Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPrada Nuñez, Raúl
dc.contributor.advisorHernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.authorRojas Madrigal, Manuela
dc.contributor.authorGómez, Yeraldine
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:25Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8748
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia de los factores afectivos, pedagógicos y disciplinares sobre el desempeño en la asignatura de matemáticas, en estudiantes de Educación Básica Primaria y se llevó a cabo en una institución educativa del sector privado de la ciudad de Cúcuta la cual se caracteriza por sus altos resultados en las pruebas Saber 11. Dicha investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con una estructura secuencial que permito la aplicación de instrumentos y procesamiento de datos. Se encuestaron cinco docentes del área de matemáticas, 58 estudiantes de grado primero y segundo y 92 estudiantes de tercero a quinto primarias. Los instrumentos aplicados fueron de manera virtual dada la pandemia presentada por covid-19. Realizando el análisis de cada constructo, se encuentra que existe una clara y directa relación entre la favorabilidad que tienen los factores relativos al dominio afectivo, las prácticas pedagógicas y los procesos matemáticos, sobre sus niveles de desempeño académico, complementado con la perspectiva del docente en dichos constructos. Por tanto, corresponde seguir trabajando en el fortalecimiento de estos constructos, para brindarle a los estudiantes, experiencias de aprendizaje sólidas y positivas que los ayuden a desarrollar sus habilidades matemáticas, minimizando el desinterés y apatía por la asignatura.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Alcances 1.7 Delimitaciones 1.7.1 Delimitación espacial 1.7.2 Delimitación temporal 1.7.3 Delimitación poblacional 1.7.4 Delimitación conceptual 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 2.1.3 A nivel regional 2.2 Marco teórico 17 18 18 18 22 22 22 22 23 27 27 27 27 27 27 28 28 28 34 40 43 2.2.1 Dominio afectivo 8 43 2.2.2 Pedagogía de las matemáticas 2.2.3 Didáctica de la matemática como disciplina científica 2.3 Marco concpetual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Metodología 3.1 Enfoque de metodológico 3.2 Nivel de la investigación 3.3 Diseño de la Investigación 3.4 Materiales y métodos 3.5 Variables 3.6 Población y muestra 3.7 Procedimiento realizado 3.7.1 Etapa de Análisis Preliminar 3.7.2 Etapa de Identificación de Instrumento 3.7.3 Etapa de aplicación 3.7.4 Etapa de procesamiento y generación de informe. 3.8 Técnicas de análisis de datos 4. Resultados 4.1 Resultados correspondientes con el Objetivo Específico 1 4.1.1 Constructo del dominio afectivo 4.1.2 Constructo procesos matemáticos en los estudiantes 44 45 46 47 49 52 52 53 53 54 55 55 56 56 57 57 57 58 59 59 59 61 4.1.3 Constructo La Práctica Docente 9 62 4.2 Resultados correspondientes con el Objetivo Específico 2 4.2.1 Dominio Afectivo hacia las Matemáticas 4.2.2 Constructo procesos matemáticos en los docentes 4.2.3 Constructo. La Práctica Docente 4.3 Resultados correspondientes con el Objetivo Específico 3 4.3.1 Comparación de las perspectivas del dominio afectivo. 4.3.2 Comparación de las perspectivas de apropiación de los procesos matemáticos 4.3.3 Comparación de las perspectivas de las prácticas pedagógicas 63 63 65 66 68 68 69 70 4.3.4 Comparación de las perspectivas de la incidencia de los constructos intervinientes en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas 4.4 Resultados correspondientes con el Objetivo Específico 4 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 71 72 76 80 85
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent136 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.513 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360056_1360047.pdf
dc.titleIncidencia de los factores afectivos, pedagógicos y disciplinares sobre el rendimiento académico en matemáticas, en estudiantes de educación básica primaria.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAlfonso, C. (2008). Estudios en educación. Enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en Barranquilla. Fundación Promigas.
dcterms.referencesBaptista, P., Hernández, R., & Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dcterms.referencesBaroody, A. J. y Coslick, R. T. (1998). Fostering Children's Mathematical Power: An Investigative Approach to K-8 Mathematics Instruction. Lawrence Erlbaum.
dcterms.referencesBlalock. (1966). Estadística Social. McGraw Hill.
dcterms.referencesBlanco, C. A. (2010). El Dominio afectivo en la Enseñanza/ Aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de investigaciones locales. Campo Abierto. Revista de Educación, 13-31.
dcterms.referencesCaballero, G. E. (2014). Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas. Campo Abierto: Revista de Educación, 47-71.
dcterms.referencesCerdal, P. C. (2018). Algunos factores asociados al desempeño académico en matemáticas y sus proyecciones en la formación docente. Educacao e Pesquisa, 2.
dcterms.referencesCEPES. (2000). Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. In Editorial Universitariia (Editorial, Vol 1).
dcterms.referencesDouglas, M. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: New views of affect in mathematics education. Springer.
dcterms.referencesFernández, G. (2000). Pedagogía, psicología y didáctica de la matemática. Docencia de Matemáticas en la Economía y la Empresa, 1-16.
dcterms.referencesFernández, R. (2017). Dominio afectivo de docentes de matemáticas. II Encuentro internacional en educación matemática 2017, 7-16.
dcterms.referencesGarcía-Moya, M. G. (2019). Creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado de maestro. Investigación en Educación Matemática XXIII, Universidad de Valladolid, 333-342.
dcterms.referencesGil Nuria, G. E. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje. Electronic Journal of Researching in Educational Psychology, 47-72.
dcterms.referencesGodino Juan, B. C. (2003). Fundamentos de la enzeñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada.
dcterms.referencesGodino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica. Universidad de Granada, 1-57.
dcterms.referencesGodino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática para maestros. Universidad de Granada.
dcterms.referencesHenriquez, I. (2020). La experiencia del estudiante en las matemáticas escolar. UNAD.
dcterms.referencesHernandez, C., Prada, R., & Ramirez, P. (2017). Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión. Revista Espacios, 25.
dcterms.referencesGoméz, J. (2017). Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno-mediática: hacia una educación holística e integral. Revista internacional de investigación e innovación educativa, 60-78.
dcterms.referencesJuan, G. (2004). Didácticas de la matemática para maestros.Universidad de Granada.
dcterms.referencesLiping, M. (2010). Knowing and Teaching Elementary Mathematics. EE.UU.
dcterms.referencesLópez, C. (2017). Deserción escolar en primer grado primaria en escuelas del area Sakapulteka del Municipio de Sacapulas, Quiché. Universidad Rafael Landívar.
dcterms.referencesMarchesi, A. (2003). El fracaso escolar en España. Fundacion Alternativas
dcterms.referencesMartínez. (2015). Estudios sobre el dominio afectivo. Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 421-430.
dcterms.referencesMcLeod, D. (1989). The role of affect in mathematical problem solving. Springer.
dcterms.referencesMedina. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógicomatemático. Didáctica y Educación, 125-132.
dcterms.referencesMolera, J. (2012). ¿ Existe relación en la Educación Primaria entre los factores afectivos en las Matemáticas y el rendimiento académico? Universidad de Alicante.
dcterms.referencesMoreno, M. (2020). Dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Universidad Santo Tomás.
dcterms.referencesNuria, I., Guerrero, E., & Lorenzo, B. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 47-72.
dcterms.referencesPerez, G. (2022). Definiciones.es. https://definicion.de/material-didactico/
dcterms.referencesRambao, C., & Lara, I. (2019). Efecto Del Método Singapur Como Una Estrategia Para El Fortalecimiento De La Resolución. Universidad de la Costa.
dcterms.referencesRamirez, P. (2016). Evaluacion de los esquemas del razonamiento lógico matemático presentado por los estudiantes de licenciatura en matemáticas de la universidad francisco de paula santander por medio del test de TOLT. Universidad Francisco de Paula Santander.
dcterms.referencesRomberg. (1988). Changes in school mathematics: Curricular changes, instructional changes, and indicators of changes. CPRE.
dcterms.referencesRuiz, Á. (2003). Los Estandares En La Educacion Matematica De Los Estados Unidos: Contexto, Reforma y Lecciones. https://www.angelruizz.com/wpcontent/uploads/2011/01/Los-estandares-en-los-EUA-Ruiz-y-Chavarría.pdf
dcterms.referencesSerna, D. l. (2018). La inteligencia emocional en la escuela. TEKTIME.
dcterms.referencesSpink. (2007). Replanteando la investigación de campo: relatos y lugares. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 561-574.
dcterms.referencesZambrano, A. C., Viafara, R., Marín, M., Educación, I. De, & Universidad, D. (2008). Estudio curricular sobre la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en instituciones educativas de Barranquilla. Curriculum research on the education of natural sciences and the environmental education in educative institutions of Barr. 3(2), 5–21. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/526/1/Stud_3-2_A02_claretzambrano.pdf
dcterms.referencesZaldivar, J., Quiroz, S., & Medina, G. (2017). La modelación matemática en los procesos de formación inicial y continua de docentes. Revista de investigación educativa de la REDIECH, 87-110.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembDominio afectivospa
dc.subject.lembProcesos matemáticos
dc.subject.lembPráctica docentespa
dc.subject.lembBásica primariaspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalEducación básica primariaspa
dc.subject.proposalPráctica docentespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTLM V00023/22spa
dc.contributor.juryGarcía García, Miguel Ángel
dc.contributor.juryPerozo León, Edgar Mauricio
dc.contributor.juryUscategui Blanco, Mildren Yaneth
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)