Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Dominice Mójica, Tatiana | |
dc.contributor.author | Pineda Taborda, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Ruiz Martinez, Marisela | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:12Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8679 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se enfocó en proponer un diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) didáctico de la informática básica, que nos permita mejorar el aprendizaje de la informática básica en los estudiantes de tercer grado de la Institución CER la victoria, Corregimiento de la Donjuana, Municipio de Chinácota, Norte de Santander, la cual servirá como recurso para el proceso de enseñanza, combinando la plataforma con los recursos tecnológicos existentes en la Institución Educativa CER la Victoria; para así, potenciar las habilidades en el aprendizaje de la informática que funcionan como eje transversal en las distintas áreas del saber, posibilitando el desarrollo paulatino y la asimilación de los diferentes conocimientos y a la vez al incluirla en el que hacer docente, representa una nueva manera de hacer la clase con una herramienta pedagógica innovadora en el aula. Se concluye, que los estudiantes requieren de cambios en la enseñanza por parte de sus docentes; además de estrategias didácticas motivadoras o programas educativos modernos que atiendan las diferentes necesidades, optimizando la calidad educativa, así mismo, se pudo evidenciar la buena receptividad, interés y expectativas frente a los diversos temas y competencia. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. 2. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación espacial 1.6.2 Delimitación temporal 1.6.3 Delimitación conceptual Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 13 14 14 14 16 16 16 17 17 19 19 19 19 21 21 23 2.2.1 Las TIC en la educación 8 24 2.2.2 Las Plataformas Educativas, un entorno para docentes y estudiantes 2.2.3 Teorías de aprendizaje 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Referente situacional 2.4.1.1 Identificación 2.4.1.2 Horizonte institucional 2.4.1.3 Características Constructivismo – Vygotsky 2.4.1.4 Propuesta Pedagógica 2.5 Marco legal 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diseño de la investigación 3.3 Población y muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 28 30 31 32 32 32 33 34 36 36 40 40 41 42 42 42 3.4 Técnicas y Recolección de Datos 9 44 3.5 Técnicas del procesamiento y análisis de datos 4. Resultados 4.1 Resultados de la prueba Diagnóstica 4.2 Cronograma 4.3 Plataforma Virtual 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 44 45 45 50 51 55 56 57 63 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 67 páginas. ilustraciones, 1.62 MB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701438_0701449.pdf | |
dc.title | Propuesta para el diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje "ava" didáctico de la informática básica para estudiantes de tercer grado de la institución educativa Cer La Victoria, corregimiento de la Donjuana, municipio de Chinácota, Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Plataformas educativas | spa |
dc.subject.lemb | TIC | spa |
dc.subject.lemb | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Plataforma virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLCI V00047/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Monroy Trigos, Jhon Alexander | |
dc.contributor.jury | Cárdenas García, Fernel Manuel | |
dc.contributor.jury | Márquez Pérez, Josué Antonio | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |