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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRosales Ruíz, Cindy Johana
dc.contributor.advisorTorres Claro, Jaider
dc.contributor.authorParedes Ramirez, Anderson
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:36Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8806
dc.description.abstractEste proyecto de investigación pretendió analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en la institución educativa Eduardo Cote Lamus en el municipio de La Esperanza- zona urbana y su influencia en la convivencia escolar, derivado del macro proyecto titulado Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de las instituciones educativas en la región del Catatumbo; así mismo se tomaron dos categorías: practicas pedagógicas y convivencia escolar, las cuales sirvieron para el desarrollo de los dos instrumentos y su análisis bajo el enfoque cualitativo; la población tomada fueron 15 docentes, los cuales todos participaron en el desarrollo de la misma. Los resultados obtenidos demuestran que una buena práctica pedagógica depende de factores como: las estrategias pedagógicas, el grado de los estudiantes, el entorno social y familiar del niño y la interrelación entre pares y de docente - estudiante, además de algunos indicadores de buena convivencia en el aula como el respeto, la participación y la comunicación asertiva.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Descripción del Problema 1.2 Formulación del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes sobre convivencia escolar 2.1.2 Antecedentes sobre prácticas pedagógicas 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Teoría cognitivo social del aprendizaje (Albert Bandura) 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Practicas pedagógicas 2.3.2 Convivencia escolar 2.3.3 Ambiente de aula 2.3.4 Relaciones interpersonales 2.3.5 Docente- estudiante 2.3.6 Estudiante- estudiante 11 12 12 13 14 14 14 14 18 18 18 28 36 36 39 39 42 43 44 45 46 2.3.7 Docente – docente 47 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.5.1 Formación de educadores 2.5.2 Carrera docente 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Enfoque de la Investigación 3.2.1 El enfoque cualitativo 3.3 Población 3.4 Participantes 3.4.1 Criterios de selección de participantes 3.5 Técnicas para la Recolección de Información 3.6 Procesamiento de la Información 3.6.1 Instrumentos de investigación 3.7 Entrevistas Aplicadas 4. Resultados de la Investigación 4.1 Análisis de Entrevistas 4.2 Resultados 4.3 Análisis del Grupo Focal 5. Conclusiones 48 49 51 53 54 56 57 57 61 61 61 62 63 63 64 65 67 79 79 80 88 103 6. Recomendaciones 105 Referencias Bibliográficas Anexos 106 115
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent121 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.342 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390605.pdf
dc.titlePráctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa Eduardo Cote Lamus en el municipio de La Esperanza- zona urbana, Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPractica pedagógicaspa
dc.subject.lembAmbiente escolarspa
dc.subject.lembAulaspa
dc.subject.lembEntornospa
dc.subject.lembLa Esperanza.spa
dc.subject.proposalAmbiente escolarspa
dc.subject.proposalAula de clasespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00230/2022spa
dc.contributor.juryVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.juryCelis González, Carmen Nohemí
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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