Mostrar el registro sencillo del ítem
Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Santiago Pérez, Darien Antonio | |
dc.contributor.author | Plazas Rincón, Arvey Fernando | |
dc.contributor.author | Estupiñan Moncada, Deisy Yoraima | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:12Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8680 | |
dc.description.abstract | El proyecto titulado las TIC para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del Municipio de Durania, departamento Norte de Santander, plantea como objetivo general determinar, por medio de las TIC, estrategias de aprendizaje desde la gamificación, dentro del procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en quinto grado de primaria de dicha institución educativa. Para su desarrollo la presente investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo, puesto que se busca desarrollar en la institución educativa José María Córdoba del Municipio de Durania la posibilidad de poder identificar, comprender y describir la manera en que los docentes abordan las prácticas pedagógicas en las ciencias naturales en el grado quinto de básica primaria, obteniéndose estudiantes más comprometidos con sus procesos, más autónomos, críticos y conscientes. De esta forma, la gamificación se presenta como una de las diversas herramientas que ofrece la tecnología para potenciar resultados positivos, solo debe funcionar de manera responsable y enfocada a objetivos específicos, claros y justos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. 2. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Formulación del Problema 1.4 Justificación Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 La Enseñanza de las Ciencias 2.2.2 La Gamificación como Apoyo Pedagógico en el Aula 2.2.3 Aprendizaje Mediado por las (TIC) 13 16 16 16 20 20 20 21 21 24 24 24 27 31 33 33 36 38 2.2.4 Modelo Pedagógico Social-Constructivista 40 2.2.5 Estrategias Pedagógicas para La Enseñanza-Aprendizaje 41 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Enfoque de la Investigación 3.2 Método 3.2.1 Fases de la Investigación Acción 3.3 Escenario y Participantes del Estudio: Escenarios, Informantes y Criterios para la Selección 3.4 Proceso de para la Recolección de Datos: Técnicas e Instrumentos 3.4.1 Diario de Campo 3.4.2 Entrevista Semiestructurada 3.4.3 Diseño del Wix (Gamificación) 3.5 Validez y Confiabilidad en el Estudio 3.6 Fases del Estudio y Procesamiento para la Ejecución de la Investigación 3.6.1 Fase 1 Inicial o de Contacto con la Comunidad 3.6.2 Fase 2 Intermedia o de Elaboración del Plan 3.6.3 Fase 3 Ejecución y Evaluación del Estudio 4. Resultados 44 44 48 48 48 49 52 52 52 53 53 54 55 55 55 56 57 4.1 Caracterizar los Procesos de Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el Grado Quinto de Primaria de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Durania 57 4.1.1 Caracterización del Contexto Educativo 4.1.2 Resultados del Instrumento Aplicado 4.1.3 Análisis General 4.2 Diseñar Estrategias por Medio de la Gamificación para el Área de las Ciencias 57 60 62 Naturales en Quinto Grado de Primaria de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Durania 4.3 Desarrollar las Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes de Quinto Primaria por Medio de la Gamificación para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Durania 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 64 72 78 80 90 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 94 páginas. ilustraciones, 1.33 MB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701441_0701454 .pdf | |
dc.title | Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales | spa |
dc.subject.lemb | Gamificación | spa |
dc.subject.lemb | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLCI V00048/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Monroy Trigos, Jhon Alexander | |
dc.contributor.jury | Cárdenas García, Fernel Manuel | |
dc.contributor.jury | Márquez Pérez, Josué Antonio | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |