Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorSepulveda Riveros, Noema
dc.contributor.authorMiranda Pérez, María Fernanda
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:41Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8829
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación abordará el tema Impacto de la Práctica de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la Alcaldía de Cúcuta, Secretaria de Vivienda en el cual se pretende conocer el efecto de la experiencia y el análisis de la misma en el campo comunitario al igual se pretende identificar las teorías que guían el accionar del trabajador social y su intervención para el mejoramiento de las problemáticas a nivel interpersonal y el fortalecimiento de las juntas de acción comunal, sabiendo que nuestra profesión desde sus inicios ha considerado a la comunidad como un ámbito importante y requerido de actuación profesional. Esta investigación apunta a lograr un enriquecimiento académico que nos ayude a la comprensión y el accionar en situaciones sociales incorporando miradas cuestiona doras y analíticas respecto a las bases que sustentan la intervención social con comunidades.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1. Título 1.2. Planteamiento del problema 1.3. Formulación de la pregunta 1.4. Objetivos 1.5. Justificación 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2. Marco teórico 2.2.1. Intervención social 2.2.2. Sistematización de experiencias 2.2.3. Teoría particular del escenario de práctica 2.3. Marco contextual 2.4. Marco legal 3.Diseño metodológico 3.1. Tipo y diseño metodológico 3.1.1. Enfoque de la investigación 3.1.2. Diseño de la investigación 3.2. Población 3. 3. Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 3.3.1 Entrevista Semiestructurada 3.2.3Análisis documental 3.4. Procesamiento e interpretación de la información 3.4.1. Funciones para la implementación del proyecto 4. Resultados 4.1. contexto 4.1.1. Barrio 4.1.2 Liderazgo J.A.C 8 9 9 9 14 14 15 17 17 28 28 29 31 32 33 36 36 36 37 37 38 38 39 39 40 41 41 43 44 5 4.2 Problemas sociales 4.2.1 exclusión social 4.2.2. violencia intrafamiliar 4.3 Procesos Metodológicos 4.3.1 diagnostico participativo 4.3.2 proyectos sociales 4.4. Resultados de Intervención 4.4.1 Cambios en la Problemáticas 4.4.2 Propuestas Metodológicas 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 6.1 Recomendaciones para la alcaldía de Cúcuta 6.2 Recomendaciones al programa de trabajo social 6.3 Recomendaciones a los estudiantes del programa de trabajo social 7. Referencias bibliográficas 45 46 47 48 49 50 51 52 52 53 55 55 55 55 57
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent78 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.733 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340810.pdf
dc.titleImpacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía de Cúcuta, secretaria de viviendaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAlfonzo Mendoza, R. R., & Delgado Nery De Vita, Y. M. (2019). Las Prácticas Profesionales como Escenario de Aprendizaje para Desarrollar Procesos Cognitivos de Alto Nivel. Revista Scientific, 4(12), 351–368. Recuperado de https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.25422987.2019.4.12.19.351-368.
dcterms.referencesÁlvarez, C. y Niño, L. (2001). La investigación en el contexto social: enfoque didáctico. Bucaramanga: Editorial Ltda.1.
dcterms.referencesAnabalón Anabalón, Y. B., Concha-Toro, M. del C. .,Lagos San Martín, N. G. ., & Mora Donoso, M. L. . (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), Vol. 57, Núm. 1, Pag, 1–19. Recuperado de https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.5.
dcterms.referencesArias, J., Villasís, M., & Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63 (2)
dcterms.referencesBarrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.
dcterms.referencesBarrera, M. e Hinojosa, C. (2017). Incidencia del proceso de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de Pedagogía en Educación Física. Pensamiento Educativo, 54(2), 1-15. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24861/20093
dcterms.referencesBlanco-García, C. E. (2021). El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (32), 259-274. doi: 10.25100/prts. v0i32.10750. ISSN: 2389-993X. Recuperado de https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10750. Universidad del Valle - Cali, Colombia.
dcterms.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
dcterms.referencesBorda Pérez, Y. E., Cruz Vargas Y.& Gaitán Didier, C. del C. (2018). El trabajador social en formación (aprendiz), como sujeto de interés: Una propuesta sobre las finalidades curriculares de las prácticas académicas de los programas de trabajo social. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (7), 25–35. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/322911
dcterms.referencesCastillo. L. (2005). Análisis documental. Recuperado de https://www.uv.es/macas/T5.pdf
dcterms.referencesChiguano, M. (2015) Representaciones sociales sobre la escuela. Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaro (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.
dcterms.referencesCifuentes, R. (2004). Aportes para “leer” la intervención de Trabajo Social. Costa Rica. Recuperado de https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-Canvas/teoriascontemporaneas-trabajo-social/lecturas/slets-018-041.pdf
dcterms.referencesCódigo de ética de los trabajadores sociales en Colombia y Reglamento interno del Comité de ética. Bogotá, D.C. 2019.
dcterms.referencesCifuentes, R. (1999). La práctica investigativa en Trabajo Social. En: Revista Eleutheria, Departamento de Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales, Series de Trabajo Social # 2, Universidad de Caldas. Manizales.
dcterms.referencesConcha, M., Anabalón, Y., Lagos, N. & Mora, M. (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento educativo, 57(1), 119. https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.5
dcterms.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, S.A.
dcterms.referencesDe Robertis, C. (2006) Metodología de la intervención en trabajo social. Editorial Distribuidora Lumen Hvmanitas, 1ª edición. (pp. 107-244). Buenos Aires, República Argentina. ISBN 987-00-0558-6
dcterms.referencesDe Toscano, G. T. (2009). La entrevista semiestructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46.
dcterms.referencesDíaz Barriga, F & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México DF: McGraw‐Hill.
dcterms.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.
dcterms.referencesJorge Gonzales O. (2002) Violencia Intrafamiliar: una forma de relación, un asunto de Derechos Humanos, (1) 68
dcterms.referencesKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40.
dcterms.referencesLoaiza, V. N., & Rodríguez Fuentes, J. E. (2019). Sistematización de la experiencia de práctica profesional de trabajo social, en el ámbito de la educación inclusiva Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría año 2018. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/354.
dcterms.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
dcterms.referencesMartínez, J; Pastor, E. & Torralba, R. (2016). Prácticas Profesionales y Competencias en Trabajo Social con Grupos y Comunidades. Artículo de investigación, Revista de Trabajo Social. Interacción y Perspectiva. Dep. Legal ppi 201002Z43506. ISSN 2244-808X Vol. 6 N 2 pp.129 – 143. Copyright © 2016 Julio – Diciembre.
dcterms.referencesMejía, Á. & Duque, D. (2019). Dimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10 Y 11 del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6998/2019_Tesis_%C3%81ngela_ M_Mejia_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 del 2019. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesParola, R., Pérez, M., Blanco, M., Mejías, S., Lígori, P., Muñoz, V., Chiavetta, V., Montiano, M., Jodar, M., Obón, V. y Ramírez, A. (2019). "El taller en la formación de Trabajo Social como dispositivo para la reflexión sobre la práctica profesional: algunas aproximaciones desde el Departamento de Prácticas". En: Cuadernos de cátedra, No. 2, p. 101-117. Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11674/5-parola-perezchacayotroseltallerentrabajosocial.pdf
dcterms.referencesParola, R. Problematizando las Prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas. Prospectiva [online]. 2020, n.29, pp.73-88. ISSN 0122-1213. Recuperado de https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8714
dcterms.referencesPeña, O. y Quiroz, M. (1996). Perspectivas del Trabajo Social y los Nuevos escenarios. La discusión epistemológica. En: Revista Colombiana de Trabajo Social # 9.
dcterms.referencesPérez, J., Nieto, J., & Santamaría Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 2130.
dcterms.referencesPoveda, JM., Rodríguez B., F., Villar, A., González R., D., Paniagua, L., Catalá, M. et al. (2009). Evol ución Integral. Visiones sobre la realidad desde el paradigma emergente. Barcelona. España. E ditorial Kairós.
dcterms.referencesRomero (2003). Teoría del conflicto social. Definiciones y aproximaciones del conflicto. Recuperado de: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Teor%C3%ADa-del-conflicto-socialASOPDES-2003.pdf
dcterms.referencesRamírez, G. (2017). Derecho a la educación, obligaciones del Estado y construcción de ciudadanía. En G. Ramírez-Huertas. Los derechos humanos a debate: perspectivas desde el derecho internacional. (pp. 73-86). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. ISBN: 978-958-8934-68-6 (impreso) ISSN: 978-958-8934-69-3 (digital). Disponible en: https://hdl.handle.net/10983/18260.
dcterms.referencesRivera, C. (2017). Articulación de las prácticas profesionales dirigidas del programa de Trabajo Social en el marco de los procesos de investigación formativa y de proyección social de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP. Especialización en Gerencia Educativa. Universidad Católica de Manizales. Recuperado de https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2041.
dcterms.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52), 39-49. Fecha de Consulta 27 de febrero de 2022]. ISSN: 1405-7778. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004
dcterms.referencesSalcedo, A. (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia Y Virtualidad, 3(1), 50-60. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461
dcterms.referencesSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, ICFES. Recuperado de http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CUALITA TIVA.pdf
dcterms.referencesSantiuste, BV. & Beltran, JA. (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid, España: Editorial Síntesis.
dcterms.referencesSolano – Cubillos (2009), intervención de trabajo social en los campos comunidad, derechos humanos y medio ambiente. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1213&context=trabajo_social
dcterms.referencesSophia Austral N.º 26, 2do Semestre 2020 (julio-diciembre): 259-285 El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Boletín La UFPS en Cifras - 2021. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/652
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdf
dcterms.referencesValencia, M. (2019). Aporte de las prácticas profesionales de trabajo social al desarrollo familiar en usuarios de organizaciones durante el año 2017 en el municipio de Popayán. Repositorio FUP, revisado 17 de agosto de 2022. Recuperado de http://unividafup.edu.co/repositorio/items/show/439.
dcterms.referencesVargas, G. (2017). Articulación de la educación en el Tolima. Instituciones urbanas y rurales articuladas con la educación superior. Capítulo 3: Marco normativo y de las políticas para la articulación educativa (pp. 61-66) Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH. Bogotá – Colombia. Julio de 2017. ISBN: 978-958651-625-9.
dcterms.referencesVasilachis, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial GEDISA.
dcterms.referencesVélez, O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires. Espacio Editorial
dcterms.referencesVerónica tapia. (2013) El concepto de barrio y su problema de delimitación. Articulo
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembComunidadspa
dc.subject.lembIntervención comunitariaspa
dc.subject.lembAnálisis críticospa
dc.subject.lembMetodologíasspa
dc.subject.lembParticipaciónspa
dc.subject.proposalComunidadspa
dc.subject.proposalIntervención comunitariaspa
dc.subject.proposalMetodologías analiticasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00092/2022spa
dc.contributor.juryÁlvarez Angarita, María Fernanda
dc.contributor.juryMontero Ferreira, Milton Alier
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)