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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.advisorCelis González, Carmen Nohemí
dc.contributor.authorRangel Silva, Fabián Alberto
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:39Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8816
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue establecer los principales factores asociados al desempeño académico en Química en estudiantes de Educación Media de San Vicente de Chucurí, Santander. La evaluación de competencias matemáticas y lingüisticas se realizó mediante cuestionarios con preguntas de opción múltiple con única respuesta, mientras que los factores psicoafectivos y la percepción de los estudiantes en torno a la práctica pedagógica del docente se evaluaron mediante cuestionarios en escala Likert. El rendimiento académico en Química, se obtuvo a partir del registro de notas otorgado por las Instituciones Educativas participantes. Se realizaron análisis univariados, bivariados y multivariados. Los resultados sugieren que tanto los aspectos cognitivos como psicoafectivos son factores significativos en el aprendizaje de la Química. No obstante, las capacidades cognitivas tienen un mayor peso en relación a los aspectos psicoafectivos. La perspectiva multivariada permitió resaltar una diferenciación entre el nivel desempeño escolar superior y los que poseen un desempeño bajo. Así mismo, se resalta la gran heterogeneidad entre cada individuo evaluado en torno a los factores estudiados, lo cual, hacer reflexionar en torno al encasillamiento que se le puede hacer a un estudiante en torno sus características particulares y a su rendimiento en una asignatura particular.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1. Antecedentes 2.2. Bases Teóricas 2.2.1. Teoría cognitiva moderna: Transferencia y aprendizaje multimedia. 2.2.2. Teoría constructivista. 2.3. Marco Conceptual 2.3.1. Educación basada en competencias. 2.3.2. Estilos de enseñanza de la Química 2.3.2.1. Modelo centrado en la enseñanza. 2.3.2.2. Modelo centrado en el aprendizaje. 2.3.3. Niveles de representación de la química. 24 26 26 29 29 29 29 30 34 34 41 41 44 48 48 50 50 51 52 2.3.4. Sistemas semióticos en la Química. 55 2.3.5. Competencias lingüísticas en el aprendizaje de la Química. 2.3.6. Competencias matemáticas en el aprendizaje de la Química. 2.3.7. Aspectos actitudinales y emocionales frente al aprendizaje de la Química. 2.3.8. Práctica Pedagógica de los docentes de Química. 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco Legal 2.6. Glosario de Términos 2.7. Sistematización de Variables 3. Metodología 3.1. Tipo de Investigación 3.2. Población 3.3. Muestra 3.4. Diseño de instrumentos 3.4.1. Competencias Matemáticas 3.4.2. Competencias Lingüísticas asociadas a la Química 3.4.3. Emociones y actitudes de los estudiantes frente al aprendizaje de la Química 56 59 61 64 66 70 72 75 86 86 87 87 88 89 91 93 3.4.4. Cuestionario a estudiantes: Percepciones sobre la Práctica Pedagógica del docente de Química. 3.5. Técnicas para la recolección de información 94 96 3.6. Procesamiento de la información 97 4. Resultados y discusiones 4.1. Análisis descriptivo preliminar de las variables 4.1.1. Desempeño académico en Química (NQT). 4.1.2. Competencias Matemáticas (CM). 4.1.3. Reglas de tres. 4.1.4. Análisis Gráfico 4.1.5. Ecuaciones. 4.1.6. Competencias Lingüísticas. 4.1.7. Apropiación de conceptos. 4.1.8. Comprensión de Textos. 4.1.9. Interpretación de sistemas multisemióticos. 4.1.10. Actitudes y emociones. 4.1.11. Interés. 4.1.12. Esfuerzo. 4.1.13. Motivación. 4.1.14. Miedo y Ansiedad. 4.1.15. Práctica Pedagógica del docente de Química. 4.1.16. Estrategias didácticas. 4.1.17. Saber disciplinar del docente. 104 104 104 106 107 108 109 111 112 114 115 117 118 120 121 123 124 125 127 4.1.18. Habilidades comunicativas del docente. 128 4.1.19. Relaciones interpersonales. 4.1.20. Evaluación. 4.2. Coeficientes de correlación 4.3. Contrastes de homogeneidad 4.3.1. Competencias Matemáticas (CM). 4.3.2. Reglas de tres. 4.3.3. Análisis Gráfico. 4.3.4. Ecuaciones. 4.3.5. Competencias Lingüísticas. 4.3.6. Apropiación de conceptos. 4.3.7. Comprensión de textos. 4.3.8. Interpretación de sistemas multisemióticos. 4.3.9. Actitudes y emociones. 4.3.10. Interés. 4.3.11. Esfuerzo. 4.3.12. Motivación. 4.3.13. Miedo y Ansiedad. 4.3.14. Práctica Pedagógica del docente de Química. 4.3.15. Estrategias didácticas. 130 132 133 139 139 141 143 145 148 151 153 155 157 160 162 165 167 170 171 4.3.16. Saber disciplinar del docente. 173 4.3.17. Habilidades comunicativas del docente. 4.3.18. Relaciones interpersonales. 4.3.19. Evaluación. 4.4. Escalamiento multidimensional 4.5. Árbol de clasificación y regresión (CART) 4.6. Reflexiones en torno a la Práctica Pedagógica de los docentes de Química Conclusiones Referencias bibliográficas Anexos 175 177 180 183 190 195 206 211 226
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent238 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 4.617 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390738.pdf
dc.titleFactores asociados al desempeño académico en química en estudiantes de educación mediaspa
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.nameSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembQuímicaspa
dc.subject.lembEducación Mediaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembAnálisis estadísticospa
dc.subject.proposalQuímicaspa
dc.subject.proposalEducacion Media - Superiorspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAnálisis estadisticospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00241/2022spa
dc.contributor.juryVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.juryPabón Galán, Carlos Antonio
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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