Estrategias de aprendizaje para niños y niñas de primero de primaria, basadas en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner
Trabajo de grado - Especialización
2020
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
La investigación Estrategias de Aprendizaje para Niños y Niñas de Primero de Primaria, basadas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner permitió identificar el comportamiento de los potenciales cognitivos que tienen los estudiantes de primero, de acuerdo con las ocho inteligencias definidas por el teórico Howard Gardner (1983-2001). Son muchas los estudios que se han realizado en relación a las inteligencias múltiples, y es en este sentido que la el psicólogo Howard Gardner opina "que, si bien la mente humana tiene la capacidad de tratar diferentes tipos de contenidos, no se puede garantizar ni afirmar que si alguien sobresale en el campo matemático o científico seguramente será brillante en lingüística" El tipo de investigación es cualitativa, esta investigación comprende la realidad del contexto, la cual posibilita la comprensión de los hechos, por medio de las actividades que se desarrollen y la participación de los actores que intervienen en el mismo. En un sistema educativo con tanta diversidad de conocimientos e inteligencias, no es fácil plantear un cambio, debido a que en gran medida se rige bajo el marco tradicional; el desarrollo de esta investigación permitió comprender la educación tradicional que se lleva a cabo en nuestras instituciones educativas en primaria, aunque no es imposible enriquecer el potencial humano hacia la humanización de los saberes y que existen diversas maneras de aprender, ya que existen múltiples seres con potenciales diferentes, que requieren sé potenciados con distintas estrategias pedagógicas, que les permita aprender a resolver problemas así como fomentar sus conocimientos en el contexto sociocultural en armonía con el ambiente que lo rodea.