Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCelis González, Carmen Nohemí
dc.contributor.advisorPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.authorAngarita Rodríguez, Diana Maritza
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:41Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8825
dc.description.abstractEl desempeño de los estudiantes de cualquier parte del mundo, principalmente se ve afectado por factores que involucran su parte personal y sociocultural, así como el contexto familiar y escolar; con la pandemia del COVID-19, todas estas afectaciones se han vuelto más notorias y han hecho que el mundo ponga los ojos en la educación, en sus procesos y en qué tan accesible es para todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del mundo, puesto que se ha enfrentado a cambios y transformaciones, donde uno de los más significativos ha sido la transición de una educación presencial a una educación mediada por las tecnologías, por lo tanto, surge la siguiente investigación que tiene como objetivo determinar las afectaciones educativas que han incidido en los procesos académicos en el Colegio José María Córdoba del Municipio de Durania, ante la situación del COVID-19. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, de carácter descriptivo y las técnicas de recolección de información a emplear son el cuestionario y la observación; la pandemia del COVID-19 indudablemente trajo grandes afectaciones académicas y sociales a la comunidad educativa, pese a los grandes esfuerzos y estrategias implementadas por parte de los docentes en dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 1. Descripción del problema 11 1.1. Título 11 1.2. Planteamiento del problema 11 1.3 Formulación del problema 17 1.4 Justificación 17 1.5 Objetivos 20 1.5.1 Objetivo General 20 1.5.2 Objetivos Específicos 21 2. Marco Referencial 22 2.1 Antecedentes 22 2.2 Marco Contextual 27 2.3. Marco Teórico 31 2.3.1 Teoría del aprendizaje significativo (David Ausubel): 31 2.3.2. Teoría del aprendizaje constructivista (Vygotsky): 32 2.4 Marco Conceptual 33 2.4.1 Pandemia COVID-19 y la Educación: 33 2.4.2 Procesos de enseñanza: 35 2.4.3 Procesos de aprendizajes: 36 2.4.4 Transición (presencial – virtual) 37 2.4.5 Educación virtual: 37 2.4.6 Afectaciones educativas: 38 2.4.7. Educación mediada por las tecnologías: 39 2.4.8. Sector educativo público y la emergencia sanitaria: 40 2.4.9. Relación familia-escuela: 42 2.5 Marco Legal 43 2.6 Glosario de Términos 45 2.6.1 Educación tradicional 45 2.6.2 Educación virtual 46 2.6.3 Estrategias pedagógicas 46 2.6.4 Planeación de situaciones de aprendizaje 46 6 2.6.5 Proceso de enseñanza 46 2.6.6 Procesos de evaluación 47 2.6.7 Recursos instruccionales 47 2.7 Categorización 47 3. Marco Teórico 51 3.1 Tipos de Investigación 51 3.1.1 Investigación cualitativa 51 3.2 Población 53 3.3 Participantes 54 3.4 Instrumentos de recolección de la información 56 3.5 Procesamiento de la información 57 4. Resultados 59 4.1. Contextualización del objeto de estudio 59 4.2 Análisis de la información recolectada 59 4.2.1 Comunidad educativa 60 4.2.2 Factores que inciden en los procesos académicos 62 4.2.3 Afectaciones académicas 64 4.2.4 Estrategias implementadas 68 4.2.5 Impacto en los Procesos Educativos 70 4.3 Sistematización de la información 72 5. Conclusiones 75 6. Recomendaciones 78 Referencias Bibliográficas 79 Anexo 85
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent86 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.137 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390758.pdf
dc.titleAfectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica colegio José María Córdoba - Durania - Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAbadía Alvarado, Luz Karime (2020). El reto que el sector educativo en Colombia debe superar tras la pandemia”, Universidad Javeriana de Colombia. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11569759/P%C3%A1g.+9.+El+reto+del+s ector+educativo.+HJ+marzo+2020+web.pdf/bf0db075-be31-413f-8496-e6d72ec72bf9.
dcterms.referencesAlarcón Suárez, (2020) La Educación Digital En Colombia En Tiempos De Covid 19 Y Su Impacto En Las Organizaciones Educativas. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia
dcterms.referencesAnaluisa Lozano, Estefanía (2020). Análisis De La Implicación De Las Familias En La Educación De Sus Hijos/As Durante La Emergencia Sanitaria Generada Por El Covid-19. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18190/Analuisa%20Estefan%C3%A Da.Disertaci%C3%B3n%20Final%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesAndrade, Nelvin y de las Salas, Magdy y Gil, Violeta (2015). Procesos de aprendizaje en el sistema de educación a distancia de la Universidad del Zulia. Telos, 17 (1), 113-128. ISSN: 1317-0570. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99338679008
dcterms.referencesArias Gallegos, Walter L. y Oblitas Huerta, Adriana (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletim Academia Paulista de Psicologia, 34 (87), 455-471. ISSN: 1415-711X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94632922010
dcterms.referencesBanco Mundial, (2020). Impactos De La Crisis Del Covid-19 En La Educación Y Respuestas De Política En Colombia. Colombia. Disponible en: https://documents1.worldbank.org/curated/en/461641598291954248/Impactos-de-la-Crisisdel-Covid-19-en-la-Educacion-y-Respuestas-de-Politica-en-Colombia.pdf
dcterms.referencesBarajas, Mario (1998). La educación mediada por las Nuevas tecnologías de La información y la Comunicacional al final del siglo XX. Primera parte la tecnologización de los sistemas educativos. Universidad de Barcelona- DOE. Disponible en: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/educ.pdf, (Fecha de consulta 20/07/2022).
dcterms.referencesBorrero Hermida, María (2020) Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. Universidad Javeriana de Colombia. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12298/9100
dcterms.referencesCano González, Rufino; Casado González, Mónica, Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 18, núm. 2, mayo-agosto, 2015, pp. 15-28 Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza, España. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217036214003
dcterms.referencesCarranza Alcántar, María del Rocío (2017) Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 8, Núm. 15 Julio - diciembre 2017.
dcterms.referencesCastillo, Edelmira y Vásquez, Martha Lucía (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica, 34 (3), 164-167. ISSN: 0120-8322. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28334309
dcterms.referencesEducaweb (2021) La educación un año después del COVID-19. UNICEF School Closures. One Year of Education Disruption. https://www.educaweb.com/noticia/2021/03/16/educacion-anodespues-covid-19-segun-unicef-19484/
dcterms.referencesDurania. (2022, 14 de Julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Durania
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.) Disponible en: https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dcterms.referencesHurtado Talavera, F.J. (2020). La Educación En Tiempos De Pandemia: Los Desafíos De La Escuela Del Siglo XXI. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales (Barquisimeto - Venezuela) ISSN: 2244-8330 DEPÓSITO LEGAL: ppi201002LA3492. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
dcterms.referencesIESALC- UNESCO (2020) Informe CEPAL, OREALC y UNESCO: “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19”, Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-la-educacion-entiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/
dcterms.referencesMartínez-Garcés y Garcés-Fuenmayor (2020) Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la COVID-19. Proyecto de investigación en Valle del Cauca – Colombia.
dcterms.referencesMendoza Castillo, (2020) Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México).
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional de Colombia, (2020) El sistema educativo colombiano, disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo Colombiano, (Fecha de consulta 20/07/2021).
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/ (Fecha de consulta 16/03/2021).
dcterms.referencesPalella y Martins (2006) Metodología de la Investigación Cuantitativa (1ra ed.). Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).
dcterms.referencesPerera-Cumerma, Leopoldo Fernando, & Veciana-Pita, Mercedes (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. VARONA, (56),15-22. ISSN: 0864-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360633908004
dcterms.referencesPrieto Jiménez, Esther (2008). El Papel Del Profesorado En La Actualidad. Su Función Docente Y Social. Foro de Educación, 6 (10), 325-345. ISSN: 1698-7799. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544585017
dcterms.referencesRenna, H, (2020) El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19. América Latina y el Caribe. Universidad Abierta de Recoleta, Clúster de Educación, Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, con el apoyo de UNICEF, UNESCO y Save The Children. (Fecha de consulta 16/03/2021).
dcterms.referencesRodríguez Zoya, Leonardo G. y Leónidas Aguirre, Julio (2011). Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30 (2). ISSN: 1578-6730. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18120143010
dcterms.referencesSabino, Carlos A. (1996) El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Edit. Lumen.1996
dcterms.referencesSanabria Cárdenas, Irma Zoraida (2020) Educación Virtual: Oportunidad Para “Aprender A Aprender”. Serie Formación Virtual.
dcterms.referencesSanabria-González, J. A. (2019). Ciencias de la complejidad y pensamiento complejo en psicoterapia. Una revisión. Revista Tesis Psicológica, 14(1), 82-101. https://doi. org/10.37511/tesis.v14n1a5
dcterms.referencesSerrano González, Tejero, y Pons Parra, (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1), 1-27. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15519374001
dcterms.referencesSolar R y Díaz L, (2009) Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje En El Aula Universitaria: Una Mirada Desde Las Creencias De Académicos De Trabajo Social Y Periodismo. Revista Estudios Pedagógicos XXXV, Nº 1: 181-197, 2009
dcterms.referencesUNICEF- PNUD América Latina y el Caribe, García Jaramillo, (2020) COVID-19 y educación primaria y secundaria: repercusiones de la crisis e implicaciones de política pública para América Latina y el Caribe. PNUD América Latina y el Caribe #COVID19 | Serie De Documentos De Política Pública
dcterms.referencesVaccarezza, (2020) Docencia Remota De Emergencia Frente al COVID-19. Escuela De Medicina Privada De Chile. http://repositorio.udec.cl/. (Fecha de consulta 16/03/2021).
dcterms.referencesValencia Rodríguez, William (2020). Mirada A Las Prácticas Educativas Y Pedagógicas En Tiempos De Pandemia. Universidad Católica de Oriente – Colombia. Disponible en: https://www.uco.edu.co/REDPPI/BiblioRedppi/MIRADA%20A%20LAS%20PR%C3%81C TICAS%20EDUCATIVAS%20Y%20PEDAG%C3%93GICAS%20EN%20TIEMPOS%20 DE%20PANDEMIA.pdf
dcterms.referencesZamora, Maigualida y Castejon, Heriberta. (2006) Procesos de cambio y transformación: competencias del perfil profesional del orientador. Paradigma [online]. 2006, vol.27, n.1, pp. 349-363. ISSN 1011-2251
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAfectaciones Educativasspa
dc.subject.lembTICspa
dc.subject.lembPandemia COVID-19spa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.lembProceso de enseñanza y aprendizajespa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00251/2022spa
dc.contributor.juryVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)