Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de aprendizaje para niños y niñas de primero de primaria, basadas en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Ibarra, Jesús | |
dc.contributor.author | Palacios Contreras, Julian Andres | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8696 | |
dc.description.abstract | La investigación Estrategias de Aprendizaje para Niños y Niñas de Primero de Primaria, basadas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner permitió identificar el comportamiento de los potenciales cognitivos que tienen los estudiantes de primero, de acuerdo con las ocho inteligencias definidas por el teórico Howard Gardner (1983-2001). Son muchas los estudios que se han realizado en relación a las inteligencias múltiples, y es en este sentido que la el psicólogo Howard Gardner opina "que, si bien la mente humana tiene la capacidad de tratar diferentes tipos de contenidos, no se puede garantizar ni afirmar que si alguien sobresale en el campo matemático o científico seguramente será brillante en lingüística" El tipo de investigación es cualitativa, esta investigación comprende la realidad del contexto, la cual posibilita la comprensión de los hechos, por medio de las actividades que se desarrollen y la participación de los actores que intervienen en el mismo. En un sistema educativo con tanta diversidad de conocimientos e inteligencias, no es fácil plantear un cambio, debido a que en gran medida se rige bajo el marco tradicional; el desarrollo de esta investigación permitió comprender la educación tradicional que se lleva a cabo en nuestras instituciones educativas en primaria, aunque no es imposible enriquecer el potencial humano hacia la humanización de los saberes y que existen diversas maneras de aprender, ya que existen múltiples seres con potenciales diferentes, que requieren sé potenciados con distintas estrategias pedagógicas, que les permita aprender a resolver problemas así como fomentar sus conocimientos en el contexto sociocultural en armonía con el ambiente que lo rodea. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido Lista De Gráficos Introducción 1.Planteamiento del Problema 1.1Descripción del problema: 1.2Formulación del problema: 1.3Objetivos 1.3.1Objetivo general 1.3.2Objetivos específicos 1.4Justificación 2- Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Glosario de Términos 2.6 Sistematización de Variables 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Tipos de investigación 3.2 Población 3.3 Muestra (investigación cuantitativa) 5 7 8 9 9 10 11 11 11 11 14 14 16 28 30 31 32 33 33 33 34 34 3.4 Participantes (investigación cualitativa) 34 3.5 Técnicas para la recolección de información 6 35 3.6 Procesamiento de la información 4. Resultados de la Investigación Presentación de los Resultados de la entrevista que determinaron las virtudes y falencias del uso de las estrategias tradicionales 5. Propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Bibliografía Anexos 35 36 37 47 52 53 54 56 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 56 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 683 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2380430_.pdf | |
dc.title | Estrategias de aprendizaje para niños y niñas de primero de primaria, basadas en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | Amarís, M. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, (10), 27-38. | |
dcterms.references | Araya, M. (2011). Competencias en educación: Ideas para el diseño curricular desde la deliberación práctica y crítica, basada en el desarrollo humano y la transformación social. Revista Electrónica Educare, 15(1), 109-121. | |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Psicología educativa. México: Trillas. | |
dcterms.references | Bedoya Ortiz, M. D., & Amaris Macias, M. (2007). Comprensión de las Inteligencias develadas en el aula: Una experiencia en el contexto de la asignatura de Hematología en el Programa de Bacteriología. Psicología desde el caribe. | |
dcterms.references | Cuenca, R., & Uria, J. (2012). Inteligencias múltiples: aplicación educativa de la teoría al aula primaria. Cantabria: Universidad de Cantabria. | |
dcterms.references | Delgado, W. (2005). Una perspectiva curricular del enfoque de los sistemas simbólicos en la educación costarricense. Revista Educación 29(2), 157-180. | |
dcterms.references | De Friedeman, N. (1983). Lenguaje y sociedad en el San Basilio de Palenque. Colombia: Instituto caro y cuervo. | |
dcterms.references | Domínguez Chillon, G. (2004). Los valores en la educación infantil. Madrid: La Muralla. | |
dcterms.references | Durán, M., Pérez, A., Esquea, O, (2009). Comprensión de las Inteligencias Personales en jóvenes de 14 a 17 años de una Institución Educativa de la población de Ciénaga, Magdalena. (Tesis de Maestría). Universidad del Norte, Barranquilla. . | |
dcterms.references | Gardner, H. (1996). La mente no escolarizada, cómo piensan los niños y como deberían enseñarlas escuelas. Buenos Aires: Paidós. | |
dcterms.references | Gardner, H. (1998). Inteligencias Múltiples: La Teoría en la Práctica. Paidós Ibérica. Barcelona | |
dcterms.references | Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: teorías de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica. México. ISBN: 958-38-0063-5. | |
dcterms.references | Gardner, H. (2007). Las cinco mentes del futuro. Editorial Planeta S.A. Colombia. | |
dcterms.references | Goleman , D. (2007). La inteligencia emocional. México: BSA de CV. | |
dcterms.references | Goleman, D. (2012). El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. España: B. | |
dcterms.references | Gomiz, N. (2007). Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres. España: Universidad de Alicante. | |
dcterms.references | Gürkainak , E. (2015). Diseño de materiales usando "análisis de necesidades" en relación con las inteligencias múltiples. Turquía: Ankara. | |
dcterms.references | Henri, P. (2007). Sistema de análisis estadístico SPSS. Managua: ICCA . | |
dcterms.references | Herrera, M., Osses, G., Hillerns, I., y González, U. (1985) Efectos de un programa curricular experimental sobre el desarrollo del niño de dos años. Revista Latinoamericana de Psicología, 17(3), 289-301. | |
dcterms.references | Jorquera Jaramillo, M. C. (2014). Métodos históricos o activos en educación musical. Revista electrónica de LEEME(14). | |
dcterms.references | Kennedy, J. (1974). A psychology of picture. San Francisco: Jossey-Bass Publishers | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Estrategias | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Teorías | spa |
dc.subject.lemb | Cognitivos | spa |
dc.subject.lemb | Armonio | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEES V00005/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Jurgensen Rangel, Mónica | |
dc.contributor.jury | Moros Ibarra, Marco Antonio | |
dc.contributor.jury | Flórez Montejo, María Carolina | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |