Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Danielspa
dc.contributor.advisorPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.authorCalderón Durán, Ana Cecilia
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:30Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8772
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo implementar las TIC como herramienta de apoyo para mejorar la práctica pedagógica en los grados de básica primaria en el Centro Educativo Rural La Curva del municipio de Bucarasica de Norte de Santander. Tomando en cuenta la experiencia que viven los docentes de las diferentes áreas de formación especialmente en los actuales momentos cuando el sistema educativo en todos sus niveles sufrió un cambio significativo a consecuencia del Covid-19 que conllevó a un distanciamiento educativo y social; de la misma manera, se aplicó una entrevista a docentes del centro educativo mencionado, donde se logró establecer la forma en que estos perciben el proceso, las estrategias, métodos, el uso y didácticas que utilizan para desarrollarla y su percepción frente a la incidencia de la lectura en el ámbito académico y social.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 1. Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases teóricas 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 2.6 Categorización 3. Metodología 3.1 Tipo de metodología 3.2 Diseño Metodológico 3.3 Participantes 3.4 Escenario 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de la información 9 11 11 13 14 14 14 14 17 17 25 30 75 76 80 82 82 82 82 83 84 4. Resultados 7 89 5. Conclusiones Referencias bibliográficas 97 101spa
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent105 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 551 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390730.pdf
dc.titlePráctica pedagógica mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones - centro educativo rural la curva, Bucarasica.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAhumada, F. y Almanzar, A. (2009). Las TIC en la educación. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacioneducativa/files/pdf /PONENCIA%20ULTIMA%20TICS.pdf
dcterms.referencesAnaya, D. (2005). Efectos del resumen sobre la mejora de la metacomprensión, de la comprensión lectora y del rendimiento académico. Recuperado el 19 de octubre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1271383
dcterms.referencesAlturo, N. y Correa, L. (2015). Nivel de competencias en TIC de los docentes del colegio Andes de Fontibón. Trabajo presentado como requisito para optar al grado de especialista en gerencia y proyección social de educación; de la Universidad libre de Bogotá; Colombia.
dcterms.referencesBañuelo, A. y Romero, E. (2014) Las competencias tecnológicas de los profesores universitarios. Una propuesta para reducir la brecha digital. Facultad de psicología UNAM. Memorias del encuentro internacional de educación a distancia. Año 3 numero 3.
dcterms.referencesBautista, R. (2017). Trabajo titulado: El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana, publicado en Aibi revista investig. adm. ing., vol. 5, n. º 2, pp. 2-8, jul. 2017. Universidad de Pamplona y Colegio Técnico La Presentación Pamplona, Norte de Santander, Colombia.
dcterms.referencesBeltrán, Flores, & Zapata. (2008). Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación. Revista Educación y Desarrollo Social.
dcterms.referencesBernal (2000), La Búsqueda de Información. Editorial Mc Graw-Hill.
dcterms.referencesCabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores.
dcterms.referencesCasal, M. (1989). La Técnica de chequeo o las Chesklisten. Curso de Técnica Legislativa. Centro de estudios Constitucionales, Madrid.
dcterms.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar lengiua. En D. Cassany, M. Luna, & G. Sanz, Enseñar lengiua (pág. 193). Barcelona: GRAÓ
dcterms.referencesColl, C. (2008). Aprender y Enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 17-40.
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Bogotá, 4 de Julio de 1991.
dcterms.referencesDenzin, N y Lincoln, Y (2012). El Campo de la Investigación Cualitativa. España: Barcelona.
dcterms.referencesEspaña, J., Pantoja, Z., & Romero, R. (junio de 2017). Dificultades de comprensión lectora que presentan los estudaintes en la escuela. Recuperado el 19 de Octubre de 2019, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3358/DIFICULTADES%20DE %20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20QUE%20PRESENTAN.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
dcterms.referencesFerro, C., Martínez, I. y Otero, C. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/451/185 [Consulta: 2020, Septiembre 12].
dcterms.referencesFlores, D. (2016). a importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona próxima. Revista del Institutode Estudios en Educación Universidad del Norte, 128-135. Recuperado el 23 de Julio de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdf
dcterms.referencesGaray, M. (2015) Las competencias del docente universitario. Caso Lic. En educación de la FA.CI.CO para optar al título de licenciada en educación. Universidad Autónoma del Estado de México.
dcterms.referencesHernández, A. (diciembre de 2007). La lectura extensiva: un medio para mejorar la habilidad lingüística de la población estudiantil. Recuperado el 16 de octubre de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770303
dcterms.referencesMartínez, A. (1988). Saber y Enseñanza. Sociología, N° 11.
dcterms.referencesMartínez, M. (1999) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual teórico práctico. Editorial TRILLAS. México. Argentina. Colombia. Venezuela.
dcterms.referencesMartínez, M. (2004) Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México/Trillas.
dcterms.referencesMartínez, F. (2005). Teoría de Desarrollo cognitivo.
dcterms.referencesMartínez, M. (2013). La nueva ciencia, su desafío lógica y método. México. Trillas.
dcterms.referencesMéndez, M. (2004) Gerencia de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Sistemas Operativos en el área de aduanas. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado).
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Revolución Educativa; Colombia aprende. Primera edición. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Santa fe de Bogotá, Colombia: Autor.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Santa fe de Bogotá, Colombia: Autor.
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2009). En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial de las que le confieren las Leyes 1341.
dcterms.referencesPEI. (2017). Proyecto Educativo Institucional Centro Educativo La Curva. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190315442
dcterms.referencesUNESCO (2002), Tecnología de la información y la comunicación en la educación: un plan de estudios para escuelas y un programa de desarrollo docente, Francia, División de Educación Superior de la UNESCO.
dcterms.referencesUNESCO (2005) Las tecnologías de información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes. Como crear nuevos entornos de aprendizaje abierto, por medio de las Tics.
dcterms.referencesUNESCO. Estándares de competencias TIC para docentes, (2008). Disponible en: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes. [Consulta, 2020, septiembre 08].
dcterms.referencesUNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el caribe (OREAL/UNESCO) Santiago.
dcterms.referencesValencia, T y otros. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Impresión Multimedia. (UNESCO). Universidad Pontificia Javeriana – Cali.
dcterms.referencesVellón, J. (2019). Las competencias digitales del docente y la enseñanza de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Nacional, José Faustino Sánchez Carrión. Huacho. Perú.
dcterms.referencesViloria, D. Pacheco, J. y Hamburger, J. (2018) Competencias tecnológicas de los Docentes de Editorial. Universidades Colombianas. Artículo publicado en Revista Espacios.Vol.39.
dcterms.referencesVivancos, J. (2008), Tratamiento de la información y competencia digital, Madrid, Alianza.
dcterms.referencesZabala (2006) “la práctica educativa, como enseñar”. (S. Izquierdo. Trad.) Editorial Grau, de servies pedagogías.
dcterms.referencesZuluaga, O. L. (1979), noviembre 30). Por una historia de las prácticas pedagógicas en Colombia. Ponencia presentada en el II Congreso de Historia de Colombia.
dcterms.referencesZuluaga, O. Echeverri. A. Martínez, A. Quinceno, H. Sáenz, J. Álvarez, A. (2011) Pedagogía y epistemología. Colección Pedagogía e historia. Cooperativa Editorial Magisterio. Grupo H. Historia de la práctica pedagógica.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembProcesos de aprendizajespa
dc.subject.lembEstrategiaspa
dc.subject.lembPráctica pedagógicaspa
dc.subject.lembTICspa
dc.subject.proposalProcesos de aprendizajespa
dc.subject.proposalComprensión de lecturaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00223/2021spa
dc.contributor.juryCristancho Villamizar, Bernando Xavier
dc.contributor.juryAngarita Sánchez, Ana Helena
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)