Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPrada Nuñez, Raúl
dc.contributor.advisorHernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.authorCarreño Santana, María Fernanda
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:18Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8713
dc.description.abstractEl proyecto de investigación procuró realizar un análisis de las prácticas pedagógicas en docentes de Matemáticas, detallando en la manera en que interactúan cada uno de los constructos afectivos que en ella se desenvuelven; con el fin de identificar la influencia del dominio afectivo en la práctica pedagógica docente dentro de los procesos académicos que promociona en el aula. Para su ejecución, se tuvo en cuenta una metodología de tipo correlacional- documental bajo un enfoque cualitativo y contó con la participación de una muestra de tres docentes de Matemáticas a quienes les fue aplicado un instrumento de recolección de datos tipo entrevista estructurada, especialmente diseñado para comprender sus prácticas pedagógicas en su quehacer profesional diario. El resultado hallado se encontró que, en efecto, cada uno de los constructos afectivos determinan una relación en la práctica pedagógica del docente y le dan mayor solidez a su plan de trabajo, destacando para ello una serie de factores como la participación, la planeación, la transversalidad, la contextualización de escenarios, la retroalimentación y los procesos evaluativos de tipo lúdico. Todos estos factores se entrelazan en medio de la proyección del dominio para potencializar las habilidades matemáticas que se requieren estimular dentro de los procesos académicos.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 1. Problema 1.1Titulo 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Contexto regional acerca de las prácticas educativas 2.1.2 Contexto Nacional de las prácticas pedagógicas 2.1.3 Contexto Internacional sobre la participación del docente en los procesos afectivos desarrollados dentro del aula de clases 2.2 Marco teórico 2.2.1 La práctica pedagógica 2.2.2 Elementos de las prácticas pedagógicas 9 11 11 11 13 13 13 13 14 17 17 17 19 22 24 25 26 2.2.3 El rol del docente 29 2.2.4 El docente y las matemáticas 2.2.5 La afectividad del docente 2.2.6 Dominio afectivo 2.3 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Enfoque 3.2 Tipo de investigación 3.3 Diseño y métodos de investigación 3.4 Instrumentos 3.5 Población y muestra 3.5.1 Procesamiento de datos. 3.6 Resultados de evaluación de instrumentos 3.7 Validación del instrumento 3.8 Análisis de datos 4. Resultados 4.1 Procesamiento 4.2 Respuestas y expresiones por categorías 4.2.1 Actitudes 4.2.2 Creencias 31 33 34 38 44 44 44 45 45 46 46 50 52 53 55 55 56 57 59 4.2.3 Emociones 63 4.2.4 Planeación 4.2.5 Práctica docente 4.2.6 Práctica pedagógica 4.3 Discusión de Resultados 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 64 65 66 70 73 75 79
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent112 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 951 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360028.pdf
dc.titleEl dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAlejo, I., & Pedraza, N. (2012). Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia (tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional UPN. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1570
dcterms.referencesAlsina, Á., & Coronata, C. (2020). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3, 23-36.
dcterms.referencesApolinar, G., & Zapata, L. (2013). Evaluar la práctica pedagógica que desarrollan los estudiantes de la licenciatura en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2165/TE15722.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesCalvopiña, M., &Toala, M. (2016). Influencia del rol docente en la recuperación pedagógica de los estudiantes de 5to año de educación básica de la escuela fiscal Aurelio Espinoza Polit en el año 2015 (tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil). Repositorio UG. Institucional http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23393
dcterms.referencesBernal, C. (2016). Metodología de la información. Pearson Editorial.
dcterms.referencesDepartamento de Educación. (2017). Guía para la evaluación de la práctica docente. Inspección de Educación del País Vasco. https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/200_liderazgo/2002017002c_Pub_E OSLATP_irakasleria_ebaluazioa_gida_c.pdf
dcterms.referencesDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus. 12, 88-103.
dcterms.referencesDuque, P., Rodríguez, J., & Vallejo, S. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico (tesis de maestría, Universidad de Manizales). Repositorio Institucional UM. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/401
dcterms.referencesGuevara, J; y Urbano, A. (2015). Descriptores del dominio afectivo presentes en los estudiantes adultos cursantes del primer semestre respecto a la matemática en la unidad educativa misión ribas juan José rondón del municipio valencia estado Carabobo (tesis de pregrado, Universidad de Carabobo). Repositorio Institucional UC. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/4154/Guevara%20%20Urbano.pdf?sequence=1
dcterms.referencesHenríquez, I. (2020). La experiencia del estudiante en las matemáticas escolar desde el campo afectivo: el rol pedagógico del docente en el proceso de aprendizaje. (Propuesta monográfica pregrado, Universidad Abierta y a distancia UNAD). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/37479/ihenriquezj.pdf?sequence=3 &isAllowed=y
dcterms.referencesJuárez, F. (2015). Dimensiones afectivas de la docencia, en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en inglés como Lengua Extranjera, en la FAREM- Estelí (tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). Repositorio Institucional UAN. https://core.ac.uk/download/pdf/53104993.pdf
dcterms.referencesLoaiza, Y; Rodríguez, J; y Vargas, H. (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8, 95 - 118.
dcterms.referencesMuñoz, C., Prager, K., & Saray, E. (2021). Prácticas pedagógicas de los docentes en procesos de formación integral (tesis de pregrado, Universidad de la Salle). Repositorio Institucional Ulasalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1712&context=maest_docencia
dcterms.referencesNiño, J., Hernández, C., & Bonilla, M. (2019). Práctica pedagógica, dominio afectivo y procesos matemáticos de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del sector público. Eco Matemático, 10, 19-27. https://doi.org/10.22463/17948231.2538
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de la matemática. http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tvrelease/news/aportes_para_la_ensenanza_de_la_matematica/
dcterms.referencesPérez, C., Vaccarezza, G., Aguilar, C., Coloman, K., Salgado, H., Baquedano, M., Chavarría, C., & Bastías, N. (2016). Cuestionario de prácticas pedagógicas: análisis de su estructura factorial y consistencia interna en docentes de carreras de la salud. Educación Médica, 144, 795-805
dcterms.referencesPrada, R., Hernández, C., & Fernández, R. (2020). Procesos matemáticos en la práctica pedagógica: un comparativo entre Colombia y España. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 8, 29- 36. https://doi.org/10.15649/2346030X.629
dcterms.referencesPrada, R., Hernández, C., & Fernández, R. (2021). Determinantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. Aproximación a una escala de valoración. Revista Redipe, 10, 202-224.
dcterms.referencesRodríguez, M., & Ruiz, A. (2018). El Perfil del Docente en la Primera Infancia en la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández (tesis de pregrado, Universidad Libre). Repositorio Institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15848/EL%20PERFIL%20%20DEL%20DOCENTE%20EN%20LA%20PRIMERA%20INFANCIA%20EN%20LA%20 EDUCACI%C3%93N%20EDUCATIVA%20DISTRITAL%20MARCO%20TULIO%20 %20FERNANDEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesUbillos, S., Mayordomo, S., & Paéz, D. (2004). Capítulo X actitudes: definición y medición componentes de la actitud. modelo de la acción razonada y acción planificada. En Psicología Social, Cultura y Educación (pp. 1-37). https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+X.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.lembDocentespa
dc.subject.lembDominio afectivospa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTLM V00021/2022spa
dc.contributor.juryMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.contributor.juryRamírez Leal, Pastor
dc.contributor.juryUscateguí Blanco, Mildren Yaneth
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)