Mostrar el registro sencillo del ítem
Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica colegio José María Córdoba - Durania - Norte de Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Celis González, Carmen Nohemí | |
dc.contributor.advisor | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.contributor.author | Angarita Rodríguez, Diana Maritza | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:41Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:41Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8825 | |
dc.description.abstract | El desempeño de los estudiantes de cualquier parte del mundo, principalmente se ve afectado por factores que involucran su parte personal y sociocultural, así como el contexto familiar y escolar; con la pandemia del COVID-19, todas estas afectaciones se han vuelto más notorias y han hecho que el mundo ponga los ojos en la educación, en sus procesos y en qué tan accesible es para todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del mundo, puesto que se ha enfrentado a cambios y transformaciones, donde uno de los más significativos ha sido la transición de una educación presencial a una educación mediada por las tecnologías, por lo tanto, surge la siguiente investigación que tiene como objetivo determinar las afectaciones educativas que han incidido en los procesos académicos en el Colegio José María Córdoba del Municipio de Durania, ante la situación del COVID-19. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, de carácter descriptivo y las técnicas de recolección de información a emplear son el cuestionario y la observación; la pandemia del COVID-19 indudablemente trajo grandes afectaciones académicas y sociales a la comunidad educativa, pese a los grandes esfuerzos y estrategias implementadas por parte de los docentes en dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 9 1. Descripción del problema 11 1.1. Título 11 1.2. Planteamiento del problema 11 1.3 Formulación del problema 17 1.4 Justificación 17 1.5 Objetivos 20 1.5.1 Objetivo General 20 1.5.2 Objetivos Específicos 21 2. Marco Referencial 22 2.1 Antecedentes 22 2.2 Marco Contextual 27 2.3. Marco Teórico 31 2.3.1 Teoría del aprendizaje significativo (David Ausubel): 31 2.3.2. Teoría del aprendizaje constructivista (Vygotsky): 32 2.4 Marco Conceptual 33 2.4.1 Pandemia COVID-19 y la Educación: 33 2.4.2 Procesos de enseñanza: 35 2.4.3 Procesos de aprendizajes: 36 2.4.4 Transición (presencial – virtual) 37 2.4.5 Educación virtual: 37 2.4.6 Afectaciones educativas: 38 2.4.7. Educación mediada por las tecnologías: 39 2.4.8. Sector educativo público y la emergencia sanitaria: 40 2.4.9. Relación familia-escuela: 42 2.5 Marco Legal 43 2.6 Glosario de Términos 45 2.6.1 Educación tradicional 45 2.6.2 Educación virtual 46 2.6.3 Estrategias pedagógicas 46 2.6.4 Planeación de situaciones de aprendizaje 46 6 2.6.5 Proceso de enseñanza 46 2.6.6 Procesos de evaluación 47 2.6.7 Recursos instruccionales 47 2.7 Categorización 47 3. Marco Teórico 51 3.1 Tipos de Investigación 51 3.1.1 Investigación cualitativa 51 3.2 Población 53 3.3 Participantes 54 3.4 Instrumentos de recolección de la información 56 3.5 Procesamiento de la información 57 4. Resultados 59 4.1. Contextualización del objeto de estudio 59 4.2 Análisis de la información recolectada 59 4.2.1 Comunidad educativa 60 4.2.2 Factores que inciden en los procesos académicos 62 4.2.3 Afectaciones académicas 64 4.2.4 Estrategias implementadas 68 4.2.5 Impacto en los Procesos Educativos 70 4.3 Sistematización de la información 72 5. Conclusiones 75 6. Recomendaciones 78 Referencias Bibliográficas 79 Anexo 85 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 86 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.137 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390758.pdf | |
dc.title | Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica colegio José María Córdoba - Durania - Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Abadía Alvarado, Luz Karime (2020). El reto que el sector educativo en Colombia debe superar tras la pandemia”, Universidad Javeriana de Colombia. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11569759/P%C3%A1g.+9.+El+reto+del+s ector+educativo.+HJ+marzo+2020+web.pdf/bf0db075-be31-413f-8496-e6d72ec72bf9. | |
dcterms.references | Alarcón Suárez, (2020) La Educación Digital En Colombia En Tiempos De Covid 19 Y Su Impacto En Las Organizaciones Educativas. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia | |
dcterms.references | Analuisa Lozano, Estefanía (2020). Análisis De La Implicación De Las Familias En La Educación De Sus Hijos/As Durante La Emergencia Sanitaria Generada Por El Covid-19. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18190/Analuisa%20Estefan%C3%A Da.Disertaci%C3%B3n%20Final%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Andrade, Nelvin y de las Salas, Magdy y Gil, Violeta (2015). Procesos de aprendizaje en el sistema de educación a distancia de la Universidad del Zulia. Telos, 17 (1), 113-128. ISSN: 1317-0570. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99338679008 | |
dcterms.references | Arias Gallegos, Walter L. y Oblitas Huerta, Adriana (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletim Academia Paulista de Psicologia, 34 (87), 455-471. ISSN: 1415-711X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94632922010 | |
dcterms.references | Banco Mundial, (2020). Impactos De La Crisis Del Covid-19 En La Educación Y Respuestas De Política En Colombia. Colombia. Disponible en: https://documents1.worldbank.org/curated/en/461641598291954248/Impactos-de-la-Crisisdel-Covid-19-en-la-Educacion-y-Respuestas-de-Politica-en-Colombia.pdf | |
dcterms.references | Barajas, Mario (1998). La educación mediada por las Nuevas tecnologías de La información y la Comunicacional al final del siglo XX. Primera parte la tecnologización de los sistemas educativos. Universidad de Barcelona- DOE. Disponible en: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/educ.pdf, (Fecha de consulta 20/07/2022). | |
dcterms.references | Borrero Hermida, María (2020) Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. Universidad Javeriana de Colombia. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12298/9100 | |
dcterms.references | Cano González, Rufino; Casado González, Mónica, Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 18, núm. 2, mayo-agosto, 2015, pp. 15-28 Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza, España. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217036214003 | |
dcterms.references | Carranza Alcántar, María del Rocío (2017) Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 8, Núm. 15 Julio - diciembre 2017. | |
dcterms.references | Castillo, Edelmira y Vásquez, Martha Lucía (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica, 34 (3), 164-167. ISSN: 0120-8322. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28334309 | |
dcterms.references | Educaweb (2021) La educación un año después del COVID-19. UNICEF School Closures. One Year of Education Disruption. https://www.educaweb.com/noticia/2021/03/16/educacion-anodespues-covid-19-segun-unicef-19484/ | |
dcterms.references | Durania. (2022, 14 de Julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Durania | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.) Disponible en: https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dcterms.references | Hurtado Talavera, F.J. (2020). La Educación En Tiempos De Pandemia: Los Desafíos De La Escuela Del Siglo XXI. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales (Barquisimeto - Venezuela) ISSN: 2244-8330 DEPÓSITO LEGAL: ppi201002LA3492. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf | |
dcterms.references | IESALC- UNESCO (2020) Informe CEPAL, OREALC y UNESCO: “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19”, Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-la-educacion-entiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/ | |
dcterms.references | Martínez-Garcés y Garcés-Fuenmayor (2020) Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la COVID-19. Proyecto de investigación en Valle del Cauca – Colombia. | |
dcterms.references | Mendoza Castillo, (2020) Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). | |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional de Colombia, (2020) El sistema educativo colombiano, disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo Colombiano, (Fecha de consulta 20/07/2021). | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/ (Fecha de consulta 16/03/2021). | |
dcterms.references | Palella y Martins (2006) Metodología de la Investigación Cuantitativa (1ra ed.). Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL). | |
dcterms.references | Perera-Cumerma, Leopoldo Fernando, & Veciana-Pita, Mercedes (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. VARONA, (56),15-22. ISSN: 0864-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360633908004 | |
dcterms.references | Prieto Jiménez, Esther (2008). El Papel Del Profesorado En La Actualidad. Su Función Docente Y Social. Foro de Educación, 6 (10), 325-345. ISSN: 1698-7799. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544585017 | |
dcterms.references | Renna, H, (2020) El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19. América Latina y el Caribe. Universidad Abierta de Recoleta, Clúster de Educación, Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, con el apoyo de UNICEF, UNESCO y Save The Children. (Fecha de consulta 16/03/2021). | |
dcterms.references | Rodríguez Zoya, Leonardo G. y Leónidas Aguirre, Julio (2011). Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30 (2). ISSN: 1578-6730. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18120143010 | |
dcterms.references | Sabino, Carlos A. (1996) El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Edit. Lumen.1996 | |
dcterms.references | Sanabria Cárdenas, Irma Zoraida (2020) Educación Virtual: Oportunidad Para “Aprender A Aprender”. Serie Formación Virtual. | |
dcterms.references | Sanabria-González, J. A. (2019). Ciencias de la complejidad y pensamiento complejo en psicoterapia. Una revisión. Revista Tesis Psicológica, 14(1), 82-101. https://doi. org/10.37511/tesis.v14n1a5 | |
dcterms.references | Serrano González, Tejero, y Pons Parra, (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1), 1-27. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15519374001 | |
dcterms.references | Solar R y Díaz L, (2009) Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje En El Aula Universitaria: Una Mirada Desde Las Creencias De Académicos De Trabajo Social Y Periodismo. Revista Estudios Pedagógicos XXXV, Nº 1: 181-197, 2009 | |
dcterms.references | UNICEF- PNUD América Latina y el Caribe, García Jaramillo, (2020) COVID-19 y educación primaria y secundaria: repercusiones de la crisis e implicaciones de política pública para América Latina y el Caribe. PNUD América Latina y el Caribe #COVID19 | Serie De Documentos De Política Pública | |
dcterms.references | Vaccarezza, (2020) Docencia Remota De Emergencia Frente al COVID-19. Escuela De Medicina Privada De Chile. http://repositorio.udec.cl/. (Fecha de consulta 16/03/2021). | |
dcterms.references | Valencia Rodríguez, William (2020). Mirada A Las Prácticas Educativas Y Pedagógicas En Tiempos De Pandemia. Universidad Católica de Oriente – Colombia. Disponible en: https://www.uco.edu.co/REDPPI/BiblioRedppi/MIRADA%20A%20LAS%20PR%C3%81C TICAS%20EDUCATIVAS%20Y%20PEDAG%C3%93GICAS%20EN%20TIEMPOS%20 DE%20PANDEMIA.pdf | |
dcterms.references | Zamora, Maigualida y Castejon, Heriberta. (2006) Procesos de cambio y transformación: competencias del perfil profesional del orientador. Paradigma [online]. 2006, vol.27, n.1, pp. 349-363. ISSN 1011-2251 | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Afectaciones Educativas | spa |
dc.subject.lemb | TIC | spa |
dc.subject.lemb | Pandemia COVID-19 | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Proceso de enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00251/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |