Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorBlanco Fuentes, Jorge Alonso
dc.contributor.authorMarquez Escalante, Jeiner Alfonso
dc.contributor.authorMoreno Mantilla, Divier Humberto
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:11Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8678
dc.description.abstractLa siguiente investigación tuvo como objetivo el diseño y elaboración de una herramienta educativa tecnológica para el desarrollo de habilidades de los estudiantes del grado sexto a través de la metodología post-primaria de la institución educativa san isidro municipio de gramalote. Esto permitirá obtener excelentes resultados de enseñanza-aprendizaje en el área de informática. Además de mostrar la relevancia que tiene la informática en todas las áreas del saber, así mismo reforzará algunos inconvenientes presentados con las metodologías y técnicas implementadas para el desarrollo de la enseñanza en este centro educativo. Esto permitirá el afianzamiento del modelo pedagógico Postprimaria en él centro educativo, en todas las áreas del saber.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 17 1. Problema 19 1.1 Titulo 19 1.2 Planteamiento del Problema 19 1.3 Objetivos 20 1.3.1 Objetivo general 20 1.3.2 Objetivos específicos 20 1.4 Formulación del Problema 20 1.5 Justificación 21 1.6 Alcance y Limitaciones 22 1.6.1 Alcance 22 2. Referentes Teóricos 23 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Antecedentes internacionales 23 2.1.2 Antecedentes nacionales 24 2.1.3 Antecedentes regionales 26 2.2 Marco Teórico 9 27 2.2.1 Postprimaria 2.2.2 Principios Pedagógicos 2.2.3 Desarrollo de competencias 2.2.4 Estándares básicos de competencias 2.2.5 Educación con software 2.2.6 Tipologías 2.2.7 Usos del Computador en Educación 2.2.8 Materiales educativos computarizados 2.2.9 Ingeniería de software educativo. 2.2.10 Metodología para el desarrollo de software educativo 2.2.11 Análisis de necesidades educativas 2.3 Marco conceptual 2.3.1 Competencias de informática 2.3.2 Estándares 2.3.3 Sistema Operativo 2.3.4 Internet 27 28 28 30 31 31 31 32 32 33 33 34 34 37 38 38 2.3.5 Software 10 38 2.3.6 Lenguajes de programación. 2.3.7 Software educativo. 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco legal 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Método de la investigación Descriptiva 3.3 Población 3.4 Técnicas para la recolección de la información 3.4.1 Encuesta 3.5 Procesamiento de la información 4. Resultados 4.1 Elaboración de la herramienta educativa 4.2 Requisitos mínimos para la instalación y ejecución de la herramienta educativa 4.3 Entrega de herramienta educativa 5. Conclusiones 39 39 42 47 52 52 52 52 53 53 53 76 79 80 80 82 6. Recomendaciones 11 84 Referencias Bibliográficas Anexos 86 90
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent93 páginas. ilustraciones, 1.57 MB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701406_0701368 .pdf
dc.titleDiseño y elaboración de una herramienta educativa tecnológica para el desarrollo de habilidades de los estudiantes del grado sexto a través de la metodología post-primaria de la institución educativa San Isidro municipio de Gramalotespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembHerramienta educativaspa
dc.subject.lembTICspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPost-primaria
dc.subject.proposalHerramientas educativasspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTLCI V00046/2022spa
dc.contributor.juryCárdenas Pinto, Yolanda Zulay
dc.contributor.juryVelásquez Orozco, Carlos
dc.contributor.juryCastro Cetina, José Misael
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)