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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorSantiago Pérez, Darien Antonio
dc.contributor.authorPlazas Rincón, Arvey Fernando
dc.contributor.authorEstupiñan Moncada, Deisy Yoraima
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:12Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8680
dc.description.abstractEl proyecto titulado las TIC para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del Municipio de Durania, departamento Norte de Santander, plantea como objetivo general determinar, por medio de las TIC, estrategias de aprendizaje desde la gamificación, dentro del procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en quinto grado de primaria de dicha institución educativa. Para su desarrollo la presente investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo, puesto que se busca desarrollar en la institución educativa José María Córdoba del Municipio de Durania la posibilidad de poder identificar, comprender y describir la manera en que los docentes abordan las prácticas pedagógicas en las ciencias naturales en el grado quinto de básica primaria, obteniéndose estudiantes más comprometidos con sus procesos, más autónomos, críticos y conscientes. De esta forma, la gamificación se presenta como una de las diversas herramientas que ofrece la tecnología para potenciar resultados positivos, solo debe funcionar de manera responsable y enfocada a objetivos específicos, claros y justos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. 2. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Formulación del Problema 1.4 Justificación Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 La Enseñanza de las Ciencias 2.2.2 La Gamificación como Apoyo Pedagógico en el Aula 2.2.3 Aprendizaje Mediado por las (TIC) 13 16 16 16 20 20 20 21 21 24 24 24 27 31 33 33 36 38 2.2.4 Modelo Pedagógico Social-Constructivista 40 2.2.5 Estrategias Pedagógicas para La Enseñanza-Aprendizaje 41 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Enfoque de la Investigación 3.2 Método 3.2.1 Fases de la Investigación Acción 3.3 Escenario y Participantes del Estudio: Escenarios, Informantes y Criterios para la Selección 3.4 Proceso de para la Recolección de Datos: Técnicas e Instrumentos 3.4.1 Diario de Campo 3.4.2 Entrevista Semiestructurada 3.4.3 Diseño del Wix (Gamificación) 3.5 Validez y Confiabilidad en el Estudio 3.6 Fases del Estudio y Procesamiento para la Ejecución de la Investigación 3.6.1 Fase 1 Inicial o de Contacto con la Comunidad 3.6.2 Fase 2 Intermedia o de Elaboración del Plan 3.6.3 Fase 3 Ejecución y Evaluación del Estudio 4. Resultados 44 44 48 48 48 49 52 52 52 53 53 54 55 55 55 56 57 4.1 Caracterizar los Procesos de Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el Grado Quinto de Primaria de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Durania 57 4.1.1 Caracterización del Contexto Educativo 4.1.2 Resultados del Instrumento Aplicado 4.1.3 Análisis General 4.2 Diseñar Estrategias por Medio de la Gamificación para el Área de las Ciencias 57 60 62 Naturales en Quinto Grado de Primaria de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Durania 4.3 Desarrollar las Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes de Quinto Primaria por Medio de la Gamificación para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Durania 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 64 72 78 80 90
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent94 páginas. ilustraciones, 1.33 MB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701441_0701454 .pdf
dc.titleLas Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.subject.lembGamificaciónspa
dc.subject.lembProcesos de aprendizajespa
dc.subject.proposalProceso de aprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTLCI V00048/2022spa
dc.contributor.juryMonroy Trigos, Jhon Alexander
dc.contributor.juryCárdenas García, Fernel Manuel
dc.contributor.juryMárquez Pérez, Josué Antonio
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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