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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.authorMeza Pabòn, Kelly Johanna.
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:26Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8753
dc.description.abstractLa presente investigación da a conocer los resultados de un trabajo llevado a cabo con docentes de IE Ì s oficiales y privadas de la ciudad de Cúcuta, el cual reflejó el impacto de la aplicación de la metodología Design Thinking para el aprendizaje de la química. La metodología optada para la investigación es la cualitativa/descriptiva, ya que permitió caracterizar hechos, personas y grupos de individuos donde se conocieron sus comportamientos o estructuras. La investigación abordó temáticas de relevancia como lo son, la innovación educativa, el aprendizaje significativo y la teoría de la creatividad, a su vez se realizó un análisis de la educación tradicional y de la necesidad de empezar a tomar en cuenta otros modelos y propuestas educativas que conlleven a cambios significativos en la educación y a desarrollar habilidades que ayuden a los estudiantes a enfrentarse a nuevos contextos laborales y académicos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco Teórico 2.1 La Transformación en la Educación 2.1.1 El modelo de enseñanza tradicional 2.1.2 Modelos educativos en Colombia. 2.1.3 Enseñanza de las ciencias en Colombia. 2.1.4 La importancia de la innovación. 2.2 Antecedentes 2.2.1 Antecedentes internacionales. 2.2.2 Antecedentes nacionales 2.3 Bases Teóricas 2.3.1 Teoría del aprendizaje significativo 2.3.2 Metodología del Design thinking. 2.3.3 Fases del design thinking 2.3.3.1 Empatizar. 2.3.3.2 Definir. 12 13 13 13 14 15 16 16 16 17 17 18 19 20 22 22 22 26 28 29 30 31 31 31 2.3.3.3 Idear. 31 2.3.3.4 Prototipar. 2.3.3.5 Evaluar. 2.3.4 Design thinking en educación 2.3.5 Teoría general de la creatividad 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Contextual 2.6 Marco Legal 2.6.1 Aspectos constitucionales 2.6.2 Ley general de la educación 2.7 Categorización 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población 3.3 Participantes 3.4 Técnicas para la Recolección de la Información 3.5 Procesamiento de la información 3.5.1 Observación no participante 4. Resultados 4.1 Identificación de las Metodologías Empleadas por los Docentes de Química en la Institución Educativa 4.1.2 Sub-categoría enseñanza 4.2 Establecer la Metodología Design Thinking para el Aprendizaje de la Química 4.2.1 Sub-categoría Design Thinking Aprendizaje de la Química 32 32 32 33 33 37 39 39 39 40 41 42 42 43 43 44 44 54 54 54 61 61 4.3 Evaluar el Impacto que Tiene la Implementación del Método de Enseñanza Design Thinking para el 72 4.3.1 Subcategoría aprendizaje 74 4.3.2 Subcategoría motivación 4.4 Resultados Colaterales 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Referencias Bibliográficas 76 77 79 82 83
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent92 paginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.257 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390675.pdf
dc.titleMetodología design thinking aplicado al aprendizaje de la química.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDesign thinkingspa
dc.subject.lembEnseñanza de las cienciasspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembAprendizaje significativospa
dc.subject.lembEducación tradicionalspa
dc.subject.proposalInnovación educativaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEducación tradicionalspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00218/2021spa
dc.contributor.juryRosales Ruíz, Cindy Johanna
dc.contributor.juryCelis González, Carmen Nohemí
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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