dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.author | Meza Pabòn, Kelly Johanna. | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:26Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8753 | |
dc.description.abstract | La presente investigación da a conocer los resultados de un trabajo llevado a cabo con docentes de IE Ì s oficiales y privadas de la ciudad de Cúcuta, el cual reflejó el impacto de la aplicación de la metodología Design Thinking para el aprendizaje de la química. La metodología optada para la investigación es la cualitativa/descriptiva, ya que permitió caracterizar hechos, personas y grupos de individuos donde se conocieron sus comportamientos o estructuras. La investigación abordó temáticas de relevancia como lo son, la innovación educativa, el aprendizaje significativo y la teoría de la creatividad, a su vez se realizó un análisis de la educación tradicional y de la necesidad de empezar a tomar en cuenta otros modelos y propuestas educativas que conlleven a cambios significativos en la educación y a desarrollar habilidades que ayuden a los estudiantes a enfrentarse a nuevos contextos laborales y académicos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco Teórico 2.1 La Transformación en la Educación 2.1.1 El modelo de enseñanza tradicional 2.1.2 Modelos educativos en Colombia. 2.1.3 Enseñanza de las ciencias en Colombia. 2.1.4 La importancia de la innovación. 2.2 Antecedentes 2.2.1 Antecedentes internacionales. 2.2.2 Antecedentes nacionales 2.3 Bases Teóricas 2.3.1 Teoría del aprendizaje significativo 2.3.2 Metodología del Design thinking. 2.3.3 Fases del design thinking 2.3.3.1 Empatizar. 2.3.3.2 Definir. 12 13 13 13 14 15 16 16 16 17 17 18 19 20 22 22 22 26 28 29 30 31 31 31 2.3.3.3 Idear. 31 2.3.3.4 Prototipar. 2.3.3.5 Evaluar. 2.3.4 Design thinking en educación 2.3.5 Teoría general de la creatividad 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Contextual 2.6 Marco Legal 2.6.1 Aspectos constitucionales 2.6.2 Ley general de la educación 2.7 Categorización 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población 3.3 Participantes 3.4 Técnicas para la Recolección de la Información 3.5 Procesamiento de la información 3.5.1 Observación no participante 4. Resultados 4.1 Identificación de las Metodologías Empleadas por los Docentes de Química en la Institución Educativa 4.1.2 Sub-categoría enseñanza 4.2 Establecer la Metodología Design Thinking para el Aprendizaje de la Química 4.2.1 Sub-categoría Design Thinking Aprendizaje de la Química 32 32 32 33 33 37 39 39 39 40 41 42 42 43 43 44 44 54 54 54 61 61 4.3 Evaluar el Impacto que Tiene la Implementación del Método de Enseñanza Design Thinking para el 72 4.3.1 Subcategoría aprendizaje 74 4.3.2 Subcategoría motivación 4.4 Resultados Colaterales 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Referencias Bibliográficas 76 77 79 82 83 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 92 paginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.257 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390675.pdf | |
dc.title | Metodología design thinking aplicado al aprendizaje de la química. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Arias Fidias, G. (2012). la investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo. Obtenido de: http://planificaciondeproyectosemirarismendi. blogspot. com/2013/04/ti p os-y-diseno-de-la-investigacion_21. html. | |
dcterms.references | Arias, L & Herrera , D.(2018). Análisis de las metodologías de enseñanza aprendizaje del programa de administración de empresas en las universidades nacional, andes y javeriana de Colombia. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/14346/1/2018diegoherrera.pdf | |
dcterms.references | Becerra,L. Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7673/2020_Tesis_Laura_Melis sa_Becerra_Guevara.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Bernabé,P (2018).Design thinking , lidera el presente crea el futuro. Recuperado de: https://www.academia.edu/37936016/Desing_thinking_lidera_el_presente_crea_el_futuro_p df | |
dcterms.references | Cañaza Choque, Franklin Américo. (2021). Educación y pospandemia: tormentas y desafíos después del covid-19. Conrado , 17 (83), 430-438. Epub 10 de diciembre de 2021. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442021000600430&lng=es&tlng=en. | |
dcterms.references | Castillejos, A. (2016). Integración del design thinking en herramientas aplicadas a lean Manufacturing. Tesis. Recuperado de: http//:oa.upm.es/44161/1/PFC_ALVARO_CASTILLEJOS_ DONAIRE.pdf | |
dcterms.references | Colciencias. (1995). Ciencia y tecnología para un desarrollo sostenible y equitativo, implementación de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología: 1994-1998. Versión preliminar. Bogotá: Colciencias. | |
dcterms.references | Conde, L. (2016). El diseño y la creatividad: heurística y técnicas de creatividad en la generación de ideas para el proyecto de diseño gráfico. Tesis. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/39019/ | |
dcterms.references | Contreras, E.(2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica | |
dcterms.references | Corica, J.(2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/3314/331463171013/html/ | |
dcterms.references | Cuenca, P. O., Solís, M. E. R., Guerrero, J. L. T., Rayón, A. E. L., Martínez, C. Y. S., Téllez, L. S., & Hernández, B. R. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 10(1), 145-173. | |
dcterms.references | De la Vega, R. & Zambrano, A. Memoria Circunvalación del Hipocampo. Recuperado de: https://www.hipocampo.org/memoria.asp | |
dcterms.references | De Zubiria, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos. Hacia una Pedagogía Dialogante. Editorial Magisterio. Bogotá. | |
dcterms.references | DNP, D. N. de P. (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002 - 2006 "Hacia un Estado Comunitario" (1.ª ed., pp. 1–284). Bogotá, D.C.: Grupo de comunicaciones y relaciones públicas . Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd.pdf | |
dcterms.references | Domínguez, E. (2013). Por qué y para qué la propiedad pública: Apropiación social y uso del conocimiento. Alma Mater. | |
dcterms.references | Edufinet.(2021).¿Qué es la eficiencia?. Recuperado de: https://www.edufinet.com/inicio/indicadores/financieros/que-es-la-eficiencia | |
dcterms.references | Esparza, J. (2012). Factores que influyen en la innovación del producto de diseño. Tesis. | |
dcterms.references | Fernández, I., Gil, D., Vilches, A., Valdés, P., Cachapuz, A., Praia, J. (2003). El olvido de la tecnología como refuerzo de las visiones deformadas de la ciencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(3), 331-352. | |
dcterms.references | Flores,M.(2005). Gestión del conocimiento organizacional en el taylorismo y en la teoría de las relaciones humanas. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a05v26n02/05260242.html#:~:text=Alavi%20y%20Leidner %20(2003%3A19,no%20%C3%BAtiles%2C%20precisos%20o%20estructurables | |
dcterms.references | Flórez, Rafael. (2001). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw-Hill. | |
dcterms.references | Galindo, F & Mendez , M.(2017). Diseño de una herramienta fundamentada en el design thinking para la innovación educativa en adultos. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14575/1/DISE%c3%91O%20DE%20UN A%20HERRAMIENTA%20FUNDAMENTADA%20EN%20EL%20DESIGN%20THINKI NG%20PARA%20LA%20INNOVACI%c3%93N%20EDUCATIVA%20EN%20ADUL.pdf | |
dcterms.references | Gárces, L ,Montaluisa , A & Salas , E.(2018). El aprendizaje significativo y su | |
dcterms.references | Genwords .(2020). Innovación Educativa: Conoce las Principales Tendencias para el 2020. Recuperado de: https://aulica.com.ar/innovacion-educativa/ | |
dcterms.references | Giraldo Guzman, J. (2016). La influencia del modelo de enseñanza tradicional vinculado al contexto del docente actual en la educación física en básica y media. Bogotá: Joao Cuesta Rivas. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14265/GiraldoGuzmanJonathan2016.PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Giraldo, D.(2017). Implementación del “Design Thinking” en la proyección arquitectónica. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15353/1/Implementaci%C3%B3n%20de %20_Design%20Thinking_%20en%20la%20proyectaci%C3%B3n%20arquitect%C3%B3ni ca.pdf | |
dcterms.references | Global Campus Nebrija. (2016). Metodología de enseñanza y para el aprendizaje. Recuperado de: https://www.nebrija.com/nebrija-global-campus/pdf/metodologia-ensenanzaaprendizaje.pdf | |
dcterms.references | Leal,M. (2020). Modelo Design Thinking dirigido a la población campesina colombiana. Cadenas productivas agro sostenibles. Recuperado de: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategicaorganizacio/article/view/4046/4023 | |
dcterms.references | Lee, D. (2018). Pensamiento de diseño en el aula: herramientas de enseñanza fáciles de usar para fomentar la creatividad, fomentar la innovación y liberar el potencial de cada estudiante. Simón y Schuster. | |
dcterms.references | Llerena,M.(2018). El Design Thinking aplicado en el desarrollo de un Sistema de Información, permite incrementarla satisfacción de los operarios al reducir los tiempos de atención de Capital Humano. | |
dcterms.references | Lores, D & Matos, S. (2017). Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4757/475753184013/475753184013.pdf | |
dcterms.references | Martínez, N.(2004). Los modelos de enseñanza y la práctica de aula. Recuperado de: https://www.um.es/docencia/nicolas/menu/publicaciones/propias/docs/enciclopediadidacticar ev/modelos.pdf | |
dcterms.references | MEN, M. de E. N. (2016). Informe nacional de resultados PISA 2012 (1.ª ed., pp. 1–66). Santa fe de Bogotá D.C.: MEN. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237187/Informe%20nacional%20de%20resultad os%20pisa%202012.pdf | |
dcterms.references | Mena, M.(2021). Design thinking: un enfoque educativo en el aula de segundas lenguas en la era pos-COVID. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/350413536_Design_thinking_un_enfoque_educativ o_en_el_aula_de_segundas_lenguas_en_la_era_pos-COVID | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, M. E. N. (2016). Portafolio de modelos educativos.Educación para todos. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89618.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Moreira, I. F. (2021). Design Thinking e Coliderança: Um Estudo de Caso em uma Equipa de Gestão de Topo (Doctoral dissertation, Universidade de Lisboa (Portugal)) | |
dcterms.references | Muñoz, R. F. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. In Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (Vol. 11, No. 1, pp. 4-7). | |
dcterms.references | Murillo, J., Román, M., & Hernández, R. (2011). Evaluación educativa para la justicia sociaL (1.ª ed., pp. 1–17). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art1.pdf | |
dcterms.references | Murillo,A. (2017). ¿Qué es innovación educativa?. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/innovacion-educativa | |
dcterms.references | OCDE (2016), Educación en Colombia, Reseñas de políticas nacionales para la educación, | |
dcterms.references | Ochoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. ^ eBogotá Bogotá: McGraw-Hill. | |
dcterms.references | Ordaz González, G. J., & Britt Mostue, M. (2018). Los caminos hacia una enseñanza no tradicional de la química. Actualidades investigativas en educación, 18(2), 559-579. | |
dcterms.references | Ortíz, A.(2021).Implementación de una Nueva Línea de Bolsos en Cuero para Dama a partir del Proceso Design Thinking, con el Fin de Disminuir la Capacidad Subutilizada y Aumentar los Ingresos de Eurocol Natasha. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/35480/2021OrtizAndrea.pdf?sequence =1 | |
dcterms.references | Ospina, J.(2006).La motivación, motor de aprendizaje. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf | |
dcterms.references | Parga-Lozano, D & Pineros-Carranza, G. (2018). Enseñanza de la química desde contenidos contextualizados., vol.29, n.1, pp.55-64. ISSN 0187-893X. Recuperado de: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63683. | |
dcterms.references | Pelta, R.(2020).Design thinking , tendencias en la teoría y la metodología del diseño. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/75946/3/Design%20Thinking.%20Te ndencias%20en%20la%20teor%C3%ADa%20y%20la%20metodolog%C3%ADa%20del%2 0dise%C3%B1o_portada.pdf | |
dcterms.references | Quecedo Lecanda, R., & Castaño Garrido, C. (2003). Introducción a la metodología cualitativa. Revista de Psicodidáctica, nº, 5-40. | |
dcterms.references | Quijano, J. (2015). El Design Thinking y su aplicación en el diseño mecánico.:www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/handle/132.248.52.100/8516 Recuperada de: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/2745 | |
dcterms.references | Restrepo Velásquez, J. C. (2004). El desarrollo en Colombia: historia de una hegemonía discursiva. | |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. Recuperado de: http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html | |
dcterms.references | Rojas,M ,Jaimes, L,Valencia, M.(2017). Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n06/a18v39n06p11.pdf | |
dcterms.references | Sánchez, H. A. C., Pérez, A. L. M., & Santana, N. T. (2018). Aprendizaje de la química: Aplicación de casos de la ciencia en la educación superior. Atenas, 4(44), 109-126. | |
dcterms.references | Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching. Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1). | |
dcterms.references | Silveira Donaduzzi, D. S. D., Colomé Beck, C. L., Heck Weiller, T., Nunes da Silva Fernandes, M., & Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de enfermería, 24(1-2), 71-75. | |
dcterms.references | Taylor Gatto J. (2010). Hazte cargo de tu educación. Yes! Magazine, edición de otoño. Recuperado de: http://www.yesmagazine.org/issues/una-educacion-para-toda-la-vida/takebackyour-education. | |
dcterms.references | Taylor Gatto, J. (2009). Why schools don´t educate. Teacher of the Year acceptance speech (trad. Humanismo y Conectividad, 2010). Recuperado de: http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2010/06/08/john-taylorgatto/ | |
dcterms.references | Touriñasn, J. (2014). Concepto de educación y pedagogía mesoaxiológica. Recuperado de: http://dondestalaeducacion.com/files/9214/8042/0059/129._Libro_PDF_CEyPM_2014.pdf | |
dcterms.references | Vendramin, M & Fraile, M. (2013). El sujeto de aprendizaje y la construcción del conocimiento en Enfermería. Recuperado de: https://es.slideshare.net/mcvendry/sujeto-de-ense | |
dcterms.references | Viera,T.(2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf | |
dcterms.references | Vives Hurtado, M. P. (2016, 11 noviembre). Modelos pedagógicos y reflexiones para las pedagogías del sur. Revista Redipe. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/140 | |
dcterms.references | Yentzen, E.(2003) Teoría general de la creatividad. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/305/30500612.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Design thinking | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.lemb | Educación tradicional | spa |
dc.subject.proposal | Innovación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Educación tradicional | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00218/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Rosales Ruíz, Cindy Johanna | |
dc.contributor.jury | Celis González, Carmen Nohemí | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |