Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorArévalo Duarte, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisorGarcía García, Miguel Ángel
dc.contributor.authorDíaz Contreras, William Eduardo
dc.contributor.authorà ngela Tatiana, Torres Tello
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:26Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8751
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general evaluar la utilidad de las estrategias pedagógicas con material concreto para el desarrollo del pensamiento numérico en grado primero, desde un enfoque de investigación mixta. La secuencia se diseña y aplica bajo la implementación de material concreto no estructurado, de la cual se obtuvo como resultado que los estudiantes se sintieron motivados al aprender de manera interactiva, fortalecieron sus aprendizajes y mejoraron su rendimiento académicospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema de investigación 1.1. Planteamiento del problema 1.2. Formulación del problema 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general. 1.3.2. Objetivos específicos. 1.4. Justificación 1.5. Delimitación 1.5.1. Delimitación Temporal 1.5.2. Delimitación Espacial 1.5.3. Delimitación Conceptual 2. Marco teórico 2.1. Antecedentes 2.1.1. Concepción de los números naturales. 2.1.2. Estrategias pedagógicas. 2.1.3. Uso de material concreto. 2.1.4. Construcción del concepto de número natural 2.1.5. Aprendizaje del número natural. 2.1.6. Recursos tecnológicos 2.2. Referentes teóricos 2.3. Marco conceptual 14 15 15 19 19 19 20 20 22 23 23 23 24 24 24 25 28 32 35 39 40 42 2.3.1. Estrategias pedagógicas. 42 2.3.2. Material concreto. 2.4. Marco legal 3. Metodología 3.1. Enfoque metodológico 3.2. Diseño de la investigación 3.3. Nivel de la investigación 3.4. Población y muestra 3.5. Técnicas e instrumentos 3.5.1. Análisis documental. 3.5.2. Encuesta. 3.5.3. Cuestionario. 3.5.4. Secuencia didáctica 3.5.5. Diario de campo 3.6. Sistema de variables e indicadores 3.6.1. Variable independiente. 3.6.2. Variable dependiente. 4. Resultados 4.1. Análisis del método cualitativo 4.1.1. Análisis de la encuesta docente 4.1.1.1. Dimensión contextual 4.1.1.2. Dimensión problematizante 4.2. Análisis del método cuantitativo 4.2.1. Pre-test y post-test 43 44 45 45 46 47 48 48 49 49 50 50 52 52 53 53 53 53 53 53 54 56 56 4.2.2. Nivel de desempeño por fases 70 4.2.3. Promedio por fases 4.2.4. Promedio pre-test y post-test 4.2.5. Diferencia significativa 4.3. Encuesta a estudiantes 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Anexos 74 75 75 80 81 85 86
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent130 páginas. ilustraciones. 2.845 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360166_1360189.pdf
dc.titleEstrategias pedagógicas con material concreto para desarrollar el pensamiento numérico en grado primero.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.lembMaterial concretospa
dc.subject.lembPensamiento numéricospa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalPensamiento numéricospa
dc.subject.proposalMaterial concretospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTLM V00026/2022spa
dc.contributor.juryVelasquez Villamizar, Nancy
dc.contributor.juryRamírez Leal, Pastor
dc.contributor.juryBlanco Bernal, Flor Alba
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)