Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones de la evaluación del aprendizaje en el programa de licenciatura en matemáticas de la UFPS
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Prada Nuñez, Raúl | |
dc.contributor.advisor | González García, Efrén Alberto | |
dc.contributor.author | Vera Villamizar, David Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:34Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8796 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de esta investigación es analizar las relaciones existentes entre docentes y estudiantes en una institución de educación superior sobre las concepciones de la evaluación del aprendizaje. Teniendo como referentes teóricos como Acevedo (2010), Rosales (2014), Carpintero, González y Cabezas (2014) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) que brindan conceptos claros sobre el proceso evaluativo y todos los temas que acuñan el termino, a partir de los cuales surgieron las siguientes categorías de análisis: Definición y objetivo de la evaluación, ¿Qué se evalúa?, ¿Cómo y cuándo evaluar?, ¿Quién se evalúa? y factores que influyen en el proceso evaluativo. Esta investigación se desarrolla con una metodología cuantitativa a nivel descriptivo correlacional, seleccionando como muestra a 39 estudiantes y 7 docentes de un programa de licenciatura en matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Los resultados muestran que el área al que pertenecen los docentes y el ciclo formativo en el que se encuentran los estudiantes influye significativamente en la concepción de los procesos de evaluativos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Planteamiento del problema 1.1 1.2 1.3 Descripción Del Problema Objetivos Formulación Del Problema 1.4 Justificación 2. Referentes teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Factores que influyen en la evaluación 2.1.2 Los estudiantes y sus concepciones 2.1.3 Los docentes y sus concepciones 2.1.4 Factores que afectan la concepción sobre la evaluación 2.2 Marco teórico 2.2.1 La evaluación 2.2.2 Modelos de evaluación 2.3 Marco legal 3. Metodología 3.1 Características de la investigación 12 15 15 16 17 17 19 19 20 21 23 24 27 27 28 29 31 31 3.2 Variable 32 3.3 Población y muestra 3.4 Procedimientos 3.5 Instrumento 3.6 Técnicas de análisis de datos 4. Análisis y resultados 4.1 Análisis Univariante 4.1.1 4.1.2 Concepciones de los docentes sobre la evaluación del aprendizaje Concepciones de los estudiantes sobre la evaluación del aprendizaje 4.2 Relación entre el ciclo formativo y el área de orientación de los docentes 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas ANEXOS 32 34 35 37 39 39 39 46 62 69 72 73 77 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 80 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 677 KB | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360162.pdf | |
dc.title | Concepciones de la evaluación del aprendizaje en el programa de licenciatura en matemáticas de la UFPS | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Concepciones de la evaluación | spa |
dc.subject.lemb | Evaluación del aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Proceso educativo y educación formativa | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje educativo | spa |
dc.subject.proposal | Procesos educativos | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLM V00028/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Cáceres Carvajal, María Olga | |
dc.contributor.jury | Uscateguí Blanco, Mildren Yaneth | |
dc.contributor.jury | Perozo León, Edgar Mauricio | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |