Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas con material concreto para desarrollar el pensamiento numérico en grado primero.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Arévalo Duarte, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.advisor | García García, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Díaz Contreras, William Eduardo | |
dc.contributor.author | Ã ngela Tatiana, Torres Tello | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:26Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8751 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general evaluar la utilidad de las estrategias pedagógicas con material concreto para el desarrollo del pensamiento numérico en grado primero, desde un enfoque de investigación mixta. La secuencia se diseña y aplica bajo la implementación de material concreto no estructurado, de la cual se obtuvo como resultado que los estudiantes se sintieron motivados al aprender de manera interactiva, fortalecieron sus aprendizajes y mejoraron su rendimiento académico | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema de investigación 1.1. Planteamiento del problema 1.2. Formulación del problema 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general. 1.3.2. Objetivos específicos. 1.4. Justificación 1.5. Delimitación 1.5.1. Delimitación Temporal 1.5.2. Delimitación Espacial 1.5.3. Delimitación Conceptual 2. Marco teórico 2.1. Antecedentes 2.1.1. Concepción de los números naturales. 2.1.2. Estrategias pedagógicas. 2.1.3. Uso de material concreto. 2.1.4. Construcción del concepto de número natural 2.1.5. Aprendizaje del número natural. 2.1.6. Recursos tecnológicos 2.2. Referentes teóricos 2.3. Marco conceptual 14 15 15 19 19 19 20 20 22 23 23 23 24 24 24 25 28 32 35 39 40 42 2.3.1. Estrategias pedagógicas. 42 2.3.2. Material concreto. 2.4. Marco legal 3. Metodología 3.1. Enfoque metodológico 3.2. Diseño de la investigación 3.3. Nivel de la investigación 3.4. Población y muestra 3.5. Técnicas e instrumentos 3.5.1. Análisis documental. 3.5.2. Encuesta. 3.5.3. Cuestionario. 3.5.4. Secuencia didáctica 3.5.5. Diario de campo 3.6. Sistema de variables e indicadores 3.6.1. Variable independiente. 3.6.2. Variable dependiente. 4. Resultados 4.1. Análisis del método cualitativo 4.1.1. Análisis de la encuesta docente 4.1.1.1. Dimensión contextual 4.1.1.2. Dimensión problematizante 4.2. Análisis del método cuantitativo 4.2.1. Pre-test y post-test 43 44 45 45 46 47 48 48 49 49 50 50 52 52 53 53 53 53 53 53 54 56 56 4.2.2. Nivel de desempeño por fases 70 4.2.3. Promedio por fases 4.2.4. Promedio pre-test y post-test 4.2.5. Diferencia significativa 4.3. Encuesta a estudiantes 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Anexos 74 75 75 80 81 85 86 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 130 páginas. ilustraciones. 2.845 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360166_1360189.pdf | |
dc.title | Estrategias pedagógicas con material concreto para desarrollar el pensamiento numérico en grado primero. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Material concreto | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento numérico | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento numérico | spa |
dc.subject.proposal | Material concreto | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLM V00026/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Velasquez Villamizar, Nancy | |
dc.contributor.jury | Ramírez Leal, Pastor | |
dc.contributor.jury | Blanco Bernal, Flor Alba | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |