Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Arévalo Duarte, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.advisor | García García, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Medina Sandoval, Elisain | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:14Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:14Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8689 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Los principales referentes teóricos que orientan el desarrollo de este estudio se fundamentan en la perspectiva pedagógica y didáctica del método de Pólya para abordar la competencia de resolución de problemas y el enfoque estructurado de Tobón para el desarrollo de la secuencia didáctica, la cual está mediada por recursos TIC. Metodológicamente, se desarrolla un estudio con un enfoque mixto y un diseño pre-experimental, desde el cual se aplica la técnica de la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión a docentes que median en el área de matemáticas y estudiantes de noveno grado, así mismo, se aplica una prueba pretest, seguido de una secuencia didáctica, en la que los diferentes momentos están apoyados en recursos tecnológicos, finalmente se aplicó una prueba postest. Los resultados arrojados permitieron caracterizar el proceso formativo de los estudiantes en la competencia de resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Como conclusión se enuncia que los estudiantes de noveno grado demuestran una mejora en su competencia -resolución de problemas con Sistemas de ecuaciones lineales 2x2- cuando se integran actividades didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual se resalta en el progreso en las dimensiones como consolidación de saberes previos, conceptualización de la temática y resolución de problemas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 1. Planteamiento del problema 15 1.1. Descripción del Problema 15 1.2. Formulación del Problema 19 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo General 19 1.3.2. Objetivos Específicos 19 1.4. Justificación 20 1.5. Delimitaciones 21 2. Marco Referencial 23 2.1. Estado Del Arte 23 2.2. Marco Teórico 31 2.2.1. La Secuencia Didáctica 31 2.2.2. La Resolución de Problemas Matemáticos 33 2.2.3. Los Sistemas de Ecuaciones Lineales 2X2 35 2.2.4. Aproximaciones teóricas que permitan concretar la propuesta de secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. 41 2.3. Marco legal 45 3. Marco Metodológico 46 3.1. Enfoque de la Investigación 46 3.2. Diseño De La Investigación 46 3.3. Población y Muestra 48 3.4. Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 49 3.5. Técnica de Análisis de Datos 52 4. Análisis y Resultados 53 4.1. Análisis de la Entrevista Docente 53 4.1.1. Dimensión Contextual: 53 4.1.2. Dimensión Problematizante 57 4.2. Análisis del Grupo de Discusión con los Estudiantes 59 4.2.1. Tópico Generador: Planeación Curricular 59 4.2.2. Tópico Generador: Enseñanza y Aprendizaje 60 4.2.3. Tópico Generador: Evaluación y Autoevaluación 61 4.2.4. Tópico generador de desarrollo personal – profesional 61 4.3. Confrontación Entrevista Docente con el Grupo de Discusión 63 4.4. Análisis del Pretest 65 4.4.1. Preguntas Asociadas a los Conocimientos Previos. 65 4.4.2. Preguntas Asociadas a la Estructura Conceptual. 66 4.4.3. Preguntas Asociadas a Problemas Contextualizados 68 4.4.4. Preguntas Asociadas a los Métodos de Solución 69 4.5. Aplicación de la Secuencia Didáctica Mediada por las TIC 70 4.6. Análisis de postest 78 4.6.1. Preguntas Asociadas a los Conocimientos Previos. 78 4.6.2. Preguntas Asociadas a la Estructura Conceptual 79 4.6.3. Preguntas Asociadas a Problemas Contextualizados 80 4.6.4. Preguntas Asociadas a los Métodos de Solución 81 4.7. Evaluación de la Competencia de Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2, Resultado de la Implementación de la Secuencia Didáctica que Integra las TIC. 83 5. Conclusiones 86 6. Recomendaciones 88 Referencias bibliográficas 89 ANEXOS 105 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 131 páginas. ilustraciones, 3.52 MB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360159_.pdf | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Sistemas de ecuaciones lineales | spa |
dc.subject.lemb | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.lemb | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject.lemb | TIC | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica de las matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Solución de problemas matemáticos | spa |
dc.subject.proposal | Ecuaciones lineales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLM V00020/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Velásquez García, Nancy | |
dc.contributor.jury | Castro Cetina, José Misael | |
dc.contributor.jury | Contreras Bustamante, José Ramiro Alexander | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |