Mostrar el registro sencillo del ítem
La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes del área de ciencias naturales con énfasis en química, en los niveles de educación básica y media de la institución educativa colegio Julio Pérez Ferrero de Cúcuta
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Hernández Suárez, César Augusto | |
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.author | Rincón Ojeda, Mercy Johanna | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:14Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:14Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8690 | |
dc.description.abstract | Hoy en día la educación en ciencias, demanda procesos de formación integral que promueve el desarrollo de competencias, para enfrentar el mundo cambiante y globalizado. A través del trabajo de investigación "La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes del área de ciencias naturales con énfasis en química, en los niveles de educación básica de la institución educativa colegio julio Pérez Ferrero, desde un enfoque empiropositivista y constructivista, en la dimensión de un estudio con docentes, y alumnos en los diferentes niveles de enseñanza del municipio de Cúcuta del departamento de norte de Santander, se enmarcó en la necesidad de identificar las concepciones de los docentes acerca de la naturaleza de ciencias, su enseñanza y aprendizaje; como también, caracterizar los referentes conceptuales, metodológicos y didácticos que guían las acciones de los docentes, en torno al desarrollo de competencias científicas y las posibilidades de sus transformaciones en el aula. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Aportes e Impactos Generados 1.5 Alcance y Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedente 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Legal 2.5 Marco Contextual 3. Diseño Metodológico 3.1Método 3.2 Diseño de la Investigación 3.2.1 Proceso de Muestreo 3.2.2 Instrumentos 3.3 Tamaño de Muestra 3.4 Técnicas e Recolección de Información 16 19 19 19 23 23 24 24 27 29 29 39 82 90 94 96 96 98 99 99 99 101 3.5 Estrategias de Triangulación 101 3.6 La confiabilidad y Validez del Instrumento 3.7 Validez 3.7.1 Consulta a expertos 3.7.2 Validez instrumento docentes 4. Resultados y Hallazgos 4.1 Características Socio-Académicas de los Docentes 4.2 Muestra 5. Discusión 6. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 102 103 103 105 106 106 151 152 157 162 168 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 197 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 3.48 MB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390246.pdf | |
dc.title | La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes del área de ciencias naturales con énfasis en química, en los niveles de educación básica y media de la institución educativa colegio Julio Pérez Ferrero de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Aduríz, A. (2001). Integración de la Epistemología en la formación del profesorado de Ciencias. Bellaterra, España: Universidad Autónoma de Barcelona | |
dcterms.references | Aduriz, A. (2002). La muerte en el Nilo. Una propuesta para aprender sobre la naturaleza de la ciencia en el aula de ciencias naturales de secundaria”. En Adúriz-Bravo, A. y Perafán, G. A. (comps.). Actualizaciones en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas en Latinoamérica. Bogotá: Magisterio | |
dcterms.references | Alonso, G. & Martínez, T. (1996). Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en la enseñanza constructivista de las Ciencias. Revista Investigación en la Escuela, 30(16), p.15– 26. | |
dcterms.references | Álvarez, B. (2010). Diseñar el currículo Universitario: un proceso de suma complejidad. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:eqPebgILfFoJ:revistas.javeriana .edu .co/index.php/signoypensamiento/article/viewFile/2549/1817+&cd=1&h l=es- 419&ct=clnk&gl=co | |
dcterms.references | Álvarez, M. & Bisquerra, R. (2001). Manual de Orientación y tutoría. Barcelona: Praxis | |
dcterms.references | Arenas, O. (2010). Aprendizaje autónomo. Recuperado de: http://aprendizajeautonomounad.blogspot.com.co/2010/12/elaprendizaje- autonomo.html#more | |
dcterms.references | Arteta J., Chona G., Fonseca G., Martínez, S. Ibáñez, S., Pedraza M. & Gutiérrez, A. (2003). Competencias Científicas en el Aula. Una mirada a las prácticas de Enseñanza desde los maestros de las ciencias experimentales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dcterms.references | Chona, G., Arteta, J. & Martínez, S. (2001). El Pensamiento Educativo Implícito en las prácticas de enseñanza de la Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dcterms.references | Colombia Aprende. (2016).Índice Sintético de calidad educativa. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402 | |
dcterms.references | Competencia. (2006). Competencia Científica. Recuperado de: http://competencia- cientifica.blogspot.com/ | |
dcterms.references | Educación. (1992). Adaptaciones curriculares. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad3/u3.II I.htm | |
dcterms.references | Fernández, J. (1994). Evaluación del currículm: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación. Malága: ALJIBE. | |
dcterms.references | Gallego, R. (1990). Competencias cognoscitivas. Un punto de vista epistemológico, pedagógico y didáctico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dcterms.references | García, S. (2002). La validez y la confiabilidad en la evaluación del aprendizaje, desde la perspectiva hermenéutica. Revista Pedagogía, 23(67), p.297-318. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079897922002000200006 &lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-9792. | |
dcterms.references | Gaviria, R. (2010). Proyecciones educativas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dcterms.references | Gimeno, S. (2008). El currículum como texto de la experiencia. De la calidad de la enseñanza a la del aprendizaje. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qfH8NBe6kIcJ:https://dialnet.u niri oja.es/servlet/extaut%3Fcodigo%3D163468+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | |
dcterms.references | Grijalbo, R. (2011). Visiones educativas. México: Libre | |
dcterms.references | Hoffmann, J. (1999). La evaluación, mito y desafío. Una perspectiva constructivista. Porto Alegre: Mediaçao. | |
dcterms.references | Iglesias, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil. Revista Ibero Americana Dimensiones y Variables a Considerar. 22(47), p.1-1. | |
dcterms.references | Jurado, F. (2008). Competencias y proyecto pedagógico. Colombia: Unibiblos. | |
dcterms.references | Kemis, S. (1986). El currículum. Más allá de la Teoría de la reproducción. Madrid: Morata. | |
dcterms.references | Lucio, R. (1994). Dimensión Educativa. Bogotá: Mineducacion | |
dcterms.references | Manrique, L. (2008). El aprendizaje autónomo en la Educación a distancia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. | |
dcterms.references | Martínez, A. (2012). Práctica Pedagógica: historia y presente de un concepto. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dcterms.references | Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias naturales y filosofía de las ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias 21(3), p.343-358. | |
dcterms.references | Merani (.2008). Educación en Latinoamérica. Mito o realidad? | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). El saber y saber hacer de las ciencias naturales y sociales. Bogotá: Mineducacion | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2005). Decreto no. 1290, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2005). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: Mineducacion | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Mineducacion. | |
dcterms.references | Miras, M. & Solé, I. (1990). La evaluación del aprendizaje y la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Madrid: Alianza Psicológica. | |
dcterms.references | Monereo, C. & Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa Barcelona: Edebé. | |
dcterms.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Sur colombiana. Neiva. Colombia. Recuperado de: http://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo++Gu%C3%ADa+did %C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf consultada en septiembre de 2014. | |
dcterms.references | Montaña, M. (2012) Logros y competencias básicas. Bogota: ABC del Educador | |
dcterms.references | Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco. Paris, 1999. Reedicion MEN. ICFES- Bogotá | |
dcterms.references | Nieto, A. (1999). Apuntes pedagógicos. Bogotá: Gimnasio Moderno | |
dcterms.references | Oppenheimer, A. (2010). Basta de historias: La obsesión latinoamericana con el pasado, y las doce claves del futuro. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Dq4zRmvOFmoJ:www.casadel libro .com/libro-basta-de-historias-la-obsesion-latinoamericana-con-el-pasado-y-las-12claves-del- futuro/9788483069370/1802728+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2004). Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/360_127.pdf | |
dcterms.references | Porlán, R., (1998). Pasado, presente y futuro de la Didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), p.175-185. | |
dcterms.references | Ríos Cabrera, P. (2010). Práctica Pedagógica de la Formación por Competencias. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | |
dcterms.references | Rodríguez, E., Vargas, E. & Cortés, J. (2015).Educación basada en proyectos. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2128 | |
dcterms.references | Sacristán, J. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: | |
dcterms.references | Morata Salazar, M. (2008). Apuntes universidad pedagógica nacional. | |
dcterms.references | Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna. Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de la historia de la práctica pedagógica. Cooperativa Bogotá: Magisterio | |
dcterms.references | Vygotsky, L. (2016). Relación entre la propuesta de Vigotsky y el aprendizaje colaborativo. Recuperado de: https://aprendizajecolaborativovigotsky.wikispaces.com/Relaci%C3%B3n+entre+la+pro pues ta+de+Vigotsky+y+el+aprendizaje+colaborativo | |
dcterms.references | Zambrano L. (2005). Didáctica Pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio. | |
dcterms.references | Zavarce, C. (2002). Construcción de indicadores de gestión. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:EOjNxcEcyQYJ:portal.dafp.go v.co/ form/formularios.retrive_publicaciones%3Fno%3D1445+&cd=1&hl=es- 419&ct=clnk&gl=co | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Constructos | spa |
dc.subject.lemb | Competencias científicas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje y prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00211/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Prada Nuñez, Raúl | |
dc.contributor.jury | Pabón Galán, Carlos Antonio | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |