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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorFonseca Palacios, Raul Alexander
dc.contributor.advisorRincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.authorSánchez Villamzar, Sergio Andrés
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:35Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8799
dc.description.abstractLa inclusión educativa es un tema importante en la actualidad, este concepto va más allá de permitir a una persona con NEE el ingreso a un aula de clase, es incluirlo, brindarle las herramientas necesarias para el desarrollo eficiente de su aprendizaje y ofrecer apoyo por parte de todos los agentes involucrados en el proceso educativo. Específicamente, existe carencia de herramientas que atiendan y fortalezcan el aprendizaje de las matemáticas en la población ciega. Es importante reconocer las habilidades que poseen los educandos ciegos, las cuales se potencian a través de los sentidos que más utilizan debido a la carencia de la vista. De la misma manera se deben tener en cuenta las limitantes que dicha condición trae consigo. Por lo anterior, se exponen las habilidades y dificultades enmarcadas en el proceso de aprendizaje de las matemáticas y a partir de estas, se diseña una herramienta didáctica orientada al desarrollo del aprendizaje matemático en los educandos con ceguera.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Alcance 1.7 Limitaciones 1.8 Delimitaciones 1.8.1 Delimitación Espacial 1.8.2 Delimitación Poblacional 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 13 15 15 15 21 21 21 21 22 24 24 25 25 25 26 26 2.1.1 Internacionales 26 2.1.2 Nacionales 8 30 2.1.3 Locales 2.2 Marco teórico 2.2.1 Teoría de la educación 2.2.2 Teoría de las necesidades 2.2.3 Teoría del aprendizaje significativo 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población y participantes 3.3 Fases de la investigación 3.4 Técnicas e instrumentos en la recolección de información 3.5 Proceso de análisis de datos 4. Hallazgos 4.1 Discusión de hallazgos 5. Propuesta Pedagógica 5.1 Objetivo general 31 34 34 36 38 40 42 46 46 47 48 51 53 84 89 93 93 5.2 Objetivos específicos 9 93 5.3 Fundamento 5.4 Recursos 5.5 Desarrollo de la propuesta 5.6 Recomendaciones de uso 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 93 94 94 96 98 103 105 115
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent122 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.856 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360080.pdf
dc.titleHerramienta didáctica para desarrollar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grados noveno y décimo con cegueraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticas e Informáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas e Informáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lemblimitación visualspa
dc.subject.lembHerramienta didácticaspa
dc.subject.lembAprendizaje matemático
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalLimitaciónspa
dc.subject.proposalHerramientas educativasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTMI V00003/2022spa
dc.contributor.juryJaramillo Benítez, Janz Elías
dc.contributor.juryCastro Cetina, José Misael
dc.contributor.juryCáceres Carvajal, María Olga
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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