Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Contreras Bustamante, José Ramiro Alexander | |
dc.contributor.advisor | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.contributor.author | Yaruro Botello, Yohana Apolonia | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:29Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8771 | |
dc.description.abstract | El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo se ve como un aparato de increíble interés, por la ausencia de esfuerzo en frases y contenidos breves. Teniendo en cuenta que en la combinación de un público general debe enmarcarse un individuo hábil, el punto que crea la cuestión se toma como una especie de perspectiva, a lo largo de estas líneas impulsando la propuesta de desarrollar aún más los niveles de lectura del texto artístico. Con objetivo general de Fortalecer la lectoescritura mediante los cuentos como estrategias didácticas en estudiantes en los colegios del Catatumbo Norte de Santander. Implementando una metodología de Investigación Cualitativa que busca dar respuesta a los objetivos planteados, llegando a la conclusión Los resultados de la investigación planteados en este colectivo de investigación como es, fortalecer la lectoescritura mediante el cuento en estudiantes de las Instituciones Educativas del Catatumbo Norte de Santander. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 8 1 Problema 10 1.1 Descripción Del Problema 10 1.2 Formulación Del Problema 13 1.3 Objetivos Generales De La Investigación 13 1.3.1 Objetivo General 13 1.3.2 Objetivos Específicos 13 1.4 Justificación 14 2 Marco Teórico 16 2.1 Antecedentes De La Investigación 16 2.1.1 A Nivel Internacional 16 2.1.2 A Nivel Nacional 18 2.1.3 A Nivel Local 22 2.2 Bases Teóricas 24 2.2.1 Teoría Del Constructivismo 24 2.2.2 Teoría De Ausubel Aprendizaje Significativo. 25 2.3 Marco Conceptual 26 2.3.1 Cuento Como Estrategia Para Abordar La Lectura - Escritora. 26 2.3.2 Los Niños Cuentacuentos 27 2.3.3 La Lectura Y Sus Elementos 27 2.3.4 Los Tres Momentos De Lectura 28 2.3.5 Lectura Y La Escritura 31 2.3.6 La Lectura Y La Escritura, Papel Fundamental En El Desarrollo Competencias. 33 2.4 Marco Contextual 34 2.4.1 Institución Educativa Colegio Argelino Duran Quintero 35 2.5 Marco Legal 36 2.6 Glosario De Términos 37 2.7 Sistematización De Variables /Categorización 40 3 Diseño Metodologico 41 3.1 Tipo De Investigación 41 3.1.1 Investigación Cualitativa 41 3.2 Diseño Metodológico 42 3.2.1 Fase De Observación 44 3.2.2 Fase De Planificación 44 3.2.3 Fase De Acción 45 3.2.4 Reflexión 45 3.3 Escenario 45 3.4 Participantes 47 3.5 Herramientas De Recaudación De La Información 48 3.5.1 Talleres Pedagógicos 48 3.5.2 El Diario Pedagógico 49 3.5.3 La Observación En Registro. 49 3.6 Procesamiento De La Información 50 6 4 Resultados De La Investigación 52 4.1 Hallazgos De La Prueba Diagnostica 53 4.2 Resultado De La Encuesta A Docentes 53 4.3 Resultados Aplicación De La Propuesta Pedagógica 60 5 Propuesta Pedagogica 76 6 Conclusiones 81 7 Recomendaciones 83 Bibliografia 84 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad francisco de paula Santander | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390691.pdf | |
dc.title | El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Lectoescritura | spa |
dc.subject.proposal | Cuentos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00222/2021 | spa |
dc.contributor.jury | ||
dc.contributor.jury | Angarita Sánchez, Ana Helena | |
dc.contributor.jury | Carvajal Suárez, Freddy Orlando | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |