm. 2, 2007, pp. 175-200. https://www.redalyc.org/pdf/654/65417208.pdf | |
dcterms.references | Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52), 39-49. Fecha de Consulta 27 de febrero de 2022]. ISSN: 1405-7778. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004 | |
dcterms.references | Salcedo, A. (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia Y Virtualidad, 3(1), 50-60. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461 | |
dcterms.references | Sánchez, C. (2008). La familia: concepto, cambios y nuevos modelos. Revista la Revue du REDIF, 2(1), 15. Obtenido de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39803003/PAPER_FAMILIA_EXTENSA_Y_MA S-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1664840420&Signature=E535uM52ksVSo2WRMAZMF751yhgmWQ9 Q8JxFkKrPNhgcgY-Aw6oGETDG0DOQZiW3c0T1gDP~knB1mQsbpJLtomGAWp8ue1aO2a94hl8iZdFnATlU5oQKJaD853Gxxrmy1merWjfMCNemIh4WAo 7E-94XMe-nTLGY1hhfSK~q6NblbjUp681wddfoDTisYOxJGGmnIVcsbJuu4mvOq3qfWlep3AoiPbkFrA9Qcvkin7rMcVeN26atyV1qv7ymFQaSwuQfmk7-Vude1Af91Irj2Llz1SlFHErm0aotyvAVp6jyCRHwCnKlxIuR3rCIKdKQKh3Lq0fPbG1CYhgqpg__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dcterms.references | Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, ICFES. Recuperado de http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CU ALITATIVA.pdf | |
dcterms.references | Santiuste, BV. y Beltran, JA. (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid, España: Editorial Sínt esis. | |
dcterms.references | Suarez Vargas, L. (2016). Sistematización de la Experiencia Vivida en Práctica Profesional con el Programa "Manos a la Paz" en el Municipio de Sardinata, Norte de Santander, Durante el Primer Periodo del Año 2016. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad De Ciencias Humanas Y Sociales. Bogotá, D.C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/4429/1/TTS_SuarezVargasLaura_2016. pdf | |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2021). Boletín La UFPS en Cifras - 2021. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/652 | |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdf | |
dcterms.references | Valencia, M. (2019). Aporte de las prácticas profesionales de Trabajo Social al desarrollo familiar en usuarios de organizaciones durante el año 2017 en el municipio de Popayán. Repositorio FUP, revisado 17 de agosto de 2022. Recuperado de http://unividafup.edu.co/repositorio/items/show/439. | |
dcterms.references | Vargas, G. (2017). Articulación de la educación en el Tolima. Instituciones urbanas y rurales articuladas con la educación superior. Capítulo 3: Marco normativo y de las políticas para la articulación educativa (pp. 61-66) Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH. Bogotá – Colombia. Julio de 2017. ISBN: 978-958-651-625-9. | |
dcterms.references | Vasilachis, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial GEDISA. | |
dcterms.references | Vélez, O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires. Espacio Editorial | |
dcterms.references | Woollett, N., & Thomson, K. (2016). Comprender la transmisión intergeneracional de la violencia. S Afr Med J, 106(11), 1068-1070. doi:10.7196/SAMJ.2016.v106i11.12065 | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Practica social | spa |
dc.subject.lemb | Impacto | spa |
dc.subject.lemb | Experiencias significativas | spa |
dc.subject.lemb | Violencia intrafamiliar | spa |
dc.subject.lemb | Prevención | spa |
dc.subject.proposal | Práctica social | spa |
dc.subject.proposal | Violencia intrafamiliar | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00095/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Álvarez Angarita, María Fernanda | |
dc.contributor.jury | Montero Ferreira, Milton Alier | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [349]