Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas para la enseñanza del proceso de exportación en el programa de comercio internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | García Torres, Nelson Emilio | |
dc.contributor.author | Herrera Mantilla, Jessica Marcela | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:34Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8794 | |
dc.description.abstract | La ausencia de estrategias didácticas donde se ponga en práctica el aprendizaje colaborativo y significativo, así como el desarrollo de habilidades y destrezas hace que los estudiantes de educación superior muestren falencias para enfrentarse al mercado laboral. Con la creación de un manual de procedimientos para la enseñanza del proceso de exportación para los estudiantes de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander se pretende llevar a cabo la metodología de juego de roles donde el estudiante debe conocer e interpretar las funciones que desempeña el rol que le sea asignado según la guía de orientación suministrada por el docente, lo anterior facilitará el diseño y estructuración de la actividad en clase con el fin de tener un resultado exitoso, aproximación de un contexto teórico a uno práctico, participación activa de los estudiantes y clima satisfactorio y gratificante para los alumnos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Descripción del Problema 1.1. Título 1.2. Planteamiento del Problema 1.3. Formulación del Problema 1.4. Justificación 1.5. Objetivos 1.5.1. 1.5.2. Objetivo General Objetivos Específicos 1.6. Alcances y Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1. Antecedentes 2.2. Marco Contextual 2.3. Marco Teórico 2.4. Marco Conceptual 2.5. Marco Legal 3. Marco Metodológico 3.1. Tipos de Investigación 3.2. Población y Muestra 3.3. Instrumentos de Recolección de la Información 3.4. Procesamiento de la Información 10 11 11 11 12 12 13 13 13 14 15 15 20 21 25 27 30 30 30 30 30 4. Resultado 32 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 5. Matriz de categorización de la entrevista Caracterización de los procesos del microcurrículo de exportaciones del programa de Comercio Internacional de la UFPS Principales estrategias pedagógicas de la educación superior 42 47 52 Propuesta de juego de roles - manual de procedimientos para simular un proceso de exportación 54 Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 64 68 69 71 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 92 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 944 KB | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320141.pdf | |
dc.title | Estrategias pedagógicas para la enseñanza del proceso de exportación en el programa de comercio internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), 38-51. https://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258 | |
dcterms.references | Chipana Santalla, F. (2011) “Estrategias didácticas en la Educación Superior”. Revista de investigación Scientia 2011, Año 1, Nº 1 https://www.uab.edu.bo/investigacion/pdf/1.4.pdf | |
dcterms.references | De la Torre, S., y Violant, V. (2001). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Creatividad y sociedad, 3(1), 21-47. España. http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/estrategias_creativas_universitaria.pdf | |
dcterms.references | Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales DIAN (2020). Abecé – aspectos básicos de la exportación. https://www.dian.gov.co/aduanas/Regimen-de- Aduanas/Documents/ABC-Aspectos-basicos-Exportacion.pdf | |
dcterms.references | Flores, J. F. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Universidad de concepción. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente. http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTR ATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf | |
dcterms.references | Gaete-Quezada, R. (2011). El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios. educ.educ. [online]. 2011, vol.14, n.2, pp.289-307. ISSN 0123-1294. | |
dcterms.references | Gamboa, A. A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior. Perspectivas. 1(1). 81-90. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/973/1090 | |
dcterms.references | Gamboa Suárez, A. A., Hernández Suárez, C. A. y Montes Miranda, A. J. (enero-junio, 2018). Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santander. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 9(1), pp. 46-59. DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.2608 | |
dcterms.references | Jaimes, C. R. et al (2016). Estrategias didácticas en educación superior basadas en el aprendizaje: innovación educativa y TIC. España. | |
dcterms.references | Jaramillo, O. (2019) “Fortalecimiento del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Educación Superior”. Revista Digital Conocimiento, Investigación Educación CIE. Vol.1. (7). Junio 2019, pp. 38 -49. Universidad de Pamplona – UP. https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CIE/article/view/4067/2 | |
dcterms.references | Matienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika: Revista De Investigación Filosófica Y Teoría Social, 2(3), 17-26. Recuperado a partir de https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15 | |
dcterms.references | Merchán, N. (2018). Rol profesoral y estrategias promotoras de autorregulación del aprendizaje en educación superior. Revista Espacios Vol. 39 (Nº 52) Año 2018. Pág. 18 http://www.revistaespacios.com/a18v39n52/a18v39n52p18.pdf | |
dcterms.references | Procolombia (2018) Guía práctica para conocer el proceso de exportación de bienes. https://procolombia.co/sites/default/files/guia_proceso_exportaciones_0.pdf | |
dcterms.references | Rus Arias, E (2021). Investigación descriptiva. Economipedia.com | |
dcterms.references | Sosa Mora, E. (2017). Aprendizaje colaborativo mediante estudio de caso y juego de roles en el curso análisis de las finanzas de la Escuela de Administración de Negocios en la Universidad de Costa Rica. Tec Empre. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.41-53. ISSN 1659- 3359. http://dx.doi.org/10.18845/te.v11i2.3232. | |
dcterms.references | Torres, A (2016). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Artículo de investigación Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel | |
dcterms.references | Vargas López, H. & Rodríguez Rengifo, J. & Loaiza Zuluaga, Y. (2012). La Práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1),95-118.[fecha de Consulta 20 de Junio de 2022]. ISSN: 1900-9895. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129256006 | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.place | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Proceso de exportación | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Exportación - procesos | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU V00046/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Gómez Mina, Lucy | |
dc.contributor.jury | Panizo Cardona, César Augusto | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |