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dc.contributor.authorGuzmán Gutierrez, Wencith
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorMartínez Lozano, José Joaquín
dc.date.accessioned2021-11-10T22:16:04Z
dc.date.available2021-11-10T22:16:04Z
dc.date.issued2016-12-21
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/867
dc.description.abstractEl artículo tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas implementadas por los profesores para fortalecer la construcción de paz, desarrolladas bajo un enfoque por competencias, resultado de una investigación fundamentada en el enfoque cuantitativo, diseño correlacional, apoyado en el enfoque cualitativo. La muestra la constituyeron 255 estudiantes y 38 docentes de los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Cúcuta, Colombia. Los resultados indican que solo un 48% de los docentes implementan prácticas para fortalecer la paz en el marco de un enfoque por competencias; las variables grado y modalidad, se correlacionan con desarrollo de competencias emocionales y solución de conflictos; solución de problemas explica competencias en ciencias; filosofía institucional, se asocia al desarrollo de competencias en ciencias sociales y prácticas para la paz. Conclusión: prácticas pedagógicas para fortalecer la paz basadas en el enfoque por competencias, influyen en el desarrollo de competencias en solución de conflictos en los estudiantesspa
dc.description.abstractThe goal of this article is to analyze the pedagogic practices implemented by teachers to strengthen Peace construction, developed by competences, results of a research based in quantitative, correlational design focus and supported in qualitative focus. Sample was constituted by 255 students and 38 docents of ninth, tenth and eleventh degrees of College Sagrado Corazón de Jesús in Cúcuta, Colombia. The results indicate that only 48% of docents implement practices to strengthen the Peace in the competences setting focus; degree variable and modality are correlate with develop of emotional strengthen and conflicts solution; problem solution explain competences in science, institutional philosophy is associated to development of competences in social sciences and practice for Peace. Conclusion: pedagogic practices to strengthen the Peace based in competence focus have influence in development competences in conflict solution in students.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología
dc.rightsEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/365spa
dc.titlePrácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competenciaseng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.365
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.8 No.1.(2016)spa
dc.relation.citationendpage51spa
dc.relation.citationissue1 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage35spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.citesGuzmán Gutiérrez, W., Vergel Ortega, M., & Martínez Lozano, J. J. (2016). Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 33-44. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.365
dc.relation.ispartofjournalLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalmétodos de enseñanza pazspa
dc.subject.proposalprácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalpsicología de la comunicaciónspa
dc.subject.proposalsolución de conflictosspa
dc.subject.proposalcompetenceseng
dc.subject.proposalconflict solutioneng
dc.subject.proposalpeaceeng
dc.subject.proposalpedagogic practiceseng
dc.subject.proposalpsychology of communicationeng
dc.subject.proposalteaching methods.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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