Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGarcía García, Miguel Ángel
dc.contributor.advisorArévalo Duarte, Mayra Alejandra
dc.contributor.authorMendez Zuta, Cindy Liceth
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:34Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8797
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general evaluar el nivel de dominio del concepto de tridimensionalidad en el estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén al finalizar el ciclo de educación básica primaria, desde un enfoque de investigación mixta. Es diseñada una prueba diagnóstica teniendo en cuenta las pruebas Saber y Avanzar, la cual es aplicada a una muestra de 74 estudiantes, de la cual se obtuvo como resultado que los estudiantes evaluados, en la comprensión y planeación del concepto de tridimensionalidad presenta un nivel de desempeño bajo y en el proceso de solución presentaron un nivel de desempeño básico y en cuanto a las competencias, en la competencia de modelación los estudiantes presentaron un nivel de desempeño básico y en las competencias razonamiento y resolución de problemas un nivel de desempeño bajo.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación temporal 1.6.2 Delimitación espacial 1.6.3 Delimitación conceptual 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.2 Marco teórico 2.2.1 Estándares básicos de competencias 2.2.2 Estándares básicos de competencias en matemáticas 2.2.3 Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas 20 21 21 21 33 33 33 33 34 35 35 35 35 36 36 36 53 71 72 72 77 2.2.4 Dificultades en el aprendizaje de la tridimensionalidad 10 81 2.2.5 Modelo de Van Hiele 2.3 Marco legal 3. Metodología 3.1 Enfoque de la investigación 3.2 Método de investigación 3.3 Tipo de investigación 3.4 Población y muestra 3.5 Variables 3.5.1 Variable independiente 3.5.2 Variable dependiente 3.6 Instrumentos para la recolección de la información 3.6.1 Encuesta. (Prueba Diagnóstica) 3.6.2 Escala de Valoración 3.6.3 Descripción del instrumento 3.6.4 Instrumento 2: Escala de valoración de la prueba diagnóstica 4. Resultados 4.1 Análisis del método cuantitativo 4.1.1 Análisis del nivel de desempeño en cada uno de los procesos matemáticos en los diferentes salones 4.1.2 Análisis del nivel de desempeño en cada uno de los procesos matemáticos a nivel de institución 85 86 88 88 88 88 89 91 91 91 91 92 92 93 102 104 104 105 109 4.1.3 Análisis nivel de desempeño del estudiantado por competencias en cada uno de los 11 salones 111 4.1.4 Análisis nivel de desempeño del estudiantado por competencias a nivel de salones 125 4.1.5 Análisis del nivel de desempeño por competencias a nivel de institución 4.2 Análisis de método cualitativo 4.2.1 Fortalezas y debilidades encontradas en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén en el dominio de concepto de tridimensionalidad 127 128 128 4.2.2 Resumen nivel de desempeño en relación con la coherencia de Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, exigidos por el Ministerio de Educación Nacional 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 186 190 194 195 206
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent230 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 9.303 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360219.pdf
dc.titleObjetos tridimensionales al finalizar el ciclo de educación básica primaria, dominio conceptual -post pandemiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAlbercae, R., & Frisancho, S. (2011). Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho. Educación, 20(38), 25-44.
dcterms.referencesAbreu, J. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.
dcterms.referencesArboleda, G. (2015). Propuesta de enseñanza aprendizaje de la geometría de las figuras planas en básica primaria (tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio Institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56689
dcterms.referencesArango, C. (2019). Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76287
dcterms.referencesArias, E. M., & Mamani, J. T. (2015). Mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el área de geometría, se mejora el nivel de rendimiento escolar en el área de matemática de los estudiantes del nivel secundario de la Iep María Mazzarello del distrito de Cayma Arequipa 2014. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1991
dcterms.referencesArias, H. (2013). Estrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtuales (tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio Institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21595
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.
dcterms.referencesDavini, M. (2008). Didáctica general para maestros y profesores. Santillana.
dcterms.referencesBasto, A., & Triana, M. C. Propuesta didáctica para el fortalecimiento de habilidades del pensamiento espacial y sistema geométrico a través de educación artística en estudiantes de grado quinto de la Institución Quebradón Sur del Municipio de Algeciras Huila. http://hdl.handle.net/11634/12026
dcterms.referencesBarrón Ruiz, A. (1993) Aprendizaje por descubrimiento: principios y aplicaciones inadecuadas. Enseñanza de las Ciencias, 11(1), 3-11.
dcterms.referencesBetancur, J., Londoño, Y. A., Martínez, L. B., Posada, F. B., & Rua, T. P. (2008). Pensamiento espacial: el proceso de representación de figuras tridimensionales en el plano bidimensional (tesis de grado, Universidad de Antioquia). Repositorio Institucional UA. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/841
dcterms.referencesCaballero, F. M. (2020). Uso adecuado de material concreto, como aporte al proceso enseñanza-aprendizaje de geometría y desarrollo del pensamiento espacial en niñosniñas de segundo grado, Colegio Agustiniano Floridablanca, 2020, (tesis de grado, Universidad Santo Tomás). Repositorio Institucional USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31746/2020francycaballero.pdf?seq uence=4&isAllowed=y
dcterms.referencesCalle, O., & Contreras, Y. (2010). Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de la geometría plana en alumnos de quinto grado de educación primaria 54036-Tamburco, 2010. http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/351
dcterms.referencesCamargo, L., & Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (32), 4-8.
dcterms.referencesCarrilloz, A.L. (2015). Población y Muestra (Tesis de grado, Universidad Autónoma Del Estado De México). Repositorio Institucional UAEM. http://ri.uaemex.mx/oca/view/20.500.11799/35134/1/secme-21544.pdf
dcterms.referencesCastañeda Rodríguez, M.C., & Rolong Asunción, I. (2020). Propuesta interdisciplinaria en las áreas de artística y matemática para el desarrollo del pensamiento espacial y métrico. (Tesis de Maestría, Universidad De La Costa). Repositorio Institucional UC. https://hdl.handle.net/11323/7496
dcterms.referencesCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia.
dcterms.referencesCedeño, N. (2012). La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores.Res Non Verba, revista científica, 2(2), 17-36. https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/revista_completa.pdf#page=18
dcterms.referencesCortes, H. S., Castañeda, S., & Rojas, A. M. (2021). La resolución de problemas para promover el desarrollo del pensamiento espacial métrico en estudiantes de grado sexto (tesis de Maestría, Universidad de Magdalena). Repositorio Institucional UM. http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5546
dcterms.referencesCruz, A., Gea, M., & Giacomone, B. (2017). Criterios de idoneidad epistémica para el estudio de la geometría espacial en educación primaria. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R.
dcterms.referencesCañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. http://funes.uniandes.edu.co/8883/
dcterms.referencesCESU, C. N. de E. S. (2020). Acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el modelo de acreditación de alta calidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article399567.html?_noredirect=1
dcterms.referencesGamboa, R., & Ballestero, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, 14(2), 125-142.
dcterms.referencesGarcía, C. P. (2015). Creación de un CD multimedia para reforzar el proceso de aprendizaje de la asignatura de geometría, en los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica “Carlos Espinosa Larrea”, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015 (tesis de pregrado, La Libertad. UPSE). Repositorio Institucional UPSE. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2846
dcterms.referencesGodino, J., & Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf
dcterms.referencesGómez, D. (2015). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54557
dcterms.referencesGómez, L. F. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. UDUAL, México, 38, 29-39.
dcterms.referencesGómez, A., & Reyes, M. M. (2019). Fortalecimiento del pensamiento matemático espacial a través de la representación y visualización de figuras tridimensionales en estudiantes de grado quinto de primaria. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84318
dcterms.referencesGonzález, D. C. (2018). Uso de material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto grado. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2553
dcterms.referencesGonzato, M., Fernández, M., & Díaz, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 99-117. http://funes.uniandes.edu.co/3587/1/Gonzato2011TareasNumeros77.pdf
dcterms.referencesFernández, K., Sileoni, A., Abrile, M., Almandoz, M., Kirschenbaum, J., & Díaz, R. (2009). Las geometrías. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001913.pdf
dcterms.referencesHuacac, R. N. (2015). Aplicación de estrategias metodológicas de Van Hiele y Pólya en escenarios matemáticos para mejorar el aprendizaje y resolución de problemas geométricos, en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 54020 “Micaela Bastidas” de Pisonaypata. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5259
dcterms.referencesLoperaa, J. D., Ramírez, C. A., Zuluaga, M.U., Ortiz, J. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas, Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 25(1).
dcterms.referencesLozano, L. A. (2018). Secuencia didáctica para el desarrollo del pensamiento espacial en matemáticas en estudiantes de grado quinto, de la Institución Educativa Técnica La Ceiba, de Rovira Tolima (Tesis de grado, Universidad del Tolima). http://repository.ut.edu.co/handle/001/2916
dcterms.referencesMartínez, X. Y. (2017). La papiroflexia como estrategia didáctica para desarrollar las nociones básicas de geometría en los niños de cuarto y quinto de primaria de una institución educativa de carácter privado en la ciudad de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/11634/4091
dcterms.referencesMaturana, H. F., & Curbeira, D. (2018). La formación de habilidades espaciales desde la matemática en los estudiantes de cuarto y quinto de básica primaria. Revista Conrado, 14(65), 267-274.
dcterms.referencesMejía, D. N. (2014). Elementos estructurales de los videojuegos potencialmente educativos para el desarrollo de temáticas escolares relacionadas con el pensamiento espacial en niños y niñas entre ocho y diez años. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1205
dcterms.referencesMejía, D. N. (2015). Los videojuegos como mediación instrumental. Y sus elementos potencialmente educativos para el desarrollo de temáticas relacionadas con el pensamiento espacial. Kepes, (8), 253 – 284.
dcterms.referencesMeza, M. E. (2016). Eficiencia de la aplicación de programa” Trabajemos Juntos” para el desarrollo de las habilidades geométricas, en estudiantes del quinto grado del nivel primario del Colegio Unión de Ñaña, 2016. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/172
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340021_recurso_1.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas. https://santillana.com.co/documentos-deinteres/#:~:text=Derechos%20b%C3%A1sicos%20de%20Aprendizaje%20Matematicas,e n%20el%20%C3%A1rea%20de%20matem%C3%A1ticas
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
dcterms.referencesMontesinos, H. (2015). Aplicación de recursos educativos concretos en el dominio de geometría para lograr un aprendizaje significativo del área de matemática en las alumnas del quinto grado sección “C” de nivel secundario de la Institución Educativa “Inmaculada” del Distrito de Curahuasi de Abancay, 2013–2015. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4883
dcterms.referencesMoreno, N. M., López, E., & Leiva, J. J. (2018). El uso de las tecnologías emergentes como recursos didácticos en ámbitos educativos. International Studies on Law and Education, 29(30), 131-146.
dcterms.referencesNúñez, M. I. (s.f). Diseños de investigación en psicología (tesis de grado, Universidad de Barcelona). Repositorio Institucional UB. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/20322/1/Dise%C3%B1o_de_investigaciones. pdf
dcterms.referencesPereira, L., De Fatima, R., Retzlaff, E., Ferreira, R., & Mantai, R. D. (2015). Geometría fractal y estadística enseñanza. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-12). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.
dcterms.referencesPesce, Carlos (2018). Representaciones bidimensionales de cuerpos geométricos. Una experiencia con alumnos del profesorado. Premisa, 78, 23-37.
dcterms.referencesPitalùa, E. (2012). Estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de geometría y su relación con el rendimiento académico. REDHECS, 12(7), 114-124.
dcterms.referencesPosada Restrepo, F. (2015). Unidad didáctica para la enseñanza de los sólidos platónicos por medio del software Poly Pro (Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio Institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56580
dcterms.referencesPozo, A. M., Álvarez, J., Luengo, J., Otero, E. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Teorías e instituciones contemporáneas de educación.
dcterms.referencesRadillo, M. (2011). Obstáculos y errores en el aprendizaje de la geometría euclidiana, relacionados con la traducción entre códigos del lenguaje matemático, en el nivel licenciatura. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 429-437.
dcterms.referencesRey, L., & Rodríguez, L. A. (2016). Uso de herramientas informáticas como estrategia lúdica para el fortalecimiento matemático de los conceptos básicos del pensamiento espacial y geométrico en el grado quinto de educación básica primaria del colegio juan lozano y lozano IED. http://hdl.handle.net/11371/668
dcterms.referencesRiaño, D. (2021). La estimación, una estrategia para el reconocimiento de los atributos medibles (tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia). Repositorio Institucional UEC). https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/e660bea81245-449a-947b-539cd30ec3e3
dcterms.referencesRodríguez, W. A. (2021). Orientación de secuencias didácticas por medio de vídeos tutoriales, para fortalecer el razonamiento matemático desde el pensamiento espacial como estrategia del aprendizaje significativo en los estudiantes del grado quinto de una escuela rural. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12712
dcterms.referencesRojas, M. (2018). SketchUp como herramienta interactiva en el aprendizaje de geometría del espacio en el quinto grado de Educación Secundaria de la IE Fe y Alegría N° 3 San Juan de Miraflores, Lima. 2017. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2290
dcterms.referencesRojas, E. L., & Sovero, M. J. (2009). El programa interactivo Cabri Geometry y su influencia en el aprendizaje de la geometría básica en niños del quinto grado de la institución educativa Nº 30209 Paulina Salazar Alfaro de Saños Chico. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/2412
dcterms.referencesRuiz, A.J. (2016). Las nociones témporo Espaciales y su incidencia en el aprendizaje de los niños de quinto grado de educación básica del liceo cristiano de Guayaquil, período escolar 2016-2017. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/1129
dcterms.referencesSáenz, E., Patiño, M., & Robles, J. (2018). Desarrollo de las competencias matemáticas en el pensamiento geométrico, a través del método heurístico de Polya. Panorama, 11(21), 5267. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1055
dcterms.referencesSaldivia, A., Gibelli, T., Sanz, C. (2018). Propuesta pedagógica para la comprensión del espacio tridimensional utilizando Realidad Aumentada. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI), 310-319.
dcterms.referencesSangaa, J., & Mamani, R. U. (2015). Aplicación del camtasia studio en el aprendizaje de la geometría plana en Estudiantes del Cuarto Grado de la IES “Industrial Muñani” de Azangaro-2014. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3223709
dcterms.referencesScharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, 1, 1-3.
dcterms.referencesSuárez, P. (2000). Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores. Universidad De Cartagena, Facultad De Ciencias Sociales Y Educación.
dcterms.referencesTinto, J.A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia 29, 135-173.
dcterms.referencesToro, D. A. (2017). Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la IE Santa Rita sede Santa Ana. Departamento de Matemáticas y Estadística. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59208
dcterms.referencesTorres, S., & Gaitán, C. (2016.). Desarrollo del pensamiento espacial por medio de un material educativo digital en estudiantes de grado quinto del colegio Ofelia Uribe de Acosta (IED) (tesis de grado, Universidad de La Sabana).
dcterms.referencesUrbina, S. (1999). Informática y teorías del aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 12, 87-100. https://idus.us.es/handle/11441/45480
dcterms.referencesUriarte, Y. D. (2018). Modelo Tridimensional Psicosocio–Cultural Para Desarrollar la Creatividad en Educación Primaria (tesis Doctoral, Universidad Nacional Pedro Luis Gallo). Repositorio Institucional UNPLG. https://hdl.handle.net/20.500.12893/1528
dcterms.referencesValdez- Alejandre, F. (2012). Teorías educativas y su relación con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/88d9d6779a5aab4815e05f82a90a4c7d.pdf
dcterms.referencesVallés, J. J. (2009). Correlaciones invariantes de objetos tridimensionales. https://roderic.uv.es/handle/10550/15802
dcterms.referencesVargas, G., & Gamboa, R. (2013). El modelo de van hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1), 74-94.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.lembDocentespa
dc.subject.lembDominio afectivospa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTLM V00029/2022spa
dc.contributor.juryJaramillo Benítez, Janz Elías
dc.contributor.juryRamírez Leal, Pastor
dc.contributor.juryCastro Cetina, José Misael
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)