Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorArévalo Duarte, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisorGarcía García, Miguel Ángel
dc.contributor.authorVargas Salcedo, Diana Patricia
dc.contributor.authorPeñuela Bermúdez, Diana Paola
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:35Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8800
dc.description.abstractEl presente trabajo surge de la necesidad de identificar las condiciones, necesidades, características, fortalezas, debilidades y métodos de enseñanza y aprendizaje que tienen los estudiantes con déficit auditivo. La investigación tiene como objetivo evaluar las estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia matemática -resolución de problemas- en estudiantes con déficit auditivo del grado tercero y cuarto de primaria del colegio Técnico Guaimaral De Cúcuta, en el año 2022. Esta investigación es de enfoque mixto de tipo cuasi experimental, la muestra se conformó por 9 estudiantes con déficit auditivo de los grados 3E y 4E del Colegio Técnico Guaimaral De Cúcuta, sede la Esperanza. Para adquirir la información se utilizaron los siguientes instrumentos: análisis documental, entrevista a docente, prueba pre-test y pos-test. Los resultados obtenidos al implementar y evaluar la estrategia se evidencia un progreso en los estudiantes en el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación temporal 1.6.2 Delimitación espacial 1.6.3 Delimitación conceptual 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2.1 Contexto internacional 2.1.2 Contexto nacional 2.2 Marco teórico 17 20 20 20 24 24 24 25 25 29 29 29 30 31 31 31 36 42 2.3 Marco conceptual 10 47 2.4 Marco legal 3. Metodología 3.1 Diseño metodológico 3.2 Tipo de investigación 3.3 Población y muestra 3.4 Hipótesis 3.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 3.5.1 Análisis documental 3.5.2 Entrevista 3.5.3 Cuestionario 3.5.4 Estrategia didáctica 3.5.5 Variables 3.6 Prueba de confiabilidad y validez del instrumento 4. Guía de actividades didácticas para el desarrollo de problemas matemáticos aritméticos 4.1 Actividad 1: Cofre de las monedas mágicas 4.2 Actividad 2: Máquina de la suma 5. Resultados 5.1 Análisis del método cualitativo 5.1.1 Análisis de la entrevista a docentes 50 53 53 54 54 55 55 56 56 56 58 59 59 63 63 64 65 65 65 5.2 Análisis del método cuantitativo 11 67 5.2.1 Análisis de la prueba 5.3 Análisis de pre-test 5.3.1 Conclusiones generales Pre-test 5.4 Análisis del pos-test 5.5 Conclusiones generales del Pos-test 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 67 68 80 81 93 94 96 97 104
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent118 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 3.934 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander,spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360170_1360186.pdf
dc.titleEstrategias didácticas para el desarrollo de la competencia matemática-resolución de problemas-en estudiantes con déficit auditivo en el grado tercero y cuarto de educación básica primaria del colegio Técnico Guaimaral de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesArce, L., Calero, P., & Torres, M. (2012). Potenciando competencias matemáticas -sumas y restas en estudiantes sordos a través de ayudas didácticas (tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional UPN http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2364/TE16059.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesArtunduaga, S. (2012). Identificación de competencias asociadas a la resolución de problemas en matemáticas en un grupo de estudiantes sordos de la educación media colombiana (tesis de pregrado, Universidad del Valle). Repositorio Institucional http://funes.uniandes.edu.co/10761/1/Artunduaga2012Identificaci%C3%B3n.pdf
dcterms.referencesAvalo, A. Bedoya, N., Gallo, É., & Tovar, A. (2012). Análisis de tareas matemáticas propuestas a niños sordos en los primeros años de escolaridad. En G. Obando (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 92-98). Sello Editorial Universidad de Medellín.
dcterms.referencesÁvila, C. E., & Achury, R. M. (2014). Estrategias Gerenciales Para La Atención Pedagógica De Niños Y Niñas Con Discapacidad Auditiva En La Institución Educativa Municipal José Celestino Mutis De Fusagasugá (tesis de especialización, Universidad Católica de Manizales). Repositorio Institucional UCM. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/717/1/Carlos%20Eduardo%20Avila%20Barbosa.p df
dcterms.referencesAzcarate, A. Bedoya, M., Gallo, É. A., & Tovar, A. (2012). Análisis de tareas matemáticas propuestas a niños sordos en los primeros años de escolaridad. http://funes.uniandes.edu.co/2358/1/AnalisisAvaloAsocolme2012.pdf
dcterms.referencesBarojas, A., & Garnica, I. (2017). Comprensión de nociones del sistema métrico decimal mediada por la LSM en el aula de sordos [17-21]: estudio de casos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 20(3), 35-54. http://doi.org/10.12802/relime.17.2033
dcterms.referencesBedoya, N. M., Guerrero, D. F., & Gallo, E. A. (2013). Representación de problemas matemáticos asociados al uso del algoritmo de asignación en población sorda. Pensamiento Psicológico, 11(2), 39-52.
dcterms.referencesBernal, A. L. (2018). Estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos, del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría (tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia). Repositorio Institucional Uexternado. https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/0e56eef0-16c2-4902-a80ea7906887d47e
dcterms.referencesBecerra, E. (2011). Una lengua viso-gestual-somática como mediador en la enseñanza de las. Dossiê. Diversidade Lingüística e Cultural na Educação Matemática, 29(1), 63.
dcterms.referencesBlanco, L., Pérez, L., & Soto, R. (2016) ¿Cómo fomentar el lenguaje de señas colombianas en los estudiantes de séptimo grado (7) de la Institución Educativa de Ternera? (tesis de pregrado, Universidad de Cartagena con Convenio Universidad Francisco de Paula Santander). Repositorio Institucional UC. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5297/Tesis%20Final.pdf? sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesBohórquez, L. (2015). Diseño de una propuesta para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las inecuaciones lineales, con mediación de las TIC, para los estudiantes sordos. Universidad Nacional de Colombia.
dcterms.referencesCáceres, M., & Maridueña, I. (2012). Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 6(1), 129-143.
dcterms.referencesCano, S. (2016). Propuesta Metodológica para el Diseño de Juegos Serios para Niños con Implante Coclear (tesis doctoral, Universidad del Cauca). Repositorio Institucional Unicauca. http://www.unicauca.edu.co/doctoradoce/publicaciones/Monografia_Cano.pdf
dcterms.referencesCalderón, D., León, O. L., & Orjuela, M. (2011). Desarrollo del lenguaje y la discursividad en la formación inicial en matemáticas en estudiantes sordos. Enunciación, 16(1), 100-115.
dcterms.referencesCamacho, M. C., & Pérez, M. (2014). Aspectos que influyen en las competencias estratégicas didáctico curriculares para atender alumnado sordo desde la voz del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 341-366.
dcterms.referencesFernández-Viader, M. D., & Fuentes, M. (2007). Resolución de operaciones de suma y resta en adolescentes sordos. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. REIFOP, 10 (1).
dcterms.referencesFrostad, P. (1999). Deaf children's use of cognitive strategies in simple arithmetic problems. Educational Studies in Mathematics, 40(2), 129-153.
dcterms.referencesGarnica, I., & González, H. E. (2009). Cantidad discreta y pensamiento matemático de niños (79) con audición diferenciada y lenguaje limitado: estudio de cinco casos. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 277-286.
dcterms.referencesGuerrero, D., Bedoya, N. M., & Medina, D. A. (2013). Resolución de problemas aditivos en estudiantes sordos. I CEMACYC. 1-12.
dcterms.referencesGuilombo, D.M., & Hernández, L.A. (2011). La relevancia del lenguaje en el desarrollo de nociones matemáticas en la educación de los niños sordos." https://xiii.ciaemredumate.org/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2289/957
dcterms.referencesLeón, O. L., Calderón, D. I., & Orjuela, M. (2009). La relación lenguaje-matemáticas en la didáctica de los sistemas de numeración: aplicaciones en población sorda. http://funes.uniandes.edu.co/761/1/larelacion.pdf
dcterms.referencesLeón, O. L., Días Celis, F., & Guilombo, M. (2014). Diseños didácticos y trayectorias de aprendizaje de la geometría de estudiantes sordos, en los primeros grados de escolaridad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 9-28.
dcterms.referencesLópez Guarín, R. A., & Giraldo González, J. A. (2018). Estrategias VISO-GESTUALES de la lengua de señas colombiana en los procesos de enseñanza de las matemáticas. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2326/Roberto%20Andr% C3%A9s%20L%C3%B3pez%20Guar%C3%ADn.pdf?sequence=1
dcterms.referencesMejía, P. E. (2017). Caligo: aprendizaje sin barreras-diseño para el aprendizaje de los números naturales. Repository Javeriana 2017 (tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana). Repositorio Institutional PUJ. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/38170/Paula%20Esperanza%20 Mej%c3%ada%20Torres.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesMurillo Arévalo, D.M. (2014). ¿Cómo hacer de la clase de matemáticas, un escenario significativo para el aprendizaje del álgebra escolar en estudiantes sordos? (tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás). Repositorio Institutional UST. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/MemoriasXICongreso/diana%20milagros .pdf
dcterms.referencesNairouz, Y., & Planas, N. (2016). La actividad matemática en un aula con estudiantes sordos y oyentes. Números, 93, 15-29.
dcterms.referencesNairouz, Y. (2018). Análisis de conversaciones matemáticas con estudiantes sordos en entornos de clase (tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Barcelona). Repositorio Institucional UAB. https://www.tdx.cat/handle/10803/459113#page=1
dcterms.referencesNúñez, P. P. G. (2012) Dificultad en la resolución de problemas matemáticos en sujetos sordos. http://www.soarem.com.ar/Documentos/54%20Guardia.pdf
dcterms.referencesPagliaro, C. M., & Ansell, E. (2012). Deaf and hard of hearing students’ problem-solving strategies with signed arithmetic story problems. American Annals of the Deaf, 156(5), 438-458.
dcterms.referencesPatiño, E. (2020). Diseño de un método de enseñanza de las matemáticas para estudiantes sordos en la educación básica secundaria (tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio Institucional UNC. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78097/98499156..pdf?sequence=4&is Allowed=y
dcterms.referencesPedraza, G. E. & Torres, E. (2013). La noción de fracción como cociente: una propuesta de aula para niños sordos. Revista Educación y Desarrollo Social, 7(2), 26-41.
dcterms.referencesPeña, R., & Aldana, E. (2014). Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4067/An%c3%a1lisis_del_concepto_de_fu nci%c3%b3n_en_estudiantes_sordos_de_grado_d%c3%a9cimo.pdf?sequence=1&rd=0031 137648716397
dcterms.referencesPinto González, J. Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín). http://bdigital.unal.edu.co/61417/1/32208070.2017.pdf
dcterms.referencesSerrano Pau, C. (2008). Proceso de resolución de problemas aritméticos en el alumnado sordo aspectos diferenciales respecto al oyente (tesis de maestría, Universitat Autónoma de Barcelona). Repositorio Institucional UAB. https://core.ac.uk/download/pdf/13276822.pdf
dcterms.referencesSuárez, J. O. Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la IE Francisco Luis Hernández B. Facultad de Ciencias (tesis de maestría, Universitat Nacional de Colombia). Repositorio Institucional UNC. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/57576/71740054.2016.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
dcterms.referencesTorres, M. F., Arce, L. A., & Calero, P. A. (2013). Potenciando competencias matemáticas-sumas y restas-en estudiantes sordos a través de ayudas didácticas. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2364/TE16059.pdf?sequence=1
dcterms.referencesVelásquez, D. M., & Río, N. A. (2016). El desarrollo de habilidades matemáticas desde un enfoque visual, con personas sordas. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2414/1/JC01063_diana_nelson.p df
dcterms.referencesVinasco, Á. G., Herrera, N., Tobón, D. C. M., & Ospina, T. R. (2008). Planificación cognitiva en niños con déficit auditivo. Pensamiento Psicológico, 4(11), 85-104.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticas e Informáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas e Informáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembResolución de problemaspa
dc.subject.lembEstrategias didácticasspa
dc.subject.lembDéficit auditivospa
dc.subject.lembMaterial concretospa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalMaterial concretospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTMI V00004/2022spa
dc.contributor.juryCáceres Carvajal, María Olga
dc.contributor.juryGonzález Sepulveda, Ruth Mery
dc.contributor.juryContreras Bustamante, José Ramiro Alexander
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)