Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMartínez Ibarra, Oriniel
dc.contributor.advisorTorres Claro, Jaider
dc.contributor.authorHernández Amaya, Ã lvaro Hewinsson
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:19Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8715
dc.description.abstractUno de los grandes problemas del sector educativo son las aglomeraciones en las aulas, con hasta 55 estudiantes, lo que dificulta las prácticas pedagógicas y por supuesto, la labor docente. En esas condiciones, las dificultades en la convivencia escolar son notorias; niños y jóvenes, presentan conflictos que en las instituciones se juzgan, se reprenden y desaprueban, desconociendo que el conflicto es algo natural o inherente a las personas y, erradicarlos sería algo utópico; pretender hacerlo, sería desconocer las relaciones de los individuos dentro de una comunidad o sociedad y todo lo que con esto deviene; por lo que, en el postulado, se buscan estrategias del Teatro del Oprimido que ayuden a abordar los conflictos de forma diferente y transformarlos, focalizando la formación del ser humano como ser social para la convivencia y paz necesaria en el país.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 1. El Problema 19 1.1 Descripción del Problema 19 1.2 Formulación del Problema 23 1.3 Objetivos 23 1.3.1 Objetivo General 23 1.3.2 Objetivos Específicos 23 1.4 Justificación 24 2. Marco teórico 28 2.1 Antecedentes de la investigación 28 2.2 Marco Conceptual 37 2.3 Bases Teóricas 45 2.4 Marco Contextual 48 2.5 Marco Legal 50 2.6 Categorización de Variables 56 3. Metodología 57 3.1 Tipo de Investigación 57 3.2 Población 58 3.3 Participantes 59 3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos 59 3.5 Procesamiento de la información 60 3.6 Análisis de resultados 61 4. Resultados de la investigación 76 5. Conclusiones 108 6. Recomendaciones 111 Referencias Bibliográficas 112
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent132 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 3.045 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390692.pdf
dc.titleResolución de conflictos en el aula mediante las estrategias del teatro del oprimidospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAgüero, I. (octubre de 2007). Teatro en el aula. Padres y maestros(311), 14-17. Obtenido de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1650/1407
dcterms.referencesAlayon , E., Motta , G., & Pabón Sandoval , A. (2015). Creación de una ruta pedagógico - artística del Teatro- Foro para la mediación de conflictos en el aula. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. doi:http://hdl.handle.net/10656/3371
dcterms.referencesBalcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV(7-8), 59-77.
dcterms.referencesBaquero Beltrán, C. (13 de 04 de 2016). Estrategia de gestión para fortalecer los mecanismos alternativos de resolución de conflictos con el apoyo del grupo RACE, mediante el teatro, en los estudiantes del colegio Sierra Morena. Sede A jornada tarde en los ciclos 4 y 5. Obtenido de Universidad Libre: https://hdl.handle.net/10901/8250
dcterms.referencesBoal, A. (2013). Teatro del Oprimido. Río de Janeiro: Alba .
dcterms.referencesCalvo Salvador, A., Haya Salmón , I., & Ceballos López , N. (abril de 2015). El Teatro Foro como estrategia pedagógica promotora de la justicia social : una experiencia de formación inicial del profesorado en la Universidad de Cantabria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 82(29), 89-108. doi:http://hdl.handle.net/11162/114142
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo2/articulo67#:~:text=Art%C3%ADculo%2067.,y%20valores%20de%20la%20cultura.
dcterms.referencesFernández, M. L., & Montero, I. (28 de agosto de 2012). El teatro como oportunidad. Obtenido de El teatro: definiciones y teorías 1: https://www.elteatrocomooportunidad.com/teatro-terapeutico/definiciones-yteorias-1/
dcterms.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.
dcterms.referencesG. Arias, F. (1999). El proyecto de investigación - Guía para su elaboración (3ra edición ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.
dcterms.referencesGarcía Gómez , T., & De Vicente Hernando, C. (Junio de 2020). El teatro foro como herramienta didáctica para el cambio educativo. Educación XXI, 23(1), 437-458. doi:https://doi.org/10.5944/educXX1.23347
dcterms.referencesGarcía Peña, J., Moncada Ortíz, R., & Quintero Gil, J. (julio - diciembre de 2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 298 -310.
dcterms.referencesGranados, E. (16 de 0ctubre de 2021). Entrevista a conocedores de teatro. (Á. H. Hernández Amaya, Entrevistador)
dcterms.referencesGuffante Naranjo, T., Guffante Naranjo , F., & Chávez Hernández, P. (2016). Investigación científica: El Proyecto de Investigación. Riobamba, Ecuador.
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández C., C., & Baptista L., P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México D.F.: McGraw-Hill / Interamericana editores S.A.
dcterms.referencesHoms, M. (20 de 09 de 2013). Universidad Internacional de la Rioja. Obtenido de Re-Unir Repositorio Digital: https://reunir.unir.net/handle/123456789/2053
dcterms.referencesJares, X. R. (septiembre - diciembre de 1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación(15), 113-128.
dcterms.referencesJares, X. R. (2001). Educación y conflicto como retos de la educación infantil. Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos, (págs. 1-20). Santiago de Compostela.
dcterms.referencesLópez de Mesa - Melo, C., Soto Godoy, M. F., Carvajal Castillo, C. A., & Nel Urrea - Roa, P. (septiembre - diciembre de 2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, 16(3), 383 - 410.
dcterms.referencesMaldonado Gallego, C. (2018). Educación teatral para la resolución de conflictos en el aula. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I.
dcterms.referencesMedrano, F. (03 de diciembre de 2018). La educación pública en Colombia, en grave estado. Radio Macondo, pág. 1. Obtenido de https://www.radiomacondo.fm/noticias-nacionales/la-educacion-publica-encolombia-en-grave-estado/
dcterms.referencesMéndez, E. (2019). Teatro Verbatim. Una metodología de investigación y creación teatral. Revista de Artes Performativas Educación y Sociedad, 1(1), 93-99.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (3 de agosto de 1994). Sistema Único de Información Normativa. Obtenido de Decreto 1860 de 1994: http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (16 de abril de 2009). Sistema Único de Información Normativa. Obtenido de Decreto 1290: http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1260109
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (15 de marzo de 2013). Ley 1620. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
dcterms.referencesMiticanoy Muñoz, W. G., & Ramírez Perdomo, V. (2017). Mejoramiento de la convivencia escolar en el grado sexto a partir del teatro foro como estrategia didáctica. Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 326 - 332.
dcterms.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos. (enero-abril de 1994). Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de Ley General de Educación (Ley 115 de 1994): https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie04a06.htm
dcterms.referencesParra, B. (1999). La resolución de conflictos en el aula. Buenos Aires: Paidós.
dcterms.referencesPérez de Guzmán, M. V., Vargas, M., & Amador Muñoz, L. V. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la investigación-acción. Pedagogía Social: Revista interuniversitaria, 99 - 114.
dcterms.referencesPérez Zaragoza, R. M. (14 de diciembre de 2015). Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. Obtenido de Digitum: http://hdl.handle.net/10201/47453
dcterms.referencesPosso R, P., Mejía A, M. I., Prado E, Ó. A., & Quiceno, L. G. (2017). El teatro, una alternativa pedagógica para fomentar la cultura de paz en la IERD Andes. Ciudad Paz-ando, 10(1), 68-81.
dcterms.referencesPrieto Jiménez, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación N° 10, (págs. 325-345). Sevilla.
dcterms.referencesR. Groom, A. J. (1991). Teoría de la resolución de conflictos. Al tema del hombre, 1-2.
dcterms.referencesRajadell Puiggròs, N. (2002). La importancia de las estrategias docentes para la resolución de conflictos en el aula. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 10(3), 6. Obtenido de http://hdl.handle.net/11162/94952
dcterms.referencesRamírez, J. (23 de 0ctubre de 2021). Entrevista a conocedores sobre teatro. (Á. H. Hernández Amaya, Entrevistador)
dcterms.referencesReal Academia Española. (octubre de 2014). Diccionario de la Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/
dcterms.referencesRobles Gaviria, G., & Civila de Lara, D. (12 de 03 de 2004). El taller de teatro: una propuesta de educación integral. Revista Iberoamericana de educación, 34(3), 1-9. doi:https://doi.org/10.35362/rie3433052
dcterms.referencesRocha, D. F. (2014). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de Repositorio Biblioteca Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/13458
dcterms.referencesSilva García, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos. Derechos y Valores, XI(22), 29-43.
dcterms.referencesSquiripa, A. (15 de octubre de 2011). Sobre Grecia. Recuperado el 12 de agosto de 2020, de Dionisio y el origen del teatro occidental: https://sobregrecia.com/2008/08/08/dionisio-y-el-origen-del-teatro-occidental/
dcterms.referencesVaello Orts, J. (2003). Resolución de conflictos en el aula. Madrid: Santillana.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembConflictospa
dc.subject.lembResolución de conflictosspa
dc.subject.lembTeatrospa
dc.subject.lembTeatro del oprimidospa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalResolución de conflictosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00216/2022spa
dc.contributor.juryMaldonado Estevez, Erika Alejandra
dc.contributor.juryLozano Cárdenas, Félix Joaquín
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)