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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMonsalve Gómez, Martha Isabel
dc.contributor.authorBecerra Millán, Leonardo Getulio
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:33Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8792
dc.description.abstractLos seres humanos son seres sociables, por ende las relaciones interpersonales son parte inherente del mismo, por lo que siempre ha surgido la necesidad de promoverlas, sin embargo, actualmente ha podido evidenciar la presencia de dificultades relacionadas a la adaptación de las personas vistas desde punto un social. Es así como en el presente proyecto se tiene como objetivo general promover las habilidades interpersonales y sociales a través de estrategias en los estudiantes de 3°, 4° y 5° primaria del Centro Educativo Santa María Siglo XXI psicopedagógicas. En cuanto a la metodología se implementó la investigación acción participativa IAP. Con un enfoque cualitativo. Se realizó con una muestra de 30 estudiantes de los grados 3°, 4° y 5°. En cuanto a los resultados se identificaron dificultades de habilidades sociales. Así mismo se lograron promover las diferentes habilidades sociales por medio de actividades psicopedagógicas. Ahora bien, de acuerdo con el Nivel de Habilidades Sociales de acuerdo a la Lista De Chequeo Evaluación De Habilidades Sociales Test De Goldstein, se identificó un mayor porcentaje en el Nivel Alto con un 73% de los participantes. Finalmente, se diseñó una ruta de estrategias psicopedagógicas que consiste en nueve pasos.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos RESUMEN Introducción 1. Problema 1.1. 1.2. 1.3. Planteamiento del problema Formulación del problema Objetivos 1.3.1. 1.3.2. 1.4. Objetivo General Objetivos Específicos Justificación 2. Marco Referencial 2.1. Antecedentes 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.2. Antecedentes internacionales Antecedentes Nacionales Antecedentes Locales Marco Teórico 2.2.1 2.2.2 Teoría del Aprendizaje Social de Bandura Teoría del Interaccionismo Simbólico 5 12 13 14 14 18 18 18 18 19 22 22 22 25 29 31 31 35 2.2.3 Teoría de Las Habilidades Sociales 7 38 2.2.4 El juego en el desarrollo de las habilidades sociales 2.2.5 Teorías significativas del juego 2.3. 2.4. 2.5. Marco conceptual Marco Contextual Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1. 3.2. 3.3. Tipo de Investigación y Enfoque Población y Participantes Recolección de Información (Técnicas e instrumentos) 3.3.1. 3.3.2. 3.3.3. 3.3.4. 3.3.5. 3.4. La Observación participante Guía de observación Diario de Campo La Entrevista Semiestructurada Test de Habilidades Sociales de Goldstein Procesamiento de la información 4. Resultados 4.1. Análisis descriptivo 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 47 49 55 59 60 62 62 62 63 63 63 64 64 65 66 67 68 79 82 8 Bibliografía 83 Anexos 119
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent127 páginas. ilustraciones,(Trabajo Completo) 1.566 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320097.pdf
dc.titlePromoción de habilidades interpersonales y sociales a través de estrategias psicopedagógicas en los estudiantes de 3°, 4° y 5° primaria del centro educativo santa Maria siglo XXIspa
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dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalPsicopedagogíaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU V00044/2022spa
dc.contributor.juryRincón Villamizar, Nydia María
dc.contributor.juryCastellanos Caipa, Ruth Adriana
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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