Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorJaimes Márquez, Maritza Carolina
dc.contributor.authorJaramillo Gómez, Jennifer Andrea
dc.contributor.authorPeñuela Tovar, Michell Alexandra
dc.contributor.authorFuentes Rodríguez, Yaneth
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:10Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8671
dc.description.abstractSe realizó una investigación desde un enfoque cualitativo, con la cual se identificaron las motivaciones de los estudiantes de octavo semestre para formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander. Igualmente, determinaron las fortalezas y debilidades en la motivación de los estudiantes de octavo semestre para formarse en Trabajo Social. Por último, se propusieron estrategias de fortalecimiento en la motivación de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencia 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Modelo pedagógico de la universidad /dialógico crítico 2.2.2 Teoría de la motivación 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 3.2 Población 3.3 Fuentes y Procedimientos para la Recolección de la Información 10 12 12 12 16 16 16 16 17 20 20 27 29 30 31 34 36 38 38 39 39 3.3.1 Entrevista semiestructurada 40 3.3.2 Grupo focal 3.4 El Procesamiento e Interpretación de la Información 3.5 Categorización 4. Resultados 4.1 Identificar las Motivaciones de los Estudiantes de Octavo Semestre para Formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander 4.1.1 Categoría motivación 4.1.2 Subcategoría impulso 4.1.3 Subcategoría superación 4.1.4 Subcategoría objetivo 4.1.5 Subcategoría deseo 4.2 Determinar las Fortalezas y Debilidades en la Motivación de los Estudiantes de Primer Semestre para Formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander 4.2.1 Categoría fortalezas 4.2.2 Subcategoría pensum 4.2.3 Subcategoría flexibilidad horaria 4.2.4 Subcategoría economía 4.2.5 Subcategoría docentes 4.2.6 Categoría debilidades 4.2.7 Subcategoría asignaturas prácticas 4.2.8 Subcategoría metodologías 40 41 41 42 43 43 43 44 44 44 45 45 45 46 46 46 47 47 47 4.2.9 Subcategoría renombre de la carrera 48 4.3 Proponer Estrategias de Fortalecimiento en la Motivación de los Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander 4.3.1 Estrategias 4.3.2 Subcategoría prácticas profesionales 4.3.3 Subcategoría prestigio 4.3.4 Subcategoría flexibilidad en el horario 4.3.5 Electivas 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 48 48 48 49 49 50 51 53 54 59
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent69 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 597 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340048_2340071_2340069 .pdf
dc.titleMotivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre de la jornada nocturnaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAlonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Cap I y II. Barcelona: EDEBE.
dcterms.referencesArias, J., Villasís, M., & Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.
dcterms.referencesBarrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.
dcterms.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma.
dcterms.referencesCampos,A.(2007) El concepto de “lo social” para el trabajo social: una mirada desde un grupo de profesionales en ejercicio. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1876/CamposAldana_2007.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesCifuentes,I & Moreno ,P.(2015). Propuesta para fortalecer el proyecto de vida en estudiantes del colegio antonio villavicencio i.e.d. (j.t.), mediante la aplicación del coaching educativo. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8308/PROYECTO%20FINAL%20 COACHING%202015.pdf?sequence=1
dcterms.referencesChiguano, M. (2015). Representaciones sociales sobre la escuela. Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaro. Tesis de grado, Quito, Universidad Politécnica Salesiana.
dcterms.referencesCompanioni, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-24. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03-00567.pdf
dcterms.referencesDe Toscano, G. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46.
dcterms.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
dcterms.referencesDomínguez, J. (2014). Motivación intrínseca y extrínseca: análisis en adolescentes gallegos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 349-358. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851780036.pdf
dcterms.referencesGarzón, C. & Sanz, S. (2012). La motivación y su aplicación en el aprendizaje. Tesis de grado, Cali, Universidad ICESI. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68497/1/sanz_motivacion_a plicacion_2012.pdf
dcterms.referencesKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7(7), 19-40.
dcterms.referencesLacunza, A. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 12(23), 159-182. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf
dcterms.referencesMejía, Á., & Duque, D. (2019). Dimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10 Y 11 del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6998/2019_Tesis_%C3%81nge la_M_Mejia_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 del 2019. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMontes, Y., Valdez, J., González, N., Rivera, S., Carrasco, C., Gómora, A., Pérez, A. & Vidal, S. (2015). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 326-336. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29242800010.pdf
dcterms.references
dcterms.referencesMorán, C. & Meneses, E. (2016). La motivación de logro como impulso creador de bienestar: su relación con los cinco grandes factores de la personalidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 31-40. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851777004.pdf
dcterms.referencesOrdoñez, G. (2011). Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila. Tesis de maestría, Manizales, Universidad de Manizales.
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial: Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdf
dcterms.referencesOrtiz, D. (2014). Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios. EDUCAR, 50(2), 427-441. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3421/342132463010.pdf
dcterms.referencesPerea, A. (2014). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas. Tesis de grado, Jaen, Universidad de Jaén. Recuperado de https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo,Almudena.pdf
dcterms.referencesPérez, J., Nieto, J., & Santamaría, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30.
dcterms.referencesPolanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1‐13. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2‐2005/archivos/motivacion.pdf
dcterms.referencesPoveda, J., Rodríguez, F., Villar, A., González, D., Paniagua, L., Catalá, M. et al. (2009). Evolución Integral. Visiones sobre la realidad desde el paradigma emergente. Barcelona: Editorial Kairós.
dcterms.referencesRamos, M. (2014). Estudio sobre la motivación y su relación en el rendimiento académico. Tesis de grado, Almería, Universidad de Almería. Recuperado de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3064/Trabajo.pdf
dcterms.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004
dcterms.referencesSalcedo, A. (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia y Virtualidad, 3(1), 50-60. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461
dcterms.referencesSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, ICFES. Recuperado de http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CUALI TATIVA.pdf
dcterms.referencesSantiuste, B., & Beltran, J. (1998). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis.
dcterms.referencesSepúlveda, C. (2014). La representación social de la educación; desafíos para la formación del profesorado. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT25/GT25_SepulvedaParra.pdf
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Boletín La UFPS en Cifras - 2021. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/652
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdf Vélez, O. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio Editorial
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMotivaciónspa
dc.subject.lembFormarsespa
dc.subject.lembTrabajo socialspa
dc.subject.lembOctavo semestrespa
dc.subject.lembJornada nocturnaspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00073/2022spa
dc.contributor.juryRojas Ramirez, Karen Lorena
dc.contributor.juryMontero Ferreira, Milton Alier
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)