Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCelis González, Carmen Nohemí
dc.contributor.advisorPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.authorVerbel Martínez, Carla Andreina
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:40Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8823
dc.description.abstractEl proyecto titulado Afectaciones Educativas Ante La Pandemia Del Covid-19 en la Comunidad Académica Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Del Municipio De Cúcuta de carácter público tiene como objetivo central determinar las afectaciones educativas que han incidido en los procesos académicos en la Institución Educativa mencionada anteriormente ante la situación del COVID-19. Pandemia que ha desligado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad como los aspectos sociales, económicos y educativos de todas las familias a nivel mundial. La metodología utilizada es cualitativa de tipo descriptivo y cuyos resultados y conclusiones se determinan a través de la aplicación de diferentes técnicas de recolección de datos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 12 1. Problema ................................................................................................................................... 14 1.1. Descripción del problema ................................................................................................................ 14 1.2 Formulación del problema .............................................................................................................. 20 1.3 Objetivos ........................................................................................................................................... 21 1.3.1 Objetivo General ........................................................................................................................ 21 1.3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................................. 21 2. Marco Teórico ........................................................................................................................... 25 2.1 Antecedentes ..................................................................................................................................... 25 2.2 Bases Teóricas .................................................................................................................................. 33 2.2.1 Teoría del aprendizaje significativo (David Ausubel): .............................................................. 34 2.2.2. Teoría del aprendizaje constructivista (Vygotsky): .................................................................. 35 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................................. 36 2.3.1 Pandemia COVID-19 y la Educación: ....................................................................................... 37 2.3.2 Procesos de enseñanza: .............................................................................................................. 38 2.3.3 Procesos de aprendizajes: ........................................................................................................... 39 2.3.4 Transición (presencial – virtual): ............................................................................................... 40 2.3.5 Educación virtual: ...................................................................................................................... 41 2.3.6 Afectaciones educativas: ............................................................................................................ 43 2.3.7. Educación mediada por las tecnologías: ................................................................................. 44 2.3.8. Sector educativo público y la emergencia sanitaria: ............................................................... 45 2.3.9. Relación familia-escuela: ........................................................................................................ 48 2.4 Marco Contextual .............................................................................................................................. 49 2.5 Marco Legal ...................................................................................................................................... 51 2.6 Glosario de Términos ........................................................................................................................ 53 2.6.1 Educación tradicional: ................................................................................................................ 53 2.6.2 Educación virtual: ...................................................................................................................... 54 2.6.3 Estrategias pedagógicas: ............................................................................................................ 54 2.6.4 Planeación de situaciones de aprendizaje: ................................................................................. 54 2.6.5 Proceso de enseñanza: ................................................................................................................ 55 2.6.6 Procesos de evaluación: ............................................................................................................. 55 2.6.7 Recursos instruccionales: ........................................................................................................... 55 2.7 Categorización .................................................................................................................................. 55 3. Metodología .............................................................................................................................. 57 3.1 Tipo de Investigación ........................................................................................................................ 57 3.1.1 Investigación cualitativa ............................................................................................................ 57 3.2 Población........................................................................................................................................... 59 3.3 Participantes ...................................................................................................................................... 61 3.4 Técnicas para la recolección de información .................................................................................... 63 3.5 Procesamiento de la información ...................................................................................................... 64 4. Resultados De La Investigación ............................................................................................... 65 4.1. Comunidad educativa ....................................................................................................................... 65 4.2. Procesos académicos ........................................................................................................................ 67 4.3 Afectaciones académicas .................................................................................................................. 69 4.3.1 Causas ........................................................................................................................................ 70 4.3.2 Consecuencias ............................................................................................................................ 71 4.4 Estrategias implementadas en tiempos de pandemia e impacto en los procesos educativos ............ 73 5. Conclusiones ............................................................................................................................. 76 6. Recomendaciones ..................................................................................................................... 80 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 82 Anexos .......................................................................................................................................... 90
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent101 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 3.282 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390753 .pdf
dc.titleAfectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAndrade Nelvin, M. S. (2015). Procesos de aprendizaje en el sistema de educacion a distancia de la Universidad del Zulia. Zulia. Obtenido de https://www.thefreelibrary.com/Procesos+de+aprendizaje+en+el+sistema+de+educacion+a+dist ancia+de+la...-a0450595798
dcterms.referencesClares, B. E. (2015). ORIENTACIÓN EN ACCIÓN. Obtenido de file:///C:/Users/Liseth/Downloads/242671-Texto%20del%20art%C3%ADculo-846981-110-20151112.pdf
dcterms.referencesCordero, R. A. (2021). Accesibilidad a los servicios de salud en zonas rurales. Una mirada a las estrategias comunitarias de autosuficiencia en Pozo del Castaño, Santiago del Estero. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3873/387368391031/html/
dcterms.referencesEducaweb. (16 de marzo de 2021). Educaweb.
dcterms.referencesEl Colombiano. (2021). LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA. El Colombiano.
dcterms.referencesGallano, H. R. (2020). El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. caracas. Obtenido de file:///C:/Users/Liseth/Downloads/El%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20 en%20tiempos%20de%20crisis%20%20alternativas%20para%20la%20continuidad%20educativa.pdf
dcterms.referencesenrry Abaunsa Castro, L. C. (2017). Implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje como Estrategia para Mejorar el Rendimiento Académico en el Área de Lenguaje en los Estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena. Meta. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/11949/17221183.pdf?isAll=&sequ ence=1
dcterms.referencesHurtado Talavera, F. J. (2020). LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: LOS DESAFIOS DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI. 12. Obtenido de https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
dcterms.referencesLeopoldo Perera, M. V. (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 9. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360633908004.pdf
dcterms.referencesLópez, M. Y. (2022). MI EXPERIENCIA EN LA MAESTRÍA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS. México. Obtenido de https://myamir77.wordpress.com/2022/04/24/instituto-latinoamericano-de-comunicacioneducativa/
dcterms.referencesLOZANO, E. M. (2020). ANÁLISIS DE LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS/AS DURANTE LA EMERGENCIA. Quito. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18190/Analuisa%20Estefan%C3% ADa.Disertaci%C3%B3n%20Final%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesMariuxi, B. G. (2021). Funcionamiento de las redes de apoyo y el impacto sobre las familias que viven en las parroquias rurales de Quingeo y El Cabo durante la crisis de la COVID-19, 2020. UCUENCA. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37123
dcterms.referencesMartínez, A. (s.f.). Cúcuta. Obtenido de https://zbordirect.com/es/city/cucuta
dcterms.referencesMartínez-Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4114
dcterms.referencesRodríguez, D. (2022). PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA´´ VIRGEN DEL CISNE´´. La Libertad. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7455/1/UPSE-TEB-2022-0047.pdf
dcterms.referencesRodríguez, W. A. (2021). MIRADA A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y PEDAGÓGICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Redppi, 15. Obtenido de https://www.uco.edu.co/REDPPI/BiblioRedppi/MIRADA%20A%20LAS%20PR%C3%8 1CTICAS%20EDUCATIVAS%20Y%20PEDAG%C3%93GICAS%20EN%20TIEMPO S%20DE%20PANDEMIA.pdf
dcterms.referencesSolar, C. D. (2009). EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS: UN ANÁLISIS DE SUS CREENCIAS RESPECTO AL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 24(2), 28. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/658/65815763005.pdf
dcterms.referencesSorlozano, M. C. (2021). La efectividad de la educación virtual frente a la pandemia en Ecuador. Dominio de las Ciencias, 7. Obtenido de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1839/html
dcterms.referencesUNESCO. (2020).
dcterms.referencesAlarcón Suárez, (2020) La Educación Digital En Colombia En Tiempos De COVID-19 Y Su Impacto En Las Organizaciones Educativas. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia.
dcterms.referencesAlcaldía de Cúcuta, ed. (30 de julio de 2019). «Documento Técnico de Soporte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)». pp. 69-83.
dcterms.referencesAndrade, Nelvin y de las Salas, Magdy y Gil, Violeta (2015). Procesos de aprendizaje en el sistema de educación a distancia de la Universidad del Zulia. Telos, 17 (1), 113-128. ISSN: 1317-0570. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99338679008
dcterms.referencesArias Gallegos, Walter L. y Oblitas Huerta, Adriana (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletim Academia Paulista de Psicologia, 34 (87), 455-471. ISSN: 1415-711X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94632922010
dcterms.referencesBalcazar, Fabricio E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77. ISSN: 1515-4467. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804
dcterms.referencesBadilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud
dcterms.referencesBanco Mundial, (2020) Impactos De La Crisis Del COVID-19 En La Educación Y Respuestas De Política En Colombia. Colombia.
dcterms.referencesBorrero Hermida, (2020) Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. Universidad Javeriana de Colombia.
dcterms.referencesCarranza Alcántar, (2017) Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 8, Núm. 15 Julio - diciembre 2017.
dcterms.referencesCastillo, Edelmira y Vásquez, Martha Lucía (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica, 34 (3), 164-167. ISSN: 0120-8322. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28334309Educaweb (2021) La educación un año después del COVID-19. UNICEF School Closures. One Year of Education Disruption. https://www.educaweb.com/noticia/2021/03/16/educacion-ano-despues-COVID-19-segununicef-19484/
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.)
dcterms.referencesHurtado T, (2020) La Educación En Tiempos De Pandemia: Los Desafíos De La Escuela Del Siglo XXI. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales (Barquisimeto - Venezuela) ISSN: 2244-8330 DEPÓSITO LEGAL: ppi201002LA3492. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
dcterms.referencesLa opinión, (2021) La Educación en Tiempos de Pandemia. La opinión, (28 de marzo de 2021) https://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/la-educacion-en-tiempos-de-pandemiaFI14856416
dcterms.referencesLozano, (2020) Análisis De La Implicación De Las Familias En La Educación De Sus Hijos/As Durante La Emergencia Sanitaria Generada Por El COVID-19. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador.
dcterms.referencesMartínez-Garcés y Garcés-Fuenmayor (2020) Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la COVID-19. Proyecto de investigación en Valle del Cauca – Colombia.
dcterms.referencesMendoza Castillo, (2020) Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México).
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/ (Fecha de consulta 16/03/2021).
dcterms.referencesPalella y Martins (2006) Metodología de la Investigación Cuantitativa (1ra ed.). Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).
dcterms.referencesPerera-Cumerma, Leopoldo Fernando, & Veciana-Pita, Mercedes (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. VARONA, (56),15-22. ISSN: 0864-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360633908004
dcterms.referencesPrieto Jiménez, Esther (2008). El Papel Del Profesorado En La Actualidad. Su Función Docente Y Social. Foro de Educación, 6 (10), 325-345. ISSN: 1698-7799. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544585017
dcterms.referencesRenna, H, (2020) El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19. América Latina y el Caribe. Universidad Abierta de Recoleta, Clúster de Educación, Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, con el apoyo de UNICEF, UNESCO y Save The Children. (Fecha de consulta 16/03/2021).
dcterms.referencesRodríguez Zoya, Leonardo G. y Leónidas Aguirre, Julio (2011). Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30 (2). ISSN: 1578-6730. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18120143010
dcterms.referencesSabino, Carlos A. (1996) El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Edit. Lumen.1996
dcterms.referencesSanabria Cárdenas, (2020) Educación Virtual: Oportunidad Para “Aprender A Aprender”. Serie Formación Virtual.
dcterms.referencesSanabria-González, J. A. (2019). Ciencias de la complejidad y pensamiento complejo en psicoterapia. Una revisión. Revista Tesis Psicológica, 14(1), 82-101. https://doi. org/10.37511/tesis.v14n1a5
dcterms.referencesSelltiz, C., y otros (1976): Métodos de investigación en las relaciones sociales. Rialp, Madrid. En Pérez Juste, R., Op. cit. p. 101)
dcterms.referencesSerrano González, Tejero, y Pons Parra, (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1), 1-27. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15519374001
dcterms.referencesSolar R y Díaz L, (2009) Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje En El Aula Universitaria: Una Mirada Desde Las Creencias De Académicos De Trabajo Social Y Periodismo. Revista Estudios Pedagógicos XXXV, Nº 1: 181-197, 2009
dcterms.referencesTiempo, Casa Editorial El. «Estas son las ciudades más pobladas del país, según el censo del Dane». Portafolio.co. Consultado el 16 de junio de 2020.
dcterms.referencesUNICEF- PNUD América Latina y el Caribe, García Jaramillo, (2020) COVID-19 y educación primaria y secundaria: repercusiones de la crisis e implicaciones de política pública para América Latina y el Caribe. PNUD América Latina y el Caribe #COVID19 | Serie De Documentos De Política Pública
dcterms.referencesVaccarezza, (2020) Docencia Remota De Emergencia Frente al COVID-19. Escuela De Medicina Privada De Chile. http://repositorio.udec.cl/. (Fecha de consulta 16/03/2021).
dcterms.referencesValencia Rodríguez, (2020) Mirada A Las Prácticas Educativas Y Pedagógicas En Tiempos De Pandemia. Universidad Católica de Oriente – Colombia.
dcterms.referencesZamora, Maigualida y Castejon, Heriberta. (2006) Procesos de cambio y transformación: competencias del perfil profesional del orientador. Paradigma [online]. 2006, vol.27, n.1, pp. 349-363. ISSN 1011-2251
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAfectacionesspa
dc.subject.lembPandemiaspa
dc.subject.lembProcesos académicosspa
dc.subject.lembEstrategiasspa
dc.subject.proposalAfectaciones educativasspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalProcesos académicosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00249/2022spa
dc.contributor.juryVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)