dc.contributor.author | Guzmán Gutierrez, Wencith | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Martínez Lozano, José Joaquín | |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T22:16:04Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T22:16:04Z | |
dc.date.issued | 2016-12-21 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/867 | |
dc.description.abstract | El artículo tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas implementadas por los profesores para fortalecer la construcción de paz, desarrolladas bajo un enfoque por competencias, resultado de una investigación fundamentada en el enfoque cuantitativo, diseño correlacional, apoyado en el enfoque cualitativo. La muestra la constituyeron 255 estudiantes y 38 docentes de los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Cúcuta, Colombia. Los resultados indican que solo un 48% de los docentes implementan prácticas para fortalecer la paz en el marco de un enfoque por competencias; las variables grado y modalidad, se correlacionan con desarrollo de competencias emocionales y solución de conflictos; solución de problemas explica competencias en ciencias; filosofía institucional, se asocia al desarrollo de competencias en ciencias sociales y prácticas para la paz. Conclusión: prácticas pedagógicas para fortalecer la paz basadas en el enfoque por competencias, influyen en el desarrollo de competencias en solución de conflictos en los estudiantes | spa |
dc.description.abstract | The goal of this article is to analyze the pedagogic
practices implemented by teachers to strengthen
Peace construction, developed by competences,
results of a research based in quantitative,
correlational design focus and supported in
qualitative focus. Sample was constituted by 255
students and 38 docents of ninth, tenth and
eleventh degrees of College Sagrado Corazón de
Jesús in Cúcuta, Colombia. The results indicate
that only 48% of docents implement practices to
strengthen the Peace in the competences setting
focus; degree variable and modality are correlate
with develop of emotional strengthen and conflicts
solution; problem solution explain competences in
science, institutional philosophy is associated to
development of competences in social sciences
and practice for Peace. Conclusion: pedagogic
practices to strengthen the Peace based in
competence focus have influence in development
competences in conflict solution in students. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología | |
dc.rights | Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/365 | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Agudelo, J., Salinas, D., Ramírez, B. & Yenny, N. (2012). Concepciones sobre práctica pedagógica de las estudiantes de IX semestre de la licenciatura en pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. | spa |
dcterms.references | Álvarez, V. (2011). La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24). Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/24/vhs.htm | spa |
dcterms.references | Andrade, R. & Hernández, S. (2010). El enfoque de Competencias y el curriculum de Bachillerato en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 481-508. | spa |
dcterms.references | Barragán, G. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. En: Barragán G., Diego F., Gamboa S., Audín A. & Urbina C., Jesús E. (Compiladores). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Bogotá: Ecoe ediciones | spa |
dcterms.references | Bickford, D. Posa, M.R.C. Qie, L.. Campos-Arceiz, A Kudavidanage E.P. (2012), Science communication for biodiversity conservation. Biological Conservation, 151 (1). 74–76 | spa |
dcterms.references | Brock. R. (2015). Intuition and insight: Two concepts that illuminate the tacit in science education. Studies in Science Education, 51 (2). 127–167 | spa |
dcterms.references | Bruns, B. & Luque, J. (2014). Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Resumen. Washington: Banco Mundial. | spa |
dcterms.references | Butler, L. Sheehy, M.M. Kington, et al. (2015). Evaluating midwife-led antenatal care: Choice, experience, effectiveness, and preparation for pregnancy. Midwifery, 31. 418–425 | spa |
dcterms.references | Climent, J. (2008). La educación basada en Competencias como instrumento de política educativa y laboral. Revista Mexicana de Agronegocios, 12(22), 490 - 502. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14102205. | spa |
dcterms.references | Contreras, M., Vergel, M. & Suarez, J. (2015). Percepciones sobre el espacio público y educación ambiental de población que habita en la Avenida Guaimaral de la ciudad de Cúcuta. Bogotá: Redipe | spa |
dcterms.references | Dornaleteche, J., Buitrago, A. & Moreno, L. (2015). Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital line como indicador de la competencia mediática. Comunicar, 22(44), 177-185. | spa |
dcterms.references | Fazey, I. Fischer, J. Lindenmayer, D.B. (2005). What do conservation biologists publish? Biological Conservation, 124 (1). 63–73 | spa |
dcterms.references | Ferrés, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Ferreira, M. (2008). La construcción social de la discapacidad: habitus, estereotipos y exclusión social Nómadas. Revista Critica de Ciencias Sociales y Jurídicas (17) (2008), 221–232 | spa |
dcterms.references | Foley, J.A. Defries, R. Asner, G.P. Barford, C.. Bonan, G. Carpenter, S.R et al.(2005). Global consequences of land use. Science, 309. 570–574 | spa |
dcterms.references | Fraser, N. (1993). Repensar el ámbito público: una contribución a la crítica de la democracia realmente existente. Debate Feminista, 4 (7).23–58 | spa |
dcterms.references | García-Martínez, A.T., Guerrero Bote, V., HassanMontero, Y. & Moya-Anegón, F. (2009). La Psicología en el dominio científico español a través del Análisis de Cocitación de Revistas.Universitas Psychologica, 8, 13-26 | spa |
dcterms.references | Gifford, R. Nilsson, A. (2014). Personal and social factors that influence pro-environmental concern and behavior: A review International Journal of Psychology, 49 (3). 141–157 | spa |
dcterms.references | Henao, C. & Moreno, M. (2015). Aproximación histórica al concepto de lógica: avances parciales de una investigación que promueve la experiencia estética en maestros en formación en matemática y literatura. Ikala, 20(2), 233-244. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2013). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. | spa |
dcterms.references | Hofer, G.W. (1975). Toward a contingency theory of business strategy. Academy of Management Journal, 18 (4). 784–810 | spa |
dcterms.references | Hsieh, Y. Tsai, W. M.J. Chen. (2015). If they can do it, why not us? Competitors as reference points for justifying escalation of commitment. Academy of Management Journal, 58 (1). 38–58 | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión Holística de la Ciencia. Caracas: Quirón. | spa |
dcterms.references | Johnson, S. (2013). Futuro perfecto: sobre el progreso en la era de las redes. Madrid: Turner. | spa |
dcterms.references | Johnstone, A.H., Sleet, R.J.. Vianna J.F. (1994). An information processing model of learning: Its application to an undergraduate laboratory course in chemistry. Studies in Higher Education, 19 (1). 77–87 | spa |
dcterms.references | Koltay, T. (2011). The Media and the Literacies: Media Literacy, Information Literacy, Digital Literacy. Media, Culture & Society, 33(2), 211-221. | spa |
dcterms.references | Maldonado, H., Vergel, M., & Gómez Vergel. Universidad Francisco de Paula Santander, Colegio Calasanz Cúcuta, C. (2016). Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 97-104. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v7i2.27 | spa |
dcterms.references | Martín, J., Torres, J., Santaolalla, E. & Hernández, V. (2013). La competencia de aprender a aprender: percepciones de los docentes sobre su desarrollo en los niveles de educación primaria y secundaria de la comunidad de Madrid. En: Actas del XVI Congreso Nacional/II Internacional Modelos de investigación educativa. AIDIPE. Salamanca, España. | spa |
dcterms.references | Martínez, A. (2011). Memorias de la escuela pública. Expedientes y planes de escuela en Colombia y Venezuela 1774-1821. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander | spa |
dcterms.references | Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, L. (2015). Comportamiento juvenil y competencias prosociales. Bogotá: Ibáñez | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ortega, M., Lozano, J. & Tristancho, S. (2015). Apps en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208 | spa |
dcterms.references | Parra, O. (2011). El Placer de Conocer Investigando. Bogotá: Usta. | spa |
dcterms.references | Páez Páez, J. (2011). Competencias presentadas por los docentes del programa de sistemas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, con respecto al uso de las TIC. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(1), 56-65. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i1.106 | spa |
dcterms.references | Quiroga Ramírez, J. (2010). La Transversalidad curricular en los proyectos pedagógicos: El caso de El CED, el Motorista Bogotá. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 50-57. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.66 | spa |
dcterms.references | Roncancio Parra, N., & Espinosa, H. (2010). Un breve acercamiento a la formación de los semilleros de investigación. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 152-157. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.75 | spa |
dcterms.references | Seery, M.K. (2015). Flipped learning in higher education chemistry: Emerging trends and potential directions. Chemistry Education Research and Practice, 16 (4). 758–768 | spa |
dcterms.references | Taber, K.S. (2014). The significance of implicit knowledge in teaching and learning chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 15 (4). 447–461 | spa |
dcterms.references | Taber, K.S. Barry J., Kenneth, G. and Campbell, J. y McRobbie, J. (2014). Second international handbook of science education. Science & Education. 1–19 | spa |
dcterms.references | Talanquer, V. (2011). Macro, submicro, and symbolic: The many faces of the chemistry “triplet”. International Journal of Science Education, 33 (2). 179–195 | spa |
dcterms.references | Tellis, G. (1989). The impact of corporate size and strategy on competitive pricing Strategic Management Journal, 10 (6). 569–585 | spa |
dcterms.references | Trujillo García, S., Tovar Guerra, C. & Lozano Ardila, M.C. (2007). El anciano conformista, ¿un optimista con experiencia?.Universitas Psychologica, 6, 263- 268 | spa |
dcterms.references | Vergel, M., allardo, arti nez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana | spa |
dcterms.references | Williams, J. (2011). Battling a “sex-saturated society”: The abstinence movement and the politics of sex education. Sexualities, 14 (4). 416– 443 | spa |
dcterms.references | Wong, K.L. Tarrant, M. Lok, K.Y. (2015). Group versus individual professional antenatal breastfeeding education for extending breastfeeding duration and exclusivity: A systematic review. J Hum Lact, 31. 354–366 | spa |
dcterms.references | Zhang, Y. & Rajagopalan, N. (2003). Explaining new CEO origin: Firm versus industry antecedents. Academy of Management Journal, 46 (3). 327–338 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.365 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.8 No.1.(2016) | spa |
dc.relation.citationendpage | 51 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2016) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 35 | spa |
dc.relation.citationvolume | 8 | spa |
dc.relation.cites | Guzmán Gutiérrez, W., Vergel Ortega, M., & Martínez Lozano, J. J. (2016). Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 33-44. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.365 | |
dc.relation.ispartofjournal | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | métodos de enseñanza paz | spa |
dc.subject.proposal | prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | psicología de la comunicación | spa |
dc.subject.proposal | solución de conflictos | spa |
dc.subject.proposal | competences | eng |
dc.subject.proposal | conflict solution | eng |
dc.subject.proposal | peace | eng |
dc.subject.proposal | pedagogic practices | eng |
dc.subject.proposal | psychology of communication | eng |
dc.subject.proposal | teaching methods. | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |